¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?

rendimientos de la formación

Son varias las personas que preguntan a Infoautónomos cómo declarar los ingresos derivados de acciones formativas.  ¿Tienes que ser autónomo para impartir cursos, conferencias o charlas?, ¿cómo se cobran los rendimientos derivados? En las próximas líneas abordamos las respuesta a las consulta más habituales.

Acciones formativas como rendimiento de trabajo

La ley de IRPF, en su artículo 17.2.c, clasifica los ingresos percibidos por las acciones formativas como rendimientos del trabajo.  En este caso no es obligatorio ser autónomo, ni siquiera se requiere contar con un contrato de trabajo sino que basta con un recibí como justificante de pago en el que se especifique la retención del 15%; retención que la empresa que ha contado con el formador ha de ingresar a posteriori en el modelo 111 de IRPF y en el resumen anual, el modelo 190. Los rendimientos del trabajo se clasifican en este último modelo con la clave F y la subclave 02.

Acciones formativas como rendimiento de actividad económica

Ahora bien, el artículo 17 de la Ley de IRPF, presenta una excepción a lo anteriormente indicado en el punto 3. Y es que las acciones formativas se tipificarán como rendimiento de la actividad económica, y no como rendimiendo de trabajo, siempre que supongan “la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”.

Pero, ¿a qué se refiere este supuesto? En la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y recursos humanos, el formador se encarga de la elaboración, diseño y/o impartición de la acción formativa. Esto se traduce en la participación activa en la misma con sus propios recursos. En este caso se trataría de una actividad económica cuyos rendimientos se obtienen a través de la emisión de factura, previa alta como autónomo en Hacienda mediante el modelo 036 o modelo 037 y en su correspondiente epígrafe de actividad.

Bajo la experiencia de la asesoría online de Infoautónomos te hacemos saber que el epígrafe del autónomo profesional cuya actividad como formador sea esporádica lo habilita para su desarrollo, sin necesidad de añadir un nuevo epígrafe de actividad específico. Por ejemplo: Un profesional autónomo que ejerza como médico puede impartir una conferencia en un simposio sobre el efecto de las artrosis reumatoide  y no estar obligado a incorporar el epígrafe de formación en su alta censal.

Abordemos ahora la facturación de acciones formativas como rendimientos de actividad económica. La factura emitida incluirá retención siempre que la del formador sea una actividad profesional pero, ¿qué ocurre con el IVA? En este caso la factura no llevará el impuesto indirecto ya que la formativa es una actividad exenta de IVA cuando ésta forma parte de un plan estatal oficial de estudios.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Fiscalidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

24 Comentarios en ¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?

  1. Isaac dijo:

    No me quedó muy claro lo de la ordenación por cuenta propia de recursos. Por ejemplo, alguien que se dedique a hacer formación online para una empresa, ¿estaría obligado a darse de alta como autónomo ?

    • Respuesta a Isaac:

      ¿Realizas tú el temario de principio a fin con tus propios recursos?, ¿lo planificas e impartes? Entonces has de darte de alta como autónomo.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Roberto dijo:

        Hola. En mi caso yo doy la formación, pero la planificación, recursos y el temario es impuesto. ¿Necesito alta en autónomos? ¿Cuantas horas en un año pueden considerarse formación esporádica?

        • Respuesta a Roberto:

          Hola:

          Conforme a lo que apuntas estaríamos hablando de rendimientos del trabajo y no necesitarías alta como autónomo. De todas maneras, para abordar tu situación particular puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de consultoría puntual.

          Un saludo

  2. Javier dijo:

    ¿Y si estas en el paro y tienes la oportunidad de dar un charla forma esporádica y el temario viene dado en un 80%, es decir, no tienes que elaborarlo al 100%, solo adaptarlo o explucarlo tal cual?

    • Respuesta a Javier:

      Hola Javier:

      La prestación de desempleo es incompatible con cualquier tipo de trabajo remunerado tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Lo único posible en este caso es la colaboración gratuita.

      De cualquier modo te recomendamos que te pongas en contacto directamente con tu oficina de empleo.

      Un saludo.

  3. JJ dijo:

    ¿si no esta en un plan de formacion estatal, hay que aplicar iva?. ¿que se entiende por plan estatal?.

    • Respuesta a JJ:

      Hola:

      La competencia para determinar si las materias que son objeto de enseñanza por un determinado centro educativo se encuentran o no incluidas en algún plan de estudios del sistema educativo a efectos de la aplicación de la mencionada exención y teniendo en cuenta a tal fin los criterios anteriormente expuestos, corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

      En caso de que no esté incluida habrá que aplicar IVA en la factura.

      Si necesitas ayuda con la gestión contable y fiscal de tu actividad te recomendamos ponerla en manos expertas.

      Un saludo.

  4. Pedro SR dijo:

    Estando dado de alta como profesional en otro epígrafe de iae ¿es necesario ese epígrafe en concreto, el 826 como formador, para emitir factura exenta de iva por ese servicio?
    Gracias por las aclaraciones

    • Respuesta a Pedro SR:

      Hola Pedro:

      El propio artículo apunta lo siguiente:

      (…)Bajo la experiencia de la asesoría online de Infoautónomos te hacemos saber que el epígrafe del autónomo profesional cuya actividad como formador sea esporádica lo habilita para su desarrollo, sin necesidad de añadir un nuevo epígrafe de actividad específico. Por ejemplo: Un profesional autónomo que ejerza como médico puede impartir una conferencia en un simposio sobre el efecto de las artrosis reumatoide  y no estar obligado a incorporar el epígrafe de formación en su alta censal. (…)

      Un saludo.

