Autónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilación

¿Por qué el autónomo retrasa su jubilación?

Ya lo venimos diciendo. El sistema de pensiones de la Seguridad Social hace aguas. A los datos que publicaba al término de 2017 la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se suman los del Ministerio de Empleo de las últimas décadas que confirman esta realidad. El año 2017 cerró con 2,23 afiliados por cada pensionista, el peor dato desde 1999. ¿Qué supone todo esto para el autónomo a las puertas de la jubilación?

El sistema de pensiones en cifras

Para realizar la lectura adecuada debemos conocer los principales datos que están afectando a la jubilación del autónomo:

  • El número de pensiones crece a un ritmo del 1,1%  anual mientras que el gasto lo hace a un 3%. Así lo indican informes ministeriales.
  • Las nuevas altas en el RETA crecen a un ritmo del 2% anual, según aporta UPTA. La proporción que debe existir entre pensionista y autónomo para que el sistema sea sostenible es es de uno por cada tres respectivamente.
  • Conforme a lo indicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la pensión media del autónomo es de 710 euros frente a los 1.209,07 euros de un asalariado. Además, esta pensión media distribuída en 14 pagas, sobrepasa en apenas 1.600 euros el umbral de precariedad vital.
  • La pensiones subirán lo mínimo por ley, 0,25%, hasta 2022
  • Más de un millón de autónomos habrán alcanzado la edad jubilación durante los próximos diez años. Hoy por hoy, según la EPA, hay 280.000 autónomos del total de 3.13 millones,  en la franja de edad entre los 60 y 65 años.

Las razones que conducen al autónomo a retrasar su jubilación

Más de 200.000 autónomos en edad de jubilación retrasa su retirada laboral y continúa cotizando. Amén de lo insostenible del sistema, los motivos que justifican esta actuación por parte del trabajador autónomo son los siguientes:

No haber cotizado el tiempo mínimo exigido

Hay que indicar que en la mayoría de los casos no hablamos de una prolongación voluntaria de la vida laboral. El periodo mínimo de cotización exigido en la actualidad es de 15 años de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los últimos 15 años de trabajo.  Este cifra se irá ampliando de forma progresiva hasta 2027, año en el que el periodo exigido alcanzará los 25 años.

No alcanzar una prestación digna para la supervivencia

El 80% de los autónomos cotizan por la base mínima, una decisión que influyen en las coberturas sociales, especialmente en la cuantía de la pensión. Y ahora viene la pregunta del millón: ¿cuánto gana un autónomo que haya cotizado durante el periodo básico exigido por la base mínima?  La triste realidad es que la paga apenas alcanza los 400 euros mensuales, un motivo más para retrasar la jubilación. 

El responsable de esta situación es un sistema de cotización que no se ajusta a los ingresos reales del autónomo obligado a hacer frente a una cuota fija con independencia del resultado de su facturación.

Brecha casi insalvable entre la pensión del autónomo y del asalariado

Este punto, más que motivo para retrasar la jubilación del autónomo, es consecuencia del punto anterior, es decir, de una cotizar por la base mínima durante toda tu vida laboral como autónomo. Según datos extraídos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pensión media del autónomo es de 710,40 euros frente a los 1209,07 euros de un asalariado; una diferencia de 500 euros que además crece un 0,2% anual y hace aún más inviable la supervivencia del jubilado autónomo con un pensión mínima. 

Incentivos de la Administración

De la misma manera que la Seguridad Social aplica reducciones sobre la pensión del autónomo que solicita la jubilación anticipada, la Administración “premia” a quienes posponen su retirada, cuya pensión se verá incrementada entre un 2 y 4% por cada año cotizado tras la edad legal de jubilación.  Así quedan los incentivos en función de los años cotizados:

  • 2% de incremento para autónomos con menos de 25 años cotizados.
  • 2,75% para autónomos con entre 25 y 37 años de cotización.
  • 4% para cotizaciones que superen los 37 años.

