Seguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomos

Calendario para darse de alta en autónomos

Hoy vamos con un tema que, en el contexto de las muchas informaciones sobre la nueva ley de autónomos, ha pasado desapercibida, o lo que es más sospechoso, no se le ha dado la cobertura que merece. Nos referimos a los cambios sobre los plazos de solicitud para darse de alta en  autónomos en el Régimen Especial de la Seguridad Social.   

Las reglas del juego han cambiado estableciendo un alta previa. Antes del 1 de enero de este 2018 los trámites para empezar a trabajar como autónomo pasaban por el alta en Hacienda para poder facturar y alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en un plazo de 30 días naturales desde el inicio de actividad.

Ahora cambias las tornas. Con la nueva ley, el autónomo debe darse de alta en Seguridad Social hasta 60 días antes de su alta en Hacienda e incluso simultáneamente en Seguridad Social y Hacienda. Para evitar embrollos aconsejamos esta última actuación permitida por la Administración. 

Una medida sobre alta en autónomos con poco bombo

Este era el modus operandis permitido por la Administración pero la reforma de autónomos ha endurecido el criterio. ¿Lo sabías? En caso negativo es entendible. Encontrar la novedad en la nueva ley de autónomos, publicada en el BOE el 25 de octubre de 2017, es como buscar una aguja en un pajar pero nosotros facilitamos la labor a los más “legalistas”.

Hay que poner en foco en el artículo 46 y la disposición final primera de la nueva ley para darnos cuenta de la modificación del Reglamento de Afiliación, modificación recogida en el artículo 32.3.1º del mismo:

(…)Las solicitudes de alta deberán presentarse por los sujetos obligados con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios por el trabajador, sin que en ningún caso puedan serlo antes de los 60 días naturales anteriores al previsto para el inicio de aquella.(…)

Lo que significa que el autónomo ya no puede darse de alta en el RETA tras el inicio de actividad como anteriormente sino que deberá hacerlo en un plazo de hasta 60 días antes incluido el mismo día de inicio actividad.

Cómo afecta el nuevo plazo para alta en autónomos en la Seguridad Social

Ahora toca preguntarse por la causa y efecto de este adelanto de los plazos para la afiliación al RETA. Nuestra interpretación es que la Administración pretende un mayor control sobre las altas de nuevos autónomos y en concreto sobre aquellos rezagados que, por h o por b, tardan más de la cuenta en gestionar su alta en la Seguridad Social como autónomos.  

Cabe recordar que el plazo hasta el 1 de enero de 2018 consistía en 30 días tras el alta en Hacienda. Por tanto, con el criterio anterior el autónomo contaba con más margen que ahora para asentarse en el inicio de actividad. 

Plazos de Alta en el RETA

Más te vale conocer esta medida porque si sigues procediendo con la normativa anterior y realizas el alta fuera de plazo, la Administración te cobrará la cuota mensual y no la parte proporcional desde la fecha de alta. Debes tener en cuenta que la cotización no parte de la fecha de alta previa sino que tendrá efecto desde el inicio de actividad.

Bajas y variaciones en el RETA en un plazo de tres días

La reforma del Reglamento de Afiliación no solo se ciñe a las altas. A partir de 2015 el plazo para notificar bajas o modificaciones pasó a ser de tres días naturales posteriores al cese de actividad. Antes de 2015 el margen era mayor, seis días. naturales. 

Según nos informan a Infoautónomos Seguridad Social se contempla la posibilidad de baja previa cuando el sistema lo permita. Hoy por hoy no es posible.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

40 Comentarios en Seguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomos

  1. felipe gil dijo:

    No entendí nada al igual que muchos pprqu no pueden escribir en lenguaje de albañil por elenpño ahiraa pagarle a un gestor para que traduzca esto enredo a los humanos

    • Respuesta a felipe gil:
      Josefina dijo:

      Hola, por lo que he podido entender te tienes que dar de alta 2 meses mas o menos antes de que empieces el negocio, pero empezaras a cotizar apartir del primer dia que lo hayas puesto en marcha. ayudo?

