Capitalización o pago único del paro 2019. Infografía

Pago único del paro 2019. Infografía

Si estás parado y tienes derecho a prestación por desempleo tienes la oportunidad de capitalizarla. Es decir, solicitar el pago único del paro 2019 para destinarlo a poner en marcha una idea de negocio.

Se trata de una medida para fomentar el empleo para aquella persona que quiera iniciar un negocio propio como autónomo. También si se quiere ingresar como socio de una SL o socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral.

Te presentamos toda la información necesaria para que sepas en qué consiste la capitalización del paro y los requisitos para poder solicitarla. Sabrás cuál es la documentación necesaria y el uso del pago según la opción por la que te decantes.

Y todo, en una infografía clara y sencilla.

La memoria, el punto conflictivo

Uno de los puntos más conflictivos del pago único del paro 2019 es la elaboración de la memoria. Es imprescindible su presentación junto con la solicitud de la capitalización.

En ella tienes que incluir información acerca de la forma jurídica de tu proyecto, describir la actividad, indicar el domicilio social de la empresa, cuándo se producirá el inicio de la actividad… Además de si contratarás trabajadores, tus planes de inversiones y financiación, cuenta de pérdidas y ganancias, etc.

Algo que en principio puede parecer muy complicado, pero para lo que hemos preparado documentación específica. Desde aquí puedes acceder a nuestra sección de Utilidades donde tienes colgado un modelo de memoria explicativa del proyecto para solicitar el pago único del paro 2019.

Sin duda para emprender hay que tener una buena idea, pero sin financiación no podrás comenzar tu andadura. Por eso la capitalización o pago único del paro 2019, se presenta como una buena opción para contar con el capital inicial necesario para iniciar tu actividad.

Además, recuerda que los especialistas de Infoautónomos pueden orientarte en el proceso. También pueden ocuparse de todo el papeleo para darte de alta como autónomo. Es la manera más rápida y cómoda de comenzar esta nueva etapa laboral.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

67 Comentarios en Capitalización o pago único del paro 2019. Infografía

  1. Hola, muchas gracias por vuestra labor informativa. Quería asegurarme que ha cambiado de 3 a 6 meses de prestación lo mínimo que se exige para poder solicitarlo. Ya me decís. Gracias de antemano

    • Hola Josefina:
      Lo primero muchas gracias por tu comentario, de verdad que anima a seguir.
      Entiendo tu desconcierto porque en la página web sigue poniendo que se necesitan solo 3 meses, pero la información publicada en esta infografía está sacada del último díptico publicado por el propio SEPE sobre Cese de Actividad en enero de este mismo año 2019, por lo que entiendo que lo que no está actualizada es la página web y serían 6 y no 3 los meses requeridos.
      De todos modos mañana llamo al SEPE en su horario de oficina y confirmamos y nos quedamos más seguras tú y yo 😉 Te digo por aquí.
      Un saludo!

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        JuanMa Valenzuela dijo:

        Creo que hay una confusión, ya que depende de si nos referimos a la prestación por desempleo (cuenta ajena) o por cese de actividad (cuenta propia).
        Desde el 10 de octubre de 2015, que entró en vigor la Ley 31/2015, se puede pedir la capitalización de la prestación por cese de actividad:
        Artículo 39 LETA. «Quienes sean titulares del derecho a la prestación por cese de actividad, y tengan pendiente de percibir un período de, al menos, seis meses …»
        Igualmente, establece que se mantendrá lo previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio. Por lo que:
        Artículo 2. «Podrán solicitar el pago de la prestación en la forma y cuantía establecidas en el artículo anterior quienes no habiendo hecho uso de tal derecho en los cuatro años inmediatamente anteriores tuvieran pendientes de percibir la totalidad o parte de las mensualidades que en derecho les correspondan siempre que el número de éstas sea igual o superior a tres.»
        Un saludo.

    • Efectivamente, son 6 meses, es la web la que no está actualizada. Un saludo.

  2. Pilar dijo:

    Al pedir el pago único y darme de alta como autónomo ¿se puedes trabajar por cuenta ajena también?

  3. David Guirao Ruiz dijo:

    Hola y gracias de antemano.
    Por mi trabajo me hará falta comprar un coche. Mi pregunta es, si capitalizando el paro podría comprarme un coche financiado.

