Resumen de novedades para el autónomo en 2011

Este es el resumen de novedades que tenemos en este comienzo de 2011 para los autónomos y las pequeñas emrpesas:

· Nuevos mecanismos para la creación rápida y barata de empresas

Permitirán tener una sociedad limitada operativa en un tope de cinco días, a un coste que oscilará entre los 100 euros y 250 euros siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
– Capital social entre 3.000 y 3.100 euros, con un coste de 100 euros y 1 día de plazo.
– Capital hasta 30.000 euros, coste de 250 euros y 5 días máximo.
– La empresa a crear no debe tener una estructura de socios compleja que requiera comprobaciones de identidades
– La empresa a crear debe tener unos estatutos tipo que pueda adaptarlos sin apenas cambios.

Se persigue agilizar al máximo todos los plazos, dado que la mayoría se podrán realizar por Internet, consiguiendo tener sociedades mercantiles registradas y listas para para comenzar a operar entre uno y cinco días.

Actualmente, por rápidos que vayan los plazos, tenemos un mínimo que puede oscilar entre 10 y 15 días y coste cercano a los 600 euros para sociedades con un capital de 3.000 euros.

· Se podrá capitalizar el 100% de la prestación por desempleo

Toda persona que tenga concedida la prestación por desempleo y que opte por el autoempleo como salida laboral podrá obtener el 100% de la prestación pendiente de recibir para destinarla a su proyecto empresarial (hacerse autónomo o montar una empresa), contra el 60% existente actualmente de forma general, y el 80% para menores de 30 años y mujeres menores de 35. Se eliminan además los distintos porcentajes que diferenciaban los casos particulares y se establece una única casuística que engloba a todas las opciones.

· Se modifican las bases mínimas y máximas de cotización para los autónomos en el 2011

Se incrementan las cuantías y se modifica el ámbito temporal para seleccionar la base máxima a partir de los 47 años.

Como norma general las bases de cotización en autónomos para el 2010 quedan fijadas en las siguientes cuantías:
– Base mínima de cotización: 850,20 euros mensuales.
– Base máxima de cotización: 3.230,10 euros mensuales

· Nuevos tipo de interés legal del dinero y tipo de interés de demora

4% y 5% respectivamente, según recoge la ley de Presupuestos Generales para el 2011.

·La eliminación de la cuota a pagar a las Cámaras de Comercio

Aunque el año 2010 será el último año en el que las empresas tendrán que abonar de manera obligatoria esta cuota, siendo voluntario a partir del 2011, parece haber un resquicio legal a través del cual esto no parece del todo factible. Dado que las empresas siguen teniendo la obligación de pertenecer a las Cámaras, éstas pueden reclamar su derecho al cobro de las cuotas por esa pertenencia.

· Entrada en vigor de la responsabilidad penal de las empresas

Según la última reforma del Código Penal que ha entrado en vigor a finales de diciembre, las personas jurídicas pueden ser juzgadas por vía penal de los presuntos delitos cometidos en nombre de la propia empresa o por los directivos o empleados de la misma.

Por tanto es responsabilidad de la empresa el dotarse de un sistema de control interno que permita la detección y denuncia de las personas que puedan cometer alguna acción delictiva, de las características que el Código especifica, para no ser responsable subsidiario de esos actos y, por consiguiente, no ser imputado y condenado con penas que puedan llevar a la disolución de la propia empresa. Esta responsabilidad penal sólo afecta a las empresas privadas, siendo que el sector público queda fuera de esta regulación.

· Obligatoriedad de la factura electrónica para contratos con las Administraciones Públicas

Desde el pasado 1 de noviembre de 2010, todas aquellas personas físicas o sociedades mercantiles que emitan facturas a las Administraciones Públicas del Estado han de hacerlo mediante el sistema de factura electrónica.

Esta medida pretende fomentar, inicialmente a través de la facturación a la Administración del Estado e intentando extender su uso al resto de operaciones mercantiles, la utilización de este sistema electrónico de emisión, envío y recepción de facturas.

· Se rebajan los requerimientos para emprender mediante franquicia

La crisis también se nota en este tipo de iniciativas ya que la inversión mínima para iniciar un negocio de este tipo se situa ahora en una media de unos 30.000 euros en lugar de los 60.000 de hace unos años. En muchos casos ocurría que las condiciones económicas que imponían las marcas, cánones, gastos de publicidad obligatorios, inversiones a realizar, pago de un tanto por ciento de la facturación, etc. podrían hacer dudar sobre la conveniencia de adoptar este sistema para un negocio propio.

Fuente: Asociación Española de Centros de Negocio

14 Comentarios en Resumen de novedades para el autónomo en 2011

  1. isabel dijo:

    Buenas tardes,

    Hasta diciembre del 2010, me quedaban 15 meses de paro. El 16 de diciembre me di de alta como autónoma, antes de ello pedi el pago único: Una parte para el autónomo y una cantidad para material. Cuál es mi sorpresa, que cuando recibo la carta me viene aprobado el pago de autónomos, pero de la cantidad que pedí para un equipo informático nada de nada, cuando yo en la solicitud la puse. Llame x telefono y me dijeron en INEM que tendría que poner una reclamación, pero que si ya estaba dada de alta no se podria hacer nada.

    Como he comentado me di de alta autonómo con contrato mercantil (16-12-2010), quisiera ir a darme de baja mañana (03-01-2011) porque hasta febrero no voy a seguir con este trabajo (he hecho un cambio de compañia y hasta mediados de febrero no empiezo).

