El permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoy

el permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoy

Por fin está aquí la medida que tantos padres (y madres) estabais esperando. Desde hoy está vigente el permiso de paternidad de 8 semanas de duración. Y sí, también para los autónomos.

En este artículo te ofrezco las claves de la prestación por paternidad a la que tienes derecho si es que vas a ser padre, ya sea por nacimiento, adopción o acogimiento.

No exento de polémica y más tarde de lo esperado, el permiso de paternidad ya es un hecho y esto es lo que debes conocer de la medida.

1. Ampliación progresiva del permiso de paternidad

El permiso de paternidad se amplía desde las 5 semanas (un tiempo que ya fue aumentado el pasado mes de julio desde los 28 días) hasta las 8 semanas desde el 1 de abril. Pero no es la única ampliación prevista en el texto.

La intención del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido, en todo momento, equiparar la prestación de paternidad con la de maternidad por lo que esas 8 semanas son solo el principio de lo que está por llegar.

El 1 de enero de 2020 esas 8 semanas pasarán a ser 12. Y el 1 de enero de 2021 llegarán hasta las 16. En ese momento maternidad y paternidad serán iguales en tiempo y condiciones.

2. Transferencia del permiso de paternidad de 8 semanas

Mucho se ha especulado acerca de la posibilidad de transferir tiempos del padre a la madre una vez que este Real de Decreto Ley estuviera aprobado.

Y es que, hasta ahora la madre podía transferir tiempo de su baja por maternidad desde la semana 10 al padre. Es decir, estaba obligada al consumo de las 6 primeras semanas tras el parto pero podía disponer de las otras 10 para cederlas al otro progenitor.

Algo que se verá modificado ya que es nuevo texto especifica que: «la madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio». Por lo que debemos entender que ya no son 10, sino 4 las semanas transferibles.

El padre, por el contrario, siempre ha estado obligado al consumo de las 5 de forma unilateral. Algo que seguirá siendo igual con las nuevas 8 semanas. Así que no, no podrás transferir a la madre tiempo de descanso.

Debes tener en cuenta que la finalidad de esta medida es que el padre se involucre al mismo nivel que la madre en el cuidado de los hijos y no sea ella la que renuncie, como sucede por norma general, a su vida laboral.

De hecho, según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, solo el 55% de las mujeres españolas regresan a sus puestos de trabajo después de convertirse en madre.

Por este mismo motivo en el año 2020, la madre solo podrá transferir 2 semanas al padre y desde el año 2021 los tiempos NO serán transferibles. Es decir, o disfrutas de las 16 semanas de baja o las pierdes.

3. Fui padre pero aún no me he cogido la baja ¿me corresponden 5 u 8 semanas?

Esta está siendo una de las cuestiones más recurrentes que nos están llegando estos días a Infoautónomos, y por eso la incluyo aquí.

Me temo que, aunque todavía no hayas disfrutado del permiso de paternidad y aunque hayas sido padre recientemente, tu periodo de baja sigue siendo de 5 semanas.

El hecho que da pie a la prestación es el nacimiento mismo del bebé, y ese debe producirse a partir del día en que entre en vigor el Real Decreto Ley. Por tanto, solo será aplicable a los que seáis padre a partir de hoy, 1 de abril.

Todos aquellos que hayáis sido padres con anterioridad a la fecha de hoy, no podréis beneficiaros de la ampliación y seguiréis teniendo tan solo 5 semanas de permiso.

3. Cuánto cobrarás durante el permiso de paternidad de 8 semanas

La finalidad de esta ayuda es que palíes la pérdida de ingresos producida por estar de baja/permiso mientras cuidas a tu hijo. Así que recibirás un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

La norma general establece que esa base reguladora será el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador, por el número de días a que dicha cotización se refiere, por tanto, los 30 del mes.

En la práctica, si estás pagando por la mínima, es decir, tu base de cotización es de 944,35 euros, cobrarás esos mismos 944,35 euros.

