El permiso de paternidad de 8 semanas se retrasa hasta el 1 de abril

se retrasa el permiso de paternidad de 8 semanas al 1 de abril

Por fin está aquí la medida que tantos padres (y madres) estabais esperando. Durante toda la semana hemos estado pendientes de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto Ley que el viernes pasado aprobó el Consejo de Ministros.

Y es que su articulado y publicación implica que ya es realidad la extensión del permiso de paternidad a las 8 semanas. Y sí, también para los autónomos.

En este artículo te ofrezco las claves de la prestación por paternidad a la que tienes derecho si es que vas a ser padre, ya sea por nacimiento, adopción o acogimiento.

Pero también te advierto que su entrada en vigor no se producirá mañana como estaba previsto, sino el día 1 de abril.

1. Ampliación progresiva del permiso de paternidad

El permiso de paternidad se amplía desde las 5 semanas (un tiempo que ya fue aumentado el pasado mes de julio desde los 28 días) hasta las 8 semanas desde el 1 de abril. Pero no es la única ampliación prevista en el texto.

La intención del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido, en todo momento, equiparar la prestación de paternidad con la de maternidad por lo que esas 8 semanas son solo el principio de lo que está por llegar.

El 1 de enero de 2020 esas 8 semanas pasarán a ser 12. Y el 1 de enero de 2021 llegarán hasta las 16. En ese momento maternidad y paternidad serán iguales en tiempo y condiciones.

2. Transferencia del permiso de paternidad de 8 semanas

Mucho se ha especulado acerca de la posibilidad de transferir tiempos del padre a la madre una vez que este Real de Decreto Ley estuviera aprobado.

Y es que, hasta ahora la madre podía transferir tiempo de su baja por maternidad desde la semana 10 al padre. Es decir, estaba obligada al consumo de las 6 primeras semanas tras el parto pero podía disponer de las otras 10 para cederlas al otro progenitor.

Algo que se verá modificado ya que es nuevo texto especifica que: “la madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio”. Por lo que debemos entender que ya no son 10, sino 4 las semanas transferibles.

El padre, por el contrario, siempre ha estado obligado al consumo de las 5 de forma unilateral. Algo que seguirá siendo igual con las nuevas 8 semanas. Así que no, no podrás transferir a la madre tiempo de descanso.

Debes tener en cuenta que la finalidad de esta medida es que el padre se involucre al mismo nivel que la madre en el cuidado de los hijos y no sea ella la que renuncie, como sucede por norma general, a su vida laboral.

De hecho, según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, solo el 55% de las mujeres españolas regresan a sus puestos de trabajo después de convertirse en madre.

Por este mismo motivo en el año 2020, la madre solo podrá transferir 2 semanas al padre y desde el año 2021 los tiempos NO serán transferibles. Es decir, o disfrutas de las 16 semanas de baja o las pierdes.

3. Fui padre pero aún no me he cogido la baja ¿me corresponden 5 u 8 semanas?

Esta está siendo una de las cuestiones más recurrentes que nos están llegando estos días a Infoautónomos, y por eso la incluyo aquí.

Me temo que, aunque todavía no hayas disfrutado del permiso de paternidad y aunque hayas sido padre recientemente, tu periodo de baja sigue siendo de 5 semanas.

El hecho que da pie a la prestación es el nacimiento mismo del bebé, y ese debe producirse a partir del día en que entre en vigor el Real Decreto Ley. Por tanto, solo será aplicable a los que seáis padre a partir del 1 de abril.

Todos aquellos que hayáis sido padres con anterioridad a esa fecha, no podréis beneficiaros de la ampliación y seguiréis teniendo tan solo 5 semanas de permiso.

3. Cuánto cobrarás durante el permiso de paternidad de 8 semanas

La finalidad de esta ayuda es que palíes la pérdida de ingresos producida por estar de baja/permiso mientras cuidas a tu hijo. Así que recibirás un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

La norma general establece que esa base reguladora será el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador, por el número de días a que dicha cotización se refiere, por tanto, los 30 del mes.

