Renta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)

En pleno proceso de IRPF 2018 debes conocer todos los gastos deducibles que puedes contabilizar para que tu tributación sea más rentable. Muchos autónomos caéis en el error de dejar de incluir una serie de compras o servicios relacionados con vuestra actividad, simplemente porque no tenéis factura para justificarlos. Pero, presta mucha atención, porque hay determinados gastos que puedes deducirte sin factura en esta Renta 2017.

Renta 2017 gastos deducibles

Los gastos deducibles son aquellas pequeñas inversiones que realizas en compras de bienes o servicios que son necesarias para el desarrollo de tu actividad económica. Son deducibles en la medida en que minoran los ingresos de tu negocio, dando lugar a que pagues menos impuestos.

Pero ¡ojo! Lo primero que debes saber es que para que un gasto sea considerado como deducible a efectos del IRPF tiene que cumplir con determinados requisitos:

  • Estar vinculado a la actividad económica realizada por el autónomo.
  • Estar convenientemente justificado mediante las correspondientes facturas y, este es el quid de la cuestión, también con recibos o tiques.
  • Estar registrado contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones.

Precisamente es ese segundo punto el que abre un abanico de posibilidades para que tu tributación sea lo más rentable, o lo menos costosa, posible. Y es que, en líneas generales, cuando hablamos de deducciones, la normativa el IRPF es más permisiva que la del IVA, el otro gran impuesto al que tiene que hacer frente el autónomo.

Renta 2017 Gastos deducibles sin factura

  1. Pólizas de seguros: si tienes un seguro médico, o de responsabilidad civil, solo necesitarás el cargo bancario para que quede justificado el pago. Eso si, está muy atento a que conste en ese “recibo bancario” el número de póliza y estés tú identificado como beneficiario.
  2. Cuota de autónomo: del mismo modo tendrás que justificar el pago de la cuota de autónomos, es fácil no recordar que se trata de un pago deducible. Recuerda también las cuotas de los colegios profesionales.
  3. Salarios y seguros sociales: de los trabajadores de tu plantilla. Tendrás que presentar las nóminas firmadas por los empleados o el justificante del banco.
  4. Gastos bancarios: no emiten facturas pero son deducibles los gastos derivados del mantenimiento de las tarjetas de crédito, comisiones por mantenimiento de la cuenta…
  5. Gastos realizados en países extranjeros: de los bienes que hayas comprado para el desarrollo de tu actividad. En este caso necesitarás recibos o tiques para justificarlos.
  6. Gastos de contratos mercantiles: como lo son los derivados de los contratos privados y las escrituras públicas. Hablamos, por ejemplo, de traspasos o fianzas de alquiler.
  7. Determinados impuestos: aquellos que formen parte de la actividad económica del autónomo, como las tasas relacionadas con tu negocio.
Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 Comentarios en Renta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)

  1. Daniel dijo:

    ¿se puede deducir uno la fianza de un local que se alquile aunque a los años te la devuelvan?

  2. Raul dijo:

    Buenos dias Mónica,
    Los gastos de comunidad de un piso declarado para ejercer la actividad entiendo que son deducibles. Basta con el cargo en el banco o necesito justificante, factura…..
    Gracias

  3. Jordi dijo:

    Hola Mónica!
    Muchas Gracias por el post.
    Una pregunta respecto al post del punto 5 (Gastos realizados en paises extranjeros).

    ¿qué pasa con el IVA? por ejemplo del parking del aereopuerto, el hotel donde me he hospedado para el trabajo o cables y accesorios que he comprado en el lugar. En todos los casos tengo facturas con el IVA desglosado, pero no se como contabilizarlo.

    Muchas Gracias!

  4. Francisco Ramírez dijo:

    Hola soy Ingeniero Técnico y me dedico a la profesión libre, realización de proyectos, direcciones de obra, etc….
    Los gastos del vehículo que utilizo en el trabajo, gasolina, seguro, mantenimiento, ¿son deducibles?

  5. Carlos dijo:

    cuando dices “determinados impuestos” ¿podríais ser un poco mas específicos? gracias.

    • Respuesta a Carlos:

      Hola Carlos:

      Lo primero agradecerte que nos leas y nos dejes tus dudas o comentarios. Según la Agencia Tributaria “tienen la consideración de tributos deducibles los tributos y recargos no estatales, las exacciones parafiscales, las tasas, recargos y contribuciones especiales estatales no repercutibles legalmente, siempre que incidan sobre los rendimientos computados o los bienes productores de los mismos y no tengan carácter sancionador. Por ejemplo, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que recaiga sobre elementos afectos a la actividad”.

      Espero haberte sido de ayuda, pero recuerda que si necesitas ayuda con tu Renta 2017, tenemos a tu disposición al equipo de asesores de Infoautónomos que puede hacerlo todo por ti. Te paso un enlace sin compromiso: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/renta-autonomo-2017/

      Espero haberte sido de ayuda!

      Un saludo!

  6. Judith dijo:

    Si todos eSos gastos ya los incluiste en los modelos trimestrales del irpf, ¿hay que volverlos a incluir en la declaración de la renta? ¿En qué apartado?

    • Respuesta a Judith:

      Hola Judith!
      Lo primero agradecerte que nos leas y dejes tus comentarios.
      Te explico: en la Renta, hay que indicar los gastos según su naturaleza: arrendamientos, consumos de explotación, cotizaciones, gastos fiscalmente deducibles… hay que poner cada gasto donde corresponda, según el tipo de gasto del que se trate. Y en el modelo 130, que es esa declaración trimestral, están todos los gastos sumados sin distinción. Efectivamente, se vuelven a poner para hacer el ajuste definitivo de todo el año.
      De todos modos, si tienes más dudas o necesitas que un especialista haga por ti la declaración de la Renta 2017, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/renta-autonomo-2017/

      Un saludo!

  7. Miguel dijo:

    Hola, soy autónomo y me dedico a la representación de futbolistas, estoy dado de alta como agente de colocación de artistas. Debido a mi trabajo me paso semanas viajando ya que tengo que visitar muchos clubes de España. En iva me declaro todos los gastos ocasionados por ello, y mi pregunta es : ¿los gastos de gasoil deberia ponerlos?
    Y el importe que pago a la federacion de futbol por estar dado de alta como agente, ¿sería un gasto para meter el el irpf? Ya que para realizar mi trabajo necesito ese carnet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*