¡Así queda la subida de las pensiones del autónomo! (Incluye infografía)

Suben las pensiones de 9,5 millones de españoles si prefieres escuchar este artículo puedes hacerlo aquí:

Después del pago, de unos 100€ de media, de los atrasos que la Seguridad Social efectuó el último viernes de julio, en agosto se ha experimentado la subida en las pensiones de forma definitiva (primer cobro a fecha 31 de agosto de 2018).

Casi 9,5 millones de pensionistas se han visto ya beneficiados con esta medida recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Una medida que ha supuesto a las arcas del Estado un gasto de más de 1.121 millones de euros.

El aumento experimentado ha ido del 1,6% para todas las pensiones al 3% para las mínimas (casi 2.5 millones), no contributivas (alrededor 500.000) y SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, de las que aún hay vigentes en torno a 300.000).

Además, los receptores de la pensión de viudedad (800.000 usuarios) se han beneficiado del incremento de su base reguladora del 52% al 56%.

La pensión media del sistema ha quedado en 956,13 euros mensuales y la de jubilación ha subido a 1.101,73 euros.

El límite máximo de pensión será de 2.614,96 euros mensuales.

El límite de ingresos, para poder ser receptor del complemento a mínimos compatible con el cobro de pensión mínima (sin cónyuge a cargo) queda fijado en 7.347,99 euros anuales.

Atento a las pensiones a las que tienes derecho como autónomo.

Beneficiarios de la subida de las pensiones contributivas

Las pensiones contributivas son aquellas que están supeditadas a una previa relación con la Seguridad Social.

Es decir, su concesión está condicionada a que se pueda demostrar que previamente se ha cotizado un período mínimo, además de cumplir con requisitos específicos.

Su cuantía se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador. En esta modalidad se incluyen las pensiones siguientes:

Para que un autónomo pueda cobrar la pensión por jubilación tiene que cumplir con determinados requisitos:

  • La edad de jubilación del trabajador por cuenta propia está en 65 años, con 36 años y 6 meses cotizados.

Si se tienen menos de 36 años y 6 meses cotizados, la edad aumenta hasta los 65 años y 6 meses.

No obstante, se puede tener derecho a pensión de jubilación desde la situación de no alta, siempre que se reúnan los requisitos de edad y cotización establecidos.

  • Estar al corriente de pago.
  • Se establece la jubilación anticipada voluntaria para los trabajadores por cuenta propia a partir de los 63 años y con al menos 35 años cotizados.
  • El período mínimo de cotización queda fijado en 15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los últimos 15 años.
  • La cuantía de la pensión dependerá de la cantidad que se haya cotizado en la cuota de autónomos y del número de años cotizados. En 2018 se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 21 años para obtener la cifra a cobrar por el autónomo.

En la actualidad la jubilación parcial del trabajador por cuenta propia está en vías de desarrollo parlamentario y la jubilación especial a los 64 años no se protege.

Pueden solicitar esta pensión todos los trabajadores por cuenta propia que en el momento de la solicitud estén afiliados y dados de alta, al corriente de pago de sus cotizaciones y que tengan cubierto el tiempo de cotización mínimo establecido.

Además, debes saber que no existe en el RETA protección de incapacidad permanente parcial derivada de un accidente no laboral o enfermedad común.

Sin embargo, si la situación deriva de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, sí se considera incapacidad permanente parcial para la profesión habitual. 

Habrá que demostrar que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución superior al 50% en su rendimiento normal para el trabajo, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

Si llegado el momento se tiene opción a acceder a la pensión de jubilación, el beneficiario podrá optar entre ésta y la de incapacidad.

  • Por fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Beneficiarios de la subida de las pensiones no contributivas y SOVI

Las pensiones no contributivas son aquellas que se conceden sin importar el tiempo por el que se ha cotizado, incluso si en ningún momento ha habido cotización, por parte del beneficiario.

El estado ofrece una pensión a aquellos que carezcan de recursos para sobrevivir y se encuentren en una situación de real necesidad.

