La publicidad en Facebook Ads: coste, formatos y consejos

En esta primera parada del tour de la Publicidad en Redes Sociales, vamos a hablarte de la publicidad en Facebook Ads.

Facebook Ads es una de las plataformas publicitarias más completas que existen, ya que te permiten segmentar tu campaña en función del público objetivo al que te dirijas.

Es súper interesante esta funcionalidad. Solamente debemos tener en cuenta la cantidad de datos que muchísimos usuarios de Facebook rellenan en sus perfiles.

Esa información es usada para la segmentación de las campañas, claro.

Públicos personalizados en Facebook Ads

Una de las funcionalidades más interesantes en materia de segmentación es la posibilidad de crear públicos personalizados.

Verás, cuando tienes la posibilidad de obtener los emails de tus usuarios, ya sea porque tu página web tiene opción de registro, ya sea porque han dejado su email para descargar algún recurso, los puedes subir a Facebook y este te encontrará perfiles de usuarios similares a los que has subido.

Solamente la mera posibilidad de hacer esto es impresionante. Estamos hablando de que Facebook va a buscar y encontrar usuarios que tienen unas características similares a los usuarios que hayan mostrado interés en lo que ofrecemos o son actualmente clientes.

Los formatos publicitarios en Facebook Ads

Para realizar una campaña desde cero, deberíamos tener una página empresarial en Facebook.

Pero vamos a entrar en materia y vamos a ver los tipos de formatos publicitarios que Facebook pone a nuestra disposición.

Esto es, cada vez más el tráfico proviene de ordenadores de escritorio, móviles, tablets, etc., por lo que los formatos han de adaptarse a ello.

Igualmente te mostramos en este seminario cómo hacer una campaña en Facebook Ads paso a paso.

Facebook ofrece un formato publicitario para cada historia, dependiendo de cómo queramos contarla. Estos son:

Anuncios con foto en Facebook Ads

Según el propio Facebook, “este tipo de anuncios te proporcionan un formato sencillo que puedes usar con imágenes atractivas y texto persuasivo”.

Te ponemos un ejemplo de anuncio con solamente una imagen:

Ejemplo de anuncio con foto en Facebook Ads. Publicidad de Semrush

Anuncios con vídeo en Facebook Ads

En este caso vamos un paso más allá y utilizamos un formato audiovisual nativo. Facebook valora mucho el uso de vídeos subidos directamente a su plataforma, mucho más que un enlace a YouTube.

Si cada día se suben más de 100 horas de vídeo a Facebook, la plataforma te permite llegar a tu público de la forma más común en estos momentos.

Un ejemplo de uso puede ser:

Ejemplo de anuncio con vídeo en Facebook Ads. Anuncio de Duracell

Anuncios de carrusel o secuencia de fotos en Facebook Ads

En este caso vamos a poder incluir más de un vídeo o imagen por cada anuncio que hagamos. Sería una especie de carrusel.

En el caso del ejemplo que vemos debajo, de Media Markt, lo que hacen es mostrar una imagen ancha dividida. Otras formas pueden ser mostrar diferentes funcionalidades de un producto.

Ejemplo de anuncio con carrusel de imágenes en Facebook Ads. Anuncio de Media Markt

Anuncios de vídeo presentación en Facebook Ads

Realizar un vídeo requiere de ciertos recursos que pueden no estar al alcance de cualquiera, por lo que este formato es muy interesante para el común de los mortales.

¿De qué trata?

La vídeo presentación en Facebook Ads es una secuencia de imágenes con una duración de unos segundos cada una.

Es muy interesante puesto que, incluso en lugares con una conectividad limitada su visualización es posible puesto que no requiere de una velocidad de conexión muy alta.

Puede servirnos para cubrir casi todos los objetivos que podamos tener, pero viene realmente bien para atraer usuarios a tu sitio web.

Un ejemplo de cómo sería un anuncio de este tipo sería el que nos dan desde el canal de El Taller del Social Media.

Anuncios de colección en Facebook Ads

Ha sido el último formato publicitario añadido hasta la fecha por Facebook -en marzo de 2017-.

Según hemos podido leer en la web de Facebook para empresas, este formato de colección “facilita a las personas descubrir, explorar y comprar productos y servicios desde sus dispositivos móviles de una forma visual y envolvente”.

Básicamente, lo que ocurre cuando pulsas alguna de las imágenes es que se abre una página de carga rápida donde existe información adicional y posibilidad de compra sin abandonar la aplicación de Facebook.

¡Todo orientado al formato mobile!

Para ejemplo, el siguiente:

Ejemplo de anuncio de colección en Facebook Ads. Anuncio de Jasper's Market

Cuánto cuesta la publicidad en Facebook

La publicidad en Facebook no tiene un sistema de pago fijo por hacer una campaña, sino que te va a cobrar en función de tus objetivos marcados.

Si tu objetivo es llevar tráfico hacia tu página web, acabarás pagando por cada clic que hagan los usuarios en tu publicación promocionada.

Por tanto, pagarás por clic, por conversión o por seguidor nuevo, siempre en función de los objetivos que hayas marcado al comienzo de la realización de la campaña.

Consejos para hacer publicidad en Facebook Ads

Todos hemos leído muchísimos artículos en los que se nos dice cuáles pueden ser las claves para hacer campañas de publicidad en Facebook efectivas. Y aunque es útil tener en cuenta dichas claves, no hay nada como la experiencia propia, ya que cada marca y cada producto son diferentes y, además, no todos nos dirigimos a los mismos públicos.

Por ello, tras haber cometido errores -sí, y fue la forma idónea de aprender-, nuestra experiencia nos ha ayudado a comprender el sistema de creación de anuncios de Facebook.

Segmenta, pero hazlo bien, es fundamental

Y es tener claro no, clarísimo, el público al que vamos a dirigirnos es fundamental a la hora de lanzar una campaña. ¿Sabemos dónde vive, qué edad tiene o qué le gusta hacer en su tiempo libre? Es un punto de partida.

Si no sabemos dónde vamos, ¿cómo vamos?

Pero aunque caigamos en un tópico, no podemos dejar de decirte que tengas clarísimo el objetivo que quieres alcanzar con tu campaña. Por ello, elige bien, al comenzar a crearla, uno de los objetivos que te proponen. ¿Quieres más tráfico? ¿Quieres interacción con una publicación? Tú eliges.

Haz tests A/B: te pueden facilitar la vida

Por último, haz tests A/B. Haz dos campañas similares en las que solo cambie un detalle que consideres que pueda ser determinante (un botón a la izquierda o la derecha, el copy, etc.).

Si tenías pensado invertir 100€ en una campaña, invierte 50 en cada una y cuando sepas cuál es la campaña que tiene más éxito, invierte los 100 en ella. Así te aseguras de qué campaña funcionará mejor.

Cuéntanos tu experiencia con Facebook Ads y, si te ha ido bien, ¡puedes compartir con nosotros tus buenas prácticas!

Nos leemos la semana que viene con Twitter.

Esta entrada fue publicada en Marketing, Medios Sociales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en La publicidad en Facebook Ads: coste, formatos y consejos

  1. Carmen Perez dijo:

    Pablo este articulo y el de ¿que es el retargeting?la publicidad que nos persigue, me parecen muy interesantes. No se si tienes o conoces alguna empresa o persona?, que se dedique a potenciar una empresa, a través de todas estas estrategias comerciales. Si pudieras mandarme información sobre tarifas y servicios, estaría muy agradecido. Muchas gracias.

    Un saludo.