    • Respuesta a felipe gil:

      Hola Felipe:

      El cambio viene marcado por el inicio de actividad. Antes podías darte de alta en Seguridad Social hasta 30 días naturales después del inicio de la misma, ahora, 60 días antes (incluido el mismo día de inicio), aunque esto no tiene efectos sobre la cotización.

      Un saludo.

  2. Sabina dijo:

    Hola,

    Correcto ha pasado desapercibida para mucha gente. En todo caso hay se modifica el plazo pero no los efectos de la cotización. No es correcto que cotice hasta 60 días antes. Puede solicitar el alta hasta 60 días previos al inicio de actividad, pero los efectos siempre serán del día que efectivamente se inicia la actividad o bien desde el día 1 de dicho mes.

  3. Andrés dijo:

    Por aquí uno que está afectado por esta nueva norma. Me di de alta en hacienda el 1 de febrero y hoy 6 de febrero quise dar el alta en la seguridad social y no me la aceptaron, dado a que si lo hacían perdería todas las bonificaciones que podría tener.

    Desde la seguridad social me dijeron que vaya a Hacienda y pida que me modifiquen la fecha de inicio de la actividad, tenéis idea si esto es posible???

    Muchas gracias!

    • Respuesta a Andrés:

      Hola Andrés:

      Hemos tenido algún caso similar y al parecer la actuación correcta es la anulación del alta en Hacienda porque de otro modo sí afectaría a tu derecho a la bonificación.

      Para información más detallada conforme a tu situación puedes ponerte en contacto con nuestra consultoría puntual.

      Un saludo.

    • Respuesta a Andrés:
      Cristina dijo:

      si eso que te han dicho es correcto a mi tambien me ocurrio , simplemente lo comente en hacienda e hicimos una modificacion de fecha , despues lo presente en la seguridad social para dar el alta

  4. DIEGO TOLEDO BARROSO dijo:

    Buenos días, mi consulta es sencilla, hasta ahora una vez que te dabas de alta en Hacienda tenias que esperar un dia para darte de alta en la seguridad social ,telemáticamente, porque el sistema necesitaba conectarse con Hacienda para comprobar tu alta. ¿Cómo se soluciona esto con la nueva normativa?

    Un saludo

    • Respuesta a DIEGO TOLEDO BARROSO:

      Hola Diego:

      No hay que esperar esas 24 horas que afirmas para el alta en Seguridad Social, no había que hacerlo antes ni tampoco ahora. Las altas pueden ser simultáneas, otra cuestión es el tiempo que la Administración tarde en confirmarte tu fecha de alta que puede ser de hasta 48 horas.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        DIEGO TOLEDO BARROSO dijo:

        Hola Marina, siento no estar de acuerdo contigo, hasta ahora cuando te dabas de alta con certificado digital desde la de sede electrónica, por experiencia y por consulta realizada a la Seguridad social, había que esperar hasta el dia siguiente puesto que hacienda no volcaba las altas hasta las 12 de la noche y cuando intentabas darte de alta te decía el sistema que no se habían podido cruzar los datos.

        • Respuesta a DIEGO TOLEDO BARROSO:
          Chus dijo:

          A mi me pasadaba lo mismo el sistema no te dejaba dar de alta.

          Ahora se supone que hay que hacer las altas alrevés? primero SS y luego hacienda?

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Javier dijo:

        Eso que dice usted no es correcto. En alta de manera telemática había que esperar hasta que AEAT volcará datos y en SS apareciera. Si se hací el alta en AEAT en fin de semana este vuelco podía tardar hasta 3 dias.
        Aún no he probado con la nueva normativa, es de esperar que el sisatema de la SS, que dicho sea de paso es una autentica castaña , permita el alta el mismo dia o incluso con anterioridad a el alta en AEAT.