En la práctica, si estás pagando por la mínima, es decir, tu base de cotización es de 944,35 euros, cobrarás esos mismos 944,35 euros.

Además, durante el descanso por paternidad te beneficiarás de una bonificación del 100% en la cuota de autónomos.

4. Obligación de disfrute

La obligatoriedad de disfrute también se ampliará de manera gradual. Y es que a partir de ahora no podrás dejar tu permiso de paternidad “para más tarde”.

Ahora estarás obligado a disfrutar las dos primeras semanas ininterrumpidas de permiso desde el día del nacimiento del hijo, pudiendo dejar el resto, las otras 6, para disfrutarlas en el primer año de vida del menor.

En el año 2020 estarás obligado a coger las cuatro primeras semanas justo desde el parto de la madre, y al llegar al 2021 serán 6 las semanas de obligado disfrute ininterrumpido.

Estas semanas obligatorias son, además, a jornada completa. Las que tienen el carácter de “distribución voluntaria” podrás tomarlas a jornada completa o parcial.

Recuerda, todo el periodo de permiso de paternidad tendrá que ser disfrutado antes de que el niño cumpla 1 año de vida.

5. Extensión en el permiso de paternidad

Hay una circunstancia que puede extender la duración del permiso de paternidad más allá de las 8 semanas: la necesidad de hospitalización del bebé.

El Real Decreto Ley contempla la posibilidad de que, en caso de el bebé tenga que quedarse ingresado tras el nacimiento, se irá ampliando la duración de la prestación hasta su alta.

El único límite a esta extensión es el temporal. Podrás beneficiarte de este tiempo extra hasta 13 semanas. 

6. No cambian los requisitos para el permiso de paternidad de 8 semanas

Algo que no se ha visto modificado en este Real Decreto aprobado por el Ejecutivo de Sánchez ha sido la fórmula por la que puedes ser beneficiario de la prestación por paternidad.

Y es que sigues obligado a estos requisitos para poder ser beneficiario de la ayuda:

  1. Estar dado de alta tanto en Seguridad Social como en Hacienda, y al día de tus pagos.
  2. Comunicar en un plazo máximo de 15 días el nacimiento del hijo.
  3. Tener un mínimo de tiempo cotizado: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de la baja, o, alternativamente, 360 días a lo largo de tu vida laboral.

7. Permiso de paternidad de 8 semanas también por adopción y acogimiento

Recuerda que no se trata de una ayuda que viene de la mano del nacimiento solamente. También será aplicable a aquellos padres que se estrenen como tal mediante adopción o acogimiento.

De hecho, según datos de la Seguridad Social, en el año pasado se concedieron 255.531 permisos de paternidad en total. El coste de estas ayudas ascendió a más de 448 millones de euros.

Si eres uno de los afortunados que está a punto de convertirse en padre recuerda que el equipo de Infoautónomos está disponible para ayudarte en la gestión de tu baja y todo el papeleo que requiera tu negocio mientras tú dedicas a lo importante: cuidar de tu hijo.

¡Y enhorabuena!

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Ayudas y subvenciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 Comentarios en El permiso de paternidad de 8 semanas se retrasa hasta el 1 de abril

  1. Sergio dijo:

    en la disposicion final segunda dice “3. Lo dispuesto en el apartado doce del artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
    Dado en Madrid, el 1 de marzo de 2019.”.
    Es decir lo referente a las 8 semanas de “paternidad” entran en vigor el 1 de abril.

    • Respuesta a Sergio:

      Hola Sergio:
      Eso es, entra en vigor el 1 de abril. Hubo mucha confusión en las primeras horas al respecto y en cuanto pude hablar con Seguridad Social y el INSS lo dejé claro en el artículo.
      Un saludo!