Además, durante el descanso por paternidad te beneficiarás de una bonificación del 100% en la cuota de autónomos.

4. Obligación de disfrute

La obligatoriedad de disfrute también se ampliará de manera gradual. Y es que a partir de ahora no podrás dejar tu permiso de paternidad «para más tarde».

Desde ahora estás obligado a disfrutar las dos primeras semanas ininterrumpidas de permiso desde el día del nacimiento del hijo, pudiendo dejar el resto, las otras 6, para disfrutarlas en el primer año de vida del menor.

En el año 2020 estarás obligado a coger las cuatro primeras semanas justo desde el parto de la madre, y al llegar al 2021 serán 6 las semanas de obligado disfrute ininterrumpido.

Estas semanas obligatorias son, además, a jornada completa. Las que tienen el carácter de «distribución voluntaria» podrás tomarlas a jornada completa o parcial.

Recuerda, todo el periodo de permiso de paternidad tendrá que ser disfrutado antes de que el niño cumpla 1 año de vida.

5. Extensión en el permiso de paternidad

Hay una circunstancia que puede extender la duración del permiso de paternidad más allá de las 8 semanas: la necesidad de hospitalización del bebé.

El Real Decreto Ley contempla la posibilidad de que, en caso de el bebé tenga que quedarse ingresado tras el nacimiento, se irá ampliando la duración de la prestación hasta su alta.

El único límite a esta extensión es el temporal. Podrás beneficiarte de este tiempo extra hasta 13 semanas. 

6. No cambian los requisitos para el permiso de paternidad de 8 semanas

Algo que no se ha visto modificado en este Real Decreto aprobado por el Ejecutivo de Sánchez ha sido la fórmula por la que puedes ser beneficiario de la prestación por paternidad.

Y es que sigues obligado a estos requisitos para poder ser beneficiario de la ayuda:

  1. Estar dado de alta tanto en Seguridad Social como en Hacienda, y al día de tus pagos.
  2. Comunicar en un plazo máximo de 15 días el nacimiento del hijo.
  3. Tener un mínimo de tiempo cotizado: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de la baja, o, alternativamente, 360 días a lo largo de tu vida laboral.

7. Permiso de paternidad de 8 semanas también por adopción y acogimiento

Recuerda que no se trata de una ayuda que viene de la mano del nacimiento solamente. También es aplicable a aquellos padres que se estrenen como tal mediante adopción o acogimiento.

De hecho, según datos de la Seguridad Social, en el año pasado se concedieron 255.531 permisos de paternidad en total. El coste de estas ayudas ascendió a más de 448 millones de euros.

Si eres uno de los afortunados que hoy se convierte en padre, o estás a punto de serlo, recuerda que el equipo de Infoautónomos está disponible para ayudarte en la gestión de tu baja y todo el papeleo que requiera tu negocio mientras tú dedicas a lo importante: cuidar de tu hijo.

¡Y enhorabuena!

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Ayudas y subvenciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

56 Comentarios en El permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoy

  1. Sergio dijo:

    en la disposicion final segunda dice «3. Lo dispuesto en el apartado doce del artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
    Dado en Madrid, el 1 de marzo de 2019.».
    Es decir lo referente a las 8 semanas de «paternidad» entran en vigor el 1 de abril.

    • Respuesta a Sergio:

      Hola Sergio:
      Eso es, entra en vigor el 1 de abril. Hubo mucha confusión en las primeras horas al respecto y en cuanto pude hablar con Seguridad Social y el INSS lo dejé claro en el artículo.
      Un saludo!