  4. angel galan sanchez dijo:

    SOY ANGEL,ESTOY DE BAJA POR ENFERMEDAD DESDE EL 27 NOVIEMBRE 2018,HA SALIDO LA LEY QUE A PARTIR DE 61 DIAS NO PAGAS AUTONOMO,QUSIERA SABER SI A MI ME COJE ESA LEY,GRACIAS.

  5. José ramon dijo:

    Buenas tardes una pregunta,si pido el pago único y se q tengo q justificar los gastos del aBono si no lo hago q penalizaciones podría tener,gracias.

    • Respuesta a José ramon:

      Buenos días José Ramón:
      La consecuencia es que tendrías que devolver el pago recibido.
      Un saludo.

    • Respuesta a José ramon:
      Maria dijo:

      Hola! Yo ya soy autonomo hace años y me gustaria capitalizar mi paro para crear una comunidad de bienes. Puedo? Gracias!

      • Respuesta a Maria:

        Hola María:
        Si cumples con los requisitos para poder capitalizar tu paro en los términos explicados, sí que puedes crear una comunidad de bienes. El SEPE especifica como marcos jurídicos del proyecto emprendedor:
        «¤ Cooperativa.
        ¤ Sociedad laboral (anónima o de responsabilidad limitada).
        ¤ Sociedad mercantil.
        ¤ Persona trabajadora autónoma.
        ¤ Comunidad de bienes o sociedad civil irregular.
        ¤ Profesional liberal de alta en el Colegio Profesional.
        En los supuestos de cooperativas o sociedades laborales o
        mercantiles, comunidades de bienes o sociedades civiles
        irregulares, se hará expresión de la identidad de los socios/
        socias o comuneros/comuneras que las integrarán».
        Ánimo.
        Un saludo.

    • Respuesta a José ramon:
      Iván Sánchez dijo:

      Hola buenas,
      Después de recibir el pago único, si me veo en la situación de dejar la empresa creada antes de los 5 años exigidos, y me veo obligado a trabajar por cuenta ajena.
      ¿Que ruina me espera?, aparte de la que ya tengo.
      Muchas gracias de antemano.

      • Respuesta a Iván Sánchez:

        Buenos días Iván:
        Me temo que en ese caso, como es condición necesaria que permanezcas 5 años con la actividad, tendrás que hacer la devolución de lo que recibiste en pago único. Esta es la teoría, lo que no sé es si demuestras las pérdidas continuadas tendrías o no que devolverlo. Lo mejor, en tu caso, es que hables con la seguridad social directamente porque seguro que hay matices en esta historia condicionantes para un resultado más beneficioso para ti: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/
        Un saludo y suerte!

        • Respuesta a Mónica Martínez:

          Iván:

          Me quedé un poco intranquila con tu caso y decidí elevar una pregunta al SEPE para ver qué matices podrían aplicarse a tu caso. Y, la respuesta es más tranquilizadora que la mía, incluso 🙂
          Porque si hubiera transcurrido el tiempo en el que tendrías derecho a la prestación (imagina que has capitalizado 6 meses, o 12) no tendrías que devolver el dinero recibido. Te pego la respuesta:

          – Si ha transcurrido el tiempo equivalente al que habría cobrado la prestación contributiva si no la hubiese capitalizado, y no existe cualquier otra causa para considerar su cobro de manera indebida, no tendría por qué devolver el importe del pago único.

          En caso de que se le hubiera abonado el importe total de la prestación contributiva, bien en un solo pago, bien en pagos mensuales para la subvención de cuotas de Seguridad Social, el derecho se considera agotado y, aunque se diera de baja en la actividad emprendida, no tendría derecho a percibirlo de nuevo.

          En el supuesto de que no se le hubiera abonado la totalidad de la prestación contributiva y quedara un remanente, podrá reanudar la prestación pendiente de percibir una vez que haya transcurrido un tiempo equivalente al que habría cobrado de prestación si no la hubiese capitalizado, es decir, si la hubiera percibido por mensualidades. Además se exige que reúna los requisitos aplicables a la reanudación de prestaciones (encontrarse en situación legal de desempleo, inscribirse como demandante de empleo y que el derecho a la prestación no se haya extinguido por haber realizado un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses o por cuenta propia durante 60 o más meses)

          Referencia normativa: Art. 5 del R.D. 1044/1985, de 19 de junio, que regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único por el valor actual del importe. Art. 33 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la ley de protección por desempleo, Sentencia Tribunal Supremo de 17/10/2002. Art. 90 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Disposición transitoria cuarta de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, modificada por el R.D.1413/2005, de 25 de noviembre.