  5. DIEGO TOLEDO BARROSO dijo:

    Buenos días de nuevo, me acabo de dar cuenta de la publicidad que acompaña a esta pagina, concretamente ” SERVICIO NACIONAL DE INFORMACION SOBRE LOS FICHEROS DE MOROSOS “. ¿Han comprobado como funciona esta pagina, ligada a un teléfono 807? Si quieren mas información se pueden poner en contacto conmigo y les cuento de que se trata esta pagina, que puede llevar a algunas autónomos a facturas de teléfono muy muy altas.

    saludos

    • Respuesta a DIEGO TOLEDO BARROSO:
      Cristina dijo:

      estas paginas simplemente son una estafa, en la oficina del consumidor te informan eso si no cometas el error de llamar a esos numero, para informarte de las deudas en asnef o ray no tienen ningun telefono , lo hacen todo a traves de correo electronico. Espero haber sido de ayuda

  6. Carmen dijo:

    Hola, mi negocio no es constante durante todo el año, por lo que me doy de baja en el RETA durante ciertos meses. Ahora cómo tengo que hacerlo, ya que en hacienda no me doy de baja en ningún momento? Gracias

    • Respuesta a Carmen:

      Hola Carmen:

      En ese sentido no hay cambio. No darte de baja en Hacienda te obliga a presentar tus declaraciones aunque sean negativas. Si no hay actividad no tiene mucho sentido permanecer en Hacienda, aunque podrías facturar siempre que los ingresos no alcancen el SMI y la actividad no sea habitual.

      Para más información te recomendamos nuestro servicio de consultoría puntual.

      Un saludo.

  7. Pilar Navarro dijo:

    Hola, muy claro, pero en un negocio on-line (blog) ¿cómo decido cuál es el inicio de actividad? Ofrezco servicios sin clientes: ¿desde que un cliente acepta presupuesto? ¿desde que empiezo a ofrecer servicios aunque los ingresos sean cero todavía?. Para mi esto es la pescadilla que se muerde la cola. Quiero hacer las cosas legalmente y no sé por donde empezar.

    • Respuesta a Pilar Navarro:

      Hola Pilar:

      Inicio de actividad es desde el alta en Hacienda que te habilita para facturar.

      Si necesitas más información conforme a las particularidades de tu actividad cuentas con nuestro servicio de consultoría puntual.

      Un saludo.

  8. Ana dijo:

    Creo que estáis dando una información errónea, diciendo que con la nueva ley 6/2017 de 24 de octubre de Reformas trabajo autónomo, los autónomos deben darse de alta primero en Hacienda y luego en la Tesorería General de la Seguridad Social , esto no es correcto. El orden debe ser como siempre primero en Agencia tributaria, y luego en seguridad social pero previa al inicio de la actividad, esto ultimo es la novedad que introduce la ley de reformas urgentes de trabajo autónomo. Por tanto en un caso practico daría alta por ejemplo el día 25 de febrero con fecha 1 de marzo en agencia tributaria y al día siguiente lo hago en TGSS con fecha 1 de marzo.

    • Respuesta a Ana:
      Paquito dijo:

      Esto tiene más sentido, llevo días intentando enterarme bien y no lo consigo. Eso sin contar que hay que enterarse de un cambio tan importante de milagro. ¿alguien más puede confirmar que se hace así como dice Ana? Como el gobierno siga así, dentro de unos años será más fácil la física cuántica que los impuestos en España.

  9. Chus dijo:

    A ver si sabéis si esto se puede hacer si el sistema con certificado digital es compatible y si es legal:

    1.- Hoy 22 de febrero me doy de alta en Hacienda con fecha 1 de febrero.
    2.- El día siguiente realizo el alta en SS con la misma fecha 1 de febrero.
    – Se puede realizar dicha alta con fechas pasadas?
    – La espera al dia siguiente es más que nada para que ya tengan la info de hacienda en el sistema de la SS, ya que hasta ahora había que esperar unas 24h sino el sistema no te dejaba hacer el alta en SS con certificado digital, desconozco si esto último ha cambiado).

