Los Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anuales

subida cuota de autónomos 2018


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 aprobados ayer mismo dan una cal y otra de arena a los autónomos. Por una parte,  aumento de la pensiones, nuevas deducciones fiscales y ampliación del permiso de paternidad; por otra, subida de las bases de cotización. Y es que los Presupuestos Generales 2018 aumentarán, posiblemente a partir del segundo semestre del año,  el coste de la cuota de autónomos casi 4 euros mensuales, 3,80 euros si las cuentas no fallan.

1,4% de incremento en las bases de cotización de los autónomos

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), las bases mínimas y máximas de cotización de los trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) se incrementarán un 1,4% a partir de una futurible  puesta en marcha de las cuenta públicas que, recordemos, aún tienen que entrar en la fase de tramitación parlamentaria.

No todo está dicho pero podría haber luz verde. En tal caso los Presupuestos entrarían en vigor a inicios de verano, momento en que se produciría esta posible subida del 1,40% en las bases de cotización de los autónomos, un incremento que no nos pilla por sorpresa. Ya el pasado julio los autónomos sufrieron los efectos de unos presupuestos tardíos también en 2017 aumentando su base mínima de cotización un 3% y encareciendo la cuota de autónomos 8 euros por mes.

El incremento que se espera con los Presupuestos Generales de 2018 se quedaría casi en la mitad de ese 3% de 2017, pero no termina de consolar después de que la última reforma de autónomos postergará un sistema de cuota de progresiva ajustado a los ingresos reales. Así la base mínima de cotización pasaría de los 919,80 euros actuales a 932,78 euros y la cuota de autónomos de 275 euros a 278,90 euros. Este incremento afectará al 80% del total de autónomos afiliados al RETA que cotizan por la base mínima. 

También tendrán que rascarse el bolsillo el 20% restante de autónomos que coticen por la base máxima ya que también se incrementará un 1,4%. Con dicha subida la base máxima de cotización pasará de los 3.751,26 euros actuales a 3.803,77 euros y esto se traduce en aumento mensual de la cuota máxima de 15 euros, notablemente superior a la soportada por la cuota mínima. Por tanto, la cuota de los autónomos que coticen por la base máxima alcanzará los 1.137,32 euros frente a los 1.121,63 actuales.

Recuerda que en la asesoría online de Infoautónomos estamos pendientes de las últimas noticias legislativas y que afectan a tu negocio. Si no tienes tiempo para seguir al detalle la actualidad que influye en tus obligaciones fiscales, despreocúpate, nuestros asesores lo tienen por ti.

La cotización del autónomo societario sin cambios: un justo respiro

Los que no tendrán que rascarse más el bolsillo, al menos durante lo que queda de año,  son los autónomos societarios a quienes perjudicó muy negativamente la falta de Presupuestos a inicios de 2018.

En enero el incremento del SMI se tradujo en una subida del 4% de la base de cotización del autónomo societario y su cuota pese a que la reforma de autónomos aprobada el pasado mes de octubre desvincula la cotización del autónomo societario del Grupo 1 del Régimen General, y por extensión del salario mínimo (SMI), para ligarla a los presupuestos Generales del Estado.

Para materializarse esta medida el autónomo societario tendrá que esperar a la cuentas públicas del año que viene. Por tanto, la aprobación de los nuevos presupuestos no afectará sobre la cotización del autónomo societario que seguirá haciendo frente a sus 357 euros mensuales de cuota para cotizaciones mínimas establecidas en 1.199,10 euros.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 Comentarios en Los Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anuales

  1. Jesús dijo:

    Eso sangra mas a los autónomos MONTORO pero vosotros no os bajeis los sueldazos que lo tenis prohibido

  2. Nose Nose dijo:

    Gracias por el artículo.

