¿Y tú cotizas a la SS por accidentes?

En los últimos meses se está produciendo un aumento de los autónomos que deciden cotizar por accidentes laborales a la Seguridad Social. En principio este tipo de pago es opcional para los autónomos (salvo que el trabajo sea considerado de elevada siniestralidad laboral).

Entre diciembre de 2009 y mayo de 2010 el aumento ha sido de un 3,4% (o sea, unos 9.000 autónomos más) y esta tendencia ha continuado en los meses siguientes. Ahora mismo el porcentaje de autónomos que han decidido cotizar a la Seguridad Social por accidentes ronda los 548.000, un 17,45 % de los  tres millones y pico que estaban dados de alta en mayo en toda España.

Andalucía es la que cuenta con más cotizantes en este sentido (algo más de 100.000), y muy lejos le siguen Madrid (casi 61.000) y Cataluña (59.000). De los 547.917 autónomos que cotizaban por accidente laboral y enfermedad profesional a finales de mayo, 371.990 eran varones y 170.927, mujeres. Y  el tramo de edad en el que se registran más cotizantes por accidente laboral es el de 40 a 44 años, con 82.486 autónomos.

Es un dato que llama la atención sobre todo porque el número de autónomos está descendiendo desde el comienzo de la crisis.

La cantidad a cotizar por accidentes laborales y enfermedades profesionales varía para cada actividad económica entre el 0,6% y 4%.Puedes descargarte el documento con las primas de cotización según tu actividad. Pero ¿qué lleva a un autónomo decidir pagar un poco más al mes en impuestos en plena crisis?

Pues el principal motivo que apuntan (desde UPTA) es la labor de concienciación que están realizando desde las organizaciones de autónomos. Pero sobre todo el hecho de que quienes cotizan en esta modalidad entran directamente en los supuestos que cubre la nueva ley de protección por cese de actividad.

Otra explicación se puede deber a la normalización respecto a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (para los que sí es obligatorio) y que registran sus contratos por estas fechas.

¿Te conviene cotizar por estos conceptos? Pues como todo, depende. En principio si prevés que en algún momento vas a tener dificultades para mantener tu actividad, es muy conveniente, aunque ahora suponga pagar más.

Esta entrada fue publicada en Datos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.