  2. Lucia dijo:

    Hola buenas ..
    Mi duda es .. son dos semanas obligatorias y el resto la empresa podría poner problemas si te quieres coger más tiempo.. de esas 2 semanas .. ejem 4 y 4semanas
    Muchas gracias

  3. ANGEL RUBIO SAIZ dijo:

    Buenos días, soy autónomo (arquitecto técnico, régimen alternativo PREMAAT), no he terminado de entender la noticia. Exactamente un autónomo en que se beneficia del permiso de paternidad de 8 semanas?? Sólo es la bonifcacion al 100% de la cuota? No termino de entender este parrafo:»Así que recibirás un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes». Gracias y un saludo

  4. Clara dijo:

    Hola buenas tardes,
    Yo soy autónoma y mi marido también, si él se coge algo de esas 8 semanas, ¿a mi me quitarían de mi baja por maternidad? O me siguen correspondiendo las 16 semanas?
    Y otra cosa,¿ esas dos primeras semanas es obligatorio cogérselo como yo tengo la obligación de coger los primeros 42 días?

    Gracias

    • Respuesta a Clara:

      Hola Clara!
      No te quitan nada. Tú disfrutas de tus 16 semanas y tu marido de las 8 suyas.
      Tú tienes disfrutar las 6 primeras semanas justo después del parto y puedes dejar las otras 10 para más adelante. Incluso puedes transferir a tu marido 4 de ellas.
      Y tu marido… sí, estará obligado a cogerse las dos primeras semanas de disfrute porque son de obligadas después del parto. Distinto es que no quiera coger la baja por paternidad, pero como pone el texto del artículo: «estarás obligado a disfrutar las dos primeras semanas ininterrumpidas de permiso desde el día del nacimiento del hijo, pudiendo dejar el resto, las otras 6, para disfrutarlas en el primer año de vida del menor».
      Te pego Clara un enlace con todos los derechos, bonificaciones y ayudas a las que tienes derecho por ser madre autónoma: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/ayudas-madres-autonomas/
      Y otro sobre prestaciones en caso de tener riesgo en el embarazo y/o durante la lactancia: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/prestaciones-riesgo-embarazo-lactancia/
      Que muchas veces no nos enteramos de todo lo que hay hasta que ya no hay posibilidad de tomarlo.
      Léelos que te van a venir muy bien.
      Y enhorabuena!!!!

  5. Lorenzo dijo:

    Muchas gracias por tus artículos.
    Yo aún no estoy dado de alta como autónomo, pero seguramente dentro de poco facturaré varios trabajos y lo haré entonces.
    Como tengo reconocido un grado de discapacidad del 65%, lo haré con la tarifa plana de 60€ durante el primer año, para la base de cotización mínima.
    Además, si todo va bien, a finales de junio seré padre y mi intención es solicitar entonces el permiso por paternidad.

    Mi duda es la siguiente:
    ¿Cuál será la cuantía de la prestación que recibiré? En tu artículo dices que será el «100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes». ¿Cómo se calculará mi base reguladora? En otro artículo tuyo, titulado «Permiso de paternidad para autónomos», dices que a partir del 1 de marzo del 2018, «la cuantía diaria del subsidio será del 100% de la base hallada al dividir la suma de las bases de cotización de los 6 meses inmediatamente anteriores a la baja entre 180». ¿Significa esto que si me doy de alta en abril y la paternidad la solicito en junio, la base se calculará así?
    944,35 € x 3 meses = 2833,05 €
    2833,05 € / 180 días = 15,74 € / día
    es decir 15,74 € x 30 días = 472,18 € / mes
    ¿O bien se calculará la base desde el mes de alta, cobrando por tanto los 944,35 €?

    Muchas gracias.

    • Respuesta a Lorenzo:

      Buenos días Lorenzo:
      Lo primero es decirte que por esa discapacidad te corresponde la tarifa plana ampliada, no solo 12 meses. Te paso un artículo con la información: https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/tarifa-plana-2019/ Hablamos de 12 meses a 60 euros (si se decantas, efectivamente, por la base mínima, y si lo haces por una superior, al 80%) y 36 meses más (hasta 48 en total) al 50%, por lo que pagarías 141,65€ al mes.
      Dicho lo cual, la norma ha cambiado otra vez con el Real Decreto Ley y, efectivamente, ahora recibirás el “100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes».
      Enhorabuenísima por el que viene en camino y ánimo con el negocio!

