Renta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)

En pleno proceso de IRPF 2018 debes conocer todos los gastos deducibles que puedes contabilizar para que tu tributación sea más rentable. Muchos autónomos caéis en el error de dejar de incluir una serie de compras o servicios relacionados con vuestra actividad, simplemente porque no tenéis factura para justificarlos. Pero, presta mucha atención, porque hay determinados gastos que puedes deducirte sin factura en esta Renta 2017.

Renta 2017 gastos deducibles

Los gastos deducibles son aquellas pequeñas inversiones que realizas en compras de bienes o servicios que son necesarias para el desarrollo de tu actividad económica. Son deducibles en la medida en que minoran los ingresos de tu negocio, dando lugar a que pagues menos impuestos.

Pero ¡ojo! Lo primero que debes saber es que para que un gasto sea considerado como deducible a efectos del IRPF tiene que cumplir con determinados requisitos:

  • Estar vinculado a la actividad económica realizada por el autónomo.
  • Estar convenientemente justificado mediante las correspondientes facturas y, este es el quid de la cuestión, también con recibos o tiques.
  • Estar registrado contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones.

Precisamente es ese segundo punto el que abre un abanico de posibilidades para que tu tributación sea lo más rentable, o lo menos costosa, posible. Y es que, en líneas generales, cuando hablamos de deducciones, la normativa el IRPF es más permisiva que la del IVA, el otro gran impuesto al que tiene que hacer frente el autónomo.

Renta 2017 Gastos deducibles sin factura

  1. Pólizas de seguros: si tienes un seguro médico, o de responsabilidad civil, solo necesitarás el cargo bancario para que quede justificado el pago. Eso si, está muy atento a que conste en ese “recibo bancario” el número de póliza y estés tú identificado como beneficiario.
  2. Cuota de autónomo: del mismo modo tendrás que justificar el pago de la cuota de autónomos, es fácil no recordar que se trata de un pago deducible. Recuerda también las cuotas de los colegios profesionales.
  3. Salarios y seguros sociales: de los trabajadores de tu plantilla. Tendrás que presentar las nóminas firmadas por los empleados o el justificante del banco.
  4. Gastos bancarios: no emiten facturas pero son deducibles los gastos derivados del mantenimiento de las tarjetas de crédito, comisiones por mantenimiento de la cuenta…
  5. Gastos realizados en países extranjeros: de los bienes que hayas comprado para el desarrollo de tu actividad. En este caso necesitarás recibos o tiques para justificarlos.
  6. Gastos de contratos mercantiles: como lo son los derivados de los contratos privados y las escrituras públicas. Hablamos, por ejemplo, de traspasos o fianzas de alquiler.
  7. Determinados impuestos: aquellos que formen parte de la actividad económica del autónomo, como las tasas relacionadas con tu negocio.
Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

38 Comentarios en Renta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)

  1. Daniel dijo:

    ¿se puede deducir uno la fianza de un local que se alquile aunque a los años te la devuelvan?

  2. Raul dijo:

    Buenos dias Mónica,
    Los gastos de comunidad de un piso declarado para ejercer la actividad entiendo que son deducibles. Basta con el cargo en el banco o necesito justificante, factura…..
    Gracias

  3. Jordi dijo:

    Hola Mónica!
    Muchas Gracias por el post.
    Una pregunta respecto al post del punto 5 (Gastos realizados en paises extranjeros).

    ¿qué pasa con el IVA? por ejemplo del parking del aereopuerto, el hotel donde me he hospedado para el trabajo o cables y accesorios que he comprado en el lugar. En todos los casos tengo facturas con el IVA desglosado, pero no se como contabilizarlo.

    Muchas Gracias!

  4. Francisco Ramírez dijo:

    Hola soy Ingeniero Técnico y me dedico a la profesión libre, realización de proyectos, direcciones de obra, etc….
    Los gastos del vehículo que utilizo en el trabajo, gasolina, seguro, mantenimiento, ¿son deducibles?

  5. Carlos dijo:

    cuando dices “determinados impuestos” ¿podríais ser un poco mas específicos? gracias.

    • Respuesta a Carlos:

      Hola Carlos:

      Lo primero agradecerte que nos leas y nos dejes tus dudas o comentarios. Según la Agencia Tributaria “tienen la consideración de tributos deducibles los tributos y recargos no estatales, las exacciones parafiscales, las tasas, recargos y contribuciones especiales estatales no repercutibles legalmente, siempre que incidan sobre los rendimientos computados o los bienes productores de los mismos y no tengan carácter sancionador. Por ejemplo, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que recaiga sobre elementos afectos a la actividad”.

      Espero haberte sido de ayuda, pero recuerda que si necesitas ayuda con tu Renta 2017, tenemos a tu disposición al equipo de asesores de Infoautónomos que puede hacerlo todo por ti. Te paso un enlace sin compromiso: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/renta-autonomo-2017/

      Espero haberte sido de ayuda!

      Un saludo!

  6. Judith dijo:

    Si todos eSos gastos ya los incluiste en los modelos trimestrales del irpf, ¿hay que volverlos a incluir en la declaración de la renta? ¿En qué apartado?

    • Respuesta a Judith:

      Hola Judith!
      Lo primero agradecerte que nos leas y dejes tus comentarios.
      Te explico: en la Renta, hay que indicar los gastos según su naturaleza: arrendamientos, consumos de explotación, cotizaciones, gastos fiscalmente deducibles… hay que poner cada gasto donde corresponda, según el tipo de gasto del que se trate. Y en el modelo 130, que es esa declaración trimestral, están todos los gastos sumados sin distinción. Efectivamente, se vuelven a poner para hacer el ajuste definitivo de todo el año.
      De todos modos, si tienes más dudas o necesitas que un especialista haga por ti la declaración de la Renta 2017, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/renta-autonomo-2017/

      Un saludo!

  7. Miguel dijo:

    Hola, soy autónomo y me dedico a la representación de futbolistas, estoy dado de alta como agente de colocación de artistas. Debido a mi trabajo me paso semanas viajando ya que tengo que visitar muchos clubes de España. En iva me declaro todos los gastos ocasionados por ello, y mi pregunta es : ¿los gastos de gasoil deberia ponerlos?
    Y el importe que pago a la federacion de futbol por estar dado de alta como agente, ¿sería un gasto para meter el el irpf? Ya que para realizar mi trabajo necesito ese carnet.

  8. Gennifer Marte dijo:

    Buenas tardes,

    Tengo una pequeña tienda de informática y al hacer la presentación de los impuestos del 4 trimestre, no incluí el seguro del local por no tener una factura o el recibo del cargo en el banco. Me gustaría saber si puedo ponerlo en la declaración de la renta, aunque no lo haya agregado ese gasto en su momento.

    Saludos.

  9. Roser dijo:

    Hola! Gracias por el artículo.
    Una duda, yo trabajo por cuenta ajena, y mi empresa me paga Mútua de salud, en la cual podemos añadir a familiares de primer grado. Mi marido, que es autónomo, está añadido a esta póliza, pero el recibo viene a mi nombre. Se podría desgrabar dicho recibo adjuntando justificante conforme és el beneficiario?
    Aprovechando, hago otra consulta, la póliza de vida que el banco le obligó a suscribir para que le concedieran una póliza de crédito, se puede desgrabar, o al ser de vida y no salud no se puede?
    Gracias!

    • Respuesta a Roser:

      Buenos días Roser:
      Muchas gracias a ti por leernos y dejarnos tus comentarios.

      Hablemos primero del seguro de salud… Una de las características esenciales para que un gasto sea admitido como deducible es que esté a tu nombre. Creo que en este caso no habría posibilidad ya que no está a su nombre, y, además lo paga tu empresa por lo que creo que estaríamos ante el caso de un “rendimiento en especie” para ti.
      En el caso de la póliza de vida, entiendo que si se podría deducírselo como gasto tu marido.

      Como siempre digo, esta no es la mejor vía para hablar de cosas tan concretas, por lo que te recomiendo que hables con un asesor experto. Si tu marido es una persona que se maneja bien con todo el papeleo, tenemos un bono consulta para dudas puntuales y que te quedes más tranquila con los pasos que deis: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/

      Un saludo!!!

  10. JOSE MARIA dijo:

    Las cotizaciones de autonomos de deducen en la declaracion de hacienda

  11. Ruben De Paoli Garcia dijo:

    Tube que ingresar en una residencia a mi suegra (figura en mi grupo familiar), por un mes aproximadamente, ya que con mi actividad no la podia atender, tengo la fra., la puedo deducir de mi IRPF?.

    • Respuesta a Ruben De Paoli Garcia:

      Hola Rubén:

      Gracias por leernos y dejarnos tu comentario. Lamento decirte que no creo que puedas deducirte el gasto porque para que un gasto sea deducible, como te decía, uno de sus requisitos básicos es que tiene que estar afecto a la actividad. En principio, no veo cómo podría estar afecta la residencia de tu suegra a tu actividad.
      Lo que si hay es una bonificación de la cuota para cuidar a personas dependientes con una discapacidad de más del 33%, si tu suegra la tiene reconocida, podrías acogerte a ella. Te paso un enlace para que te informes sobre esa bonificación: https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/bonificaciones-autonomos-discapacidad-2018/

      Un saludo!

  12. Charli dijo:

    Hola,

    tengo dudas respecto a mis deducciones para la presente declaración.

    El 80-90% de mi facturación es por docencia fuera de casa (y por tanto sin IVA). Parte de la docencia (preparación de clases) y los otros trabajos sujetos a IVA los realizo desde mi propia casa. Siendo así:

    ¿Puedo deducirme los tickets de metro?

    ¿La parte proporcional de la habitación destinada en el alquiler del piso?

    ¿La parte proporcional de la electricidad de mi casa?

    ¿Los gastos de mi movil?

    muchas gracias

    • Respuesta a Charli:

      Hola Charli:

      Gracias por leernos y dejarnos tus comentarios.
      Sobre los gastos del hogar deducibles ¡Ojo! porque hay mucho matices. Parta que los suministros domésticos sean deducibles tienes primero que haberlo notificado a Hacienda en tu declaración censal (modelo 037 o 036), segundo podrás deducirte solo el 30% de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e internet. Te paso el enlace de un artículo donde podrás conocer todo el listado de gastos deducibles por si tienes más dudas: https://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/gastos-deducibles-autonomos-irpf-estimacion-directa/
      y, siento decirte que el desplazamiento al lugar del trabajo no es deducible en el IRPF. Si que podrás incluir el 10% en el IVA del desplazamiento en metro, recuerda que la máquina te permite solicitar factura si pagas con tarjeta, lo que facilitará el proceso.
      Si tienes más dudas o prefieres que un especialista haga por ti la Renta tienes a tu disposición a nuestros expertos: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/renta-autonomo-2017/?cmpia=as-renta-2017 Te paso el enlace sin compromiso.

      Un saludo!!!!

  13. Charli dijo:

    Gracias Mónica. En el 036 indiqué que el 10% de mi vivienda se dedicaba a temas profesionales. Teniendo en cuenta que estoy de alquiler, ¿podría desgravarme entonces el 10% de todos los pagos mensuales que hago de alquiler? No tengo dos facturas separadas para el alquiler. gracias

    • Respuesta a Charli:

      Hola Charli:
      Te voy a poner un ejemplo de cómo va la deducción de los gastos en el hogar:
      Eres profesor y das clases en tu casa. este sería tu caso. En nuestro ejemplo tu vivienda tiene de 100 metros cuadrados, 20 de ellos habilitados para el propio aula, tal y como, por lo que dices, has especificado en el momento de alta en Hacienda.
      Las facturas de los suministros de luz, agua y teléfono del último mes han ascendido a 450 euros pero no podrás deducirte la totalidad de esa cuantía sino el 30% del resultado que da al multiplicar esa cuantía por la proporción afecta a la actividad.
      450 euros x 20% de vivienda afecta= 90 euros x 30% de deducción= 27 euros.
      Por tanto, solo podrás deducirte 27 euros sobre una factura que asciende a 450.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

  14. Charli dijo:

    Gracias Mónica. Para la factura de alquiler de la casa (por ej, 500 euros), debería aplicar también el 20% de vivienda afecta cierto?

    • Respuesta a Charli:

      Hola Charli:
      Para poder deducirte el porcentaje de la vivienda afecto (y declarado) a tu actividad (me hablabas de 10% ahora de 20%) el espacio que uses, primero, tiene que estar en un espacio diferenciado, dividido del resto de la vivienda, donde solo y exclusivamente ejerzas tu actividad económica. No puedes llevar a cabo en el mismo lugar actividades mixtas: empresariales y personales.
      Y, segundo, el porcentaje de vivienda afecto a la actividad tiene que estar declarado también en el contrato de alquiler ya que para el arrendador también implica responsabilidades fiscales (a efectos de IVA) que tú desarrolles ahí un negocio. O eso o que, tengas dos contratos diferenciados de alquiler, que por lo que has escrito entiendo que no es el caso.
      Te recuerdo que tienes un bono consulta para todo este tipo de cosas https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      Seguro que hablando con nuestros expertos solucionas mejor y más rápido estas cuestiones.
      Un saludo!

  15. Mariña dijo:

    Hola ! Me gustaría preguntarte unas dudas acerca de si puedo deducirme ciertos gastos en la declaración 2017 que se presenta ahora :
    Yo soy arquitecta ( falsa autónoma ) y voy todos los días a trabajar a otro despacho.Es mi primer año como autónoma y trabajadora. tengo dudas sobre si puedo deducirme : 1. El desplazamiento en metro x4 veces al día al trabajo de todos los días. 2. Algunos viajes que he realizado en avión y tren a otros sitios de España en los que iba a ver a un potencial cliente o un solar. 3. Días de la semana que no he podido venir a comer a casa y su correspondiente dieta. 4. ropa que he comprado para reuniones con clientes. 5.
    Tengo un alquiler de 900 euros de la vivienda y tengo notificado en Hacienda que desarrolló la actividad aquí. Los suministros ( el 30% de la parte afectada que es un 50% y el alquiler también un 30% del 50% ) se pueden deducir ? Tengo también la duda general de que todos los gastos se ha de poner la Base imponible ( nunca el IVA ) y si se pueden aplicar las deducciones en la RENTA 2017 al entrar en vigor en enero de 2018 ?.

