Tipos de incapacidad del autónomo

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre los tipos de incapacidad del autónomo pinchando aquí:

El autónomo tiene derecho a solicitar una prestación cuando aparece una incapacidad que le impide desarrollar su actividad laboral con normalidad. Dependiendo del grado de la misma puede llegar a convertirse en permanente.

Conoce las diferencias entre los distintos tipos de incapacidad del autónomo y cuánto cobrarás en cada una de ellas.

¿Qué es la incapacidad laboral?

La incapacidad laboral aparece en el momento en el que el trabajador no puede realizar las funciones que tiene encomendadas en su puesto. Existen dos posibles tipos de incapacidad según el grado y alcance de la misma:

  1. Incapacidad Temporal (IT): cuando la incapacidad es temporal el trabajador está impedido solo durante cierto tiempo, pudiendo regresar con normalidad a su puesto de trabajo transcurrido el periodo de recuperación.
  2. Incapacidad Permanente (IP): cuando tras terminar el tratamiento y habiendo recibido el alta médica, el trabajador mantiene reducciones funcionales o anatómicas graves que disminuyen o imposibilitan su capacidad laboral.

Veamos cada una con detenimiento.

Incapacidad Temporal (IT)

Como autónomo puedes acceder a una prestación contributiva derivada de la incapacidad temporal (IT) pensada, precisamente, para cubrir la pérdida de renta durante el periodo en el que estás de baja por enfermedad.

Una enfermedad que puede ser común, es decir, no sobrevenida de un accidente o enfermedad laboral, o derivada de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Lo normal es que como autónomo tengas cubiertas tanto las contingencias comunes (que te cubren en caso de enfermedad o accidente común) como las contingencias profesionales (que te cubren en caso de enfermedad o accidente profesional) ya que, desde el 1 de enero de 2019, salvo excepciones (trabajadores por cuenta propia agrarios, por ejemplo) estás obligado a incluirlas en tu cuota mensual.

Debes de haber elegido una mutua colaboradora con la Seguridad Social que será la que ejerza la acción protectora necesaria.

Normalmente la mutua se elige cuando te das de alta como autónomo, pero en caso de no haberlo hecho en ese momento debes formalizar la solicitud antes del 1 de octubre (de cada año) para que sus efectos entren en vigor desde el 1 de enero del año siguiente.

Requisitos para la Incapacidad Temporal

Para poder ser beneficiario de la prestación por incapacidad temporal tienes que cumplir con determinados requisitos:

  1. Presentación del parte médico que justifique la “baja laboral” durante los 15 días siguientes al inicio de la misma. Y cada seis meses, si se alarga la convalecencia, tendrás que pasar un nuevo parte, si fueras requerido para ello.
  2. Solicitar el cobro de la IT mediante documento oficial, que puede ser obtenido en la página web de la seguridad social.
  3. Justificar que estás afiliado y dado de alta (y al corriente de pago de tus cuotas) y has cubierto un periodo de cotización de 180 días.
  4. Rellenar un impreso, que también está a tu disposición en la página web de la Seguridad Social, en el que tienes que especificar en qué situación queda tu actividad mientras estás de “baja”: si has buscado un sustituto, si cesas de manera temporal o lo haces de manera definitiva.

Cuánto cobrarás durante la Incapacidad Temporal

La cantidad a cobrar dependerá del tipo de enfermedad que derive la incapacidad temporal, de este modo:

La Base Reguladora será igual a la base de cotización que tengas en el mes anterior a la baja médica, dividida entre 30. Además, debes saber que a partir del día 61 de la baja, la mutua colaboradora con la que estés cubierto se hará cargo de tu cuota de autónomos.

Puedes ampliar más información sobre la Incapacidad Temporal pinchando aquí.

Incapacidad Permanente (IP)

Como autónomo también tienes derecho a la prestación por Incapacidad Permanente (IP) si después de haber seguido un tratamiento médico sigues manteniendo una reducción grave de tu capacidad, ya sea funcional o anatómica, hasta el punto de que disminuya o imposibilite tu actividad laboral.

Hay diferentes tipos de Incapacidad Permanente:

Incapacidad Permanente Parcial

Solo queda protegida si es sobrevenida de contingencias profesionales, por tanto, si derivase de contingencias comunes no tendrías derecho a esta prestación.

Hablamos de Incapacidad Permanente Parcial la que se produce cuando, sin alcanzar el grado de incapacidad total, ocasiona una disminución superior al 50% del rendimiento normal del trabajador para su profesión, sin imposibilitar que siga realizando las tareas fundamentales de la misma.

