Novedades sobre el registro de la jornada de los trabajadores (Infografía)

registro de la jornada

El pasado marzo conocíamos la nueva medida que obligaba a retomar el registro de la jornada de los trabajadores contratados por parte de las empresas. Este registro había dejado de ser obligatorio para la Inspección de Trabajo desde mayo de 2017 y tras una sentencia del Tribunal Supremo que eximía a las empresas de esta obligación.

Ahora, el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo ha obligado a volver al criterio inicial a partir del 12 de mayo.

¿Cómo ha de realizarse ese registro?, ¿a quiénes afecta esta obligación?, ¿cuándo entra en vigor la medida?

Puedes conocer las respuestas a estas y otras preguntas que te plantees en la siguiente infografía, elaborada por Infoautónomos, sobre el registro de la jornada de los trabajadores.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 Comentarios en Novedades sobre el registro de la jornada de los trabajadores (Infografía)

  1. Carmen dijo:

    Buenos días. Necesitaría saber cuál sería un modelo de plantilla en exel de control horario, por ejemplo, para facilitárselo a las empresas que representamos.

  2. Conchi dijo:

    Buenos días, yo tengo una sociedad limitada, no tengo trabajadores a mi , solo mi socio y yo. Es obligatorio el registro de trabajadores para nuestro negocio? Un saludo y gracias de antemano.

  3. Tenemos una empresa de reparacion de ordenadores pero estamos preocupados con el registro de la jornada, nuestra gestora nos ha dicho que en la ley que han sacado a penas hay un parrafo que explica como funciona todo, nuestra pregunta es la siguiente, como podemos hacer para controlar los trabajos que se realizan fuera de taller, en domicilios particulares o en otras empresas?

    • Respuesta a Reparacion ordenadores:

      Hola:

      Efectivamente en la Ley no se clarifica mucho. Solo la obligación de las empresas de cumplir con el registro y de guardarlos cuatro años. Las diferentes asociaciones de colectivos de autónomos han solicitado que se clarifiquen cuestiones que quedan en el aire.

      Entendemos que el lugar donde se realice la actividad no es impedimento para realizar el registro y contabilizar las horas que se dedican a la jornada laboral.

      Seguiremos informando conforme tengamos novedades.

      Un saludo.

  4. Jose dijo:

    Es obligatorio el registro para los trabajadores autónomos que trabajan para una empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.