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Lorenzo dijo:

        Muchas gracias por tu respuesta, Mónica, y por la enhorabuena y los ánimos.
        Gracias también por la aclaración sobre la tarifa plana y sobre las novedades del Real Decreto respecto a la cuota a percibir.

        Acabo de leer en http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10952/6109 cómo se calcula la BR para la prestación por incapacidad temporal: «Base reguladora: Estará constituida por la base de cotización del trabajador correspondiente al mes anterior al de la baja médica, dividida entre 30»

        De esta manera, entiendo que incluso bastaría estar dado de alta desde el mes anterior a solicitar la paternidad para recibir la totalidad de la cuantía establecida.

        Lo que no me termina de quedar claro es lo de la cuantía, al hablar de «contingencias comunes». Me explico: según me dices, el Real Decreto habla del 100% de la BR para IT por contingencias comunes y, en el enlace que he citado, dice que la cuantía a percibir por IT de contingencias comunes es del 60% de la BR del día 4º al 20º y del 75% de la BR a partir del 21º.

        ¿El 100% de la BR a la que se refiere el Real Decreto son los 944,35 € (base de cotización mínima) / 30? ¿O es el 100% del 60% o 75% de la BR?

        No sé si me he explicado… Imagino que será la primera de las opciones, pero siendo así, entiendo que el RD debería haber puesto simplemente «el 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal», sin añadir lo de contingencias comunes, para no confundir. Al menos a mí no me queda claro… Este año estoy estudiando un ciclo formativo y en la asignatura de FOL nos han explicado algunas cosas de estas, por eso los conceptos no me son del todo extraños…

        Gracias de nuevo.

        • Respuesta a Lorenzo:

          Hola Lorenzo!
          Para eso estamos, o intentamos, aunque es cierto que la Administración no nos lo pone fácil y a veces es complicado entender la normativa.
          Tienes que pensar que una cosa es la base de lo que cobrarás y otros son los requisitos para poder acceder a la misma. Por lo que no, no por estar dado de alta solo el mes previo a tu paternidad podrías cobrarla ya que tienes que cumplir con los requisitos expuestos:
          -Estar dado de alta tanto en Seguridad Social como en Hacienda, y al día de tus pagos.
          -Comunicar en un plazo máximo de 15 días el nacimiento del hijo.
          -Tener un mínimo de tiempo cotizado: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de la baja, o, alternativamente, 360 días a lo largo de tu vida laboral.
          Y con respecto a la base reguladora: a la paternidad que le corresponde el 100% durante toda la baja, por lo que hablamos del 100% de la base de cotización que tuviera en el mes anterior dividida entre 30, sin que le afecten posteriores porcentajes.
          Un saludo!

  6. Adrian dijo:

    Hola Mónica:

    En julio seré padre. Estoy en situación de pluriactividad, ¿debo solicitar la baja de paternidad como autónomo al mismo tiempo que en la empresa?

    Muchas gracias y un saludo

    • Respuesta a Adrian:

      Lo primero ¡enhorabuena Adrian!
      Seguro que va todo genial.
      Te cuento en los supuestos de pluriactividad podrá percibirse el subsidio en cada uno de los regímenes de la Seguridad Social en el que se reúnan los requisitos exigidos. La Seguridad Social establece:
      «Si los trabajadores acreditan las condiciones para acceder a la prestación solamente en uno de los regímenes, se reconocerá un único subsidio computando exclusivamente las cotizaciones satisfechas a dicho régimen.
      Si en ninguno de los regímenes se reúnen los requisitos, se totalizarán las cotizaciones efectuadas en todos ellos, siempre que no se superpongan, y se causará el subsidio en el régimen en el que se acrediten más días de cotización.
      Además, si el trabajador podrá causar el subsidio en cada empleo, si disfruta el correspondiente período de descanso».
      Por tanto, en inicio tienes derecho a ambas prestaciones por lo que debes solicitarlas ambas.
      Un saludo!