La prestación económica a la que tendrías derecho en esta primera opción sería de 24 mensualidades tomando la base reguladora por contingencias profesionales.

Incapacidad Permanente Total

Se produce cuando la enfermedad o accidente inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su actividad habitual, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

Tendrías derecho a una cantidad a tanto alzado equivalente a cuarenta mensualidades de la base reguladora o a una pensión vitalicia equivalente al 55% de la base reguladora.

Incapacidad Permanente Absoluta

Es aquella que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión oficio, o actividad, sin que pueda llevar a cabo ningún tipo de actividad remunerada, con la suficiente dedicación, habitualidad, profesionalidad y eficacia.

Como norma general la cuantía de la pensión se obtiene aplicando a la base reguladora un porcentaje del 100% de la misma.

Gran Invalidez

Si como consecuencia de las pérdidas anatómicas o funcionales, se necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos, hablamos de gran invalidez.

La cuantía de la pensión por gran invalidez estará formada por el importe de la pensión que corresponda por incapacidad permanente (total o absoluta), incrementada con un porcentaje comprendido entre un 45% de la base mínima del Régimen General y un 30 % de la última base de la contingencia que dio lugar a la incapacidad. Es un complemento destinado a remunerar a la persona que atienda al beneficiario.

Si quieres ampliar información sobre la Incapacidad Permanente puedes hacerlo pinchando aquí y si necesitas que un asesor gestione tu baja por enfermedad no dudes en ponerte en contacto con los especialistas de Infoautónomos.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en Laboral, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

23 Comentarios en Tipos de incapacidad del autónomo

  1. Anonimo comprobar dijo:

    Los autonomos no tienen derecho al 75% de la bbase de cotizacion en IPT…. hay q decirlo todo no solo lo q os interesa.

  2. Petru Branzei dijo:

    Hola a todos. Porque los autónomos no tienen derecho a accidente de trabajo? Pues yo quería pagar las contingencias profesionales pero por desgracia antes de apuntarme en el mes de octubre para poder pagar, me dio un infarto cerebral estando trabajando que no me lo han reconocido como tal.

    • Respuesta a Petru Branzei:
      • Respuesta a Mónica Martínez:

        Hola Petru:
        Sí existe el derecho a cobrar una prestación por accidente o enfermedad profesional como se explica en el artículo, lo que pasa es que hasta enero de 2019 tenías que haber cotizado por contingencias profesionales y si no lo estabas haciendo no tienes derecho a cobrar esa prestación.
        Sí, es una faena, por eso se ha obligado a la cotización por contingencias profesionales, porque pagando un poco más estás mucho más cubierto que antes.
        Un saludo.

  3. soy autonoma llevo cobrando por la mutua un año y me la han prorrogafo seis meses mas por baja por depresion mi pregunta es puedo pedir una incapacidad? la sicologa me pone en los informes que no soy apta para ninguna clase de trabajo

    • Respuesta a Rosalia Verdu Torrano:

      Hola Rosalía:
      Eso debes preguntarlo directamente en la Mutua donde te informarán según tu caso porque hay unos plazos específicos que cumplir con respecto a los periodos de baja. La declaración de la situación de incapacidad permanente en un grado concreto debe valorarse por un Equipo de Valoración de Incapacidad (EVI).
      Un saludo!

  4. yo mismo dijo:

    eso no es verdad,el autónomo con mas de 55 años tiene derecho al 75% de su base reguladora

    • Respuesta a yo mismo:

      Buenas tardes Yo MIsmo:
      No se especifica en ningún caso la edad, porque es un artículo de conocimiento general y que intenta abarcar a la generalidad de lectores. Nadie niega que haya especificaciones y, por eso mismo, se dice taxativamente en el cuerpo de texto que se puede ampliar información sobre ambos tipos de capacidad pinchando en determinados sitios ampliando este primer acercamiento al concepto de incapacidad laboral del autónomo.
      Un saludo.

  5. Carlos Javier Orta Nieves dijo:

    hola agradezco que se me escuche, hace 3 años tuve una fuerte infección por la cual la mano izquierda ha quedado invalidada y a raíz de aquí los profesionales médicos de hospital me declararon síndrome de Raineau severo y síndrome de Buerger, al cabo de un año una inspectora de la Seguridad Social me dio de alta por comunicado de mensaje telefónico, quitándome así la ayuda de la Seguridad Social. Hace 2 años que no tengo prestación económica alguna, no tengo salud para trabajar y mis padres me están ayudando en todo lo que pueden pero yo no tengo ilusión ninguna de vivir a mis 51 años. Dispongo de informes de especialistas hospitalarios que así lo acredita y yo soy la evidencia, qué puedo hacer si no quitarme la vida?

