Por qué especializarte es bueno para tu negocio

Por qué es bueno especializarse - Infoautonomos

Muchos de los novatos, cuando se establecen como freelance suelen cometer el error de pensar que, cuando atienden a un abanico de clientes muy amplio, es mejor para su negocio porque así de alguna forma van a conseguir más clientes, al pretender atender a un grupo mayor de personas.

En la práctica, pasa justo lo contrario: especializarte es una cosa buena para tu negocio y vamos a ver 3 razones fundamentales que explican por qué esta especialización es positiva.

Razón nº1: especializarte te hará más visible

En primer lugar, estar especializado te ofrece una mayor visibilidad en Google. Si piensas en búsquedas, un término genérico como «desarrollador» tendrá una competencia muy alta, con lo cual si tratas de posicionarte en primera página de resultados para este término, es probable que sea muy difícil lograrlo y más aun a corto plazo.

Y cuando digo a corto plazo hablo de semanas para que este posicionamiento en Google tenga un resultado, un impacto directo sobre las visitas a tu blog en cuestión de semanas y no en cuestión de meses o años.

La relevancia es clave en Google

La idea sería especializar un poco la búsqueda y todos los programadores saben que existen muchos lenguajes de programación y en vez de tratar de escribir una página diciendo que eres “desarrollador”, harías bien en decir que eres “desarrollador PHP”.

Pero aun así, esta palabra clave formada por dos palabras es probable que sea demasiado competitiva, con lo cual habría que ir un paso más allá en la especialización y especificar en qué tipo de framework o de plataforma de desarrollo estás especializado. En este caso podemos tener “desarrollador PHP en WordPress”, “desarrollador PHP en Joomla”, o en muchas otras plataformas/lenguajes que pueden existir.

Cuando describes en tu blog o en tu página web tus principales competencias es importante que, al menos para las competencias principales que quieres destacar, crees una página específica sobre esta competencia, para permitirte posicionarte bien en Google para este término. En el caso de la plataforma Joomla, podría tener una página para:

  • Desarrollo de Plugins para Joomla
  • Desarrollo de Componentes para Joomla
  • Desarrollo de Módulos para Joomla
  • Maquetación avanzada para plantillas Joomla

Usa terminos populares en tu comunidad

Otra de las cosas interesantes, si cogemos el ejemplo de un desarrollador PHP en la comunidad WordPress, es identificar los plugins o los themes más populares o los más utilizados (que seguramente serán gratuitos) y tratar de posicionarse para términos como «personalización del plugin X » o customización del theme Y» porque de esta forma, lo que vas a atraer es gente que tiene un interés ya identificado y si tu atiendes a estas visitas ofreciendo una solución a sus problemas, es probable que la jugada te salga bien:

  • Configuración y adaptación de WordPress SEO
  • Instalación y configuración de BuddyPress
  • Configuración y adaptación del theme Canvas

De forma general, este concepto que acabo de repasar se llama el concepto de la cola larga (o Long Tail) y básicamente nos dice que los términos más genéricos suelen tener demasiada competencia aunque su popularidad sea grande (búsquedas/mes) y que es más inteligente, si quieres resultados a corto plazo, tratar de atacar términos muchos más específicos, formados por 3 o 4 palabras que te dan un nivel de búsqueda/mes muy inferior al de los términos genéricos pero que van a tener un nivel de competencia menor que sí te va a permitir posicionarte muy rápidamente en la primera página de Google y esto es lo que queremos.

Razón nº2: tus amigos no saben cómo recomendarte

Segundo punto, tu nivel de recomendabilidad es bajo si no te especializas. Yo trabajo en internet y hace unas semanas, una vecina me comentó «oye Franck, como tu trabajas en internet y eres informático (lo daba por hecho) si puedes pasarte por casa que tengo un problema con mi PC, que tiene un virus»

Lo que pasa es que yo no soy técnico informático, con lo cual mi capacidad de ayuda en estos temas no sobrepasa la de un usuario avanzado.

Lo mio es el marketing digital. poco tiene que ver

La gente debe tener muy claro lo que estás haciendo como freelance porque, de esta forma, sabrá explicar mejor a su red de contactos lo que estás haciendo y cómo puedes ayudar.

