Retenciones de los autónomos: El IRPF bajará más de lo previsto en 2015

retenciones de los autónomos

retenciones de los autónomosParece que todo está preparado para la puesta en marcha de la Reforma Fiscal a partir de Enero de 2015, aunque no sin sorpresas (en este caso positivas) de última hora. La pasada semana, el Grupo Popular, que contaba con el aval de Hacienda, incluyó una rebaja adicional en las retenciones de los autónomos para el próximo año.

De esta forma, el tipo de retención del IRPF que en la actualidad está en el 21% pasará al 19% en 2015 y al 18% en 2016, un punto por debajo de lo previsto en el texto presentado durante el verano y en el que se planteaba la rebaja hasta el 20% en 2015 y al 19% en 2016.

Así, aproximadamente un millón y medio de autónomos obligados a practicar retenciones en sus facturas (más o menos la mitad del total de colectivo) podrá beneficiarse de ésta bajada en el impuesto del IRPF. La rebaja de las retenciones que se plantea ahora implica que los autónomos deberán adelantar un menor volumen de sus ingresos a la Agencia Tributaria, lo que elevará la liquidez. Además, se beneficiarán también de la reducción de tipos y tramos en el IRPF.

Sin embargo, y pese a que se trata de una noticia positiva para el colectivo de autónomos (en especial para aquellos con problemas de liquidez), las rebajas propuestas por el Gobierno aún distan mucho del tipo original del 15% que estaba vigente allá por 2011. Recordemos que la subida de las retenciones aprobada en 2012, por la cual se pasó del 15 al 21%, con un incremento de 7 puntos, iba a tener un carácter extraordinario y temporal (2012-2013 en principio), pero ha extendido durante todo el 2014.

La otra cara de las retenciones de los autónomos 

Los que sí disfrutan (afortunadamente) de un tipo de retención del IRPF al 15% son los autónomos y profesionales con menos recursos. Así, los trabajadores autónomos con rentas inferiores a 15.000 euros pagan un tipo reducido del 15% desde el pasado mes de Julio, gracias a la exclusión de esta medida de la Reforma Fiscal y su inclusión en la Ley Omnibus, que permitió su entraba inmediata en vigor.

 

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Datos, Economía, Fiscalidad, General, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 Comentarios en Retenciones de los autónomos: El IRPF bajará más de lo previsto en 2015

  1. L. Íñigo Gimeno dijo:

    Muy interesante y muy clarito.

    Y sabes si se esperan cambios en el IVA?

    Saludos!!

    Lig

  2. María dijo:

    Hola,
    Tengo una duda con respecto al cambio de retención. Ayer mismo presenté dos facturas que sé que voy a cobrar en enero de 2015 (si todo va bien), pero les apliqué la retención del 21% de IRPF. ¿Debería haber aplicado el 19%, ya que las voy a cobrar en 2015? ¿Es cierto que la responsabilidad de aplicar la retención correcta es solo del pagador?
    Gracias,
    María

  3. JORDI dijo:

    Hola, esta bajada en las retenciones al 19% también afecta a las que se practican al alquiler de locales comerciales?

    Muchas gracias. Saludos

  4. marta serra dijo:

    Hola!
    queria hacer una pregunta. Hace poco que me he hecho autonoma, con el epigrafe 836, en principio estoy excepta de iva, como actividad sanitaria i fisioterapia. le facturo a mi empresa y ellos declaran el irpf por mi, y yo declaro solo una vez al año por no tener iva no?
    gracias!

    • Respuesta a marta serra:

      Hola Marta! Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un saludo y suerte!

  5. David S. dijo:

    Mis dudas son las siguientes, llevo desde febrero de autonomo en el IAE de instalaciones y montajes epigrafe 504.1 por modulos. Mi limite de facturacion anual son 50.000 euros mas IVA, cada trimestre son unos 300 de irpf aprox + unos 180 de IVA aprox y el ultimo trimestre unos 4000 euros de IVA menos las deducciones de gastos y tal. El caso es que me gustaria que cuando tuviese que hacer la declaracion de la renta como autonomo de 2015, no me llevase una sorpresa y me hicieran pagar una burrada. Desconozco como funciona el tema del irpf para un autonomo porque siempre he sido un asalariado, pero si yo facturo al año esos 50000 euros, y teniendo una media de unos 400 euros de gastos deducibles (gasoil, materiales.. Etc) cada trimestre, sabriais orientarme si me saldria a pagar mucha cantidad o si se me quedaria a cero o si me devolverian e ir preparandome?

    Gracias

3 Pingbacks

  1. Pingback: Baja el IRPF en 2015 | MiBs

  2. Pingback: Reforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para autónomos

  3. Pingback: El modelo de negocio de los redactores freelance |