Cambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidad

cambio de criterio para la tarifa plana tras la maternidad

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el cambio de criterio para la tarifa plana tras la baja por maternidad aquí:

Ha vuelto a suceder. Si hace unos días os notificábamos el cambio de interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018, ahora ha llegado el turno de las madres y el acceso a la tarifa plana para la reincorporación al trabajo.

Y es que con carácter retroactivo al 1 de enero de 2019 tienes derecho a beneficiarte de un año con cuota bonificada hayas cesado, o no, previamente en la actividad, algo que hasta ahora no era así. Te explico.

Tarifa plana para madres autónomas

Una de las medidas más aplaudidas por el sector femenino del colectivo de trabajadores por cuenta propia, fue la bonificación de la cuota tras la reincorporación al trabajo una vez que se ha terminado con la baja por maternidad que entró en vigor en el año 2017.

Y es que, las autónomas podéis beneficiarios de 12 meses de cuota reducida a 60 euros, si os decantáis por la base mínima de cotización, o una reducción del 80% de la misma si lo hacéis por una base superior.

Algo que ha ayudado a muchas mujeres a tomarle el pulso a su negocio y conciliar sus vidas laboral y familiar tras convertirse en madre.

La reincorporación al trabajo, además, debe realizarse en los dos años siguientes a la parada producida por la maternidad.

El cese de actividad como requisito

Requisito fundamental para poder acceder a esta bonificación era que tenías que cesar en la actividad.

Algo que ha traído mucha confusión y de lo que se ha hablado mucho porque no quedaba claro si había que causar baja solo en la Seguridad Social, en el RETA, solo en Hacienda, o en ambas. Ya que, además, para poder cobrar la prestación por maternidad uno de los requisitos fundamentales es estar dada de alta, por lo que ambas opciones se “contradecían” en su regulación.

La conclusión a la que llegaron nuestros especialistas de la asesoría laboral de Infoautónomos, finalmente la aceptada, fue que había que cesar en el RETA, no pagar cuota, pero seguir activa en Hacienda.

De modo, que quedabas en un estado “similar al alta”. En un limbo que reactivabas al fin de la baja por maternidad y por el que pasabas a beneficiarte de esta suerte de tarifa plana de 1 año de duración.

Cambio de criterio para la tarifa plana por maternidad

En estos días el criterio de acceso a ese año de tarifa plana tras el periodo de maternidad ha sido modificado y, si se me permite, por fin, aclarado.

Y es que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha eliminado la necesidad de cesar en la actividad para acceder a la medida. Por lo que ya no es obligatorio hacer nada. No tendrás que darte de baja en el RETA para poder disfrutar de la bonificación en la cuota.

Simplemente cuando entregues el formulario “Declaración de actividad” al solicitar la baja por maternidad, indicarás que cesas en la actividad, suspendiendo la misma, pero manteniéndote en alta en el Sistema.

Esta medida es retroactiva

Pero, es más, este nuevo criterio tiene carácter retroactivo, como te decía, al 1 de enero de 2019. Por tanto, no solo serán beneficiarias las madres que a partir de ahora se reincorporen al trabajo, sino que las que lo hayan hecho desde el principio de este año, hayan causado baja o no en el RETA, también se beneficiarán de la medida.

En las próximas semanas la Seguridad Social va a proceder a identificar a las trabajadoras por cuenta propia que en estos meses previos no hubieran cesado y disfrutado de la tarifa plana, para hacerles la correspondiente devolución e incluirlas en la bonificación.

¿Y qué pasa si cesé en la actividad con anterioridad y no la he retomado?

En ocasiones, aunque una quiera volver a retomar su vida laboral le resulta muy complicado, de forma que, finalmente, no tiene más remedio que echar el cierre definitivo del negocio.

Si te reincorporas en los dos años siguientes tras la parada producida por la maternidad, también podrás beneficiarte de esta tarifa plana de 12 meses a 60 euros.

Y recuerda que esta medida está disponible para madres que lo sean por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.

Los asesores de Infoautónomos están disponibles para resolver todas tus dudas al respecto y gestionar el papeleo correspondiente a tu maternidad. Para que tú te dediques a lo realmente importante durante una etapa tan importante de tu vida.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en Noticias, Seguridad Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

28 Comentarios en Cambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidad

  1. Herminia Domínguez Gómez dijo:

    Mi maternidad se acabó el día 21 de febrero, contraté a una trabajadora más y mi negocio estuvo activo mientra duró mi periodo de maternidad….me corresponde esa bonificación?