    ¿Podria darme de baja y reanudar mi paro que me quedaba hasta que empiece en la nueva empresa?

    MUCHAS GRACIAS.

    FELIA AÑO 2011

    • Respuesta a isabel:

      Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario-pregunta. Desde Infoautónomos queremos ayudar a que cualquier autónomo encuentre respuesta a sus preguntas y necesidades.

      Para eso hemos creado la plataforma. Así que mucho mejor que aquí (como comentario en el blog) el lugar donde puedes encontrar mejor respuesta es en la sección de “consultas a la comunidad” Infoautónomos.

      Para ello créate un un perfil en la plataforma (no te cuesta nada, 1 minuto y los datos básicos), y desde ahí ya puedes acceder al apartado de “consultas a la comunidad”.

      De todas formas, así por encima y sin profundizar mucho creo que no es posible. Pero ya te digo, plantea la duda en la plataforma y seguro que encuentras mejor respuesta.

      Gracias, y feliz año también para ti

  2. Alberto dijo:

    Hola mi nombre es Alberto, acabo de comenzar mi camino en el mundo del autónomo, con una empresa relacionada con la actividad física y la salud, y me gustaría saber si puedo optar a alguna ayuda para autónomos en este 2011 (según tengo entendido estas ayudas salen en marzo, es cierto??). También me gustaría saber cuales son los requisitos de dichas ayudas. Muchas gracias por la ayuda, y un saludo

  3. geanina dijo:

    Hola,quero informarme en relacion con la ayudas para los autonomos 20011 en CASTILLA Y LEON. (3000 euros )para darte de alta como autonomA . bien tengo alquilado un bar provincia soria. me he dado de alta c omo autonoma 1 marzo 2011 pero antes no estaba apuntada como demandante en oficina de empleo .porque en 23 febrero he pedido la baja voluntaria de empresa donde he trabajado 1 año y 9 meses y el dia 1 de marzo me he dado de alta como autonoma para trabajar en el bar .PUEDO beneficiar de esta ayuda ?

  4. María dijo:

    Buenas tardes,
    Tengo muchas dudas con respecto a mi contratación como autónomo.
    Actualmente estoy trabajando en una universidad. Cuando empecé me comentaron que me diera de alta como autónomo y que mes a mes le pasara las facturas.
    Así lo estoy haciendo, pero por ahora no me han hecho ningún tipo de contrato mercantil ni nada parecido.
    ¿ Qué derechos son los que tengo? ¿ y que obligaciones?
    Muchas gracias

  5. Marta Romero de Porcel dijo:

    Hola tengo un pequeño negocio de chuches y golosinas desde hace 3 años y me ha surgido la posiblidad de quedarme con un negocio que es mas grande, con mas posibilidades de ganancia, he intentado por todo los medio de conseguir un prestamos para el pago de alquiler y comprar algo de mercancia pero me ha resultado imposible, la idea es dar de alta a alguna persona aunque sea por horas, el negocio nuevo es una chocolateria, donde puedo pedir ayuda solo necesito 15.000 euros, he ido a la banca, y me hablaron de las ayudas ICO pero eso no ha resultado para mi not engo garantias no poseo bien alguno y soy una mujer de 52 años con ganas de superarme pero sin avales , hay algo que ustedes puedan sugerirme alguna ayuda, ademas he ido UTL lo he intentado dos veces pero me ha fallado, no llego a los puntos GRACIAS POR SU RESPUESTA, yo vivo en Lucena Cordoba

  6. julia dijo:

    hola!
    Soy autonoma y me he quedado en el paro porque el taller en el que trabajaba como autonoma ha cerrado, dejandonos a mi y a mis compañeros en la calle. Y a esto hay que sumarle que nos deben el sueldo de los ultimos diez meses. siempre habia alguna excusa y nos hacian pensar que nos pagarian. Pero no ha sido asi. Ahora ni siquiera podemos localizarlos. Es como si se los hubiera tragado la tierra. hemos estado cxon el sindicato pero nos han dicho que no tenemos nada que hacer.

    Me han comentado que ahora habia una prestacion por desempleo para los autonomos. ¿es cierto? ¿tengo derecho a alguna clase de ayuda?

    muchas gracias.

  7. maria dijo:

    hola, soy autonoma y estoy embarazada,mi pregunta es si existe una prestacion de 3000 euros por emplear a una persona durante las 16 semanas de maternidad y si existe¿cual son los requisitos a seguir? Gracias

  8. paco dijo:

    Como novedad este año se paga el 100% del pago unico. ¿En que norma ha salido?. Sé que lo aprobó el Congreso el 22-12-2010, pero la LPGE 2011 dice otra cosa…
    Saludos

  9. Hola,
    Estoy buscando la forma jurídica para mi empresa, Ser aútonoma o Sociedad Limitada, y a la hora de la capitalización del paro por desempleo en algunas webs afirman lo siguiente:

    «Por lo tanto, los trabajadores que deben darse de alta en el Régimen de Autónomos por constituir otros tipos de sociedad (Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada Nueva Empresa, etc.), no puede optar por la Capitalización del Paro.»

    Si voy a abrir una Sociedad Limitada solo podré cobrar en pago unico la parte proporcional a la adquisición de participaciones de la misma y el resto en cuotas para los pagos de la Seguridad Social…?

    Muchas gracias por su ayuda, no termina de quedarme claro.
    Saludos,

Un Pingback

  1. Pingback: Bitacoras.com