    Saludos

    • Respuesta a Chus:
      Chus dijo:

      Lo pregunto porque tengo facturas de faenas de todo este mes y aún no he hecho el alta de hacienda ni SS… También podría modificar las fechas de las facturas. Que me recomendáis?

    • Respuesta a Chus:
      Chus dijo:

      Me respondo a mi mismo ya que he llamado a la SS para resolver la duda y me comentan lo siguiente:
      El alta con certificado digital se realizar como hasta ahora: primero hacienda y pasadas unas 24h SS.
      Si la alta de hacienda la hago con fecha 1 de feb, la alta de SS se situa en esa fecha, por lo que cobran todo el mes. Si hiciera alta en hacienda con fecha de 25feb y pasadas 24h hiciera la de SS en ese caso solo cobrarían la parte proporcional de cuota de autónomos según la nueva ley.

      Esto es lo que me han comentado por teléfono espero que sea verdad y no me encuentre problemas 🙂

  10. Pedro dijo:

    Estoy bastante indignado, todo lo que parece con la nueva ley es que no se lo pondrán fácil a los autónomos una vez más, es una ley para la foto pero, no para resolver problemas e intentar que todo el sistema sea eficiente, y saque a la legalidad pequeños trabajos.
    Me he dado de alta en hacienda el viernes 16 de febrero con certificado digital, luego he ido a la pagina de la Seguridad Social y he intentado darme alta el mismo día, para no pagar el mes entero claro pero, ¡no he podido!, en el formulario hay casillas para rellenar que son mas que un laberinto, un puzzle, y no lo ponen fácil, por ejemplo en el código de la actividad económica me logré dar alta en una actividad que encontré parecida a la mía, pero que no es exactamente, ¡No aparece! y no porque no esté en la lista oficial, es posible que el programa del formulario no contemple todas las actividades y sus códigos. Por fin, y como no me sabía lo de los plazos, decidí dejarlo para el lunes 19, y el lunes cuando por fin logré rellenar el formulario, y luego que no me dio opción para imprimir lo que había hecho, sale un escrito donde pone: “su alta ha sido tramitada con éxito, se le pondrá fecha del 1 de febrero”, ja, ja, ja, que tonto al creerme que iba a pagar solo medio mes, experiencia.

    • Respuesta a Pedro:
      ANTONIO VEGA LOPEZ dijo:

      Y te aplican la bonificacion de la tarifa plana? o te la quitan por el mes de febrero y luego te la reactivan?

  11. Juanma dijo:

    Yo presenté la baja a Hacienda y la seguridad social el día 26 de Febrero (con fecha de baja de la actividad el día 14 de Febrero). ¡Me han cobrado la cuota integra!. ¿Como debía haberlo hecho?. No entiendo lo del plazo de 3 días naturales.

    • Respuesta a Juanma:

      Hola Juanma:

      Disculpa. Efectivamente la Administración ha obrado conforme a la ley. Me he confundido en mi respuesta anterior. Para haberte dado de baja con fecha 14 de febrero tendrías que haberla cursado como muy tarde el 17 de febrero ya que el nuevo plazo límite para cursar la baja en autónomos es de hasta tres días después de baja en Hacienda. No hay nada que reclamar.
      Un saludo.

  12. Pedro dijo:

    Hola, me di de alta en actividades económicas el 26 de febrero y en la Seguridad social 20 días después pues desconocía la nueva normativa. Ahora soy deudor del mes de febrero y me niegan las bonificaciones. Qué puedo hacer para solucionarlo? Gracias.

    • Respuesta a Pedro:

      Hola Pedro:

      Lo lamentamos, es algo que ha cogido por sorpresa a muchos. Lo que corresponde ahora es hacer frente a la deuda con la Seguridad Social aunque igualmente perderás tu derecho a bonificaciones.
      Un saludo.