    • Respuesta a Herminia Domínguez Gómez:

      Hola Herminia:
      Lo primero que te voy a mandar es una artículo con las ayudas y bonificaciones a las que tienes derecho: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/ayudas-madres-autonomas/
      La bonificación de acceso a la tarifa plana tras la maternidad es retroactiva al 1 de enero de 2019, así que entiendo que si después de esa fecha te has reincorporado al trabajo, tienes derecho a la misma.
      Que tu negocio haya seguido activo es otra cosa. Cuando solicitaste la baja por maternidad, declaraste el estado de situación en que quedaba tu empresa, y durante ese tiempo has tenido la cuota bonificada al 100%.
      Un saludo! Y enhorabuena!!!

  2. Cristina Alonso dijo:

    Las autonomas societarias podemos beneficiarnos de esta medida?

  3. Helen dijo:

    Hola,

    Se suman las tarifas planas? Es decir, ahora mismo estoy en tarifa plana porque soy autónoma desde febrero. Estoy embarazada y vivo en un municipio pequeño. Mi pregunta es si tengo derecho a tres años de tarifa plana o si cuando se termine la tarifa plana de reincorporación después de maternidad tendré que pagar la tarifa normal.

    • Respuesta a Helen:

      Hola Helen:
      Lo primero que debes saber es que al ser de un municipio pequeño (menos de 5000 habitantes) tu tarifa plana está extendida: Podrás disfrutar de una cuota de 60€ mensuales, si te decides por la base mínima de cotización, o de una reducción del 80%, si te decantas por una base mayor, durante no 12, sino 24 meses. Te paso un artículo para que sepas cómo funciona: https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/tarifa-plana-2019/
      Y con respecto a la acumulación… No. te explico. Es una bonificación para que las madres se reincorporen al trabajo tras la baja por maternidad, pero es que cuando tú vuelvas de tu baja seguirás disfrutando de la tarifa plana que te corresponde. No se acumulan las bonificaciones. En caso de que ya no fueras beneficiaria de la tarifa plana primera, por haberla agotado, haber pasado los 2 años, entonces sí, pero no es tu caso.
      Un saludo!

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Helen dijo:

        Muchísimas gracias! Queda claro 🙂

        Os felicito por vuestra información, siempre clara y actualizada. La verdad es que hacéis el trabajo que debería hacer Hacienda. ¡Gracias!

        • Respuesta a Helen:

          Gracias a ti por tus palabras Helen.
          Te esperamos por aquí en otra ocasión.
          Un saludo.

        • Respuesta a Helen:
          Beatriz dijo:

          Hola, muchas gracias por el artículo!! Yo justo estoy en esa situación…
          Di a luz el 27 de agosto de 2018 y mi baja de maternidad terminaba el 16 de diciembre del mismo año.
          Me incorporé a la actividad de manera inmediata tras mi baja en la teoría (ya que en la práctica no comencé a trabajar hasta mediados de enero del 2019 y se puede ver en la facturación. (entre vacaciones de navidad y organización familiar…) con un bebé de 4 meses sin cumplir y una niña de 4 años imaginaros…
          lo dicho empecé a pagar a la seguridad social, que no a trabajar, ya que entendía era lo que tenía que hacer, lo justo y lo legal, ya que mi intención era incorporarme poco a poco al trabajo , a una especie de media jornada para poder ocuparme de mi bebé también y para ello acogerme a la bonificación de la cuota de autónomos a dicho fin…

          Cual es mi sorpresa que comienzan a cobrarme la cuota íntegra en enero , febrero, marzo… hasta hoy.

          A través de la asesoría que me lleva las cuentas, igual de alucinados que yo, reclaman y me notifican que me han denegado la bonificación, por el citado cambio de criterio, y tener que haber causado baja efectiva (etc) un trámite absurdo y que induce como decís a fraude…
          Presentó un recurso de alzada el 9 de abril al cual me han contestado esta mañana me vuelven a denegar!

          Y nose que hacer… estoy indignada, enfadada, triste y bloqueada!
          Me encanta mi trabajo (soy psicóloga) y no quiero renunciar a él, que tanto esfuerzo me ha costado… pero desde luego así es imposible, ya que pago mucho más de lo que estoy ingresando desde hace ya casi 5 meses… no es justo!
          Ya solo queda la vía administrativa , pero nose que coste puede suponer un abogado ir a juicio… y si aún hay alguna posibilidad de hacer algo, ya que en la oficina de la seguridad social en San Sebastián me lo dijeron bien claro, haz lo que quieras , pero que sepas que te lo volverán a denegar.

          Un criterio absurdo, que sólo produce vulnerabilidad y quitarse a algunas personas del medio. Lo que no se dan cuenta del daño que esto causa a las personas que estamos detrás…

          Siento el rollo pero de verdad estoy…

  4. pamela dijo:

    Hola, yo dí a luz en de febrero de 2018 y después de mi baja de 6 semanas volví al trabajo pero al pedir esa bonificación me la denegaron por no haberme dado de baja en HACIENDA. puedo reclamar algo ahora ?