  3. David dijo:

    No veo normal que la cuota de autonomo sea algo fijo , es decir el hecho de que no sea en funcion de los ingresos que la actividad genere . Porque motivo dan por hecho que tenemos la disposicion de ese monto de dinero ? Es decir un autonomo no factura nada en un negocio (x) o factura muy poco… A pesar de ello tiene que pagar el alquiler obviamente , agua , luz asesores fiscales y otros gastos fijos en funcion del tipo de negocio , y ademas tienen que pagar su cuota de autonomo eatablecida ! Y buenoo buenoo que mas da si son solo 280 eu si vale quizas los 280 los sacas pero no queda ahi la cosa señor autonomo page usted tambien su IRPF porfavor en el numero de cuenta que le facilitamos a continuacion , tambien por favor haga ingreso de lo que nosotros estimamos que ha de pagar de trimestres que puede ascender a numeros que tu nunca llegaras a entender dado que a veves te piden justo el beneficio que tu has sacado dejandote a ti con perdidas o con la situacion ridicula de haberte levantado durante 3 meses a las 7 de la mañana para abrir tu negocio y se lleven el 90% del pastel… Porque la cosa ha estado floja evidentemente .Y ellos no van a entender eso , eso si puedes negarte a pagarlo en el momento , (por no tener dinero) , puedes pagarlo un poco mas tarde pagando un 20% de recargo . De verdad que gente mas amable no se como agradecerles que entiendan que en ese momento no tienes el dinero y pedir solo un 20% de recargo de alguien que no esta sacando el dinero suficiente para pagarles de verdad que alma mas bondadosa. En conclusion : si eres autonomo puedes ganar muchas pasta si haces las cosas bien y tienes suerte , si te va mal y no tienes tanta suerte a pesar de que hagas las cosas bien pues te arruinaras al modo extremo debiendole dinero hasta a gente o organismos que ni conoces.

  4. Emilio dijo:

    Esto no tiene nombre. Son unos sinvergüenzas, se les llena la boca diciendo que apoyan a los autónomos, y no hacen más que apretarnos.

  5. Lucas dijo:

    Los abuelos protestan les bajamos las cotizaciones, los policias protestan, les subimos los sueldos e igualamos a los mas altos,no al contrario claro, para que se puedan jubilar a los 55 años con un buen sueldo y poder trabajar en otra cosa, a los autonomos se les SUBE la base de cotizacion y no pasa nada, como nprotestan ,no se pueden permitir parar unos dias para demostrar su disconformidad con todo esto pues a tragarse 🕑 .En fin un saludo a los autonomos.

  6. Matías Fernandez Pena dijo:

    Soy autónomo desde hace muchos años y estoy más que acostumbrado que nos traten como lo peor del país, no nos dan nada, y solo nos sangran continuamente, no tenemos paro (el q nos han puesto es una chorrada q es muy inviable cumplir para cobrar una miseria igualmente) nuestra jubilación será ridícula y ahora encima nos vuelven a subir esa cuota sangrante que ni hay derecho, tenemos que pagar 278€, todos los meses, después el 21% de IVA y de lo poco que nos queda después de eso, tenemos que pagar otro 20% más, esto es UNA VERGÜENZA

  7. Jose dijo:

    No estoy de acuerdo

  8. Vicente dijo:

    Yo aporto otro caso más, y es que somos 3 socios de una pequeña empresa que ha pasado momento de inversión en lo que no se facturaba casi nada, y ya vamos por cerca de 360 €urs / mes por cabeza, ya que al ser societarios se supone que tenemos una gran empresa, y subiendo cada año. Nuestra situación la suelo resumir en que MI MAYOR VICIO ES TRABAJAR, pago más por trabajar que por cualquier otra cosa.
    Es completamente necesario que esta cuota se una a los ingresos, y que estos ingresos sean controlados, evidentemente y que sean reales que a los autónomos también nos hace daño la economía sumergida, pero es que a veces con estas cosas nos hunden. No pido ayudas, pero tampoco que me hundan.

  9. alberto dijo:

    Que pasada se estan pegando, hace unos meses subieron un 4% y ahora otra vez. Ellos cobrando a miles y nosotros pagando una barbaridad. Tenemos los que nos merecemos por la clase politica que votamos (da igual de derechas de izquierdas son todos iguales)

  10. lkju dijo:

    increible,40 años de pp psoe y miren donde estamos nos van a limpiar hasta nel ultimo centimo,pero ellos cobrando 6.000 euros/mes + 1.800 de dietas.

  11. Al revés el autónomo societario vuelve a ser el más perjudicado dijo:

    “La cotización del autónomo societario sin cambios: un justo respiro”

    El titular es incorrecto. En teoría, las promesas (para quién se las creyese) indicaban que si había prespuestos en todo caso las cotizaciones de esa categoría que se había inventado la mayor enemiga del autónomo, Fátima Báñez, iban a bajar para no subir al mismo ritmo que el SMI. Pero una vez más el PP ha demostrado ser el partido que más ha perjudicado a los autónomos de la historia de España.

    • Respuesta a Al revés el autónomo societario vuelve a ser el más perjudicado:

      Buenos días:

      Entendemos tu apunte y quedamos agradecidos por tu apunte.

