La importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad Civil

seguro de Responsabilidad Civil

El desempeño de una actividad económica conlleva una serie de responsabilidades y riesgos. También todo autónomo o empresario podría producir un daño a un tercero, ya sea por acción, omisión o negligencia. En ocasiones estos daños tienen consecuencias penales, cuando la acción, omisión o negligencia está tipificada como delito, o bien civiles, cuando se entiende que no siendo delito, sea preciso reparar o reponer la situación anterior al daño, o ambas.

No puedes controlar todo lo que pasa a tu alrededor, pero sí protegerte de las adversidades y accidentes que puedan afectar a tu empresa y a tu figura de empresario, contratando para ello un seguro de Responsabilidad Civil general. Te explicamos brevemente la importancia que tiene la contratación de este tipo de seguros.

Seguridad frente a la incertidumbre

El seguro de Responsabilidad Civil te aporta la tranquilidad necesaria ante la incertidumbre de un eventual coste que uno o varios daños producidos a terceros podrían tener para tu negocio, a cambio de una prima.

Es una herramienta diseñada para que trabajes tranquilo, preocupándote sólo de lo que te tienes que preocupar: tu negocio.

Son muchas las cosas que debes tener en cuenta para mantener en regla tu actividad empresarial pues, tanto si eres una pyme como si eres un autónomo, estar al frente de un negocio conlleva una serie de obligaciones de las que serías responsable de forma directa e indirecta.

Los seguros de Responsabilidad Civil (RC) cubren, de acuerdo al Código Civil,  los riesgos que por acción u omisión causen daños a otro, interviniendo culpa o negligencia. Hay distintos tipos. Especialmente adecuado para el mundo autónomo y empresarial encontramos el seguro de Responsabilidad Civil General.

Protección para el autónomo y la pyme

Este seguro cubre los daños materiales y personales producidas a terceras personas, ya sea ejerciendo tu actividad profesional o siendo propietario de un bien.

Te ponemos algunos ejemplos sencillos:

  • Un tendero vende un producto en mal estado y su cliente sufre una intoxicación alimentaria.
  • Una panadería tiene el suelo en mal estado, un cliente se tropieza y se rompe la pierna.

Es muy probable que, en ambos casos, el empresario deba asumir y reparar el daño producido, ya sea de forma directa o indirecta. Suponiendo que los autónomos del ejemplo no tuviesen un seguro de responsabilidad civil contratado, tendrían que hacerse cargo de las reclamaciones y daños.

Si bien es cierto que no hay forma de evitar algunos accidentes, sí puedes protegerte de sus consecuencias y abrazar la tranquilidad para dedicarte exclusivamente a tu negocio contratando un seguro de responsabilidad civil que se ajuste a las necesidades de tu empresa.

Si como autónomo o empresario aún no has tenido la prudencia de cubrir todos estos riesgos es importante que lo hagas y si  ya los tienes cubiertos es posible que quieras comparar más posibilidades, primas y coberturas, actores muy importantes a tener en cuenta en este tipo de seguros.

En definitiva, contratar un Seguro de Responsabilidad es sinónimo de trabajar tranquilo.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Soluciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 Comentarios en La importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad Civil

  1. Juan Ortiz dijo:

    Totalmente cierto, si no fuese por el seguro precisamente este verano ( me dedico a la hosteleria ) hubieramos tenido un susto importante. Es muy importante ver bien las coberturas de las pólizas

  2. ¿Pero y si tu trabajo no entra en las categorías tradicionales? Soy consultora de redes sociales y en mi banco me ofrecen una solución «economica» para cumplir expediente y otra nueva opción relacionada con Internet de coste muy elevado pero que me cubre realmente…

  3. Buen artículo, pero me temo que hay una mala cocienciación entre los profesionales de la conveniencia de tener un buen seguro de RC.

  4. Rubén Sanz Coca dijo:

    Buenas,

    Yo ya había contemplado esta opción pero no he encontrado un seguro que se adecúe a mi actividad. Soy asesor enológico de bodegas y las aseguradoras no saben que decirme si alguna vez meto la pata con algún vino. ¿Se os ocurre donde puedo preguntar?

    • Respuesta a Rubén Sanz Coca:

      Hola Rubén:

      Se entiende que los seguros de responsabilidad civil profesional deben adecuarse a cualquier actividad, también la alimenticia. Cáser tiene seguros específicos para el sector enológico.

      Un saludo.

  5. Javier dijo:

    Hola Marina,
    Estuve mirando este tema, pero al final lo dejé atrás. Soy autónomo, y me dedico principalmente a temas comerciales, teniendo la oficina en casa. No soy capaz de «visualizar» que riesgos me podrían afectar en mi trabajo y por ende que necesite ese seguro de responsabilidad civil.
    Se te ocurre algún caso o alguna recomendación?
    Un saludo

  6. Antonio dijo:

    Buenas tardes

    Soy consultor informático y presto servicios de implantación y desarrollo de software. En los contratos que firmo con clientes me suelen incluir una cláusula de responsabilidad sobre daños que pueda sufrir el cliente por negligencia mia o de las personas que envíe al cliente (empleados o subcontratas), y yo suelo incluir otra cláusula en la que me eximo de responsabilidad por lucro cesante o por perjuicios causados por errores del software (se entiende que el software se entrega «como es», aunque lógicamente tenemos responsabilidad en cuanto a entregarlo funcional y útil) o de los usuarios al manejarlo. Me gustaría gustaría saber qué compañía ofrece un seguro de RC para este tipo de actividad y cláusulas, gracias.