  5. Helena dijo:

    Hola me gustaria saber si puedo acceder a la tarifa plana de 60 tras mi maternidad?. Di a luz el el 3 de marzo de 2018, estuve de baja 4 meses y contrate una persona en mi lugar con un contrato subvencionado, me reincorpore solo dos meses volviendo al regimen general y me di de baja en septiembre del 2018, ahora quiero volver a darme de alta y me gustaria saber si puedo hacerlo con la tarifa plana. Gracias y un saludo.

  6. Victoria dijo:

    Hola! Yo di a luz el 19 de diciembre de 2018 y he estado de baja maternal hasta el 9 de abril de 2019. Para beneficiarme de la bonificación tendría que hacer algún papeleo y solicitarlo o es de forma automática? Cuando solicité la baja por maternidad me dijeron que una vez terminada mi baja no tenía que ir a la Seguridad Social porque era automático pero no se si para beneficiarme de la bonificación en la cuota de autónomos hay que solicitarlo o es automático también. Muchas gracias! Nos ayudáis mucho! Buen trabajo!

    • Respuesta a Victoria:

      Hola Victoria:
      Gracias por tu comentario, anima a seguir trabajando ; )
      En teoría no tendrías que hacer nada y todo debería ser de manera automática. ¿Mi consejo? Que, aún así, te pongas en contacto con la Seguridad Social y aclares tu situación porque en los últimos meses ha habido cambios de interpretación, medidas retroactivas que antes no lo eran, y nos estamos encontrando con una administración un tanto perdida ante la aplicación de las últimas medidas implementadas por el Gobierno.
      Te paso un enlace con las maneras que tienes de comunicarte con la Seguridad Social para que te sea más fácil: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/
      Así, con una llamada, te quedas tranquila de que todo está correcto.
      Un saludo y enhorabuena!

  7. Irina dijo:

    Hola, actualmente tengo la tarifa plana y estoy embarazada de menos de dos meses. Entiendo que al dar a luz me cogeré las 16 semanas de baja, durante las cuales no debo abonar la cuota de la seguridad social, y además cobraré el 100% de la cotización. Cesaré en la actividad pero no me daré de baja para no perder la bonificación. Pero al retomar la actividad, me coincidiría la continuación de mi tarifa plana (50% de mi base de cotización 142€ al mes) con la tarifa plana por maternidad (60€ 12 meses), siendo ésta más beneficiosa que la que tengo ahora mismo. ¿Podría acogerme a esta de 60€ por maternidad y renunciar a la tarifa plana que tengo actualmente?

    • Respuesta a Irina:
      Irina dijo:

      En otra gestoría he visto que podría darme de baja como autónoma interrumpiendo así la tarifa plana que tengo, y posteriormente darme de nuevo de alta en la tarifa plana por maternidad, sin cumplir el requisito de no haber sido beneficiaria ni haber estado de alta en los 2 años anteriores. ¿Esto es correcto?

    • Respuesta a Irina:

      Hola Irina:
      No, para ello tendrías que cesar en la actividad y retomarla antes de los dos años.
      No puedes elegir entre una y otra sin pasar por el cese de actividad.
      Y con respecto a darte de baja para darte de alta disfrutando de esta bonificación especial teniendo en cuenta que tendrías aún tiempo de disfrute de la otra bonificación por tarifa plana, creo que la seguridad social podría entender que lo que estás haciendo es un fraude de ley. Probablemente la cosa cambiaría si ya hubieses agotado todo el tiempo de tarifa plana que te quede.
      Si quieres, para solventar esta duda deberías ponerte en contacto con la seguridad social y quedarte tranquila antes de tomar una decisión. Te paso un enlace con las formas en las que tienes para comunicarte con la administración: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/
      Un saludo y enhorabuena!!!!

  8. Elena Campos dijo:

    Hola. Mi hijo nació en Noviembre de 2018 y yo me he incorporado al trabajo en marzo de 2019, la verdad es que me acabo de enterar de esta bonificación. Durante el periodo de descanso he tenido la cuota bonificada. Como puedo solicitar esta bonificación? está bonificación tiene cubierto la cuota por cese de actividad que se paga desde enero de 2019?.
    Saludos.

    • Respuesta a Elena Campos:

      Hola Elena:

      Si cumples los requisitos de la bonificación tienes que cesar la actividad primero, tal y como se indica en el artículo. En el momento de volver a darte de alta en Seguridad Social como autónomo tienes que solicitar la bonificación aportando la documentación que notifique el nacimiento.

