Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

Tarifa plana para autónomos de municipios pequeños


Los Presupuestos Generales 2018 acordados recientemente y a falta de aprobación incluyen una nueva medida para autónomos anunciada en las últimas horas a bombo y platillo. Nos referimos a la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños.

Los emprendedores que desarrollen su actividad en pueblos con menos de 5.000 habitantes podrían disfrutar de un año adicional de tarifa plana de aprobarse los Presupuestos. Por tanto, el tiempo de disfrute de la cuota de Seguridad Social de 50 euros para estos beneficiarios alcanzaría los dos años.

La propuesta, que destina una partida de 100 millones de euros, tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y empleo en el ámbito rural, evitar la creciente despoblación y revitalizar la actividad económica.

Recordemos que el 35%de la población española que reside en pueblos tiene un mayor riesgo de pobreza que la población urbana, según la tasa AROPE.

Segunda ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos

La medida se suma a la tarifa plana para nuevos autónomos puesta en marcha el 1 de enero de este año con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La última ley de autónomos amplío de seis meses a un año la tarifa plana de 50 euros en la cuota de la Seguridad Social para nuevos autónomos.  Un periodo, que en el caso de trabajadores que se vayan a constituir por cuenta propia en pueblos de 5.000 habitantes, se extenderá durante un año más, por lo que la bonificación completa durará 36 meses y 48 en caso de ser autónomo menor de 30 años o autónoma menor de 35 años.

El ahorro en concepto de cuota durante los dos primeros años de actividad de los nuevos autónomos que están beneficiándose de la medida y que cotizan por la base mínima es superior a 3.500 euros, una cuantía que en el caso de nuevos autónomos de municipios de 5.000 habitantes sobrepasaría los 6.200 euros en los tres años de disfrute de la bonificación.

124.000 nuevos autónomos desde la ampliación de la tarifa plana

El Ministerio de Empleo ha revelado que desde la puesta en marcha de la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana para nuevos autónomos en enero de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha acogido 124.000 nuevos afiliados al sistema.

La realidad, tan solo cuatro meses después de la puesta en marcha de la medida,  parece superar  las previsiones realizadas por el Gobierno al término de 2017.  Entonces. la cifra estimada de altas en  el RETA  en el año 2018,  fruto de la ampliación de la tarifa plana, era de 140.500 trabajadores, 20.000 menos de los que ha habido hasta el momento.

Ahora, tras el anuncio de la nueva ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños, la pregunta es: ¿cuántos nuevos autónomos se beneficiarían de la medida?

Si estás pensando en emprender y te convencen las bondades de la tarifa plana, la asesoría online de Infoautónomos te ayuda con tu alta en autónomos y la gestión fiscal de tu negocio.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 Comentarios en Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

  1. es injusto para personas que tenemos deuda no se nos haga un beneficio o una oportunidad para poder también emprender con menos carga con el pago a la seguridad social

  2. ERNESTO FERNANDEZ dijo:

    ¿Pues cual sería la fuente fiable para que un municipio en concreto pueda aplicar la tarifa? ¿O se haría una relación por parte de la administración a la hora de cursar el alta en la seguridad social?
    Le falta coletilla a la noticia!
    Saludos.

    • Respuesta a ERNESTO FERNANDEZ:

      Hola Ernesto:

      Muy agradecida por tu comentario pero. Dado que esta medida está sujeta a la aprobación de los presupuestos, la información es aún escasa. Cuando eche a andar, si es que lo hace, trascenderán más detalles de la misma y nos haremos eco de ellos.

      Un saludo

  3. Y tambien este año sube la cuota de autonomo 50 euros anuales fuera de bonificaciones. No se donde se encuentra el pivilegio.
    Tambien el PP derogo el proyecto mediemte el cual el autonomo se podia degravar parte del alquiler luz y agua si trabajaba desde casa.
    2 años pasan volando.
    Tarifa plana ya!

  4. Prime dijo:

    Interesante lo que hacen cuando un país empieza a ayudar a su gente y así lograr balancear la economia

  5. FELIPE dijo:

    Trabajador por cuenta ajena, con 37 AÑOS COTIZADOS, casi por el máximo, me deniegan la pensión de jubilación porque no cumplo que dos años se hayan cotizado dentro de los últimos quince (entre los 52 y 67).

    SOLUCION que me dan, que haga convenio con la S. Social o me haga autónomo esos dos años.

    PREGUNTA: ¿Cómo no dan valor a 37 años cotizados (calculo unos 350.000.-€ aportados) y si pago sólo 50 euros al mes durante dos años (1.200.-€), ya sí tengo derecho a pensión?

    • Respuesta a FELIPE:

      Hola Felipe:

      El artículo no da respuesta específica a casos particulares. Te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros asesores de consultoría puntual para que te puedan orientar sobre si hay soluciones.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        FELIPE dijo:

        Me lo imaginaba Sra/Srta. Rivero, nadie, ni expertos, ni políticos ni de izquierdas ni de derechas, saben darme una explicación. Para mi consuelo al menos, todos coinciden en que mi caso es una “injusticia”, algo es algo.
        Muchas gracias de todas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*