Reforma Laboral 2012, una reforma histórica

En la mañana del pasado viernes 10 de febrero, el actual gobierno de Mariano Rajoy aprobó una reforma laboral con el objetivo final de reactivar la economía del país y salir de la crisis. Esta reforma ha sido presentada por decreto ley, es decir, que entra en vigor este mismo lunes y posteriormente será  convalidada y debatida en el Parlamento.

Como era de esperar, los augurios de ésta reforma laboral se han cumplido y los aspectos más destacables son los siguientes:

– El despido se baja a 33 días, con un máximo de 24 mensualidades.

– Cambia el concepto del despido procedente y cuando una empresa acumule 9 meses de perdidas, podrá despedir a trabajadores acogiéndose a una indemnización de 20 días.

 – Se desarrolla un nuevo contrato para pymes, con una  deducción de 3.000 euros por contratar a un trabajador menor de 30 años.

– Se crea la posibilidad de compatibilizar el sueldo de un nuevo trabajo con el cobro del 25% de la prestación por paro.

– Se permitirá el descuelgue de las empresas en la negociación de los convenios.

-Las agencias de trabajo temporal colaborarán con los servicios públicos de empleo en la colocación de trabajadores.

Se establece el desarrollo de nuevas bonificaciones para jóvenes y mayores, así como fondos de formación para los jóvenes.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido las responsables de anunciar esta reforma adoptada en la legislación laboral española y de la que cabe hacer mención de dos aspectos significativos: el abaratamiento de los despidos y el nuevo concepto de despido procedente.

A partir del lunes, los despidos improcedentes pasarán de pagarse a 45 dias por año durante 48 meses, a afrontarse ahora a 33 dias y 24 meses de plazo. Mientras,  la otra de las novedades pasa por la adaptación del concepto de despido procedente, cuya indemnización pasará a ser de sólo 20 dias cuando la empresa justifique 9 meses de pérdidas.

De hecho, esta reforma ha dejado también otros aspectos más tangibles para los autónomos, como es el nuevo concepto de contrato indefinido de las Pymes, donde  los menores de 30 años propiciarán una  deducción de 3.000 euros por su contratación.

A grandes rasgos, esta reforma parece bien enfocada de cara a la reivindicación del empresariado, que pedía una mayor flexibilidad a la hora de gestionar sus plantillas de trabajadores y facilidades para adaptarse a las circunstancias actuales del mercado. No obstante, no hay obviar que esta reforma  se convierte en un duro golpe a los intereses de las organizaciones sindicales, contrarias al texto otorgado por decreto ley por parte del gobierno popular, después de que las negociaciones se rompieran por diferencias insalvables.

Desde las principales organizaciones de autónomos (ATA, UPTA, UATAE)  las reacciones a esta reforma laboral han sido positivas en su gran medida,  siempre pensando en que esta sirva para  orientarla como un revulsivo para el sector autónomo y su actividad. Aún así,  no hay que ocultar la sensación que deja esta reforma laboral en cuanto a que se ha fundamentado todo desde la perspectiva de medidas de reajuste económico, mientras que el protagonismo de medidas destinadas al fomento del empleo ha sido escaso.

De hecho, a lo largo de las semanas de negociaciones entre sindicatos y gobiernos, los autónomos ya alzamos la voz ante la necesidad de ser parte activa y decisiva  en este proceso. Aunque sobre el papel podemos dar como positiva esta reforma laboral, hemos de seguir exigiendo el hecho que podría haberse visto completada por otras medidas más concretas y vinculadas al fomento del autoempleo.

Novedad: En la seccción de utilidades de Infoautónomos puedes ampliar información y descargarte el modelo de contrato indefinido de apoyo a emprendedores o el modelo del nuevo contrato de formación y aprendizaje.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, General, Infoautonomos, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 Comentarios en Reforma Laboral 2012, una reforma histórica

  1. Luis Tapia dijo:

    En mi opinión esta Reforma Laboral, coincido con vosotros, en que podríamos calificarla como hitórica y de gran calado, ya que supone 3 grandes cambios en el Mercado Laboral y en el Status Quo de las relaciones económicas:
    1- Supone que el poder y la responsabilidad pasa a los empresarios. ¡La economía está en manos de las empresas y no de los sindicatos!.
    2- El adelgazamiento real del Sector Público.
    3 – Un cambio social en una nueva percepción del concepto del trabajo: tiene que existir un cambio de actitud en las personas en general en relación a su trabajo, que debe basarse en la potenciación del talento de las personas.

