Qué es el «business angels»

qué es el business angels

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el business angels aquí:

Inicios del siglo XX. Broadway. Un viejo teatro…

En escena, un joven que ve en el espectáculo una oportunidad de negocio (no se equivocaría) pero no tiene el suficiente dinero para restaurar el edificio.

Un inversor anónimo, amante de las bellas artes, aporta el capital. A cambio, exige un porcentaje de las ganancias de las próximas recaudaciones. Se convierte, de este modo, en el primer “ángel inversor” de la historia.

Mucho ha llovido desde entonces, pero la figura del “business angels” no ha dejado de crecer desde entonces. Hasta el punto de que tan solo en Europa, en el año 2017, se produjeron inversiones de este tipo por un valor de más de 7,3 billones de euros.

Empresas como Amazon, Skype, Google o Starbucks contaron un “business angels” para empezar a caminar. ¿Por qué la tuya no?

Qué es el «business angels»

Esta figura en expansión es la de una persona que, sin tener relación alguna con el empresario, decide invertir capital propio para poner en marcha o potenciar su negocio.

Se trata de una persona física (o jurídica) que se involucra en el proyecto de otro, normalmente en las primeras fases de creación, con el fin de obtener una ganancia (ya sea en capital o en participación dentro del negocio) en un futuro.

La diferencia con un mecenas es que no solo aporta dinero, sino que también ayuda con su experiencia al nuevo empresario.

Hablamos de alguien que:

  • Invierte su propio dinero.
  • Toma sus propias decisiones de inversión.
  • Invierte en empresas cuyo promotor es desconocido.
  • Busca rentabilizar su inversión, pero entre sus motivaciones también está involucrarse en el proyecto desde sus inicios aportando sus conocimientos expertos y su red de contactos.

La inversión media del “business angels” se sitúa entre 25.000 y 200.000 euros.

En España la mayoría de ellos son hombres entre 35 y 54 años y tienen mayor presencia en Cataluña y Madrid. En Estados Unidos son la principal fuente de financiación para las empresas en las fases de inicio conformando un entramado fundamental en el desarrollo económico y de generación de empleo del país.

Criterios de inversión para el «business angels»

No existe un criterio único de inversión para el “business angels”. De hecho, existen tantos criterios como inversores, ya que, al no buscar solo la rentabilidad de la inversión, cada quien tiene sus propias motivaciones para poner capital en una u otra empresa.

Lo normal es que antes de aportar el dinero, examinen de manera minuciosa el plan de negocio. ¿Y esto qué es? Pues un documento escrito que sirve para analizar en detalle una idea de negocio y que cumple las funciones:

  • Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio.
  • Examinar su viabilidad técnica (¿se puede realizar?), comercial (¿se va a vender?) y financiera (¿va a ser rentable?).
  • Planificar las estrategias a seguir, los pasos a dar y los recursos a utilizar para convertir esa idea de negocio en una empresa en funcionamiento.

Es un documento fundamental que supone una radiografía de la situación inicial de la actividad que quieres desarrollar. Si no tienes hecho el tuyo, desde aquí puedes acceder a un documento con un modelo de plan de negocio que incluye una guía con la cual podrás reflexionar sobre tu proyecto o tu empresa e ir cumplimentando cada apartado.

Pero este no es el único criterio. Como te decía en líneas superiores hay otra infinidad de motivos por los que un “business angel” puede invertir:

  • Que el negocio se desarrolle en determinado sector, normalmente el tecnológico es el más solicitado.
  • El propio potencial que demuestren los promotores de la idea tanto para ser tutelados como para generar beneficios de la misma.
  • El retorno de la inversión en un tiempo determinado.
  • La posibilidad o no de ser propietario de parte de las acciones de la empresa, etc.

Cómo encontrar «business angels» en España

Antes de lanzarte a buscar el inversor privado que pueda ayudarte a levantar tu negocio debes plantearte algunas cosas.

Lo primero es conocer al propio “business angel” para que tú también valores sus condiciones y analices si lo que te propone te interesa o no. También debes pensar muy bien cuál será el destino de lo que solicites y decide qué estás dispuesto a ceder de tu empresa y/o de tus beneficios.

Intenta tener algunos posibles clientes convencidos para que el inversor vea que tu idea ya tiene posibles compradores, por lo que se trata de un negocio real y viable. Y piensa en cómo será la empresa cuando el “business angel” ya no esté contigo.

Una vez que tengas esto claro, lánzate a buscar un “business angel” para tu negocio.

En España ya hay bastantes sitios donde encontrar inversores. Han logrado crecer en número y, muchos, profesionalizarse.

Yo te recomiendo que pases por la web de la Asociación Española de Business Angels, porque encontrarás mucha información interesante al respecto. Reúnen a un total de 35 redes de Business Angels con sede principal en 11 Comunidades Autónomas, con más de 2.000 inversores que en último año movilizaron recursos por valor de 40 millones de €.

Otros lugares a visitar serían la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet y la página de Business Angels de la IESE Business School.

Y si una vez que vayas a poner en marcha tu negocio necesitas darte de alta como autónomo y que gestionemos todo el papeleo de tu empresa no dudes en ponerte en contacto con los especialistas de Infoautonómos.

 

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en Crecimiento empresarial, Financiación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en Qué es el «business angels»

Un Pingback

  1. Pingback: 10 medidas propuestas por autónomos para que en España haya mas Startups | HEVENTUM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.