          Un saludo!!!

          • Respuesta a Mónica Martínez:
            Yurena dijo:

            Hola solicité la capitalización hace 1 mes el 11/02/19 aún no me han dado ninguna respuesta, suele tardar mucho??

          • Respuesta a Yurena:

            Buenos días Yurena:
            Pues ahí, ahí estará el tiempo. De todas maneras en la página del SEPE te he localizado este teléfono para que les llames y te informes de cómo va el proceso: 901 119 999. A ver si hay suerte!
            Un saludo!!!

          • Respuesta a Mónica Martínez:
            Alberto dijo:

            Hola,
            Estoy en una situación similar, capitalice el paro en 2016 pero la cosa no fue bien tuve que dejar el negocio y volver a trabajar por cuanta ajena. Pregunte y no tengo problema en darme de baja como autónomo, el problema, según me indica, es que debo declarar lo cobrado en el pago único en el IRPF al no haber transcurrido 5 años de autónomo.
            Con lo que me veo trabajando por cuenta ajena pero pagando una cuota de autónomo (que se que no voy a ejercer) hasta cumplir los 5 años, por que declarar el cobro me supondría pagar un riñón en la renta…podéis confirmarme si es así o si existe alguna forma de poder darme de baja.

            Muchas gracias

          • Respuesta a Alberto:

            Hola Alberto:
            En un comentario anterior alguien nos preguntaba sobre qué pasaba si iba mal el negocio. Efectivamente tienes que justificar los gastos e inversiones de aquel capital que te dieron, además con facturas.
            Según nos comentaron desde la Seguridad Social a colación de ese mismo comentario anterior, en caso de que haya transcurrido el tiempo al que tenías derecho de paro no tendrías que proceder a la devolución de lo concedido en su momento.
            Te emplazo a que lo leas a ver si te da una pista.
            Un saludo!

  6. Eduardo dijo:

    Hola, muchísimas gracias por estos artículos que nos arrojan algo de luz a los autónomos…. Yo lo soy desde hace unos 4 años,y no solicité el paro que tenía de haber trabajado antes por cuenta ajena.Me queda un año entonces y lo pierdo… (si no me equivoco se pierde el derecho a paro al de 5 años).¿Podría entonces, si paso de ser autónomo a algún tipo de sociedad, capitalizar ese paro y no perderlo?
    Muchas gracias.

    • Respuesta a Eduardo:

      Buenos días Eduardo:
      A ti por tu comentario que anima a seguir trabajando.
      El paro anterior que te quedase por cobrar, efectivamente, se pierde al estar activo 60 meses, 5 años.
      Pero habrás generado un nuevo paro durante este tiempo que has estado en activo. Es decir, aunque ya no puedas cobrar el que te restaba anterior, sí que podrías cobrar el nuevo si cumples con ciertos requisitos, el primero: haber estado cotizando por cese de actividad.
      Te paso información sobre el paro del autónomo porque, insisto, hay que cumplir con determinados condicionantes: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/paro-de-autonomos/
      En caso de cumplir con los requisitos, como bien pone en la infografía, podrías capitalizar. Al final vienen las alternativas.
      Un saludo!

  7. Juan dijo:

    Hola buenos días y gracias por vuestras aportaciones y la efectividad que he visto en las respuestas
    El día 22 tengo cita y preguntaré para la capitalización del paro pero antes me gustaría hacer aquí una pregunta: si pido todo el paro para hacerme autónomo en construcciones, cuanto tiempo tengo que estar mínimo ? Lo pregunto por si no salen tan bien las cosas y no perder todo el dinero. Esta claro que tengo que hacer una inversión inicial pero no invertiré todo el dinero a primeras… Muchas gracias

    • Respuesta a Juan:

      Buenos días Juan:
      Te voy a pasar un enlace con información ampliada sobre capitalización del paro: https://infoautonomos.eleconomista.es/ayudas-subvenciones-autonomos/el-pago-unico-o-la-capitalizacion-del-desempleo/
      En teoría debes estar activo 5 años después del cobro del pago único, pero, en la práctica, según nos informó el otro día el SEPE (y te copio): «Si ha transcurrido el tiempo equivalente al que habría cobrado la prestación contributiva si no la hubiese capitalizado, y no existe cualquier otra causa para considerar su cobro de manera indebida, no tendría por qué devolver el importe del pago único.
      En caso de que se le hubiera abonado el importe total de la prestación contributiva, bien en un solo pago, bien en pagos mensuales para la subvención de cuotas de Seguridad Social, el derecho se considera agotado y, aunque se diera de baja en la actividad emprendida, no tendría derecho a percibirlo de nuevo.
      En el supuesto de que no se le hubiera abonado la totalidad de la prestación contributiva y quedara un remanente, podrá reanudar la prestación pendiente de percibir una vez que haya transcurrido un tiempo equivalente al que habría cobrado de prestación si no la hubiese capitalizado, es decir, si la hubiera percibido por mensualidades. Además se exige que reúna los requisitos aplicables a la reanudación de prestaciones (encontrarse en situación legal de desempleo, inscribirse como demandante de empleo y que el derecho a la prestación no se haya extinguido por haber realizado un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses o por cuenta propia durante 60 o más meses.»
      Un saludo!!!

  8. Alejandro dijo:

    Hola muy buenas estoy interesado en solicitar la capitalización del pago único y me gustaría saber si para poder hacerlo debo estar ya dado de alta como autónomo o aún en desempleo.
    Muchas gracias!

    • Respuesta a Alejandro:

      Buenos días Alejandro:

      Tienes que estar en periodo de desempleo porque si estás desarrollando una actividad no tienes derecho a la prestación, por lo que no puedes acceder a su capitalización.

      Un saludo!

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Laura dijo:

        Cuanto tiempo tienes que estar de baja de la actividad desarrollada?
        Cuando puedes darte de alta de nuevo?

        • Respuesta a Laura:

          Buenas tardes Laura:
          No entiendo las preguntas que me mandas. Para acceder a la capitalización no tienes que estar de baja en ninguna actividad, sino estar en»cese de actividad». Creo que no te estoy entendiendo, si eres más concisa quizás pueda ayudarte.
          Un saludo.

  9. Mamen dijo:

    Hola, en abril del 2017 empecé a cobrar el paro y lo capitalicé todo en octubre del mismo año que me di de alta como autónoma, tuve la mala suerte de coger la baja en febrero del 2018 con lo cual en diciembre cese la actividad, tengo el alta el 12 de marzo la cual he echo reclamación previa, tengo derecho a alguna prestación? Tengo 51 años

  10. Jesús dijo:

    Buenas tardes,
    Gracias por estos aportes y aclaraciones, son de mucha ayuda.

    Estoy pensando en abrir un nuevo negocio, puesto que en breve me encontraré en situación de desempleo y tengo un par de dudas.

    Si capitalizó la totalidad del paro (los 24 meses a los que tengo derecho a partir de Mayo) y la inversión que hago para el negocio es inferior a lo recibido, ¿que ocurre, hay algún problema en ello?

    Por lo que entiendo en dos respuestas que dio más arriba, si el negocio por ejemplo lo cierro a los 2 años, ¿no tengo que devolver absolutamente nada de lo percibido en la capitalización no? Puesto que ese dinero lo iba a recibir igualmente mes a mes si no hubiese habido negocio.

    Gracias por sus respuestas y disculpa las molestias.

    Saludos

    • Respuesta a Jesús:

      Buenos días Jesús:
      A ti por elegirnos para informarnos y por tus bonitas palabras.
      Eso es lo que nos dijeron en el SEPE, preguntamos a colación del comentario que otro usuario dejó aquí, que en caso de que llegara a cubrirse el plazo del tiempo al que se tendría derecho cobrándolo mes a mes, no habría que devolverlo.
      Un saludo!

  11. Roberto dijo:

    Hola min pregunta es que en el 2011 capitalize mi paro estuve de autonomo más de un año la cual me dije de baja como autónomo ahora llevo trabajando desde el 2014 por cuenta ajena puedo capitalizar mi paro de nuevo

    • Respuesta a Roberto:

      Hola Roberto:
      Pues entre los requisitos para capitalizar el paro está «No haber obtenido el reconocimiento de un pago único en los 4 años anteriores a la fecha de solicitud», como tú lo hiciste en el 2011 entiendo que no tendrías problema para volver a capitalizarlo una vez que te echaran del trabajo por cuenta ajena que desarrollas ahora, condición imprescindible para cobrar el paro e iniciar el proceso.
      Un saludo!

