Tarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidos

tarifa plana de 100 euros

Fue una de las medidas estrella anunciadas ayer en el Debate sobre el Estado de la Nación y que verá la luz este fin de semana tras su presentación y aprobación en Consejo de Ministros este mismo viernes: las empresas u otros empleadores que contraten a trabajadores de forma indefinida disfrutarán de una Tarifa Plana de 100 euros al mes a la Seguridad  Social.

De esta forma, las empresas podrán acceder a una rebaja de las cotizaciones sociales de un 75%, según cálculos del Ministerio de Empleo, con independencia de su tamaño. Para poder disfrutar de ésta Tarifa Plana en las cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores, es necesario que los contratos formalizados cumplan ciertos requisitos:

  • Los contratos deberán ser de carácter indefinido, para favorecer la contratación estable.
  • Las contrataciones favorecidas por esta medida deberán tener una duración de al menos 3 años. Si el contrato no se mantuviese durante este periodo mínimo de tiempo, las empresas beneficiarias estarán obligadas a reintegrar los beneficios obtenidos con ésta medida.
  • La medida será de aplicación en los casos en que la contratación suponga un aumento de la plantilla. De ésta forma, se evitarán los despidos de las empresas en favor de otros trabajadores «más baratos» de contratar.
  • La Tarifa Plana tendrá una duración de 24 meses desde la fecha en que se produzca la contratación.
  • La medida será de aplicación para trabajadores de cualquier rango de edad.
  • No será de aplicación a los empleadores que hayan llevado a cabo despidos colectivos o individuales declarados improcedentes en los seis meses anteriores a los nuevos contratos.
  • Las empresas o empleadores deberán estar al corriente de sus obligaciones tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

A modo de ejemplo, el presidente del Gobierno estimó, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, que la aplicación de esta Tarifa Plana de 100 euros a un sueldo bruto anual medio de 20.000 euros, supondría un ahorro para el empleador de 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada nuevo empleo creado.

Tarifa Plana de 100 euros: ¿Una amenaza para las arcas de la Seguridad Social?

No obstante, y pese a que ésta puede ser una medida ciertamente atractiva para muchas pequeñas empresas que deseen aumentar su plantilla, ya han comenzado a llover las primeras críticas y son varias las voces que han advertido que, de aplicarse, la Tarida Plana de 100 euros para empresas podría causar serios problemas a la estabilidad de las arcas de la Seguridad Social.

Además, es necesario tener en cuenta que, según el Ministerio de Empleo, la Tarifa Plana de 100 euros para empresas y empleadores sólo es de aplicación a las contingencias comunes y, dentro de ella, no se contemplan las aportaciones del trabajador ni las aportaciones de la empresa por otras contingencias, como el desempleo, la Formación Profesional o el FOGASA, así como tampoco se aplica a otras prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

Se trata, sin lugar a dudas, de una medida que va a traer mucha cola y que, a priori, parece un gran incentivo para impulsar la contratación. No obstante, será necesario conocer el desarrollo de la normativa para calcular realmente cuánto costará contratar a un trabajador de forma indefinida.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Economía, General, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 Comentarios en Tarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidos

  1. MARÍA dijo:

    Pero si eres nuevo emprendedor , no me puedo acoger a contratar porque pierdo mi tarifa plana de autónomo !!!!.

  2. Carles dijo:

    La medida va en la buena dirección, pero aún no se ha resuelto el caso de una persona que crea una SL para limitar riesgos y emprende solo o con alguien una actividad.
    Se le obliga desde el primer mes a pagar los 280 o 314 euros/mes. Lo lógico es que este autonomo-societario se le facilitase el nacimiento y desarrollo de su empresa con una cuota de la SS de p ejemplo 100 euros/mes durante los primeros años y luego un porcentage o escalado sobre sus resultados. Como tiene que presentar libros, las cuentas son transparentes.
    Con ello se reducen las barreras de entrada para quien quiere crear una sociedad limitada.
    ¿Les podeis hacer llegar esta propuesta al gobierno ahora que están más abiertos y flexibles con estos temas? Gracias.

    • Respuesta a Carles:

      Hola Carles, toda la razón. En realidad, una de las conclusiones que sacamos de todas éstas medidas sin coherencia entre ella es la búsqueda de golpes de efecto. Pero luego, evidentemente, tienen que financiar la Seguridad Social de alguna manera.

      Un cordial saludo!

  3. Pablo dijo:

    Hola.
    Soy un autónomo con dos salones.
    E abierto ahora en febrero uno de ellos y e contratado a una oficiala en periodo de prueba,tengo mes y medio y a pasado ya el mes…bueno va a ser ahora.
    Podría acojerme yo a la tarifa plana ,haciéndola fija ya al mes que viene?..
    Gracias

  4. david dijo:

    Que pasaria si hago un contrato asi y al año y medio el trabajador pide la baja voluntaria, como quedarian las cuotas, deberia algo, espero respuestas.

    • Respuesta a david:

      Hola David. Aún es necesario esperar a ver cómo se desarrolla la medida, ya que sólo ha sido anunciada brevemente, aunque supongo que está así enunciada para evitar el despido por parte de la empresa y supongo que la baja voluntaria del trabajador no incurriría en sanción para el empleador. No obstante, puedes plantear tu cuestión en nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de nuestra Comunidad podrán ayudarte con su experiencia: http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/

      Un cordial saludo! 🙂

  5. Buenas Estefanía,
    Leyendo el real decreto de esta medida hay algunas cuestiones que, como nos vienen acostumbrando en las últimas medidas publicadas por el gobierno, no están claras del todo o inducen a confusión. Como, por ejemplo, los criterios para mantener el propio contrato en el tiempo, el mantenimiento del nivel de empleo de la empresa, o una posible extinción por diferentes causas del contrato. Nos parece que la redacción es un poco confusa, y que podría inducir a tomar decisiones con respecto a este nuevo tipo de contratación que en un futuro supusiera un revés económico si el empresario se viese obligado a devolver la bonificación aplicada. Por ello es recomendable que se revise con lupa el contenido del real decreto, y que se intente plantear un debate de interpretación del mismo, ya sea aquí en vuestro medio de comunicación, como en otros diferentes.
    Un saludo y felicitaros por vuestro trabajo de divulgación.

3 Pingbacks

  1. Pingback: Autorizado RED Impulso para el empleo: "Tarifa plana Rajoy" para nuevos empleados - Autorizado RED

  2. Pingback: Tarifa Plana 100 euros: también se aplicará a los hijos de autónomos

  3. Pingback: Tarifa Plana de 100 euros a empresas que contra...