Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?

capitalizar el paro de autónomos

¿Puede un autónomo cobrar el paro y crear una empresa? Sí, según una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que ha dado la razón a un trabajador por cuenta propia a quien la Administración reclamaba 19.567,8 euros por capitalizar el 100% de la prestación por desempleo en calidad de autónomo y crear una Sociedad Limitada en 2011.

Tras ello, la Administración denunció un posible fraude por cobro indebido acogiéndose a la Ley de 2002 reguladora de la prestación por desempleo y al Real Decreto de julio de 2009 de medidas urgentes para el autoempleo, en la que la capitalización del 100% del paro está destinada a los autónomos y a las sociedades cooperativas o laborales sin mención alguna de otro tipo de Sociedades.

Pero la interpretación de la ley realizada por el magistrado de la Sala de lo Social exime de culpa y fraude al demandado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) alegando que la constitución de una sociedad limitada no es incompatible con la condición de autónomo afiliado al RETA y a su vez socio y administrador único de la empresa creada.

La batalla judicial entre el autónomo societario y el Estado se libra desde 2013, cuando en una primera instancia  el Tribunal Superior de Justicia de Murcia dictó a favor de la Administración para luego revocar la decisión un año después. Tras el recurso presentado por el abogado del Estado, el Tribunal Supremo confirma que en ningún momento el cobro fue indebido.

¿Abre la decisión judicial una nueva vía para beneficiarse de la prestación del paro y constituir una empresa? Pese a que la ley vigente a priori  imposibilita esta opción, la sentencia del Supremo ha sido clara y no única en este sentido ya que la Sala de lo Social ha dictado otras resoluciones similares. Sin embargo, aún se desconoce si la decisión sembrará precedentes para que el autónomo pueda beneficiarse de las medidas destinadas al autoempleo sin llegar a cuestionarse el desempeño de su actividad en términos legales y existir fraude en la formación de una sociedad mercantil.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 Comentarios en Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?

  1. Daniel R dijo:

    Perdonad; pero no acabo de entenderlo… ¿Este hombre cobraba el paro estando dado de alta de autónomo? ¿o cobró todo de golpe (que no se si se puede hacer) y con ese dinero constituyó una SL?

  2. Gracias por el artículo Marina. No obstante, creo que la normativa actual ya permite capitalizar la prestación de desempleo para constituir una sociedad mercantil. Copio el enlace: https://www.sepe.es/contenidos/autonomos/prestaciones_ayudas/capitaliza_tu_prestacion.html.
    Un saludo!

  3. Juan Vilches dijo:

    ¿Puede un autónomo despues de cotizar como tal durante más de 30 años cobrar paro?

  4. chema lopez dijo:

    Me parece totalmente congruente, ya que la constitución de una S.L, unipersonal, se hace como salvaguarda de patrimonio y mejor imagen de mercado, por lo que no debe ser incompatible con percibir la prestación por desempleo en forma de pago único, al ponerla como capital social inicial.Es un avance que tenía que estar hace tiempo aceptado. Hay que dar facilidades para cualquier tipo de forma emprendedora y no poner trabas.

  5. DSR dijo:

    Buenas tardes,

    Estoy desempleado y estoy pensando en anticipar el paro para montar una sociedad donde yo tendría el 60%, y seria el administrador y cotizaría por autónomos como tal.

    Mi pregunta es, si yo encuentro trabajo a jornada completa después de pedir el pago único, y empiezo a trabajar, pero sigo cotizando como autónomo, porque la empresa puede seguir funcionando con el otro socio, estaría infringiendo algo???

    Gracias

  6. Ester dijo:

    Hola yo en mayo pedí una excedencia en mi trabajo para iniciar un proyecto como autónomo. fui a consultar si podía solicitar la capitalización del paro para invertir en mi nuevo proyecto, y me indicaron que no ya que había solicitado una excedencia. Eso es así? En caso que no sea así, puedo solicitarlo ahora?

    • Respuesta a Ester:

      Hola Ester:

      Para capitalizar el paro tienes que estar dado de alta en el RETA y previa a esa alta tienes que estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo. La excedencia se considera cese voluntario y por tanto legalmente no estás en situación de desempleo. De esta forma, lo que te han comentado sería cierto.

      Para confirmarlo te recomendamos ponerte en contacto con nuestro equipo de consultoría donde nuestros expertos te darán respuesta.

      También puedes exponer tu duda en nuestra sección de consultas a la comunidad.

      Un saludo.

      Un saludo.

  7. Antonio Cardeñosa dijo:

    Buenos días desde marzo me acogí al pago único como autónomo y ahora quisiera formar una S.L podría hacerla. Gracias.

    • Respuesta a Antonio Cardeñosa:

      Hola Antonio:

      En principio parece que ya está permitido siempre y cuando sigas cotizando como autónomos en el RETA.

      Un saludo.

  8. Rafa dijo:

    Buenas, soy autónomo desde hace un año y medio. Me correspondía la ayuda de desempleo para dos años y la interrumpí para ello a los 2 meses. Ahora se me plantea un proyecto para el cual formaría una sociedad. Podría capitalizar lo que me correspondía de paro para la inversión de capital??? Gracias y un saludo