Jubilación activa entre los autónomos

Otra de las opciones para compatibilizar la actividad laboral y la percepción de una pensión es acogiéndose al régimen de la jubilación activa que, conforme a la última nueva ley de autónomos, ha experimentado cambios.  Si eres trabajador por cuenta propia en edad de jubilación y tienes personal contratado en tu negocio podrás compaginar tu actividad y recibir el 100% de la pensión. Hasta el momento, los autónomos en esta situación solo recibían el 50% de la prestación.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 Comentarios en Autónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilación

  1. Gerard dijo:

    No es correcto lo que a partir de 2017 el período mínimo de cotización serán 25 años. El período mínimo siguen siendo 15 años, pero la base de cálculo se amplía a los últimos 25 años. Por cierto, estamos en 2018 y el artículo habla de 2017 com si fuera una fecha futurista.

    • Respuesta a Gerard:

      Hola Gerard:

      Ha sido una mala jugada del teclado, cuando hablábamos de ese aumento progresivo del periodo mínimo de cotización nos referíamos a 2027. De ahí el tono futurista. Gracias por hacernos ver el error.

      Un saludo.

  2. Beatriz Genta dijo:

    Buen día.
    No deseo aplazar la jubilación.
    Hubo inconvenientes con la cotización. Por el término de cuatro meses. Se encargaba el administrador y la gestoría.
    Ahora a esa suma se le agregaron intereses.
    Solicitan el pago de 1/3 de la deuda. Y no es posible abonar la por el monto generado.
    Un saludo

  3. Dani dijo:

    Estan preparando el terreno para subirnos la cotizacion i con eso pagar la juvilacion de funcionarios , trabajadores de bancs i demas.

  4. Duda dijo:

    “Hay que indicar que en la mayoría de los casos no hablamos de una prolongación voluntaria de la vida laboral. El periodo mínimo de cotización exigido en la actualidad es de 15 años de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los últimos 15 años de trabajo. Este cifra se irá ampliando de forma progresiva hasta 2017, año en el que el periodo exigido alcanzará los 25 años. ”

    ¿Seguro? Creo que lo que aumenta no es el tiempo mínimo de cotización exigible (15 años de los cuáles 2 deben estar situados en los últimos 15 años), sino los años que se utilizan para calcular la pensión que pasan de los últimos 15 a los últimos 25.

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionordinaria/Requisitos/index.htm

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenesEspeciales/index.htm#6141

    • Respuesta a Duda:

      Buenos días:

      Gracias por la puntualización.

      Efectivamente lo que se va incrementando para el cálculo de la pensión no es el periodo mínimo exigido sino que se tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos 21 años, una cifra que se irá incrementando hasta 2022, cuando se partirá de los último 25 años. En este artículo sobre la jubilación del autónomo te lo contamos más detenidamente..

      Un saludo.

  5. M. Plaza dijo:

    La economia sufre ciclos. Es muy dificil llegar a la edad de jubilacion sin haber sufrido una crisis economica. En este momento muchos autonomos padecieron y aun padecemos perdidas debidas a la crisis economica, pero a una edad tan avanzada no podemos conseguir un trabajo por cuenta ajena.
    El sistema no nos ofrece soluciones embarcados como estamos a esta edad trabajando por cuenta propia y com perdidas.
    Solo nos queda arrepentirnos de habernos metido en este pozo y aconsejar a otros que trabajen por cuenta ajena, que los autonomos somos los parias del sistema, abocados a tener que pagarnos toda la cotizacion no tener vacaciones ni pagas extraordinarias ni paro decente. Ademas quedar en la estacada en cualquier crisis si te pilla con mas de 45 o 50 años.
    Los incentivos para que piquen los jovenes autonomos se convierten en una trampa a los 45 en que te dejan a merced de la pobreza. Ademas con perdidas a los 60 ya no tienrs dynero para mantener la cotizacion y alcanzar una pension digna a no ser que tengas ahorros que aportes a seguir cotizando aun con perdidas.
    Si te quieres prejubilar para salvar la situacion te quitan un 8 por ciento de pension por año que adelantes la jubilacion.
    Con todo esto yo disuado a los jovenes de quese embarquen en una aventura como es la de ser autonomo porque es un negocio nefasto en el que lo mas seguro es que llegues a la edad madura pobre y con sentimiento de haber sido engañado.
    En este momento somos muchos los autonomos en esta situacion y con estos sentimientos y deseando prejubilarse y sin saber como salir de esta.
    Al menos podemos aconsejar a otros proximos a nosotros para que no caigan de pardillos.
    Ser autonomo en España es lo peor y lo mas esclavo y desalentador. Les aseguro que conozco a mas profesionales colegas mios que piensan igual que yo, y a los que el mayor disgusto que les podrian dar los hijos seria que quisietan ser autonomos.
    Un saludo.
    M. P.
    Asesor fiscal y economista.

