Usa las redes sociales para encontrar trabajadores

Las redes sociales se han convertido en una ventana que permite a la sociedad comunicarse con todo el mundo de forma directa y personal. Y como es lógico esto también es aplicable al mercado de trabajo, ya que un buen uso de las redes sociales ofrece grandes oportunidades profesionales tanto a los usuarios como a las empresas. Pero para ello es imprescindible saber sacarle el máximo partido y en este post te contamos algunas cuestiones a tener en cuenta como las redes a emplear o el social screening.

Según un estudio de Manpower, los directivos tienen ahora en España más dificultades para encontrar trabajadores con talento que hace un año. Los esfuerzos del departamento de recursos humanos pueden resultar ineficaces si no se utilizan unos filtros de selección de personal adecuados. Las redes sociales pueden ser tu gran aliado.

Para no perderte a la hora de contratar a tu empleado ideal, es conveniente que sigas unas pautas básicas de selección de personal para economizar tiempo y esfuerzos. Empieza describiendo las tareas del puesto de trabajo que ofertas para definir claramente cual es el perfil de trabajador que estás buscando. Una vez que determines las características del candidato ideal, puedes pasar a pensar en los factores que deben cumplirse a la hora de valorar al aspirante.

Promociona tu oferta de trabajo

Lo primero que debes hacer es publicar la vacante en tu blog o en la página web de tu empresa y por supuesto en las redes sociales. De esta forma puedes explicar en detalle en qué consiste el puesto de trabajo, los requisitos, beneficios y demás.

Hay mil maneras de promocionar una vacante en tu empresa, publicar un vídeo promocional suele funcionar muy bien, pues te permite mostrar las instalaciones y los valores de tu organización.

Uso de Hashtags ( #)

Si tu empresa tiene buena presencia en Twitter, aprovéchalo para dar a conocer tu vacante entre los usuarios que te siguen, y los que no. Para ello, lo más recomendable es usar un hashtag que permita a los usuarios encontrar el puesto de trabajo fácilmente.

#ofertaempleo, buscamos #programador con tres años de experiencia y muchas ganas de trabajar!

Es muy importante también incluir la localización del puesto de trabajo con un hashtag, para que los usuarios puedan filtrar por cercanía los puestos de trabajo. Esto es especialmente importante para aquellas empresas que tengan oficinas en ciudades y países distintos.

Urge comercial a puerta fría #empleo #cadiz

Encuentra los mejores perfiles

LinkedIn

Sin duda Linkedin es la red social profesional más relevante en España, con un importante grado de penetración en determinados sectores. Cuenta con una herramienta de pago para la publicación de ofertas de empleo que cada vez está siendo utilizada por más empresas. El precio depende de la ubicación geográfica, aunque los anuncios de ofertas de empleo estarán visibles para toda la red y podrán recomendarse a través de una sección específica.

Además, puedes valorar la posibilidad de utilizar una cuenta Linkedin Premium, ya que aunque esta red social profesional es gratuita, la modalidad premium de pago ofrece grandes ventajas a las empresas, como por ejemplo:

  • Mayores resultados de búsqueda. Con una cuenta premium tienes acceso a 1000 perfiles, frente a los 100 de la cuenta gratuita.
  • Mensajes Inmail. Te permite enviar emails a personas con las que no tienes contacto, pudiendo así comunicarte de forma directa con potenciales candidatos de interés.

Facebook

No hay que olvidarse del gigante de Mark Zuckerberg a la hora de difundir una oferta de trabajo y contratar a un nuevo trabajador, aunque Facebook se utiliza más para cribar perfiles que para buscar grandes talentos. Según un estudio, las grandes marcas utilizan esta red social para rastrear la actividad de sus futuros empleados y “cotillear” su perfil con el objetivo de conocer sus gustos y aficiones.

Para proteger a los usuarios frente a este espionaje, en 2010 se presentó en Alemania un proyecto que velaba por la seguridad de los usuarios. Aunque en España por el momento no se ha presentado una iniciativa similar, es conveniente que las empresas sean prudentes a la hora de mirar los perfiles públicos.

Twitter

Al igual que LinkedIn, Twitter es también una excelente herramienta para dar a conocer una oferta de trabajo y encontrar talento en la red, pero exige conocer unas reglas básicas. Si quieres atraer a los mejores perfiles, es necesario tener una buena imagen de marca, destacar las característica más atractivas de nuestra vacante para realizar el llamado “Employer Branding”.

Con el fin de que tu oferta publicada tenga una buena repercusión en redes sociales es fundamental ser constantes en nuestros tweets, y utilizar un estilo de comunicación adaptado a los perfiles que queramos atraer.

Employer Branding

Este término hace referencia a la capacidad de una organización de crear una reputación como empleador con el objetivo de convertir la empresa en “un gran sitio para trabajar”

Criterios sociales o Social Screening

Las redes sociales pueden ser tu mejor aliado a la hora de contratar ( e incluso despedir) a tus trabajadores. Según una encuesta de staff.com, el 92% de las empresas investigan a la persona a través de las redes sociales antes de contratarla. Según este estudio, las empresas encuentran más motivos para no contratar a los candidatos que para contratarlos.

El término anglosajón de social screening hace referencia al proceso por el cual las empresas buscan los perfiles sociales de los candidatos según lo que publican en las redes sociales. Sin embargo, y a modo de conclusión, no es recomendable focalizar toda la atención en las publicaciones que hagan tus candidatos en las redes sociales. A veces se comete un gran error al juzgar el aspecto profesional de un candidato por su vida personal.

Y para finalizar te dejamos esta infografía por cortesía de Mindflash.com, está en inglés pero se entiende bastante bien. Y si estás buscando trabajo podrás ver que las redes sirven muy bien para descartar perfiles por publicar basura, ser trolls, «bocazas», comentar en exceso o transmitir negatividad, así que ¡cuidado con lo que escribes!

Use Facebook to hire

Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.