  5. Quino dijo:

    Entonces, ¿cuándo puede ser considerada la formación como rendimiento del trabajo? Quiero decir que al impartir un curso o charla la impartes tú, o sea, usas tus propios recursos humanos (tú mismo) y por lo tanto siempre estarías en el supuesto de rendimiento de actividad económica. ¿No es así? Parece un poco absurdo el planteamiento de la ley. No entiendo en qué supuesto se puede considerar entonces rendimiento de trabajo. Y si estoy en lo cierto, ¿para qué plantea la norma los dos tipos de rendimiento si uno de ellos es imposible?

  6. Juan dijo:

    Cuando una persona realiza formación por cuenta ajena, en este caso entiendo que no es necesario darse de alta de autónomo. Pero en este caso no entiendo como es posible que únicamente se necesite firmar un recibo, no debería hacerse un contrato laboral y cotizar a la seguridad social por esas horas como mínimo.

    Como es posible que para todo haya que estar de alta y para impartir formación no. No lo acabo de comprender.

    • Respuesta a Juan:

      Hola Juan:

      Se entiende que estamos hablando de algo de tipo excepcional y poco habitual. En caso de que impartas formación por cuenta ajena en una academia con periodicidad , tienen que contratarte y darte de alta en el Régimen General.

      Un saludo.

  7. Alfredo dijo:

    Hola, soy funcionario público y voy a impartir preparación de oposiciones durante unos meses, de ahora hasta que se realice el examen. ¿Tengo que darme de alta como autónomo? ¿Si sólo van a ser unos meses puede la academia contratarme y retenerme el 15% como se dice más arriba o tendrá que pagar la seguridad social correspondiente?
    Muchas gracias.

    • Respuesta a Alfredo:

      Hola Alfredo:

      Como no va a ser una actividad esporádica sino habitual, aunque sea durante unos meses, la academia debería contratarte.

      Eso sí, recuerda que si, como apunta el artículo, hay ordenación de medios propios, lo que vas a realizar será rendimiento de actividad económica y tendrás que darte de alta como autónomo.

      Un saludo.

      Un saludo.

  8. Maria dijo:

    Me he dado de alta en el RETA y en el modelo 037, necesito también darme de alta en el IAE?. Gracias

    • Respuesta a Maria:

      Hola Maria:

      Toda persona, física o jurídica, que desarrolle una actividad profesional, empresarial o artística en España tiene la obligación de darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La forma de darse de alta es cumplimentando el modelo 036 o 037 e incluyendo el código del IAE. En este artículo tienes información sobre el IAE pero recuerda que lo mejor para ahorrarte dudas e inseguridades es confiar en el servicio de una asesoría online que te lo gestione todo.

      Un saludo.

  9. María dijo:

    Muchas gracias

  10. Alberto dijo:

    Hola Marina
    Gracias por tu ayuda y tu tiempo.
    Un par de preguntas:
    a. Por regla general, la contraparte a quien se factura siempre es reacia a incluir el IVA al considerar, de forma equivocada, que es un sobrecoste cuando son cuantias que se avanzan y luego se compensan. Al respecto yo siempre he pensado que la contraparte que esta dada de alta en el regsitro de formacion (ver debajo) deberia ser facturada sin IVA, pero aquella contraparte (por ejemplo una empresa de cristaleria) que no esta registrada, deberia ser facturada con IVA por mucho que te diga que “la formacion no lleva IVA”. ¿Este planteamiento es correcto?

    https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/centros_formacion/inscripcion_presencial.html

    b. Por otro lado se explica el detalle de “plan estatal oficial de estudios.”, que incluye la parte “oficial” (que es facil de entender) pero sobre la parte “estatal”, ¿implica que cursos “Autonomicos” no estan incluidos en este caso?

  11. Manuel G. dijo:

    Hola, trabajo por cuenta ajena y no estoy dado de alta. Si a lo largo del año doy una serie de charlas, 1 como máximo al mes y de forma muy exporádica para explicar un programa informático de otra empresa, ¿tengo que darme de alta en autónomos y facturar con iva e irpf o simplemente el alta fiscal, cobrar un recibí con irpf y declararlo como rendimientos del trabajo? Gracias.

    • Respuesta a Manuel G.:

      Hola:

      Tal y como se apunta en el artículo, la obligatoriedad de alta en autónomo depende de si se trata de rendimiento de actividad económica o si es rendimiento de trabajo.

      En este último caso, la obligación es de la “persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo(…)”. Es la definición sobre el trabajador autónomo presente en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

      No conocemos tu caso particular por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro servicio de consultoría para abordar las particularidades de tu situación.

      Un saludo.

  12. Paola dijo:

    Hola Marina, que amable eres frente a tantas inquietudes. Gracias!
    Mi consulta es un poco la que se viene formulando. Voy a dar una charla al mes y me piden que entregue factura. El monto desde luego es bajo. Me han sugerido que me inscriba en el epígrafe 826. ¿Que modelos debería rellenar para Hacienda? Necesito llamar a la seguridad social para darme de alta?

    Gracias!
    Saludos

    • Respuesta a Paola:

      Hola Paola:

      Agradecida por tu reconocimiento. Se hace lo que se puede. 🙂

      Hay que determinar ante todo si estamos frente a rendimiento del trabajo o rendimiento de actividad económica. Consulta lo que apunta el artículo sobre ello. En caso de esto último hay que facturar, pero no puedes facturar si no hay alta en Hacienda y Seguridad Social.

      Hay que estudiar tu caso, por eso te recomendamos que te pongas en contacto nuestros asesores de consultoría puntual. Desde ahí te podrán informar.

      Ahora bien, si lo que necesitas es un servicio continuado de alta en autónomos y gestión fiscal, la asesoría online de Infoautónomos se pone a tu disposición.

      Un saludo.