    • Respuesta a Carlos Javier Orta Nieves:

      Buenos días Carlos:
      Lo primero que yo te recomendaría es solicitar el grado de discapacidad, que no sé si lo tienes o no por tu comentario. Te paso un enlace a un artículo para que sepas cómo dar los primeros pasos para obtenerlo: https://europa.eu/youth/es/article/38/4367_es Es condicionante para poder beneficiarte de ayudas y bonificaciones en el futuro.
      Y, si el asunto es tal y cómo lo planteas, creo que deberías acudir a un abogado para que estudie tu situación y te asesore, porque a lo mejor se equivocó la Seguridad Social y hay que revertir esa situación.
      Espero que estas dos claves te ayuden.
      Un saludo.

  6. Paulo cesar pizarro tapia dijo:

    En un accidente laboral me amputaron dedo indice mano izquierda yo soy izquierdo y tengo 43 años que tipo de incapacidad tengo

    • Respuesta a Paulo cesar pizarro tapia:

      Hola Paulo:
      La incapacidad, como se explica en el artículo, depende del porcentaje de incapacidad (valga la redundancia) que tengas, algo que yo desconozco pero que entiendo que en la Mutua podrán confirmarte.
      Un saludo.

  7. Ivan dijo:

    Hola buenas tardes estuve de baja por un accidente no laboral y estado 16 meses de baja pagándome yo el autónomo y como bien dice en el escrito q al 61 días de baja la mutua tiene q pagarte el autónomo no sabía nada ni me dijeron nada es cierto eso ? A mi me dieron la IPT a finales de julio del 2018 y ahora veo esto podría reclamar a la mutua el reintegro de las quotas de autónomo a partir del día 61 días de baja hasta q me dieron la IPT ?

    • Respuesta a Ivan:

      Hola Ivan:
      La última interpretación sobre este tema por parte de la Seguridad Social es que: solo aquellos autónomos de baja laboral desde antes del 1 de enero de 2019 que cotizaran en la fecha de baja por cese de actividad (cotización voluntaria entonces) podrán dejar de pagar cuota de autónomos a los 60 días de baja contados a partir del 1 de enero de 2019.
      Te paso un enlace donde viene explicado el tema: https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/cuota-de-autonomos-por-baja-laboral-en-2018/
      También te digo que nos llegan constantes quejas por parte de usuarios y clientes diciendo que esta medida que está aprobada y activa no se está aplicando. Esta mañana mismo estaba mi compañera hablando con la Seguridad Social sobre el tema y esperamos poder contaros más en breve.
      Está atento.
      Un saludo.

  8. Reza rezaeian dijo:

    Hola. En 2008 me dedectaron silicosis porfocional por trabajar en una marmoleria. Y no era apto para trabajar de marmolista. Y yo no pedí incapacidad. Pero ahora me está afectando más. Y me ha perducido dolores muy fuerte en los huesos y moscolos. Podría pedir la incapacidad. Tengo el informe de 2008 de silicocic porfocional.

    • Respuesta a Reza rezaeian:

      Buenas tardes Reza:
      Deberías acudir a tu médico de cabecera a contarle esto mismo y que sea él/ella quien te mande las pruebas pertinentes para determinar en qué grado estás afecto para desarrollar tu actividad. Es el primer paso dentro del proceso para solicitar una prestación por incapacidad.
      Un saludo.

  9. roberto dijo:

    me gustaria saber si con cuatro anginas de pecho y un infarto y con dolores que tipo de baja me corresponde.gracias

    • Respuesta a roberto:

      Buenas tardes Roberto:
      Eso es algo que deben determinar los médicos porque todo depende del grado de incapacidad que deriven esas cardiopatías.
      Siento no poder ayudarte a resolver tu duda, pero seguro que tu médico y en la Mutua sí que podrán hacerlo.
      Un saludo.

  10. jose dijo:

    buenos dias:
    tengo una incapacidad permanente total y tengo 61 años.mi base reguladora es de 900 euros y mi pension es del 75 % de esa base.mi pregunta es ,cuando me jubile seguire cobrando esta cantidad o el 100 % de la base reguladora.
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.