Si tu madre no entiende muy bien lo que haces tienes un problema, porque estas recomendaciones boca a boca que son tan necesarias para los freelances y que además suelen traer resultados tan buenos, se te escaparán.

El diseñador gráfico (uno más)

Cogemos un ejemplo, imagina un freelance que es “diseñador gráfico” sin más y que trata de explicar lo que está haciendo, va a tener que explicar que puede realizar un montón de servicios distintos.

En la práctica, si un cliente no tiene indentificado aún su problema, puedes estar seguro que NO te va a comprar nada a 30 días. Como freelance, no quieres que tu portofolio de leads (posibles clientes) sea unicamente formado de genet que no saben cuál es su problema.

Saber lo que falla es el primer paso antes de resolver lo que falla.

El Crack de los logos

En cambio, otro diseñador gráfico ha elegido la opción de especializarse al 100% en diseño de logos e imagen corporativa. En este caso, la gente va a entender mucho mejor lo que es su propuesta: un experto en logos.

La recomendación cobra fuerza, es más cristalina. Este tio vale para los logos no para diseñar una web. Para vender es tan importante que sepan lo que haces como lo que NO haces.

Si volvemos al ejemplo del freelance experto en logos, como absolutamente todos los contenidos que presenta en su blog, van enfocados a los logos, al proceso de trabajo, a cómo asegurarse un logo Low Cost, etc. etc. además que acortar ventas, los prospectos que le llegan al blog van a estar impresionados por lo que ven.

Todos sabemos que es imposible ser bueno en todo. Mayor credibilidad tendrá un profesional recomendado especializado.

Razón nº3: serás mejor profesional

Tercer aspecto: si te especializas en un tema, con el paso del tiempo, al repetir este tipo de proyecto una y otra vez, y no diluir tus competencias en tareas muy distintas y proyectos variopintos, es probable que termines haciendo tu trabajo mucho mejor que otro freelance que lo está haciendo de forma parcial, abordando a la vez un montón de proyectos distintos, «para pagara facturas».

La perfección nace de la repetición

Parece obvio, ¿verdad? Todos sabemos que si quieres realmente triunfar, por ejemplo en un deporte, tienes que elegir especializarte porque es la vía más probable de éxito.

Pasa exactamente lo mismo con el freelance: al transformarte en un experto, lo normal es que también te formes cada vez en temas más avanzados sobre tu micro tematica, y vas a atender a clientes cada vez mejores.

Si tienes un poco de suerte, trabajarás con marcas conocidas, con lo cual podrás ir subiendo tu tarifa. Tus clientes te lo pagaran con gusto, porque claramente tu nivel de competencias es muy superior al promedio del mercado de diseñadores gráficos, por ejemplo y tienes proyectos con clientes conocidos que demuestran el valor de tu trabajo.

Automatizar & optimizar mejor tus procesos de trabajo

En paralelo, dominarás a fondo tu arte. Lo cual te va a permitir optimizar procesos y herramientas de tal forma que no solamente podrás cobrar más sino que la rentabilidad media de tus proyectos se va a disparar.

Los Freelances que se meten en proyectos que no dominan tendrán además que pagar el coste de la curva de aprendizaje y si se equivocan, tendrán que dedicarle más horas para tener el cliente contento. Cómo ves, el camino de la NO especialización no es muy recomendable.

La especialización de tu práctica impacta directamente a tu cuenta de resultados

Hemos visto 3 razones fundamentales que justifican que la especialización en tu actividad como freelance es positiva para la generación de ingresos en tu negocio.

  1. En primer lugar, tu visibilidad en Google es mucho mejor, lo cuál te va a atrear nuevos leads.
  2. En segundo lugar, tu nivel de recomendabilidad o el hecho de que terceros entiendan bien lo que haces y que cuando te recomienden a su red de contactos lo hagan con criterio. Esto te traerá leads de mayor calidad.
  3. Y en tercer lugar, disfrutarás de las tarifas de los expertos reconocidos y de una rentabilidad mayor de tus proyectos (por mayor optimización de los procesos y herramientas).

¡De esto mismo hablaremos en una proxima entrada!

Esta entrada fue publicada en Colaboraciones, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.