  13. Jose dijo:

    Hola, yo soy otra victima del cambio y en mi caso tengo la fecha de inicio de actividad y presentación el mismo día (26 feb). He recibido dos cargos de la SS a finales de marzo, uno por valor de 50,92 (entiendo que la tarifa plana), y otro de 5,08 (entiendo que la parte de febrero). Aparte, he recibido un correo de “advertencia” por parte de la TGSS.

    Mi pregunta es: ¿he perdido el derecho a la tarifa plana por esa irregularidad? ¿tengo que tomar yo la iniciativa para regular esta situación o se regularizará con los cobros de las cuotas por parte de la SS?

    Muchas gracias y un saludo.

    • Respuesta a Jose:

      Hola Jose:

      Lo ideal es que para un caso tan particular te pongas en contacto con nuestros compañeros asesores de consultoría puntual pero por lo que comentas si el inicio de alta en Hacienda y el de Seguridad Social tienen la misma fecha no hay de qué preocuparse ya que eso sí es viable. Lo que ha hecho Seguridad Social es cobrarte la cuota proporcional de febrero y la tarifa plana de marzo. Según comentas no hay de qué preocuparse.

      Un saludo.

  14. gilberth capacho dijo:

    hola mi caso es el siguiente cuando nos dimos de alta en la seguridad social no colocamos el código para la bonifican o ayuda y así pagar 50 euros al mes ahora nos cobran 348 euros al mes que puedo hacer para corregir ese error

  15. Adelaida dijo:

    Entiendo el desconcierto de todos vosotros. Soy trabajadora de la TGSS y llevo concretamente casos de autónomos.
    Efectivamente, los datos de Hacienda se vuelcan por la noche y la TGSS no tiene constancia del alta o la baja hasta el día siguiente.
    No obstante, el alta en IAE y en Autónomos se pueden hacer telemáticamente el mismo día. Basta con que, al cursar el alta en RETA, marquéis en la pantalla correspondiente “sin cruzar o comprobar (no sé cómo lo pone exactamente) datos con Hacienda”, que es una opción que ofrece el sistema. Pero, por favor, hacedlo siempre en plazo (es decir, previo al inicio de la actividad) porque os jugáis las bonificaciones.
    Yo aconsejo hacerlo en días diferentes (o sea, tramitar todo varios días antes) porque así podréis cruzar datos y, si os equivocáis al teclear la fecha, el sistema os dirá que las fechas no coinciden. Así evitáis errores.

  16. sara dijo:

    hola, tengo que facturar, entonces: por lo que pude entender, me doy de alta de forma simultánea en la seguridad social y en hacienda. Puedo hacerlo incluso el día antes de iniciar la actividad, pero no puedo pasarme de los 60 días antes. Ahora, se que se puede hacer con el certificado electrónico y lo haré, pero no se a qué página debería ir. o si son páginas diferentes. Podrías ayudarme? gracias!!!!!!

  17. Alberto dijo:

    Buenos días Sara:

    Este cambio en mi caso me ha perjudicado muchísimo, no conocía esta nueva norma y me di de alta presencialmente en Hacienda con el inicio de actividad en el mismo día y después de 5 días me di de alta en el RETA por Internet. Total, que la bonificación de 50 euros no me la conceden y empiezo a pagar toda la cuota desde el principio, con lo que eso conlleva para un nuevo autónomo. No sé si hay alguna manera o algo para poder solucionar y poder tener la bonificación. Estoy desesperado.

    • Respuesta a Alberto:

      Hola Alberto.

      La falta de conocimiento ha traído un quebradero de cabeza a más de uno. Lamentablemente no hay mucho que hacer ya que para volver a beneficiarte de la tarifa plana tendrías que darte de baja en la Seguridad Social y esperar dos años para poder acogerte a ella.

      De todas formas, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros asesores de consultoría puntual que podrán analizar tu caso si facilitas más información.

      Un saludo.