  7. Lhoussayne dijo:

    Hola Mónica
    Una pregunta si me hijo nací en 25/03/2019 voy a tener un derecho de 8 semana o solo 5.
    Un saludo

    • Respuesta a Lhoussayne:

      Buenos días Lhoussayne:
      Me temo que es solo para nacimientos (o adopciones/acogimientos) ocurridos desde el 1 de abril de 2019, por lo que no, no podrías acogerte a las 8 semanas y te corresponderían tan solo 5. Es una medida que no tiene carácter retroactivo.
      Un saludo!

  8. Pablo dijo:

    Gracias por la información, hoy hemos ido al inss para preguntar cómo se pueden repartir las otras 6 semanas dentro de los 12 meses posteriores al nacimiento y no han sabido respondernos, están más perdidos que nosotros ¿Tienen que ser ininterrumpidas o pueden repartirse como mejor convenga dentro de ese año?
    ¿ y hay un maximo por cobrar? O por el contrario te pagan el 100% de las cc independientemente del sueldo?
    Gracias!

    • Respuesta a Pablo:

      Buenos días Pablo:
      Gracias por tus palabras.
      La distribución del resto de semanas se hace «a voluntad», por jornadas parciales o completas, y de forma acumulada o no, pero siempre por semanas completas. Puedes cogerlas a colación de las obligatorias o dejar un tiempo por medio, siempre teniendo en cuenta ese límite de los 12 meses de vida del niño.
      La retribución de la prestación es ese 100% de contingencias comunes, eso hace de máximo y de mínimo. Piensa que nuestra información está desarrollada para autónomos, no para asalariados. La regla general dice que el subsidio equivaldrá «al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes» y hasta ahí puedo leer.
      Un saludo!

  9. Jose dijo:

    Hola y en el caso de los autónomos que hemos sido padres antes del 1 abril, ¿tenemos derecho también a la compensación de la cuota al 100% ? Y otra cuestión, se puede elegir cuándo solicitar esa baja? Cuando fui a presentar la baja maternal me dijeron que tenia que solicitar la baja inmediatamente después de que ella terminase la suya….

    • Respuesta a Jose:

      Hola José:
      Sí, la cuota está bonificada durante los periodos de paternidad y maternidad, pero te corresponden 5 semanas y no 8.
      Y sí, o solicitas la baja de paternidad durante el periodo de baja maternal o justo al terminar la misma. En tu caso tampoco puedes distribuir tu tiempo de baja en el primer año de vida del niñ@.
      Un saludo!

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Jose dijo:

        Hola Mónica, gracias por tu tiempo y aclaraciones:

        Entiendo que durante las 5 semanas de baja no pagas cuota y cobras la base de tu salario mínimo, en mi caso pediré la baja a media jornada para coordinarme mejor con mi pareja, por tanto cobraré al 50% el salario mínimo y abonaré el 50% de mi cuota de autónomo… ¿es así? ¿sólo tenemos la diferencia «en tiempo» con respecto a los nacidos a partir de la aprobación del decreto?

        Por otro lado, leyendo el hilo de tus conversaciones con el resto de personas que han dejado su comentario, tengo esta otra cuestión

        -Comunicar en un plazo máximo de 15 días el nacimiento del hijo.

        Como se que están notificados del nacimiento de mi hijo, en su día presenté tanta documentación ( libro de familia, registro del enano…) que ya no se si tengo que hacer algo mas o no…

        Muchas gracias por todo Mónica.

  10. Javier dijo:

    Saludos Mónica.
    Seré padre en dos semanas y los dos somos funcionarios, podemos solapar los permisos o yo tendré que disfrutar las seis semanas restantes después de terminar ella sus dieciséis semanas, gracias.

