Cómo solicitar la jubilación anticipada del autónomo

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre cómo solicitar la jubilación anticipada del autónomo aquí:

Los autónomos tienen derecho a jubilarse anticipadamente siempre que cumplan con determinados requisitos.

Desde los 63 años podrás optar por este tipo de pensión si lo haces de forma voluntaria.

Y es que para el trabajador por cuenta propia no existe la posibilidad de “prejubilarse” por cese involuntario de la actividad, por despido o por situación de crisis, como sí se reconoce en el régimen general para los asalariados.

Además, debes saber que la edad a la que decidas jubilarte anticipadamente condicionará la cantidad de pensión a recibir.

Requisitos para solicitar la jubilación anticipada del autónomo

Lo primero es corroborar que cumples con los requisitos para poder solicitar este tipo de jubilación anticipada del autónomo:

  • Haber cotizado como mínimo 35 años.

Por norma general.

Existen bonificaciones de edad aplicables a determinados trabajadores de sectores profesionales por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres.

Lo mismo sucede con personas con discapacidad igual o superior al 45% (y al 65%).

  • Encontrarse en situación de alta o asimilada.
  • Cesar en el trabajo por voluntad propia.
  • Tener, como máximo, dos años menos que la edad legal de jubilación en el momento en que vaya a solicitarse.

En la actualidad hablamos de 63 años porque la edad de jubilación son 65 años.

Una edad que irá aumentando de forma progresiva hasta el año 2027, cuando la edad de jubilación sean 67 años y la de solicitud de la anticipada sean los 65.

  • Acreditar que, al menos, dos años de la cotización han sido trabajados dentro de los quince anteriores a la solicitud de la jubilación anticipada.

Si como autónomo tienes la “condición de mutualista”, podrías acceder a este tipo de jubilación a partir de los 60 años, siempre que cumpla estos requisitos específicos:

  • Haber sido cotizante en alguna de las Mutualidades Laborales de trabajadores por cuenta ajena con anterioridad a 1 de enero de 1967.
  • Los ingresados en RENFE con anterioridad a 14 de julio de 1967.
  • Los trabajadores pertenecientes a FEVE, Compañías Concesionarias de Ferrocarriles de uso público y a la empresa “Ferrocarriles Vascos, Sociedad Anónima (SA)”, con anterioridad a 19 de diciembre de 1969.
  • Quienes estuvieran comprendidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de la Minería del Carbón el día 1 de abril de 1969.
    Siempre que fueran cotizantes de alguna de las Mutualidades Laborales del Carbón el 31 de enero de 1969 o con anterioridad.
  • Los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar el día 1 de agosto de 1970.

Cuantía de la jubilación anticipada del autónomo

La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda, en función de los años cotizados y el coeficiente reductor aplicable.

Ese coeficiente reductor es un porcentaje que minora la cuantía a cobrar, “penalizando” el acceso anticipado a la jubilación ya que recibirás durante más tiempo la prestación.

Lógicamente cuanto más te alejes de la edad que te corresponde para jubilarte legalmente, mayor será el recorte que experimente tu pensión.

En inicio el coeficiente corrector para el autónomo que quiera jubilarse anticipadamente será del 8% (por año adelantado de jubilación) con hasta 38 años y seis meses cotizados.

A partir de ahí anualmente se aplicaría:

  • 7,5% para quienes hayan cotizado entre 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses.
  • 7% para los que estén entre 41 años y seis meses cotizados y menos de 44 años y seis meses.
  • 6,5% para quienes hayan cotizado igual o más de 44 años y seis meses.

Procedimiento para solicitar la jubilación anticipada del autónomo

Como bien podrás imaginar, se trata de una pensión vitalicia que se extingue en caso de fallecimiento.

Y si te has decidido por no esperar más y optar por esta jubilación anticipada deberás cumplimentar el modelo de solicitud y adjuntar la documentación personal requerida. A saber:

  • DNI.
  • Libro de familia.
  • Documentación de afiliación a la Seguridad Social.
  • Certificado de cotizaciones o justificante de pago de los últimos meses.

Y, con todo ello, personarte en cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social para entregarlo.

Será el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien valore tu solicitud y reconozca, o no, tu derecho a cobrar la pensión. La Administración resolverá la petición en un máximo de 90 días.

Tienes tres meses, anteriores y posteriores al cese de actividad, para cumplimentar la solicitud.

Si haces todo el papeleo en los tres meses previos, cobrarás a partir del día siguiente a la fecha de cese.

Y si lo haces en los tres meses posteriores, los efectos de cobro serán retroactivos hasta ese momento.

Recuerda que si necesitas hacer más consultas al respecto o prefieres que un especialista de la asesoría online de Infoautónomos haga el trámite por ti, no dudes en llamarnos sin compromiso.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 Comentarios en Cómo solicitar la jubilación anticipada del autónomo

  1. Dionisio Serrano Iglesias dijo:

    Buenos dias a mi me han perdido 8 años de mi vida laboral he ido a reclamar y no la encuentran
    Me puedn decir donde puedo ir .Que me alluden a encontrar los 8 años que me han pwrrdido. Gracias
    Un saludo

    • Respuesta a Dionisio Serrano Iglesias:

      Hola Dionisio:

      Gracias por leernos y dejarnos tu comentario.
      Me temo que los datos oficiales son los que maneja la Administración para cualquier trámite. Entiendo que si tienes contratos de esa época podrá subsanarse el error. No creo que haya otra fórmula.
      Siento no poder ayudarte más.