  6. Jua a. dijo:

    Tengo 64 años y soy profesional autónomo y tengo a mi mujer dada de alta desde hace más de 15 años como empleada con sueldo y alta de autónomo. Mi pregunta, puedo jubilarme y cobrar el 100% de la pensión pues tengo un empleado que es mi mujer, o en caso contrario, podría despedirla y contratar a otro empleado a media jornada. Gracias

    • Respuesta a Jua a.:

      Hola Juan:

      (…)Si eres trabajador por cuenta propia en edad de jubilación y tienes personal contratado en tu negocio podrás compaginar tu actividad y recibir el 100% de la pensión. Hasta el momento, los autónomos en esta situación solo recibían el 50% de la prestación(…)

      Es lo que indica el artículo, por lo que la respuesta es sí.

      Para más información sobre tu caso particular te recomendamos nuestro servicio de consultoría.

      Un saludo.

  7. MANUEL GRACIA dijo:

    Vuelvo a dirigirme a esta sección ya que no he tenido respuesta a mi consulta anterior.
    Llevo 5 años jubilado como Autónomo con más de 35 años de cotización en este régimen. En estos momentos siento necesidad de volver a la actividad y poner en funcionamiento mi sociedad S.L.a la que tuve que dar de baja censal por mi jubilación.
    Mi pregunta es: Si vulevo a mi actividad como autónomo societario pero con una percepción de ingresos no superior al salario mínimo interprofesional ¿Puedo acogerme al Régimen de Jubilaciónactiva sin cotizar a la Seguridad Social? ¿Puede ser válida mi alta en AG. Tributaria solamente para desarrollar esta actividad?
    Al tratarse de una actividad muy básica, (comisionista), las retribuciones por este concepto no me permitirian costes nde cotización por S.S. ni contrataciones de terceros. Por otro lado, después de tan largo trayecto de cotizante autónomo de casi treinta y siete años pagando cuotas como tal no tiene sentido que volver a una actividad empresarial conlleve reducir mi pensión y otros pagos a Tesorería de la S.S.
    Está claro que en España el Régimen de Autónomos en general está muy penalizado y, en particular para quienes deseamos retomar una actividad sin tener que desprendernos de algo que nos costó mucho trabajo alcanzar aunque fuera de forma porcentual.
    Por favor, agradecería breve respuesta para lo cual apoorto un nuevo correo: surteco@surteco.es. Saludos. Manuel.

    • Respuesta a MANUEL GRACIA:

      Buenos días Manuel:

      Obtuvo respuesta al comentario que dejó en el blog el pasado día 11, para más señas en el artículo Emprender: ¿autónomo o sociedad?. Puede comprobarlo.

      Copio y pego la respuesta:

      Hola Manuel:

      En el momento en que reactive la sociedad y como administrador único tendrá que cotizar en el Seguridad Social como autónomo societario. Aunque la actividad no alcance el SMI estará obligado a darse de alta ya que es una actividad habitual.

      Si necesita más información específica sobre su situación le recomendamos nuestro servicio de consultoría puntual en el que los compañeros le darán respuesta concreta.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*