  12. Victoria Garcia Lopez dijo:

    Hola tengo una duda como calcula el sepe los días a capitalizar segun el importe bruto del derecho reconocido, me ha resuelto de forma favorable el pago unico, si tengo dias cotizados: 912 y dias derecho 300, me resuelve el SEPE días reconocidos 137 días cosa que no entiendo, me puedes decir como calcular esto.

  13. Rocio dijo:

    Hola ! Me llamo Rocío! Pedi el paro unico y me han dado el 100%! En las memoria puse un capital un poco mas alto de lo que se suponia que me daban!! Ahora que ya e terminado de comprar y pagar me doy cuenta de que no llego a facturar todo el capital que me han dado ….tengo que demostrar que todo el dinero que me han dado me lo he gastado integro? O tengo que devolver lp que no me he gastado?? Gracias un saludo

    • Respuesta a Rocio:

      Hola Rocío:
      Lo que voy a hacer es confirmar tus sospechas: si no justificas con factura los gastos ante el SEPE, te solicitarán la devolución.
      Un saludo!

    • Respuesta a Rocio:
      Carla dijo:

      Buenas tardes rocio, me podrías decir cuánto tardaron en dar el pago único. ¿Tardan mucho tiempo en contestar?

  14. Juan dijo:

    Solicite la prestación por,desempleo el día 4 de marzo y la capitalización pago único el 14 de marzo en estos momento pone que esta en trámite después que vendría si esta aceptada.y cuanto tiempo puede pasar desde que pone trámite a aceptada y de aceptada al cobro.Muchas gracias

    • Respuesta a Juan:

      Buenas tardes Juan:
      Pues tardan entorno a un mes en resolver y notificar, de todos modos el SEPE pone a disposición de los solicitantes un teléfono para llamar y ver en qué estado está el proceso: 901 119 999. A ver si hay suerte!
      Un saludo!!!

  15. Pedro dijo:

    Hola muchas gracias por tu articulo! Es de gran ayuda!
    Estaba pensando en capitalizar el paro para empezar como autonomo. Es verdad que lo combinaria con otro trabajo en el servicio publico.
    Hablando con mis amigos nos surgia la duda de que rozase la ilegalidad, cobrar el paro para emprender como autonomo (estando en el paro en ese momento) y trabajar en el servicio publico al mismo tiempo (encontrar trabajo al mes o dos meses de cobrar todo el desempleo)…
    Nos podrias ayudar a resolverlo?
    Muchas gracias

  16. Jorge dijo:

    Buenos dias.
    Estoy pendiente de solicitar lA capitalization del pago unico para inversion de autonomo.
    Necesito un gestor para realizar la memoria y hacer numeros .
    Por otra parte preguntar si puedo cobrar parte del pago unico, hacerme autonomo y por otra parte trabajar por cuenta ajena .
    El inicio de la actividad seria en agosto cuando tendria que solicitar al sepe todo.
    Muchas gracias

  17. Beatriz dijo:

    Hola , estoy mirando para capitalizar el paro , mi pregunta es el género que compre para la venta me sirve para la memoria y para justificar el gasto del dinero que me dan ? En el paro me dicen que si , xo mi gestor e internet pone que no, gracias

    • Respuesta a Beatriz:

      Hola Beatriz:
      Si te han dicho eso en el SEPE… deberías fiarte, pero nosotros siempre decimos que no.
      Si me hubieras preguntado sin aclararme que en el SEPE te han dicho lo contrario te habría dicho que no. Se trata de un dinero que se aporta para que pongas en funcionamiento el negocio: infraestructura, vehículo, maquinaria… No para los consumibles del mismo (materia prima) como pescado, pasta, verduras….
      Yo te diría que NO.
      Un saludo.

  18. Jose antonio López dijo:

    Buenos días! Pedi una excedencia en mi trabajo después de 8 años, fui a otra empresa y al mes lo dejé porque no me gustaba. Ahora me ofrecen la venta de un negocio y mi duda es si puedo capitalizar el paro como ayuda para comprarlo, ya que prestacion por desempleo no tengo derecho al haberme ido yo, pero para emprender lo concederán??? Un saludo y gracias de antemano

  19. Lucía dijo:

    Hola, solicite la capitalización del paro y me la aprobaron con la condición de superar el periodo de prueba establecido por la cooperativa. Ahora es probable que amplíe el periodo de prueba 12 meses más….. Implicaría perder la capitalización ya aprobada? Y si hubiera alguna cambio de normativa durante este año sobre la capitalización ?
    Gracias