  2. Lucia dijo:

    Hola buenas ..
    Mi duda es .. son dos semanas obligatorias y el resto la empresa podría poner problemas si te quieres coger más tiempo.. de esas 2 semanas .. ejem 4 y 4semanas
    Muchas gracias

  3. ANGEL RUBIO SAIZ dijo:

    Buenos días, soy autónomo (arquitecto técnico, régimen alternativo PREMAAT), no he terminado de entender la noticia. Exactamente un autónomo en que se beneficia del permiso de paternidad de 8 semanas?? Sólo es la bonifcacion al 100% de la cuota? No termino de entender este parrafo:”Así que recibirás un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes”. Gracias y un saludo

  4. Clara dijo:

    Hola buenas tardes,
    Yo soy autónoma y mi marido también, si él se coge algo de esas 8 semanas, ¿a mi me quitarían de mi baja por maternidad? O me siguen correspondiendo las 16 semanas?
    Y otra cosa,¿ esas dos primeras semanas es obligatorio cogérselo como yo tengo la obligación de coger los primeros 42 días?

    Gracias

    • Respuesta a Clara:

      Hola Clara!
      No te quitan nada. Tú disfrutas de tus 16 semanas y tu marido de las 8 suyas.
      Tú tienes disfrutar las 6 primeras semanas justo después del parto y puedes dejar las otras 10 para más adelante. Incluso puedes transferir a tu marido 4 de ellas.
      Y tu marido… sí, estará obligado a cogerse las dos primeras semanas de disfrute porque son de obligadas después del parto. Distinto es que no quiera coger la baja por paternidad, pero como pone el texto del artículo: “estarás obligado a disfrutar las dos primeras semanas ininterrumpidas de permiso desde el día del nacimiento del hijo, pudiendo dejar el resto, las otras 6, para disfrutarlas en el primer año de vida del menor”.
      Te pego Clara un enlace con todos los derechos, bonificaciones y ayudas a las que tienes derecho por ser madre autónoma: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/ayudas-madres-autonomas/
      Y otro sobre prestaciones en caso de tener riesgo en el embarazo y/o durante la lactancia: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/prestaciones-riesgo-embarazo-lactancia/
      Que muchas veces no nos enteramos de todo lo que hay hasta que ya no hay posibilidad de tomarlo.
      Léelos que te van a venir muy bien.
      Y enhorabuena!!!!

  5. Lorenzo dijo:

    Muchas gracias por tus artículos.
    Yo aún no estoy dado de alta como autónomo, pero seguramente dentro de poco facturaré varios trabajos y lo haré entonces.
    Como tengo reconocido un grado de discapacidad del 65%, lo haré con la tarifa plana de 60€ durante el primer año, para la base de cotización mínima.
    Además, si todo va bien, a finales de junio seré padre y mi intención es solicitar entonces el permiso por paternidad.

    Mi duda es la siguiente:
    ¿Cuál será la cuantía de la prestación que recibiré? En tu artículo dices que será el “100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes”. ¿Cómo se calculará mi base reguladora? En otro artículo tuyo, titulado “Permiso de paternidad para autónomos”, dices que a partir del 1 de marzo del 2018, “la cuantía diaria del subsidio será del 100% de la base hallada al dividir la suma de las bases de cotización de los 6 meses inmediatamente anteriores a la baja entre 180”. ¿Significa esto que si me doy de alta en abril y la paternidad la solicito en junio, la base se calculará así?
    944,35 € x 3 meses = 2833,05 €
    2833,05 € / 180 días = 15,74 € / día
    es decir 15,74 € x 30 días = 472,18 € / mes
    ¿O bien se calculará la base desde el mes de alta, cobrando por tanto los 944,35 €?

    Muchas gracias.

    • Respuesta a Lorenzo:

      Buenos días Lorenzo:
      Lo primero es decirte que por esa discapacidad te corresponde la tarifa plana ampliada, no solo 12 meses. Te paso un artículo con la información: https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/tarifa-plana-2019/ Hablamos de 12 meses a 60 euros (si se decantas, efectivamente, por la base mínima, y si lo haces por una superior, al 80%) y 36 meses más (hasta 48 en total) al 50%, por lo que pagarías 141,65€ al mes.
      Dicho lo cual, la norma ha cambiado otra vez con el Real Decreto Ley y, efectivamente, ahora recibirás el “100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes”.
      Enhorabuenísima por el que viene en camino y ánimo con el negocio!

