Venta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo

venta ambulante

venta ambulanteMercadillos, puestos, stands… ¿quién no ha acudido alguna vez a la cita semanal que muchos pueblos y municipios celebran desde hace décadas? Ya sea en mercadillos, en mercados periódicos o en la vía pública, la venta ambulante es una actividad que supone un importante empuje comercial y turístico para muchas regiones y que, con la llegada de la crisis, ha experimentado gran crecimiento en los últimos años.

Según datos de El Economista, en España existen entre 3.500 y 5.000 mercadillos que generan 50.000 empleos directos y 60.000 empleos indirectos. La venta ambulante se ha constituido en los últimos años en una de las nuevas alternativas de autoempleo para muchos desempleados o para quien busca complementar su sueldo con otra actividad.

Se trata, de hecho, de una actividad muy beneficiosa para el entorno en el que se desarrolla, ya que provee de ingresos a los Ayuntamientos e impacta de forma positiva en el comercio local durante los días en que se celebran mercadillos en un determinado municipio.

No obstante, se trata de un sector que ha vivido en un tradicional estado de desregulación o de escasa regulación que, con el aumento de su incidencia en la economía y el comercio, agrava ciertos problemas existentes desde siempre, como la competencia desleal o la excesiva estacionalidad de la actividad. Es por ello que el colectivo de venta ambulante ha comenzado a movilizarse y a exigir un mayor control y regulación de la actividad que, prevé, podrá producirse a partir del próximo año.

Trámites para trabajar en venta ambulante

Se considera venta ambulante o no sedentaria aquella realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente cualquiera que sea su periodicidad y el lugar donde se celebre.

Por ello, en primer lugar, es necesario darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y cotizar a la Seguridad Social. No obstante, los trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio (Con CNAE -09: 4781, 4782, 4789, 4799) podrán elegir como una base de cotización reducida, que para 2013 oscila entre los 858,60 o 753,00 €/mes. Para aquellos que realicen venta a domicilio (CNAE 4799) o para los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, si acreditan la venta en mercados tradicionales o mercadillos, con horario inferior a 8 horas diarias, podrán optar por una base mínima de 472,20 €.

Además, deberás darte de alta en Hacienda en el epígrafe del IAE relativo a la actividad comercial que vayas a realizar y, en función del epígrafe, comprobar si debes funcionar en recargo de equivalencia.

Además, serán los Ayuntamientos los encargados de otorgar las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante en sus respectivos términos municipales y de determinar la zona de emplazamiento para este tipo de venta, fuera de la cual no podrá ejercerse la actividad comercial.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Datos, General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 Comentarios en Venta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo

  1. Ana dijo:

    Hola. Quería haceros una consulta. Trabajo por cuenta ajena a jornada completa y estoy dada de alta como autónoma en venta ambulante para mercados de menos de 8 horas al día. Me han comentado que podría caber la posibilidad de estar exenta de estar dada de alta como autónoma, ya que con mi actividad principal cotizo el máximo. Sólo sería necesario estar dada de alta en el epígrafe correspondiente de Hacienda y cumplir con las obligaciones fiscales. Es cierto o tengo que estar dada de alta como autónoma obligatoriamente siendo ésta mi actividad secundaria, con la que no llego al salario mínimo interprofesional?
    Muchas gracias por adelantado.

  2. raul dijo:

    La imagen que tienes de la venta ambulante es bastante idílica, por no decir ridícula. Tengo un comercio en un pueblo pequeño y la venta ambulante está permitida solo los jueves, y el ayuntamiento no cobra por la venta ambulante. Pero la gente viene con furgonetas a vender cualquier día, cualquier producto. La Guardia Civil no hace nada. En verano vienen hasta 3 y 4 distintos al día. ¿Y que esto es beneficioso para el comercio local? No quiero ni pensar todas las ventas y el dinero que estoy perdiendo por esta venta irregular. El día que tenga que cerrar ya te contaré lo mucho que me han beneficiado.

    • Respuesta a raul:

      Hola Raúl. Ciertamente, las actividades económicas ejercidas sin control terminan siendo más perjudiciales que beneficiosas, de ahí la necesidad de regular el sector debidamente, para que tanto los vendedores ambulantes como los comercios locales puedan competir en igualdad de condiciones. Un cordial saludo!

  3. Tomeu dijo:

    Hola buenos dias! Soy autonomo en una empresa de electricidad, por las tardes me gustaria vender material electrico concretamente leds…directamente al cliente me gustaria saber que necesito para levantar mi negocio…cuanto tendria que pagar al mes?…un saludo y gracias

  4. Jabotxa Rodriguez dijo:

    Hola, tengo una furgoneta acondicionada para vender marisco cocido y por desgracia lo unico que me encuentro son muchos problemas y pegas para poder trabajar por parte de todos los ayuntamientos. Esto me obliga a buscar otras vias para poder trabajar. Una de las cosas que estoy haciendo es quedar con bares con terreno particular para poder trabajar con la furgoneta. Ahora me encuentro con que la policia municipal me quiere denunciar por venta ambulante sin permiso. Mi pregunta es la siguiente, puedo ejercer mi actividad dentro de un terreno particular de otro negocio con su autorizacion sin tener que pedir permiso al ayuntamiento??
    Muchas gracias por vuestra atencion……

    • Respuesta a Jabotxa Rodriguez:

      Hola Jabotxa! Si quieres puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un cordial saludo y suerte! 🙂

2 Pingbacks

  1. Pingback: Venta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh…

  2. Pingback: Autoemplearse con la venta en ferias y mercadillos