    gracias de verdad

    • Respuesta a Mariña:

      Buenos días Mariña:

      Sí que son dudas! : )

      Yo creo que para estos casos lo mejor es que hables con un especialista y que te de todas las explicaciones pertinentes. Te paso para eches un vistazo sin compromiso a nuestro Bono consulta para dudas puntuales: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/

      Intento darte una respuesta rápida:
      1. Los desplazamientos al trabajo no son deducibles.
      2 y 3. gastos deducibles desde la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, como lo son dietas y viajes, son deducibles solo a partir del 1 de enero de 2018. Puedes ir pasándolos en las declaraciones trimestrales de 2018 pero hasta el año que viene no en la Declaración de la Renta.
      4. ropa no es deducible a no ser que sea el uniforme de la empresa y esté identificado como tal (por ejemplo que lleve el logo en la pechera)
      5. Como he explicado en otro comentario para deducir el alquiler de la vivienda tienes o que tener dos contratos o que en el contrato de arrendamiento hayas indicado también la parte afecta al negocio, puesto que supone implicaciones fiscales,a efectos de iva, para el arrendador. Sobre los gastos te copio el ejemplo que he puesto en otro comentario: Te voy a poner un ejemplo de cómo va la deducción de los gastos en el hogar:
      Eres profesor y das clases en tu casa. este sería tu caso. En nuestro ejemplo tu vivienda tiene de 100 metros cuadrados, 20 de ellos habilitados para el propio aula, tal y como, por lo que dices, has especificado en el momento de alta en Hacienda.
      Las facturas de los suministros de luz, agua y teléfono del último mes han ascendido a 450 euros pero no podrás deducirte la totalidad de esa cuantía sino el 30% del resultado que da al multiplicar esa cuantía por la proporción afecta a la actividad.
      450 euros x 20% de vivienda afecta= 90 euros x 30% de deducción= 27 euros.
      Por tanto, solo podrás deducirte 27 euros sobre una factura que asciende a 450.

      Espero haberte ayudado, un saludo!!!

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Mariña Jordán De La Peña dijo:

        Muchisimas gracias por las dudas!
        me ha quedado claro.
        Una ultima pregunta, en la deducción de los suministros ( el 30% de la parte afecta como me has explicado muy bien ) sumo solo la Base imponible , o incluyo el IVA en la deducción ?

        Muchas gracias !!!!

        • Respuesta a Mariña Jordán De La Peña:

          De nada!
          Con respecto a los gastos deducibles… Puedes deducirte el 30% del porcentaje de la parte afecta del total de la factura, pero solo en IRPF no desglosando el IVA. Los suministros solo son deducibles en IRPF no en IVA.
          Un abrazo!

  16. Candida dijo:

    tengo una tienda fisica y una tienda en la web, de vez en cuando pago publicidad de faceboock y tweter ¿puedo meter sus facturas como gastos aunque no llevan IVA?
    asta ahora no e metido ninguna pero igual podria.

  17. Alba dijo:

    Hola,
    Soy autónomo y viajo al exranjero una vez al mes. ¿Los gastos de billetes de avión, hoteles, y desplazamientos se pueden deducir del IPRF 2017?¿en qué casillas debo ponerlos? Gracias

    • Respuesta a Alba:

      Hola Alba:
      Gracias por leernos 🙂
      Los gastos deducibles desde la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, como lo son dietas y viajes, son deducibles solo a partir del 1 de enero de 2018. Puedes ir pasándolos en las declaraciones trimestrales de 2018, pero hasta el año que viene no en la Declaración de la Renta.
      Si tienes más dudas recuerda que tienes a nuestro equipo de asesores a tu disposición: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      Un saludo!

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Alba dijo:

        Muchas gracias por su respuesta.
        Otra cosa. Para poder ejercer mi actividad me tuve que sacar un carné de conducir específico. ¿puedo deducirlo como formación propia? Gracais

  18. Elena dijo:

    Hola,

    Tengo una duda. Soy médico, por un lado trabajo por cuenta ajena y por otro lado, realizo actividad profesional. No estoy en el régimen de autónomos ya que lo hago por la mutua medical (sistema RETA).

    Mi pregunta es, ¿al no hacer el IVA Trimestralmente como los autónomos? puedo incluir en los gastos la factura con Iva? o solo la base?.

    Por último, utilizo el vehículo para desplazarme de hospital a hospital o clínica, ¿podría ser suficientemente justificable para meter los gastos de gasolina y mantenimiento? Siempre que pueda demostrar que lo realizo en día laborables y como medio de transporte para poder acudir a las citas con los pacientes.

    Muchas gracias