    • Respuesta a Javier:

      Hola Javier:
      En Infoautónomos somos especialistas en información para el autónomo y la pyme por lo que el funcionariado se me escapa. De todos modos, si no me equivoco el permiso se paternidad es igual en todos los regímenes dentro de la Seguridad Social, así que entiendo que tendrás que hacerlo como expongo: las 2 semanas obligatorias a partir del parto y las otras 6 de disposición a voluntad en el primer año de vida del bebé. Creo que incluso tenéis alguna más vosotros.
      No puedo informarte más.
      Lo siento. Un saludo y enhorabuena!!!!

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Javi M. dijo:

        Buenos días Mónica,

        Voy a tener un hijo a primeros de Junio y estaba informándome de cómo ha quedado la ley, llegando así hasta tu blog. Mi duda principal es si el padre puede gastar sus 6 semanas a continuación de las dos obligatorias. En muchos sitios (incluido tu comentario al que respondo) parece que indicáis que si. Pero según la disposición transitoria novena:

        «En 2019, la duración del permiso será de ocho semanas; las dos primeras semanas serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisión judicial de guarda con fines de adopción o acogimiento o decisión judicial por la que se constituya la adopción. Las seis semanas restantes podrán ser de disfrute interrumpido; ya sea con posterioridad a las seis semanas inmediatas posteriores al periodo de descanso obligatorio para la madre, o bien con posterioridad a la finalización de los permisos contenidos en los apartados a) y b) del artículo 49 o de la suspensión del contrato por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.»

        De esto entiendo que en 2019 no tenemos la posibilidad de coger las 6 semanas cuando queramos dentro del primer año, si no o bien a partir de la parte obligatoria de la madre (¿sin coincidir con ella?) o bien cuando termine las 16 semanas (+ lactancia si se acumula) de la madre.

        ¿Por qué interpretas que puedo cogerlas en cualquier momento?

        Muchas gracias 🙂

        • Respuesta a Javi M.:

          Buenos días Javi M.
          Porque precisamente en las letras a) y b) del artículo 49 así se especifica, que se pueden coger justo después del descanso obligatorio o a voluntad a lo largo del primer año de vida del recién nacido. Un saludo.

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Maido dijo:

        Tengo un trabajador que ha trabajado durante la primera semana de paternidad. ¿Ha perdido su derecho a solicitar la prestación?

  11. Juan dijo:

    Hola, soy eventual y tengo un contrato hasta el 31 de Mayo. Para el 20 de abril sere padre.. ¿a cuantos dias tengo derecho por paternidad? Gracias

    • Respuesta a Juan:

      Hola Juan:
      Somos especialistas en trabajadores por cuenta propia, no ajena, así que no conozco los pormenores de tu régimen. En principio, la paternidad funciona igual en ambos, por lo que te corresponderían 8 semanas pero no sé si cumples o no los requisitos. Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo.

  12. Juan dijo:

    En qué medida elige el trabajador o la empresaria cuántas semanas disfrutará el padre?

  13. Jorge dijo:

    Hola:
    Mi empresa me despidió el mismo día de la fecha prevista de parto. El nacimiento de mi hija se produjo dos días después del despido pero técnicamente estaba de vacaciones así que la seguridad social me dijo que pidiera el certificado de empresa. El problema es que han mandado uno en el cual solamente figuran dos semanas de licencia de paternidad. Siguiendo las instrucciones de la seguridad social les escribí para que pusieran 8 semanas en lugar de dos y me dicen que no lo harán. Que ellos manda el certificado con las dos obligatorias y que ya luego puedo darme de alta en el paro y pedir las restantes seis semanas.
    ¿Es esto correcto? ¿Si pido las 8 semanas seguidas no están obligados a poner la cantidad de semanas que pido, siendo estas más que las dos obligatorias? Leí arriba que no pueden elegir nada pero, por la casuística de que me despidieron dos días antes del nacimiento, pregunto. Gracias.

