Préstamos ICO para que ayuntamientos paguen a sus proveedores

La deuda que acumulan los ayuntamientos con sus proveedores (la mayoría de ellos autónomos) es uno de los aspectos de la crisis que más se viene denunciando desde hace meses. La semana pasada se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, por el que  se habilita la puesta en marcha de una línea de crédito del ICO, dotada con 3.400 millones de euros, que permitirá a los ayuntamientos el pago de las deudas que tienen contraídas con autónomos y empresas.

No se trata de una solución definitiva pero sí una medida que ayudará a ponerse al día en pagos a muchos ayuntamientos. Y por tanto se aliviará la situación de estancamiento que tienen muchos autónomos. Dentro de la mala situación que atravesamos, esta medida va dirigida a que la peor parte dejen de llevársela los autónomos.

Esta línea ha sido anulada, vetada y desechada repetidas veces por el Gobierno, la última en la ley de prepuestos de este año, a pesar de que está incluida en la Ley de Morosidad. Pero finalmente ve la luz.

Como característica especial nos encontramos con que será el propio ICO el que una vez concedido el préstamo al ayuntamiento que sea pagará directamente a pymes y autónomos la deuda que corresponda. ¿Será que no se fían de los gestores económicos de las corporaciones locales? La verdad es que viendo el panorama me parece una particularidad con mucho sentido.

En concreto, el ICO abonará facturas pendientes que, con fechas anteriores al 31 de abril de 2011, fueron reconocidas en 2010 pero no pagadas, o bien no han sido reconocidas en el presupuesto actual.

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo mes de noviembre para presentar su solicitud, que deberán tramitar a través de la plataforma digital del ICO. La amortización del crédito solicitado será de tres años.

Este mismo mes dará comienzo la campaña de información que por parte del ICO explicará a las administraciones locales cómo y por qué se pueden socicitar sus ayudas. En cualquier caso la petición de dicho crédito tendrá que aprobarse en sesión plenaria.

Si todo va bien, según las previsiones del ICO, los primeros pagos se podrían estar haciendo en septiembre.

El importe susceptible de financiación, junto con los intereses estimados de la operación de crédito, no podrá exceder, en ningún caso, el 25 por ciento del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de cada entidad local en los tributos del Estado de 2011.

A través de la prensa ya conocemos el caso de algunos ayuntamientos que están decidiendo solicitar estas ayudas, como en Ibiza (3,6 millones), Huelva (hasta 6,1 millones), Talavera (3,5 millones), Zaragoza (46,6 millones), Cádiz (11 millones)… Y es que la deuda que acumulan las administraciones públicas con pymes y autónomos alcanza ya unas cifras que le quitan a uno el aliento.

No obstante habrá que esperar, como mínimo, a que el ICO habilite en su web el espacio para canalizar dichas solicitudes.

Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en Préstamos ICO para que ayuntamientos paguen a sus proveedores

  1. Horacio lorenzo rua dijo:

    Se puede solicitar directamente al ico justificando las factura y asi evitar las discriminaciones de los ayuntamientos?