Tarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones

tarifa plana

tarifa planaComo viene siendo habitual, el mes de septiembre siempre llega cargado de novedades para autónomos y pequeñas empresas y este año no iba a ser menos. En esta ocasión, el Ejecutivo a anunciado su intención de ampliar los supuestos en los que aplicar la tarifa plana de 50 euros para autónomos y la capitalización al 100% de paro.

Así, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció hace apenas un par de días la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo con el objetivo de recapitular las actuales ayudas existentes para establecerse por cuenta propia, mediante un decreto que se aprobará, probablemente, antes de finales de año.

Ampliación de la tarifa plana a los autónomos que contraten

Pese a que la contratación de trabajadores por parte del autónomo era uno de los motivos de exclusión para acceder a la Tarifa Plana de 50 euros a la Seguridad Social (y que generó gran controversia entre el colectivo de nuevos autónomos que demandaban más facilidades para la creación de empleo), con las nuevas medidas, los autónomos que contraten a jóvenes menores de 30 años también podrán acceder a esta bonificación.

Así, los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años podrán acceder a la tarifa plana, que sería compatible con otras bonificaciones asociadas a ese nuevo empleo. Sin embargo, el autónomo tendría que mantener ese empleo por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo.

Aunque aún no se conocen los detalles de la medida, parece que podrán beneficiarse de esta reducción en la cuota de autónomos tanto los autónomos societarios (que también estaban excluidos) que contraten a un trabajador y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan.

Ampliación de la capitalización del paro al 100%

Hace ya algunos meses que anunciamos en este blog la intención del Gobierno de ampliar la capitalización del paro al 100% para los mayores de 30 años. Tras semanas de silencio por parte del Ejecutivo, parece que el anuncio no ha quedado en papel mojado y que, finalmente, se llevará a cabo.

Recordemos que, en la actualidad, la capitalización del desempleo permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo a aquellas personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio y, a día de hoy, sólo los hombres menores de 30 años, las mujeres de hasta 35 y las personas con un grado de discapacidad de más del 33% pueden solicitar la totalidad de la prestación para iniciar su actividad empresarial.

Con la nueva medida, cualquier desempleado podría utilizar el 100% de la prestación pendiente para realizar la inversión en su propio negocio.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Economía, General, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 Comentarios en Tarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones

  1. Silvia dijo:

    Hola tengo una duda , mi marido es autónomo hace 10 meses el tiene una bonificación de los seis primero meses pagaba 52 euros y ahora después de 6meses paga a día de hoy 131 euro a los 6meses le vuelve a subir hasta los dos años ,el puede beneficiarse de esa bonificación sin contratar a nadie, gracias y espero su respuesta un saludo.

    • Respuesta a Silvia:

      Hola Silvia, por lo que comentas, tu marido ya se está beneficiando de la bonificación, por lo que no podría hacerlo dos veces. De todas formas, puedes plantear tu caso en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia.
      http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos
      http://www.infoautonomos.com/consultoria/

      Un cordial saludo y suerte! 🙂

  2. adrian dijo:

    A partir de cuando¿. Se sabe?

    • Respuesta a adrian:

      Hola Adrián, Según anunciaron, se prevé la aprobación del proyecto de ley antes de finales de año.. esperemos que no lo retrasen mucho más. Saludos!

  3. Susana Fernandez Escuer dijo:

    Y para autonomos como yo que con 37 años llevan pagando 18 años? Que beneficio nos dan? En su dia no me dieron ni mi paro acumulado, ni ayuda por ser menor, ni nada de nada. No lo veo justo. Como vamos a contratar si no hay trabajo. En mi caso con dos negocios y cuatro empleados y en la actualidad un negocio y un empleado a 25h. Desde la subida del iva. No lo veo.

  4. Manuel Chacón Flores dijo:

    Y los que hemos tenido que cerrar por alguna circunstancia, despues de estar pagando mucho tiempo.
    No tenemos derecho a nada ni siquiera una prestacion.

  5. Laia dijo:

    Buenos dias,
    Tengo una duda. Acabo de quedarme en paro. Puedo acogerme a la tarifa plana y solicitar la capitalizacion?
    Un saludo.

  6. ESTEFANIA dijo:

    HOLA YO SOY AUTÓNOMA DESDE HACE 5 MESES ACOGIDA A LA TARIFA PLANA DE LOS 50€, ME ENCUENTRO EMBARAZADA DE 7 MESES Y ESTOY BUSCANDO EMPLEADA PARA CUBRIR MI BAJA MATERNAL, PERO ME ENCUENTRO QUE NO PUEDO CONTRATAR PUESTO QUE SI LO HAGO PERDERÍA LA BONIFICACION Y EMPEZARÍA A PAGAR EL AUTÓNOMO INTEGRO.
    ME GUSTARÍA SABER SI ESTO ES ASÍ O QUE PODRÍA HACER PARA CUBRIR MI BAJA, MUCHAS GRACIAS

Un Pingback

  1. Pingback: Nuevas medidas de apoyo a los autónomos - Blog de Infoautonomos.com