  14. Miriam dijo:

    Hola Mónica!!!!

    Mi marido lleva trabajando en una empresa desde hace 6 años y ahora yo estoy embarazada de mi tercer hijo y salgo de cuentas el día 15 de mayo y le han dicho en el trabajo que solo le corresponde 4 semanas de paternidad y lo demás lo pierde xq como todavía no han salido las elecciones todavía la paternidad de 8 semanas no se ha hecho vigor.

    Que opinas?

    Muchas gracias de antemano

    • Respuesta a Miriam:

      Hola Miriam!
      Lo primero enhorabuena, que sea una «hora corta» y vaya todo genial.
      Y lo segundo… nosotros somos especialistas en autónomos no en el Régimen General, pero en este caso las reglas son las mismas para ambos.
      Se trata de un medida que entró en vigor, a funcionar, desde el 1 de abril, no tiene nada que ver con las elecciones. Es una medida que fue aprobada por Real Decreto y que está en perfecto funcionamiento.
      De todos modos, yo haría una cosa, ponerme en contacto con la Seguridad Social y comentarles el caso para ver cómo debe actuar tu marido en este caso. En este artículo te contamos cómo hacerlo: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/
      Un saludo!

  15. Gabriela dijo:

    Hola Mónica para obtener el permiso de paternidad se necesita estar casados ?

    • Respuesta a Gabriela:

      Buenos días Gabriela:
      No, lo que sí es necesario es que haya constancia oficial de la paternidad: Registro, Libro de familia, etc.
      Un saludo!

  16. Rachid dijo:

    Bn dia estoy de baja de mideco en la mutua y estoy cobrando de la mutua que puedo hacer con las dos semanas que son oblegados recoger las o piedo cobrar de las 2 de la mutua y la patirnedad

  17. Pablo dijo:

    Mi duda es en relación a la prescripción de los plazos de solicitud del permiso. Si la madre disfruta del permiso de maternidad, cual sería la fecha límite para la presentación de la solicitud? La Seguridad Social habla de “…sin perjuicio de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los 3 meses anteriores a la fecha en que se presente la correspondiente solicitud”. Serían tres meses desde el final del permiso materno comunicando el inicio del descanso ahi?

    • Respuesta a Pablo:

      Buenos días Pablo:
      Desde el mes de abril estás obligado a disfrutar las dos primeras semanas posteriores al parto y el resto, por 15 días, hasta que el bebé cumpla los 12 meses (el año) a voluntad.
      Cuando quieras disfrutar las siguientes 2, es cuando debes solicitarlo.
      Un saludo!

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Pablo dijo:

        Gracias por la pronta respuesta Mónica pero mi caso es de nacimiento anterior al mes de abril y con el permiso de maternidad disfrutado. Yo, autónomo, me cogí las 5 semanas posteriores al permiso de mi mujer pero no lo solicité porque pensé que había plazo de sobra. Por eso pregunto por la prescripción. Gracias

  18. Maria dijo:

    Buenas tardes cuanto tiempo tarda el seguro social en pagar?

  19. Fran dijo:

    Hola, quería comentar una duda. Hasta el año pasado, y desde 2012 he estado trabajando como autónomo, pero este año 2019 no he tenido mucho trabajo y he estado de alta solo dos meses y calculo que en lo que queda de año será algo similar (probablemente tenga trabajo para otros dos meses). Ahora mismo no estoy de alta, y en febrero de 2020 seré padre por segunda vez.

    Mi pregunta es, ¿tengo derecho a este permiso de paternidad? entiendo que para acceder a él tendría que darme de alta en hacienda y en la SS. ¿Puedo darme de alta el mismo mes de febrero antes del nacimiento? ¿Tengo derecho realmente a la baja por paternidad si no he estado de alta como autónomo de forma continuada durante el último año?