      La medida a la que te refieres estaba sujeta a que hubiera presupuestos generales. Por tanto, a comienzos de este año no entró en vigor y las cotizaciones del autónomo societario subieron conforme al SMI. En principio los presupuestos de 2018 no contemplan reducciones ni variaciones para la cotización del autónomo societario sino que tendrá que ser a partir de los próximos presupuestos, cuando entendemos, no se equipararán las cotizaciones del autónomo societario a las de los autónomos, personas físicas, sino que se regularará de forma independiente en las cuentas públicas de 2019.

      Un saludo.

  12. Pau Company dijo:

    Como siempre pagando el pato los que mas trabajamos y, al mismo tiempo, menos opciones nos dan y mas nos sangran.

  13. Tomacastaña dijo:

    Hola, he recibido una “love letter” de la Agencia Tributaria que mis movimientos bancarios no cuadraban con mis declaraciones de IVA, que no me preocupaba pero que paso “a vigilancia especial”, con lo que os imagináis por corbata pedí cita y ha resultado ser que como también trabajo por cuanta ajena y soy el cajero, CAIXABANK me ha declarado como interviniente en la cuenta de la empresa con el consiguiente “no se preocupe, solo es una formalidad”, y después hay que aguantar “que los autónomos somos los mejores” y chorradas por el estilo, como nos aprietan, yo en vez de “autónomo” me digo “tontónomo”.

  14. Joaquín dijo:

    Una muestra más del claro desinterés de los políticos que nos ha tocado sufrir en este país. Y luego dicen que si en España hay mucho trabajo en negro. ¿cómo no va a ser así, si la única política que se ha llevado a cabo durante décadas ha sido la del pelotazo y la del uso de lo público en beneficio de los políticos y sus amiguetes? De todo este desaguisado, los paganos seguimos siendo los de siempre, donde solo queda el sálvese quien pueda. España, en salarios, protección y precarización, es el país tercermundista de los grandes de Europa.(Eso sí, los políticos, da igual su partido, sí que invierten en fondos de pensión, pues se lo pueden permitir, vivimos en el país de la gran estafa creada por los políticos).

  15. EVA dijo:

    Sinceramente estoy un poco cansada de todo esto. Nos suben la cuota pero la proporcion respecto a la base de cotizacion es desproporcionada. Me explico, un trabajador por cuenta ajena con la base de cotizacion minima que nos ponen a los autonomos paga 60€ (no voy a entrar en lo que tiene que pagar la empresa porque eso es otra historia). Si vamos a pagar 282 euros ¿cual seria la base de cotizacion teniendo en cuenta este criterio? Por que al final lo que importa son las bases de cotizacion no la cuota. Y estamos pagando un dineral por unas bases irrisorias que a la hora de jubilarnos nos va a dejar una pension basura. Mucha gente me dice que cotice por una base mas alta pero ¿como? Si por la base minima me meten casi 300 euros ¿como voy a cotizar por una base mas alta?. Y otra cuestion ¿por el hecho de ser administrador de una sociedad se supone que se generan unos ingresos por los que hay que pagar casi 400 euros?. La seguridad social opina al respecto que si yo tengo una base de 932 euros es porque genero unos ingresos equivalentes pero no se dan cuenta que esa base me la imponen que no la elijo yo. No se, habra que hacer como los demas colectivos y protestar. Porque estoy segura que si todos los autonomos paralizamos nuestra actividad aunque solo sea por un dia a lo mejor se nota y nos empiezan a escuchar

  16. Paloma dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, Eva, quizá sea el momento de empezar a protestar en serio, ya está bien!! Somos la base de la economía de este país, somos recaudadores de impuestos sin remunerar, soportando unos gastos que nos afixian, tenemos los mínimos derechos y muy poca esperanza en el futuro de nuestra pensión. Somos muchos y la sociedad española ni lo conoce ni lo valora. Ya es hora de reivindicarnos!!

  17. Jordi dijo:

    Que ha nadie se le ocurra cotizar por el paro del autonomo, es un fraude, un mal de cabeza, mucho papeleo, mucha justificación, poca solución.
    Ojo también con cotizar por accidente de trabajo (ser atendido por la mutua). Si te pasa lo normal bien, si por tu edad sufres otras dolencias agravadas por esa actividad, te derivan a tu médico de cabecera y no lo consideran accidente de trabajo y con ello lo que cobras por estar de baja es inferior en € y días de baja, como pagan ellos. Y ya puedes protestar, como si lo hicieras con la pared.