      Para más información puedes ponerte en contacto con Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

      También puedes confiar en la asesoría online de Infoautónomos para la gestión de tu alta como autónoma y la gestión de la fiscalidad de tu actividad económica.

      Un saludo.

  9. Beatriz Martinez dijo:

    Hola, ayer os envíe una consulta al respecto del cambio de criterio por el cual me he visto perjudicada. Nose si lo recibisteis correctamente. Cómo puedo ponerme en cinta con vosotros?

    • Respuesta a Beatriz Martinez:

      Buenos días Beatriz:
      Lo que identifico como problema, según tu relato, es que todo el papeleo lo hiciste a finales del año 2018, en el mes de diciembre, y esta es una medida retroactiva solo desde el 1 de enero de 2019. Es solo a partir de esta fecha cuando habiendo causado baja o no habiéndola causado puedes beneficiarte de la medida.
      Es la única razón que entiendo justifica que no puedas ser beneficiaria. No puedo decirte más con los datos que manejos. Tenemos un servicio de consulta de asesoría que podría venirte bien para tu caso, porque un especialista lo estudiaría en detenimiento y podría informarte mucho mejor que yo. Te pego un enlace sin compromiso: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      Un saludo, espero que se resuelva.

  10. Loreto Lopez dijo:

    Buenos días Mónica,
    Mi caso parece un poco diferente y ojala hubiese leido este articulo antes.
    Mi baja se terminó ayer(día 25) y yo entendía que debería darme de baja por ejemplo hoy (día 27) y de alta el 1, cuando en realidad empezaré a trabajar.
    Soy trabajadora autonoma que ejerzo servicios provisionales (arquitecta) y no he entregado el formulario “Declaración de actividad” que dices. Simplemente pedí la prestación por maternidad y automaticamente me aplicaron la bonificación en el periodo en que he estd de baja.
    Entonces: ¿que hago ahora? hago una declaracion de actividad por cese y poco despues una por alta? O he perdido mi bonificación de 12 meses….

    Muchas gracias.

    • Respuesta a Loreto Lopez:

      Buenos días Loreto:
      No sé si te he entendido muy bien pero por lo que me cuentas y la fecha de reincorporación a tu trabajo habrás dado a luz a finales de enero o principio de febrero cuando, efectivamente, no era obligatorio darse de baja para disfrutar de la bonificación de la que habla del artículo.
      Pero como esta medida es retroactiva al 1 de enero de 2019 no debes tener problema en acudir a la Seguridad Social, hacer el trámite y poder disfrutar de tus meses bonificados.
      Te paso un artículo donde vienen las fórmulas que tienes para contactar con la Seguridad Social: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/ Mi consejo es que te pongas en contacto, les cuentes tu caso y directamente lleves el papeleo que te soliciten para que lo hagas todo en un solo momento.
      Un saludo y enhorabuena!

  11. monica casarotto dijo:

    Buenas noches,
    di a la luz el 23 agosto 2018, y opté por una baja de maternidad en regime de media jornada. Mi asesoría me dijo que era lo mismo, que no había ninguna diferencia a la hora de disfrutar después la bonificación Yo tampoco facturé nada. Ahora me dicen que por haber elegido la media jornada no ha habido cese de la actividad y me niegan la bonificación. Puedo hacer algo?

  12. Sandra dijo:

    Yo cogí la baja por maternidad en 2 de febrero y me reincorpore al trabajo el 25 de mayo. En el negocio somos dos autónomos y mi negocio estuvo cerrado 6 semanas tras haber dado a luz y luego se volvió a abrir ya que el otro autónomo se reincorporó al trabajo. En ningún momento hicimos el cese de actividad ya que el otro autónomo estaba de baja. Yo puedo beneficiarme de esa tarifa plana? La autónoma principal soy yo, la otra perdona es autónoma colaboradora.

    • Respuesta a Sandra:

      Entiendo que lo que me estás contando es en fecha de 2019,cuando ya simplemente al entregar el formulario “Declaración de actividad” y solicitar la baja por maternidad, indicas que cesas en la actividad, suspendiendo la misma, pero manteniéndote en alta en el Sistema».
      Lo que no me queda claro, porque me insistes en la presencia de otro autónomo. Debes tener en cuenta que si eres autónoma societaria no tienes derecho a la tarifa plana.
      En caso de no se así, da igual la situación del otro autónomo, en baja, en alta, etc. La medida te afecta a ti por ser madre. Por lo que, si cumples con los requisitos deberías poder disfrutar de esa tarifa plana.
      Cualquier otra cosa, te recomiendo que hables directamente con la Seguridad Social. Te paso un enlace para que consultes tu caso con todos sus matices: https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/
      Un saludo.