Reforma fiscal para pymes y autónomos

reforma fiscal

reforma fiscalLa pasada semana, el Comité de Expertos presentó por fin ante el Gobierno su propuesta de medidas para la Reforma Fiscal 2014, lo que ha suscitado un gran número de conjeturas y opiniones sobre la idoneidad o no de las mismas.

No obstante, cabe subrayar que, según aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes, la propuesta realizada por la comisión de expertos designada por el Gobierno “no es el proyecto del Ejecutivo”, sino una vía que abra el debate en torno a una la Reforma Fiscal que será presentada en las Cortes Generales a lo largo del mes de junio.

Veamos a continuación, las principales propuestas recogidas por la comisión de expertos y que podrían afectará de pleno a la competitividad de autónomos y pequeñas empresas:

Eliminación de la tributación por módulos con la Reforma Fiscal

Se trata de una de las medidas más polémicas para algunos colectivos del sector. Si hace escasas semanas nos preguntábamos sobre el fin del sistema de módulos ante la intención del Gobierno de limitarlo sólo a aquellos que facturasen a cliente final, según el Comité de expertos este tipo de tributación que utilizan una parte de los trabajadores autónomos debería desaparecer, ya que es “origen de importantes bolsas de fraude”.

Asimismo, se propone mantener el método directo de estimación simplificada del IRPF, pero aplicándolo exclusivamente a actividades de un volumen anual de operaciones muy reducido.

Aumento y reclasificación del IVA

Pese a las reiteradas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negando una subida del IVA a medio plazo, el comité de expertos apuesta por la reclasificación de muchos bienes y servicios incluidos en el tipo reducido del 10% y que pasarían a formar parte del tipo general, mientras que se plantea la posibilidad de incrementar en dos puntos el tipo general, que pasaría del 21 al 23%.  Sin embargo, la subida de impuestos no afectaría a sectores clave como transporte, turismo o la hostelería.

Supresión del régimen simplificado del IVA

Además del sistema de módulos, el comité de expertos ha apostado también por la supresión del régimen simplificado del IVA. Recordemos que este régimen se aplica a aquellos autónomos que coticen en estimación objetiva (módulos) y se puede renunciar si se considera conveniente. Tan sólo es compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca y con el recargo de equivalencia, nunca con el régimen general del IVA.

Bajada del impuesto de Sociedades

Otro de los temas que ha suscitado el debate es la propuesta de rebajar el Impuesto de Sociedades de forma progresiva. En la actualidad, el tipo general del impuesto es de un 30%, pero el sistema de deducciones español permite que se pague entre un 1o y un 12%.

El objetivo del comité de expertos es el de “simplificar” este impuesto con la supresión de muchas de las deducciones. En contrapartida, se procedería a una rebaja paulatina mediante la cual se pasaría del actual tipo del 30% al un 25% en una primera fase, para llegar has el 20% en una segunda fase. No obstante, algunas organizaciones como Cepyme aseguran que la medida podría perjudicar a las pymes, que en la actualidad ya están aplicando un tipo nominal del 25%.

Eliminación de exenciones en el IRPF

La Comisión propone la eliminación de algunas de las exenciones existentes en la actualidad. Entre otras, la exención parcial que afecta a los dividendos y participaciones en beneficios, la relativa a los ingresos procedentes de riesgo de cobertura del tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios, la que afecta a la entrega por la empresa a los trabajadores de sus propias acciones o de acciones de otras empresas a precios por debajo del mercado y la que se refiere a las cantidades satisfechas por la empresa para el seguro de enfermedad del trabajador por existir una sanidad pública gratuita.

El informe apuesta, además, por la eliminación de las exenciones en el pago de las indemnizaciones en caso de despido de trabajadores indefinidos, tanto improcedente como justificado por causas objetivas, las cuales deberán tributar IRPF.

Reducción de las cotizaciones sociales para el empleador

El informe propone, además, una reducción de las cotizaciones sociales de los empleadores que se compense con incrementos adicionales y equivalentes de la imposición indirecta, proceso conocido como “devaluación fiscal”.

Así, se sugiere una nueva distribución de las cotizaciones entre empresarios y trabajadores destinada a que los empleadores paguen menos cotizaciones a cambio del aumento de impuestos especiales e IVA.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, General, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 Comentarios en Reforma fiscal para pymes y autónomos

  1. Fernando dijo:

    Es genial y muy útil, la información que nos ofreces, sigue así nos ayudas un montón, gracias

  2. En mi opinión es una medida bastante contundente. Una vez más recurriré a mi asesoría de confianza, TSP Asesores, quienes me explicarán todos los puntos de esta reforma.

  3. Alicia dijo:

    La reclasificación del IVA de determinadas actividades y/o artículos ha de afectar, no sólo a las/los que estén en el tipo reducido para pasar al tipo general, si no que habría que reclasificar, asimismo, ciertas actividades como el suministro ELÉCTRICO y el de COMBUSTIBLE que debería pasar del tipo general al reducido. SON ARTÍCULOS DE PRIMERÍSIMA NECESIDAD.
    Que Revisen, SÍ, pero en todas las direcciones.

  4. Aztooweb dijo:

    Me parece muy fuerte que intenten subir el tipo general de IVA al 23%, si ya estaba alto al 21% no quiero ver si deciden subirlo finalmente. Espero que sean sensatos y no lo suban.

  5. LAUDEL dijo:

    necesito información de mexico en cuanto a la nueva reforma fiscal y sobre facturación o cualquier dato de interés empresarial.

  6. Seneca dijo:

    Vaya con el consejo de sabios. Todo lo que proponen va en la misma línea eliminar a los pequeños.
    Esperemos que el Gobierno sea más sensato

6 Pingbacks

  1. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos Marzo 2014 |

  2. Pingback: ¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?

  3. Pingback: ¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos? | secretariaslowcost

  4. Pingback: Resumen semanal 12/2014

  5. Pingback: Impuesto de Sociedades: Novedades 2014

  6. Pingback: Novedades en la Reforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades