¿Qué precio por kilómetro cobrar a tu cliente al usar tu coche?

precio por kilometraje

Eres un autónomo empresario cuya actividad te obliga a viajar con frecuencia, ¿te has preguntado si tienes derecho a cobrar por el desplazamiento en tu vehículo particular y cuál es el precio por kilómetro recorrido? Procuremos dar respuestas.

Generalmente son las empresas las que pagan a sus empleados ese tipo de tasa. En el caso de los autónomos la aplicación es menos común también aunque también se aplica. Algunas empresas que subcontratan los servicios de un autónomo pagan directamente por el desplazamiento en su vehículo privado y según la distancia recorrida.

Precio del kilometraje

Año tras año, el denominado Informe Captio de Kilometraje arroja luz sobre el valor del kilometraje. El precio medio del kilometraje durante 2015 era de 0,25 euros, un 16% más barato que el año anterior. Pero, como hemos venido diciendo, éste es el precio medio; la realidad se presenta bien distinta y muchas empresas pagan entre 0,16 y 0,25 euros, llegando a mínimos de 0,07.

Es difícil averiguar cuál es el gasto exacto por kilómetro. Esta tasa de carácter compensatoria remunera al trabajador autónomo o asalariado, no sólo por el desembolso en combustible sino en todo aquellos gastos relacionado con el vehículo como el seguro, los impuestos o el mantenimiento.

Tener que desplazarte en tu propio vehículo para realizar tu actividad como trabajador por cuenta propia supone también gastar tu propio tiempo durante el viaje, por lo que ese debiera ser otro factor a tener en cuenta en el cobro de kilometraje, aunque no determinante.

Con todo lo anteriormente explicado es hora de llevar a la práctica la teoría. Pongamos un ejemplo:

Eres un fotógrafo que recibes el encargo de hacer un reportaje de una boda celebrada a 60 km de tu estudio de fotografía. Por tanto, el desplazamiento de ida y vuelta, que lo realizas en tu propio coche,  supone 120 Km. Has valorado el trabajo que queda pendiente así como el tiempo que vas a emplear en el viaje. Decides cobrar 0.20 euros por Km así que el pago total alcanzará los 24 euros.

Opciones de facturación

Ahora bien, la cuestión que se presenta es la siguiente: ¿cómo incluyo los gastos por desplazamiento en las facturas expedidas al cliente.

El autónomo tiene dos opciones a la hora de facturar al cliente los gastos por desplazamiento:

Como un concepto más

En este caso el trabajador autónomo lo suma a la base imponible, bien en el propio servicio realizado o de manera independiente desglosado en la factura. De cualquier forma, se le debe aplicar el IVA y la retención del IRPF que corresponda y con el tipo impositivo por el que tributa el servicio que presta, es decir, que si tus servicios están sujetos al tipo general no podrá repercutir el de tipo reducido en los gastos de desplazamiento.

Suplido: repercute al cliente

Otras de las maneras de saldar el cobro del kilometraje o desplazamiento es a través de suplidos. Mediante esta fórmula la facturas de gastos irán a nombre del cliente que es quien al final se lo deducirá, sin repercusión alguna para el autónomo ya que no se incluirá en la base imponible ni se declarará los impuestos inherentes al gasto.

¿Y si el cliente no te reembolsa el desplazamiento?

En caso de que el cliente se niegue al pago del kilometraje recuerda que el gasto por desplazamiento y mantenimiento del vehículo es deducible en la tributación siempre y cuando esté afecto a la actividad económica y se pueda justificar adecuadamente con factura. Sólo entonces el trabajador por cuenta propia podrá deducir el 50% del IVA y el 100% si se tratase de un agente comercial.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Fiscalidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 Comentarios en ¿Qué precio por kilómetro cobrar a tu cliente al usar tu coche?

  1. Martin dijo:

    Buenos días.

    Yo me dedico a la venta online de miniaturas a escala. Muchas veces, los clientes me piden quedar en un punto para hacer una entrega, porque les viene mejor o porque no les dá la gana ir hasta mi almacén donde guardo todo.

    En estos casos, ¿también se debe cobrar el desplazamiento?

    Y por otro lado, a veces, a los lugares a los que vamos, no podemos acceder con el coche, por los accesos restringidos de algunas zonas céntricas de la ciudad. Esto nos obliga a coger el transporte público, metro, bus, cercanías renfe… ¿Ésto también deberíamos cobrarlo?

    Espero su respuesta.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  2. ¿Es deducible el IVA del combustible que gasta tu vehículo en visitas a clientes y/o proveedores?
    Saludos

  3. Paco dijo:

    Pero para ser un suplido, ¿no es necesario que se le aporte al cliente una factura a su nombre de algo concreto? Es decir, si se alquilara un coche por días o fueran billetes de tren/avión/…, ningún problema, pero si utilizamos nuestro propio vehículo, como mucho podríamos pasar una factura de gasolinera, lo que podría no ser correcto si la cantidad no coincide con lo consumido realmente. Sin mayor explicación, no veo que facturar como suplidos los desplazamientos con vehículo propio sea factible salvo en el caso de los peajes.