El Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomos

El Supremo permite perdonar hasta el 70% de la deuda de los autónomos

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre cómo perdonar la deuda de los autónomos aquí:

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia y es muy beneficiosa para todos aquellos autónomos que tengan contraídas deudas con la Administración y estén en quiebra. Y es que, desde ahora, los juzgados podrán perdonar hasta el 70% del adeudo y establecer planes de pago para el resto de la misma.

El Alto Tribunal viene a responder, con su sentencia, a una de las peticiones históricas de las asociaciones de autónomos que venían reclamando una utilidad real de la Ley de la Segunda oportunidad para los trabajadores por cuenta propia.

Pero, para entender bien la noticia, detengámonos primero en responder a estas preguntas…

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

Se trata de una norma aprobada en el año 2015 y que nació con la vocación de echar una mano a aquellos que pretendían reemprender después de haber pasado por una mala experiencia empresarial que les había dejado en una situación de insolvencia o quiebra.

La ley contempla la activación de un procedimiento por el que, de forma flexible, el emprendedor puede negociar el pago de la deuda con sus acreedores ayudado por la figura de un Mediador Concursal.

¿Quiénes pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

En primer lugar, cualquier empresario persona natural, es decir, cualquiera que ejerza actividades profesionales o empresariales, así como los trabajadores autónomos, que se encuentren en situación de insolvencia o que prevean que no podrán cumplir regularmente con sus obligaciones.

Eso sí, debiendo justificar que su pasivo, es decir, sus deudas y obligaciones, no supera los 5 millones de euros. Y, todo ello, con exclusión de las deudas contraídas con la propia Administración.

Segunda oportunidad también para personas jurídicas

También tienen derecho a una segunda oportunidad las personas jurídicas siempre que estén en estado de insolvencia, declaradas en concurso y que dispongan de activos líquidos suficientes para satisfacer los gastos propios del acuerdo.

Además se exige que su patrimonio y sus ingresos previsibles permitan lograr con posibilidades de éxito un acuerdo de pago.

Las personas jurídica se rigen por la Ley Consursal.

Tienes un extenso artículo sobre el funcionamiento de la Ley de la Segunda Oportunidad en nuestra página web al que puedes acceder pinchando aquí.

Nuevas reglas para perdonar la deuda de los autónomos

La novedad es que estos requisitos se dulcifican y se incluye la posibilidad de incluir las deudas con Hacienda y Seguridad Social en el proceso de quita.

De hecho, el Tribunal Supremo, con su sentencia, abre la puerta a que los juzgados de lo mercantil estudien cada caso y puedan decidir la condonación de hasta el 70% de la deuda contraída con la Administración de los autónomos insolventes. 

Así como establecer un plan de pago fraccionado del resto de la quita que se alargue hasta 5 años, que tenga en cuenta la situación económica de cada trabajador por cuenta propia.

Espíritu de la Ley de la Segunda Oportunidad

De esta manera se respeta el espíritu con el que nació la propia Ley de la Segunda Oportunidad ya que, tras haber fracasado, se da la oportunidad, real, al emprendedor, de volver a intentarlo en condiciones ventajosas sin el lastre de la deuda anterior.

Sin duda, una nueva fórmula para beneficiar el emprendimiento. Así que, si necesitas a un profesional que gestione por ti tu alta y te ayude con todo el papeleo de tu negocio desde el principio para evitar posteriores problemas, no dejes de confiar en los especialistas de Infoautónomos.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Crecimiento empresarial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 Comentarios en El Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomos

  1. Enya Pérez dijo:

    Hola Mónica. Gracias por la información.
    Quisiera plantearte mi situación para que si puedes me asesores sobre mi cuáles serían las condiciones en que esta ley novedosa me afectaría.
    Yo cerré mi negocio en Agosto del 2018 y debo las cuotas de casi todo ese año de autónoma, amen de otros créditos a los que no pude hacer frente, y que me reclaman una y otra vez, como es lógico. En la misma Seguridad Social me dijeron que la deuda con ellos la podría ir pagando a medida que pudiera pues, en estos momentos y desde entonces, no tengo ningún ingreso, ni para el mínimo subsidio me daba derecho haber sido autónoma y menos, supongo, teniendo deudas en ese área.
    Por tanto, yo que no pienso emprender nada por ahora, puedo acogerme a esta reducción o sólo se aplicaría cuando se va a pagar tiene otros condicionantes?
    Muchas gracias

  2. antonio dijo:

    y los que estamos pagando a duras penas, que va a ser de nosotros nos devolverán el 70 por ciento de lo pagado, no entiendo esta normativa.

  3. CARLOS AGUDO HILL dijo:

    Fui autónomo. Cerre´mi empresa- Deje a deber 3000 euros de cuotas. ¿Puedo acogerme al 70% de perdon?

  4. RAQUEL dijo:

    Hola Mónica. la empresa tiene una deuda de 12ooo € de una impeccion de hacienda del año 2015 de los intereses son casi mayor que la deuda de reclamación. Se pidió un fraccionamiento para pagar la deuda y nos dieron 6 meses pagando aprox 2600 €/mes. El negocio va fatal y por esto hemos tenido que despedir a dos personas. Hemos solicitado una cita nueva con Hacienda para ver si el resto de los pagos que nos quedan (3) puedan ser condenados por esta ley. La empresa tiene activos pero no se venden ninguno. Crees que perderé el tiempo en ir y plantear la situación o como hay activos no me van ni ha escuchar)) Tu que harías??

    • Respuesta a RAQUEL:

      Hola Raquel:
      No me queda muy claro si eres empresa, como autónoma empresaria, o tienes una SL, por ejemplo, como persona jurídica que serían procedimientos diferentes.
      En todo caso, yo por supuesto que iría a la cita con Hacienda, no tienes nada que perder (más que un poco de tu tiempo) y sí mucho que ganar.
      Ánimo. Espero que vaya muy bien.
      Un saludo.

  5. MJesus dijo:

    Estoy con Antonio, y los que pagamos religiosamente todo, absolutamente todo y nos endeudamos con créditos para poder pagar, quien se acuerda de nosotros? Llevo años en que mi negocio solo da para pagar impuestos, cuotas de autónomo, alquiler de local y S.S. De los dos empleados qu’en tengo. Ni un euro me queda , más bien tengo que ir completando pagos con mis ahorros. Podemos reclamar el 70% de lo pagado. Y qu’en conste que me alegro por los demas.

  6. Manuel castro ouzal dijo:

    Inconstitucional. ¿Y los trabajadores en RGSS que han dejado fuera y que no van a poder ni cobrar la herencia de sus padres?, esto es de pena. Ocurrencias.

  7. Consultores dijo:

    La Ley de Segunda Oportunidad es muy desconocida. Incluso salen artículos en prensa y TV que vienen a decir que no… que es mucho lío y que no vas a conseguir nada.

    Creo que los últimos comentarios van por ese camino y lo entiendo. Pero la Ley está pensada para los que se endeudan (como todos) y luego algo pasa que sale mal… no es para chalados o para ÜBERs. En ese sentido, es lógico que si una mercantil tiene derecho a un mecanismo para deshacerse de su deuda y volver a empezar… ¿por qué no un profesional?

    Y si entre los acreedores está Hacienda y la Seguridad Social… ¿por que no apechugan como todos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.