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Lorenzo dijo:

        Muchas gracias por tu respuesta, Mónica, y por la enhorabuena y los ánimos.
        Gracias también por la aclaración sobre la tarifa plana y sobre las novedades del Real Decreto respecto a la cuota a percibir.

        Acabo de leer en http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10952/6109 cómo se calcula la BR para la prestación por incapacidad temporal: “Base reguladora: Estará constituida por la base de cotización del trabajador correspondiente al mes anterior al de la baja médica, dividida entre 30”

        De esta manera, entiendo que incluso bastaría estar dado de alta desde el mes anterior a solicitar la paternidad para recibir la totalidad de la cuantía establecida.

        Lo que no me termina de quedar claro es lo de la cuantía, al hablar de “contingencias comunes”. Me explico: según me dices, el Real Decreto habla del 100% de la BR para IT por contingencias comunes y, en el enlace que he citado, dice que la cuantía a percibir por IT de contingencias comunes es del 60% de la BR del día 4º al 20º y del 75% de la BR a partir del 21º.

        ¿El 100% de la BR a la que se refiere el Real Decreto son los 944,35 € (base de cotización mínima) / 30? ¿O es el 100% del 60% o 75% de la BR?

        No sé si me he explicado… Imagino que será la primera de las opciones, pero siendo así, entiendo que el RD debería haber puesto simplemente “el 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal”, sin añadir lo de contingencias comunes, para no confundir. Al menos a mí no me queda claro… Este año estoy estudiando un ciclo formativo y en la asignatura de FOL nos han explicado algunas cosas de estas, por eso los conceptos no me son del todo extraños…

        Gracias de nuevo.

        • Respuesta a Lorenzo:

          Hola Lorenzo!
          Para eso estamos, o intentamos, aunque es cierto que la Administración no nos lo pone fácil y a veces es complicado entender la normativa.
          Tienes que pensar que una cosa es la base de lo que cobrarás y otros son los requisitos para poder acceder a la misma. Por lo que no, no por estar dado de alta solo el mes previo a tu paternidad podrías cobrarla ya que tienes que cumplir con los requisitos expuestos:
          -Estar dado de alta tanto en Seguridad Social como en Hacienda, y al día de tus pagos.
          -Comunicar en un plazo máximo de 15 días el nacimiento del hijo.
          -Tener un mínimo de tiempo cotizado: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de la baja, o, alternativamente, 360 días a lo largo de tu vida laboral.
          Y con respecto a la base reguladora: a la paternidad que le corresponde el 100% durante toda la baja, por lo que hablamos del 100% de la base de cotización que tuviera en el mes anterior dividida entre 30, sin que le afecten posteriores porcentajes.
          Un saludo!

  6. Adrian dijo:

    Hola Mónica:

    En julio seré padre. Estoy en situación de pluriactividad, ¿debo solicitar la baja de paternidad como autónomo al mismo tiempo que en la empresa?

    Muchas gracias y un saludo

    • Respuesta a Adrian:

      Lo primero ¡enhorabuena Adrian!
      Seguro que va todo genial.
      Te cuento en los supuestos de pluriactividad podrá percibirse el subsidio en cada uno de los regímenes de la Seguridad Social en el que se reúnan los requisitos exigidos. La Seguridad Social establece:
      “Si los trabajadores acreditan las condiciones para acceder a la prestación solamente en uno de los regímenes, se reconocerá un único subsidio computando exclusivamente las cotizaciones satisfechas a dicho régimen.
      Si en ninguno de los regímenes se reúnen los requisitos, se totalizarán las cotizaciones efectuadas en todos ellos, siempre que no se superpongan, y se causará el subsidio en el régimen en el que se acrediten más días de cotización.
      Además, si el trabajador podrá causar el subsidio en cada empleo, si disfruta el correspondiente período de descanso”.
      Por tanto, en inicio tienes derecho a ambas prestaciones por lo que debes solicitarlas ambas.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.