En esta segunda modalidad de pensiones están:

Además, previo a la existencia del sistema de la Seguridad Social y tal y como lo conocemos hoy en día, existía el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

Sus beneficiarios son aquellos que trabajaron antes de 1967 y no tienen derecho a otro tipo de pensión.

Aunque es un régimen que quedó extinto en los años 70, todavía hay más de 300.000 beneficiarios que se rigen por él.

¿Qué tipos de pensiones incluye el SOVI?

Pensión de vejez, equivalente a la de jubilación en la actualidad.

– La actual incapacidad permanente sería comparable con la pensión de invalidez.

– La pensión de viudedad.

Si eres receptor de alguna de estas pensiones, atento a tu ingreso a partir del mes de agosto porque notarás, aunque sea tímidamente, el aumento.

Y si hay algo que no te queda claro o necesitas que un especialista te eche una mano no olvides que ponemos a tu servicio a los especialistas de Infoautónomos.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

26 Comentarios en ¡Así queda la subida de las pensiones del autónomo! (Incluye infografía)

  1. Montserrat dijo:

    y la de orfandad absoluta que cobro yo què? no hablais nada de ella…

    • Respuesta a Montserrat:

      Buenos días Montserrat:
      Tu pensión es no contributiva por lo que, como dice el texto, “el aumento será del 1,6% para todas las pensiones y del 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI”. Tendrías que experimentar una subida del 3%.
      No sé cuál es tu caso particular, ni qué matices puede tener, pero por norma general esa es la regla.
      Gracias por leernos!
      Un saludo!

  2. Luis Vicente dijo:

    Hola, me he jubilado el 23 de Marzo de 2018 y no me han pagado los atrasos de la revalorización de las pensiones, no tengo derecho a la diferencia del 0,25 al 1,60 es mi duda.
    Por otro lado, me subirá la pensión en Agosto..?
    Muchas gracias.

    • Respuesta a Luis Vicente:

      Hola Vicente:
      Gracias por tu comentario. Todas las pensiones experimentarán la subida de la que se habla en el artículo: “el aumento será del 1,6% para todas las pensiones y del 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI “. Sobre los atrasos tendrías que consultar tu caso particular con un especialista. Por si te interesa nosotros tenemos a los de Infoautonónomos dispuestos a ayudarte. Te paso un enlace sin compromiso: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      Un saludo!

  3. Antonio Andrés sanchez dijo:

    He pasado el 25 de abril de jubilación parcial a total
    ?tengo derecho a subida?

    • Respuesta a Antonio Andrés sanchez:

      Buenos días Antonio:

      La consigna que hemos recibido desde el Ministerio es que suben todas las pensiones en los términos expuestos en el texto.
      Si hay particularidades en tu caso lo desconocemos. En principio te regirías por la norma.

      Un saludo!

  4. JUAN dijo:

    LA SUBIDA ES A PRIMEROS DE AGOSTO PERO CREO QUE NO SE COBRA HASTA FIN DE MES

  5. Antonio Pérez dijo:

    Ya estoy jubilado hace cinco años, a mi mujer la consideran jubilada, había trabajado 6 o 7 años, puede solicitar algún tipo de jubilación ?

  6. Maria Jesus dijo:

    CUANTAS HORAS SON NECESARIAS HABER TRABAJADO PARA RECIBIR UNA PENSIÓN POR EL S.O.V.I.?

    • Respuesta a Maria Jesus:

      Hola María Jesús:
      Se trata de un sistema extinto que no sirve para todos. Las claves del SOVI son:
      – Sólo la pueden recibir aquellos que cotizaron antes de enero de 1967.
      – Hay una menor exigencia en cuanto a tiempo cotizado para tener derecho a la pensión. Bastaba con acreditar 5 años (1.800 días, sin necesidad de que fuesen seguidos), en lugar de los 15 años que se exigen hoy.
      – El importe de la prestación es mucho menor que la pensión mínima actual, y es una cantidad fija.
      En la propia página de la seguridad social puede encontrase información. Te pego un enlace para que amplíes la información que te dejo: https://revista.seg-social.es/2018/01/10/que-es-el-sovi/
      Desde aquí tienes otro enlace para poder tramitarlo si cumples con los requisitos.
      Espero haberte ayudado. Gracias por confiar en Infoautónomos.
      Un saludo!