  20. IONEL POPESCU dijo:

    HOLA MI NOMBRE ES JUAN QUERO HASERME AUTONOMO Y PEDIR EL PAGO UNICO SI ME VA MAL POR POR CUALQUER COSA PUEDO DARME DE BAJA O ES OBLIGATORIO SEGUIR UN TIEMPA GRACIAS

    • Respuesta a IONEL POPESCU:

      Hola Juan:
      En algún que otro comentario he respondido a esa misma pregunta. Tendrás que justificar la inversión realizada aportando las facturas de tus compras para poner en marcha tu negocio y, en caso de irte mal, tendrás que estar como mínimo, para que no puedan exigirte la devolución de todo el capital, el tiempo que te correspondiese de estancia en el paro.
      Un saludo!

  21. Sara dijo:

    Buenos tardes, es obligatorio darte de alta de autónomo desde el minuto 1 aunque inicies la actividad para justificar el pago a pesar de que no llegues a los ingresos mínimos para tener que hacerlo?
    Muchas gracias por vuestra ayuda!

    • Respuesta a Sara:

      Buenos días Sara:
      Esta es la eterna duda. La teoría dice que la obligatoridad de darse de alta en autónomos es independiente del nivel de ingresos y del tiempo dedicado a esa actividad, solo requiriendo que haya una habitualidad y como este es un concepto subjetivo, ya que nadie puede definir que es «habitual» en realidad, muchos han mirado al SMI como tope mínimo de ingresos para estar obligado a darte de alta, más allá de este debate te voy a pasar un enlace a un artículo muy interesante para que tú misma decidas si darte o no de alta: https://infoautonomos.eleconomista.es/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/
      Seguro que te ayuda. Un saludo!

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Sara dijo:

        Muchas gracias por tu pronta respuesta, Mónica.
        Yo me refiero más a que, ya que me acaban de aprobar el pago único y ahora tengo que presentar en el mes posterior los justificantes de los pagos y el inicio de la actividad, si para justificar este inicio de la actividad es obligatorio presentar mi alta como autónoma para que les cuente como justificado a pesar de que no esté obligada por salario. Entiendo que la capitalización del desempleo, al ser una medida de autoempleo y que se supone que te incorporas de forma habitual, será obligatorio a pesar de que no obtenga ingresos al principio… 🙁

        • Respuesta a Sara:

          Hola Sara:
          Uno de los que requisitos para poder optar a la capitalización es: «Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud. No obstante, una vez realizada la solicitud, se puede iniciar la actividad y darse de alta en la Seguridad Social antes de la resolución del pago». Y para desarrollar tu actividad tienes que estar dada de alta. Así que, independientemente de los pocos o muchos ingresos que tengas en tus comienzos, sí tienes que estar dada de alta.
          Un saludo!

  22. Toni Martínez dijo:

    Hola! Ante todo muy buen trabajo.

    Tengo una duda, quiero darme de alta de autónomo y capitalizar el paro, mi inversión inicial es relativamente baja, y quiero que me vayan pagando la cuota de autónomos. Mi pregunta es, una vez concedido, puede que para agotar mi paro tengan que pasar 8-10 año pagando sólo la cuota de autónomos. Hay algún problema en eso? Prescribe el importe del paro no recibido en algun momento?
    Gracias y un saludo,
    Toni

    • Respuesta a Toni Martínez:

      Hola Toni:
      Muchas gracias por tu comentario!
      Según el SEPE que es el organismo que gestiona el paro y la capitalización del desempleo: «Si no va a obtener toda su prestación en un solo pago, puede solicitar simultáneamente el abono mensual del importe restante para subvencionar su cotización a la Seguridad Social durante el desarrollo de la actividad. Puede solicitar y obtener exclusivamente el abono mensual de toda la prestación que le quede por percibir para subvencionar su cotización a la Seguridad Social. Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, de la que se deducirá el importe relativo al interés legal del dinero». Te paso el enlace a las cuantías vigentes para el este año 2019: https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/Cuantias_anuales.html
      Ahí tienes toda la información.
      Un saludo!