    Gracias

    • Respuesta a Fran:

      Hola Fran:
      Por poder, claro que puedes hacerlo, tienes que cumplir con los requisitos de tiempo que te explico:

      «Los trabajadores por cuenta ajena o propia, incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial, cualquiera que fuera su sexo, que disfruten de los períodos de descanso o permisos, por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento indicados en el apartado anterior, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

      Estar afiliados y en alta o en situación asimilada en algún régimen del sistema de la Seguridad Social.
      Tener cubierto un período mínimo de cotización de:

      180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio de dicha suspensión o permiso, o, alternativamente,
      360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha».

      Eso quiere decir que podrías darte de alta solo el mes de antes, si cumples con el resto de requisitos y las carencias de tiempo establecidas por la administración, ahora bien, debes tener cuidado porque puede entenderse como un fraude de ley estar todo un año sin cotizar y darte de alta el mes de antes del parto.
      Un saludo.

  20. Mario dijo:

    buenos dias,Tengo 2 consultas, la paternidad son 14 dias tras el nacimiento,pero ¿las 6 semanas siguientes se pueden fraccionar y coger por ejemplo en ciclos de 7 dias de trabajo? Me explico : mi cuadrante es 7 dias de trabajo,luego 4dias de descanso,luego 7 días de trabajo y luego 4 dias de descanso, así todo el año, entonces ¿Podría elegir las 6 semanas todo en ciclos de trabajos de 7 días? Por ejemplo de miércoles a martes, luego otra semana de viernes a jueves….

    Mi segunda pregunta es, si cojo 6 semanas fraccionadas en ciclos de trabajo ,eso en realidad son 2 meses y medio contando que entre cada ciclo tengo 4 o 5 días de descanso, ¿Me pagaría seguro la empresa los días que no solicito como paternidad y que me coinciden como descansos?

    • Respuesta a Mario:

      Buenos días Mario:
      Estás obligado a disfrutar las dos primeras semanas ininterrumpidas de permiso desde el día del nacimiento del hijo, pudiendo dejar el resto, las otras 6, para disfrutarlas en el primer año de vida del menor. Estas semanas obligatorias son, además, a jornada completa. La distribución del resto de semanas se hace «a voluntad», por jornadas parciales o completas, y de forma acumulada o no, pero siempre por semanas completas. Puedes cogerlas a colación de las obligatorias o dejar un tiempo por medio, siempre teniendo en cuenta ese límite de los 12 meses de vida del niño.
      La retribución de la prestación es ese 100% de contingencias comunes, eso hace de máximo y de mínimo. Piensa que nuestra información está desarrollada para autónomos, no para asalariados. La regla general dice que el subsidio equivaldrá «al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes».
      Un saludo!

  21. JOSE dijo:

    Buenos días,he leído el comentario anterior,y no me queda clara la respuesta,yo estoy en la misma situación que Mario,trabajo en turnos de 7 días de trabajo

    -¿Se pueden coger las 6 semanas de permiso restantes fraccionada en varios meses?

    -O bien si cojo 1 semana de permiso por paternidad cuando trabajo 7 dias consecutivos,y luego descanso 4 días por mi cuadrante de turnos de trabajo,y luego vuelvo a coger otra semana de permiso que
    me coincide con otros 7 días de trabajo,la seguridad social es quien paga esas semanas de permiso por paternidad,pero ¿La empresa me tiene que pagar el descanso de 4 días que hay entre medio de cada permiso verdad?

    • Respuesta a JOSE:

      Hola Jose:
      Nosotros somos especialistas en autónomos, en trabajo por cuenta propia y no para una empresa, por cuenta ajena, por lo que de cuadrantes y esas cosas… aquí poco. Sí te puedo decir que la norma general dice que puedes coger las semanas sueltas a lo largo de todo el primer año de vida de tu hijo, por lo que sí podrías cogerlas fraccionadas en varios meses.
      Siento no poder decirte mucho más.
      Un saludo