Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

Reconocimiento de deuda

Buenas tardes:
La duda que se me plantea es saber si en el caso de un cliente que me debe una cantidad de dinero que me va a abonar en diferentes plazos,¿ en que momento tengo que declarar la factura? ¿cuando está fechada o por el contrario cunado termina de saldar la deuda?.
Muchas gracias

Creada el
  • por norma general aplicando el principio de devengo es decir cuando se produzca independientemente del cobro o pago por lo tanto cuando factures para simplificarte las cosas.

    Respondido el


  • Buenos días Ruth:

    Respecto a la imputación de gastos e ingresos hay que tener en cuenta lo que establece el artículo 14.1 b) de la LIRPF:

    En el caso de los rendimientos de actividades económicas, que es tu caso, este artículo se remite a la Ley del Impuesto sobre Sociedades (principio del devengo como bien dice Candas) salvo algunas excepciones, que establece la LIRPF para por ejemplo las operaciones a plazos o con precio aplazado.

    Operaciones a plazos o con precio aplazado: artículo 14.2 d) LIRPF (siempre que entre la entrega o la puesta a disposición y el vencimiento del último plazo sea superior a un año). Si es así, se permite imputar proporcionalmente los ingresos a medida que se vayan haciendo exigibles los cobros. Por lo tanto, no se aplica el devengo sino la exigibilidad.

    Espero habértelo aclarado. Cualquier aclaración añadida o respecto a la imputación en el IVA, por ejemplo, no dudes en consultarnos a través de nuestro teléfono de consultas puntuales, tal y como te indico en el link:
    http://www.infoautonomos.com/consultoria/

    Un cordial saludo.
    Marta Izco.

    Respondido el

  • 1
Volver