      Un saludo y que se solucione pronto el problema.

  2. Monica dijo:

    Mi esposo es autonomo y tiene 63 29 años cotizado aca en España. Le podra sumar los k cotizo en Chile que son 7 años pk tengo entendido k hay convenios..gracias de antemano

    • Respuesta a Monica:

      Buenas tardes Mónica:
      Gracias por leernos y dejarnos tu comentario.
      Siento no poder darte una respuesta porque desconozco si existe convenio con Chile ni en qué términos podría estar desarrollado.
      Debería acudir a una oficina de la Seguridad Social para informarte ya que se trata de un caso muy concreto.
      Un saludo!

  3. Ramon dijo:

    Con 63 años de edat y 41 años cotizados, solicite la jubilación anticipada y me la denegaron. Aludieron que según real decreto de tal y tal, que era del año 2013, no podía jubilarme.
    No se de donde sacan ustedes esta información. pero no es cierta.

  4. Ramon dijo:

    Hola.
    Asi es segun Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.Por no llegar al importe del salario mínimo se me denegó la jubilación anticipada.
    Pero el contrato que yo firme con la administración hace 41 años lo cambiaron con dicho decreto. Puro juego de trileros.
    Un saludo.

  5. Carlos Rodriguez dijo:

    Este post, puede conducir a error, por cuanto la información que proporciona, carece de particularidades que impiden que un RETA pueda jubilarse anticipadamente. Por poner dos ejemplos:
    1º) Si el importe de la pensión anticipada resultara inferior al importe de la pensión mínima (que varia según, según la situación familiar tenga o no cónyuge a cargo) no se podrá jubilar anticipadamente, lo que ocurrirá ineludiblemente si se ha cotizado por la base mínima y se tiene cónyuge a cargo.
    2º) Que el importe de la pensión anticipada resultante sea inferior al importe de la pensión mínima establecida que cobraría al cumplir el trabajador jubilado los 65 años. En este caso tampoco se puede jubilar anticipadamente.
    Rogaría pues que un tema tan delicado como este, se tratara con mas rigor, para no propiciar la confusión y el desánimo del trabajador autónomo que tras leer su artículo piense que puede jubilarse y al final su solicitud venga denegada.

    • Respuesta a Carlos Rodriguez:

      Buenos días Carlos:
      En nuestros artículos somos rigurosos al extremo y nuestras fuentes son siempre oficiales. Lo que es cierto es que hablamos de una manera general para que todo el mundo entienda el funcionamiento. Y, para subsanar las carencias informativas desde el propio artículo hay enlaces a otros artículos de la web y el blog sobre el tema que complementan y amplían la información vertida. Como comprenderás, cada vez que tratemos un tema no podemos estar contándolo todo otra vez. Lo vamos dosificando en los diferentes artículos.
      Apuntamos, no obstante, la observación.
      Un saludo.

  6. Miguel dijo:

    Me parece a mí Doña Mónica de qué nó son muy explícitas sus explicaciones y de qué producen màs confusión qué información.Señores y Señoras,ló mejor para sú información es qué vallan directamente a una oficina de la SS y ahí les asesorarán y se ló dejarán muy cristalino.Se ló recomiendo con conocimiento de causa,buenos días

    • Respuesta a Miguel:

      Buenos días Miguel:
      Ir a una oficina de la Seguridad Social siempre es bueno porque puede contarle su caso concreto y resolver las dudas que le surjan en el momento. Lo que nosotros hacemos es orientar e intentar ayudar dando información generalizada que puede ser común a todos. De todos modos, desde el propio artículo hay enlaces a otros que van ampliando partes del contenido.
      Si en su caso la información vertida le crea confusión más que ayudarle, sí, estoy de acuerdo que lo mejor es acudir a otra fuente. Nosotros tenemos también un servicio de expertos a los que se puede consultar en casos concretos que le darán más información, le paso un enlace, sin compromiso, por si le es de interés: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      No creo que este artículo cree confusión, anoto lo de que no es muy explícito.
      Gracias por su comentario.
      Un saludo.

  7. José Luis dijo:

    Buenos días. En cuanto al factor corrector del 8% por año que anticipe la jubilación, mi eterna duda: ¿Lo es para toda la vida o sólo para esos dos primeros años?. Gracias de antemano.

    • Respuesta a José Luis:

      Buenas tardes José Luis:
      Lo primero gracias por leernos y dejarnos tu comentario.
      Por desgracia, la cuantía de la pensión se quedaría ya así, no se actualizaría al cumplir 65.
      Un saludo.

  8. Antonia dijo:

    Querida Mónica, gracias por la información.

    Yo creo que va bien que nos indiquéis que tenemos la posibilidad de jubilarnos anticipadamente y entiendo sobradamente que no podéis abortar todas las particularidades de cada uno de nosotros, el último paso siempre es ir a la SS.
    Gracias por vuestra labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.