Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

Autónomo o SL facturando cantidades elevadas

Buenas,

En estos momentos soy autónomo, el negocio me está funcionando bien y me han surgido algunas dudas para estar preparado en el futuro, en los próximos meses y años… He leído mucho sobre este tema, y veo que en muchos sitios recomiendan a partir de cierta cantidad de facturación hacerse SL.

El asunto es que yo no lo tengo tan claro, y por eso quería exponer por aquí algunas dudas.

Supongamos el caso de que se consiguieran unos ingresos de 120.000 euros anuales. Sé que siendo autónomo, por IRPF, el porcentaje es progresivo y a partir de cierta cantidad (creo que varía dependiendo cada comunidad), el porcentaje a pagar es elevado. También está claro que las SL pagan un fijo (25%, 30%, depende) y en estos casos, obviamente van a pagar menos impuestos.

Pero creo que en todas las valoraciones se queda ahí el tema, y creo que es un error. ¿Por qué creo esto? Porque haciendo cuentas, teniendo una SL, si finalmente el trabajador, además de su sueldo fijo (en forma de nómina) que obtendría de la SL quisiera llevarse el resto de beneficios en forma de dividendos, al final tiene que acabar pagando más en el formato de SL que siendo sólo autónomos.

Otra opción sería que todo lo que el trabajador no perciba como nomina de la SL se quede en la SL, ¿Pero de qué sirve eso? ¿Para qué sirve tener dinero dentro de la SL a la que no se puede acceder? (al menos no estará a nombre del trabajador, será dinero de la SL). Otra cosa es que se jugara con ese dinero que estuviera ahí en la SL, para realizar inversiones, etc. Pero volvemos a las mismas, ese dinero sería de la SL, no del trabajador y todo lo que percibiera extra además de su nómina sería en forma de dividendos (y hay que volver a pasar por caja).

Por temas de responsabilidad (una de las ventajas de la SL), no me preocupa ya que no tengo trabajadores a mi cargo ni voy a tener posibles deudas, tan sólo me interesa conocer los aspectos financieros/tributarios.

Por ello, ¿qué opináis al respecto? A ver si podéis arrojar algo de luz a este tema, ya que tengo clara la teoría, pero la verdad es que no se qué opción me conviene financieramente hablando.
Saludos y muchas gracias.

Creada el
  • Hola, estoy pensado en constituir una S.L y una de las dudas que me surge es la que tu planteas aquí. El asesor que me lleva las cuentas como autónomo me dice que para poder disponer de los fondos de la sociedad ésta puede gratificarte con la cantidad que consideres oportuno y cuando consideres oportuno. Obviamente, ese dinero incrementa tus ingresos y tendrás que declararlos como renta de trabajo. ¿Sale rentable? No lo sé, supongo que depende de la cantidad que ganes sumando tu salario y las gratificaciones que cobres. Tendrías que hacer un borrador de declaración de la renta y jugar con los ingresos que necesitas para vivir para calcular cuál sería tu cuota y lo que tendrías que pagar una vez descontados los gastos deducibles.
    Creo que la S.L merece la pena si el nivel de gastos que va a tener la empresa hacen que sus beneficios sean pequeños. Si tienes que hacer alguna inversión fuerte (por ejemplo, un coche) es muy probable que te merezca la pena, pero si los gastos se limitan a la luz, agua... yo también tengo muchas dudas.
    El problema es que si los beneficios son pequeños, tu salario será más elevado y tendrás que pagar más a Hacienda (supongo que habrá que jugar con los tramos). Salvo, obviamente, que el dinero se quede en la empresa pero, entonces para qué la queremos si el dinero que vamos a facturar lo necesitamos íntegramente para vivir.

    Respondido el

  • 1
Volver