¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre tarifa plana para el autónomo societario aquí:

Llevamos días escuchando que se ha abierto la puerta de la tarifa plana al autónomo societario a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de León. Y si bien esa sentencia existe y se están sentando las bases para que esta posibilidad sea real en el futuro, lo cierto es que se trata de una información que hay que tomar con cautela.

Analizamos el escenario en el que te moverás a partir de ahora como autónomo societario. Porque no es oro todo lo que reluce. Atento.

La sentencia de la que todos hablan

Carlos L. decidió poner en marcha una actividad de publicidad y relaciones públicas. Al formalizar su alta como autónomo persona física en el RETA se le aplicó la bonificación en la cuota de la tarifa plana para nuevos emprendedores ya que cumplía con todos los requisitos para ser beneficiario.

Hasta aquí todo normal.

La vuelta de tuerca llega cuando, tras llevar un año activo, Carlos L. decide modificar sus datos para pasar a ser autónomo societario.

En ese momento la Seguridad Social procede al cambio, pero deja sin efecto la bonificación de la tarifa plana, de la que aún le quedaban 12 meses por disfrutar.

Solicitud de devolución del exceso de cotización

Carlos L. decide solicitar una devolución del exceso de cotización por la diferencia entre lo que había pagado demás a lo largo de todo ese año, y lo que habría pagado, por no haber podido disfrutar del resto de la bonificación.

Esa solicitud es denegada y, a partir de aquí, se inicia un proceso judicial que ha terminado, dos años después, con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de León a favor de Carlos L. que condena a la Seguridad Social a pagarle los, algo más de, 1.300 euros de diferencia.

Interpretación del juez

Y es que, frente al criterio aplicado por la Seguridad Social que sostiene que los beneficios previstos para jóvenes o nuevos emprendedores no son aplicables en el caso de socios de sociedades mercantiles por entender que se trata de personas jurídicas y no físicas.

El juez argumenta que tanto autónomo persona física como autónomo societario están amparados por la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, por lo que ambos deben poder beneficiarse de estas bonificaciones que tienen por finalidad impulsar el autoempleo tanto individual como colectivo.

Y entonces ¿por qué no es aplicable a todos los autónomos societarios y mañana mismo puedes acogerte a la tarifa plana? Pues porque la ley excluye en su redacción al autónomo societario dejando en manos de la jurisprudencia una interpretación extensiva de la norma.

Y ¿cuándo se crea jurisprudencia?

Es el propio Código Civil quien define qué se considera “jurisprudencia” afirmando que “complementará el ordenamiento jurídico la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho».

Por tanto, hace falta un mínimo de dos sentencias del Tribunal Supremo en el mismo sentido para que se asiente una interpretación que afecte a la aplicación de la norma.

Junto a la sentencia analizada del Contencioso-Administrativo número 2 de León hay otras en el mismo sentido como la emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 21 de mayo de 2015, o la del Superior de Valencia de 13 de abril de 2016.

Todas permitieron a los autónomos societarios recuperar el exceso de cotización en el pago de las cuotas al RETA, pero, y aquí viene el quid de la cuestión, ninguna de ellas es del Tribunal Supremo. Lo que significa que sigue sin existir jurisprudencia aplicable.

Sin recurso no hay sentencia del Supremo

¿ Y por qué? Pues porque para llegar a la más alta instancia judicial de nuestro país la propia Tesorería General de la Seguridad Social tendría que haber recurrido esas sentencias de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia, y el Supremo también haberle condenado, algo que no ha sucedido.

La Seguridad Social, hasta ahora, ha acatado todas las sentencias en su contra emanadas de los Tribunales Superiores de Justicia devolviendo el exceso de cotización a los autónomos societarios. Y cerrando, de este modo, la posibilidad de que se asiente la jurisprudencia pertinente.

Por tanto, la opción de que el autónomo societario pueda acogerse a la tarifa plana sigue siendo más “virtual” que real y queda limitada a la posibilidad que tenga cada uno de poder meterse en un proceso judicial

Lo que hace surgir otro debate inconcluso, pero paralelo a este, ¿por qué la Seguridad Social no ha recurrido teniendo tan claro que se trata de una ayuda que no debe corresponder al autónomo societario? Un interrogante que, por ahora, queda en el aire.

Y tú ¿crees que el autónomo societario debería disfrutar de la tarifa plana o no?

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en ¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?

  1. Taimoni dijo:

    Por supuesto que si debería de beneficiarse el Autónomo societario a dicha tarifa. Y lo que deberíamos hacer todos los ciudadanos es denunciar por vía judicial al Mounstruo que tanto nos ahoga como es la Seguridad Social con sus leyes absurdas. Cambiarían muchísimos las cosas.

  2. Roberto dijo:

    Muy buen articulo!!! Esperamos que realmente sea así. Gracias

    • Respuesta a Roberto:
      miriam dijo:

      Pues ojala porque nos tienen ahogados.. es mas…creo que la seguridad social no recurre precisamente para que no se generen sentencias del supremo.. paga a uno que recurra… o dos… pero no a todo el pais.. ASI DE SENCILLO..SON MAS LISTOS QUE EL HAMBRE… en fin.. que verguenza….

  3. coreato dijo:

    La tarifa plana es un fracaso. sólo el 16% de quienes la disfrutan continúan cuando se extingue.
    Además: tenemos la cuota de autónomos más alta del mundo con bajos ingresos.
    y también el único país del mundo en el que un empresario societario millonario puede elegir la cuota mínima que le impide comer al autónomo pobre.
    Si hablamos de limar injusticias y desigualdades, supongo que habrá que comenzar por los que menos tienen con respecto los que más tienen.
    España tiene un modelo de cotización para autónomos anacrónico que procede del RETA franquista. No tienen en cuenta los ingresos reales, esa cosas que tan poco le gusta al societario millonario.
    Si el societario quiere tarifa plana, el societario rico tendrá que empezar por rascarse el bolsillo. y eso en España es harto difícil.

  4. Juan Pardo dijo:

    Es increíble como en otros países los precios de autónomo son muchísimos más asequibles… aquí se mira bien poco, preferimos ser un sector deficitario en empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.