    En este último sentido, os invito a que leáis este articulo: Reforma laboral, nuevo concepto del trabajo y marca personal YO 2.0

    Espero que aporte a vuestro desarrollo personal y profesional.
    Un saludo y gracias
    Luis Tapia
    ESIMAD-Escuela Interactiva de Marketing Digital

  2. SANTIAGO GUTIERREZ ESPINOSA dijo:

    DESDE MI PUNTO DE VISTA ES UNA REFORMA ABOCADA AL FRACASO TOTAL Y ABSOLUTO, FUNDAMENTA SUS OBJETIVOS EN MODIFICAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL CAPITAL HUMANO DE LAS EMPRESAS HACIA UN EMPEORAMIENTO DE LAS MISMAS.
    LA MEJORA DEL MERCADO DE TRABAJO DEBE BASARSE EN LA CULTURA EMPRESARIAL, Y MAXIMIZANDO UNA NUEVA PSEUDOINDUSTRIALIZACION DE ESTE PAIS PERO NUNCA HIPOTECANDO LOS INGRESOS QUE POR IMPUESTOS PROCEDAN, SI MAS NO, APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA, SE PUEDE SUBVENCIONAR O APOYAR LA INSTALACION DE NUEVAS INDUSTRIAS PERO SI EN EL FUTURO SE PLANTEA UN DIVORCIO ENTRE EMPRESA Y ADMINISTRACION PUBLICA, LA PRIMERA DEBERIA REINTEGRAR TODOS AQUELLOS IMPORTES PROCEDENTES DE AYUDAS Y SUBVENCIONES DE LA SEGUNDA.
    UN EJEMPLO DIFICIL DE SEGUIR PERO BIEN CONSOLIDADO ES LA CAPACIDAD DE RESPUESTA QUE HA DEMOSTRADO ALEMANIA CON UN SECTOR INDUSTRIAL FUERTEMENTE CONSOLIDADO.

  3. SANTA dijo:

    Yo pienso que la mayoria de los autonomos nos encontramos en situacion de emergencia y la bonificacion de reduccion de 3000 euros de impuesto por contratar un joven menor de 30 años deberian entregarla por anticipado y asi el autonomo tiene la posibilidad de invertir ese dinero para aumentar las ventas de su negocio y poder pagar con menores problemas a sus empleados.

  4. sandra dijo:

    Para mi la reforma no mejora en nada la contratacion, al contrario ayuda para q los empresarios despidan a los trabajadores cuando quieran, si con las leyes de antes hacian bastante trampa, pues con esta tienen aun mayor libertad para hacer lo q quieran, piensan en el empresario y los trabajadores donde quedamos, o es q trabajamos para q?. Yo creo q muchos trabajamos para sacar a nuestros hijos adelante o para sobrevivir. Por q eso es lo q hacemos muchos en este momento aqui en españa. Como para q los empresarios hagan lo q quieran con los trabajadores. Asi es como rajoy piensa sacar adelante a españa. Menudo panorama.

  5. Jorge Siguenza dijo:

    La Reforma tiene como siempre mucha literatura, leyes, normas conceptos, etcc. pero lo que de verdd hace falta son puesto de trabajos, quiero decir, alguien que fabrique, que estudien el porqué del cierre de empresa.
    Resumiento, puestos de trabajo, que el albañil vaya a su obra, que el comereico venda y que no cierre, etcc.
    Todas la reforma va destinada a literatura administrativa y con muchos requisitos para las ayudas.

  6. Antonio Exposito Rodriguez dijo:

    Tengo 37 años, en la actualidad en desempleo y deseando establecerme como autonomo pero me encuentro que por encima de los 30 años no hay ayudas establecidas para la creacion de autoempleo a excepción de la capitalización del paro y esto fracionado al 60%
    «ESTO DESANIMA A CUALQUIERA»
    para cuando las ayudas y cuales son?
    cuantas personas en mi misma situación?
    quiero trabajar y puedo pero necesito un apoyo.
    si extingo el paro y no salen ayudas que me queda contratación por cuenta ajena ¿quien sabe donde? !que se saquen ya estas ayudas¡

  7. Alberto dijo:

    La pura verdad es que a los autónomos de a pie esta ley no nos ayuda absolutamente en nada. Lo que sí contribuye es a destruir los fundamentos de la sociedad del bienestar (juntamente con el resto de medidas que parecen constituir el programa de gobierno de lo que nos ha caído encima). Si UPTA y compañía han aceptado estas medidas es porque les debe de beneficiar a ellos en algo, no al conjunto de los autónomos, que formamos parte de una sociedad que con estas medidas estará aún peor.

  8. Viktor dijo:

    ¿Reforma laboral? ¿que reforma?
    Reformita en todo caso. Tanto clamor popular y resulta que a mí como autonomo y microempresario no me vale para nada. Me da lo mismo, 45 días, que 33 , 32,5 o 20 días, siguen siendo una salvajada laboral el tener que paga esa cantidad por despedir a una persona a la que ya no le puedes proporcionar trabajo o su trabajo no es satisfactorio para tu empresa.
    El coste del despido tiene que ser » 0 euros» y sin ningún tipo de causa o motivo. El trabajador tiene que estar protegido de acuerdo pero de otra manera, el modelo austriaco perfeccionado para nuestro pais podría ser una solución.
    Con esta reformita lo único que van a conseguir es más despidos.
    Y, para el fomento de la contratación decepcionante, ¡vaticino los 6 millones de desempleados dentro de muy poco tiempo!
    A los autonomos y microempr. sólo nos queda esperar y que el gobierno cuando vea que no se crea empleo vuelva por décima o undecima vez a reformar para bien lo que ha hecho mal durante decadas.

Un Pingback

  1. Pingback: Bitacoras.com