  23. Kevin Cadena dijo:

    Buenas tardes Mónica. mi pregunta es la siguiente.
    me han concedido el pago unico, que me sera ingresado el proximo 10. este dinero sera para destinarlo al capital social de una s,l de nueva creacion en la que sere el unico socio. El gestor me dice que tengo que depositar el 100% del dinero como capital social, pero como se entendera el dinero sera bloqueado en el momento de ingrasarlo en la cuenta de la empresa, pero para poder constituir la empresa necesito unos fondos previos que no tengo( gastos de notaria y alquiler de local sobretodo). Por lo que decidi ir al SEPE, donde me dijero que tengo que justificar minimo el 80% de lo ingreado no el 100%. Al menos es lo que entendi.
    Pero de una u otra manera el total del dinero lo destinare a la empresa, con la diferencia que no destinare todo el dinero al capital social, el restante lo podria justificar con facturas. ¿ ESTO SERIA CORRECTO?

    • Respuesta a Kevin Cadena:

      Buenos días Kevin:
      Llevas tú la razón. Te pego exactamente lo que pone el SEPE acerca del destino del pago único con referencia a una sociedad mercantil (SL en tu caso):

      !Si usted va a realizar una actividad profesional como socio o socia de una sociedad mercantil de la que posea el control efectivo, que sea de nueva creación o constituida en el plazo máximo de los doce meses anteriores a la solicitud del pago único, y va a estar dado de alta en la Seguridad Social como persona trabajadora por cuenta propia, puede obtener hasta el 100 % del importe de la prestación que le quede por percibir.
      Podrá destinar el pago único a realizar una aportación al capital social de dicha sociedad, así como para hacer frente a los gastos de creación y puesta en funcionamiento de la misma.
      Si no va a obtener toda su prestación en un solo pago, puede solicitar simultáneamente el abono mensual del importe restante para subvencionar su cotización a la Seguridad Social. Incluso puede solicitar y obtener todo el importe para destinarlo exclusivamente a subvencionar estas cotizaciones.
      Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, de la que se deducirá el importe relativo al interés legal del dinero, (Cuantías para este año).
      También podrá destinar hasta el 15 % de la cuantía del pago único de la prestación a pagar servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.»
      Un saludo!

  24. Ezequiel dijo:

    Buenos días he solicitado el pago único por desempleo..y cuento con un dinero.. Puedo emprender un nuevo negocio sin haber recibido el pago y luego justificar los gastos de inversión.. O tengo primero que recibir el pago único y luego emprender.. Gracias

    • Respuesta a Ezequiel:

      Buenos días Ezequiel:
      Te pego textualmente lo que pone el SEPE sobre los requisitos de la capitalización del paro a colación de tu pregunta: «Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud. No obstante, una vez realizada la solicitud, se puede iniciar la actividad y darse de alta en la Seguridad Social antes de la resolución del pago.»
      Un saludo!

  25. Francisco Javier dijo:

    Quiero solicitar el pago unico del desempleo, mi actividad va a ser de mensajeria y tengo que adquirir un vehiculo industrial, puedo solicitar el pago del 100% del desempleo. Aun no he utilizado el paro, pero en pocos dias lo tengo que solicitar porque me quedo sin trabajo.

  26. Marco Aurélio dijo:

    Hola, antes de todo, gracias por el trabajo, nos saca muchas dudas.

    Me interesa comprar parte de una peluquería de una amiga, por supuesto trabajar allí, y tener una participación en los beneficios, precisamente el 30%.
    La cuestión es que esa amiga tiene la peluquería, pero es autónoma, no tiene S/L formada, yo seria su primer socio.
    ¿Puedo usar la capitalización como inversión para abonar el valor que ella me pide por esos 30%? Ya que seria una nueva S/L?
    Desde ya agradezco su tiempo.

    • Respuesta a Marco Aurélio:

      Hola Marco Aurelio:

      Para poder capitalizar la prestación como trabajador autónomo socio de una entidad mercantil debe reunir los siguientes requisitos:

      ¤ Que la sociedad mercantil sea de nueva creación o constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación.
      ¤ Posea el control efectivo de la sociedad.
      ¤ Ejerza en ella una actividad profesional encuadrado en el Régimen Especial de la SS de los Trabajadores por Cuenta
      Propia o Autónomo o en el Régimen Especial de la SS de los Trabajadores del Mar.
      ¤ No haya mantenido un vínculo laboral previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo con dicha sociedad u otras pertenecientes al mismo grupo empresarial.

      Para más información ponte en contacto con el SEPE, la entidad gestora de las prestación.

      Un saludo.