  7. Ricardo dijo:

    todos los jubilados en 2018 no tendran subida de su pension.

    Por lo que no seran 9500000 pensionistas sino 280000 menos

    • Respuesta a Ricardo:

      Buenos días Ricardo:
      Las declaraciones del Gobierno central aseguran que TODAS las pensiones, sin discriminación, han experimentado la subida de la que se habla en el artículo (que se cobrará en la siguiente mensualidad, la correspondiente al mes de agosto). Además de cobrar, con el mes de julio, los atrasos apercibidos de enero a julio de 2018.
      Obviamente si tu pensión ha nacido posteriormente a esta declaración gubernamental ya tendrá el incremento experimentado por lo que, obviamente, no habrá una nueva subida para ti.

      Un saludo.

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Luis Vicente dijo:

        Los jubilados en 2018 no tendrán derecho a la diferencia del 0,25 al 1,60. Pero curiosamente los que se jubilen a partir de Agosto si cobrarán el 1,60 porque ya se han revalorizado.
        Esto es injusto porque si la revalorización se hace con efecto retroactivo desde Enero, porqué no tienen derecho todos los que se jubilan en 2018 y solo una parte.
        Muchas gracias.

        • Respuesta a Luis Vicente:

          Buenos días Luis Vicente:
          La revalorización se aplica a todos los que eran jubilados a fin de término de diciembre de 2017. Con la revalorización de 2019, se incluirá a las nuevas altas producidas en el año 2018, sin excepción.
          Es una fórmula anual.
          Un saludo.

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Ricardo dijo:

        Hola Monica

        Todas las pensiones de 2018 hasta la publicacion en el boletin han sido perjudicadas porque ni tienen la revalorizacion de 1.60 – 0,25 = 1,35. ni han sido actualizadas en sus bases de cotizacion. ejemplo persona jubilada el 31 de Diciembre 2017 se maxima 2580 €.
        se le actualiza el 1,35 y queda en 2612 € .
        Persona que se jubile ahora quedara en maximos 2612 € (si tiene base suficiente)
        Ejemplo de la discriminacion .Persona que se haya jubilado desde 1 de Enero 2018 hasta publicacion en el boletin y tenga maxima cotizacion se queda en 2580 , por lo que es totalmente injusto,

        Este ejemplo se puede trasladar a cualquier cantidad de jubilacion.

        • Respuesta a Ricardo:

          Hola Ricardo:
          Gracias por leernos. Por encima de que nos parezca injusto, que no digo que no pueda parecérmelo, las reglas son esas y esta misma mañana he hablado con el INSS, a colación de otro comentario para corroborarlo.
          Ojo! no estoy diciendo que no sea injusto pero mi función se limita a informaros, entiendo que lo entenderás.
          Un saludo.

  8. Fernando Pereyra dijo:

    En noviempre cumplo los 15 años cotizados en españa soy autonomo tengo 66 años de edad pago 300 euros mensuales a la seguridad social pongo a mi señora a gargo y no tengo ninguna otra entrada ni vienes solo un auto y un escuter cuanto seria mi paga mensual edesde ya muchas gracias

  9. Ana Diaz dijo:

    Yo no se si estoy en lo cierto o no, pero segun lo que he leido lo que nadie ha tenido en cuenta que la subida de por si ya una miseria es lo suficiente para que no podamos de nuevo deducir a los ascendientes que tenemos a cargo por superar los 8000 euros al año una vez descontado el minimo personal de 2000 euros. Van a ganar bastante mas de los que sueltan y nadie habla.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.