Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

2socios cobrar cada uno lo q produce,como hacerlo?

Buenas tardes.

Una amiga y yo queremos montar un despacho profesional, dedicada a la Administración de fincas (actividad con IVA) y Agencia de seguros (actividad exenta de IVA, y que solo se quitan retenciones). El problema que tenemos es que ella tiene muchas más capacidad para poder empezar en el negocio, ya que tiene muchas más experiencia que yo, además ella tiene un planteamiento en cuanto a cargas de trabajo, dedicación al mismo, ... que difiere de la idea que tengo yo.

La manera más justa para trabajar seria que cada uno cobrara por lo que produjera y gestionara, de manera que los dos aportaríamos a la sociedad (despacho) el trabajo pero con diferentes dedicaciones, ya que ella dedicara mucho más tiempo que yo. El contrato que tenemos con la agencia de seguros nos pide un numero de pólizas para alcanzar los objetivos mínimos, los dos aportaríamos clientes para alcanzar los mínimos, pero lo que queremos es que si ella aporta 7 y yo aporto 3 en un mes, yo solo cobre por las 3 que he producido y ella por las 7 que ha producido, y lo mismo sucedería con la administración de fincas, queremos trabajar bajo una misma denominación los dos, pero que ella cobre por las comunidades que capte y gestione, y yo por las que capte y gestione.

¿Cómo podemos hacerlo para llevarlo a cabo? Que seria más recomendable crear una CB, una SL, ¿o directamente que los dos fuéramos autónomos? Lo que no acabo de ver es como podemos encajar lo de cobrar cada en función de lo que producimos, ya que en una CB o SL, cada uno tendría una participación en la sociedad, y los beneficios se repartirían en función de esa participación y no queremos eso, lo que queremos es que cada uno en cada mes cobre en función de lo que produce. De esta forma un mes el reparto seria 75-25 y a lo mejor otro mes 65-35, y otro 60-40,...

Seria posible crear una CB para que los dos trabajáramos bajo un mismo CIF, ¿y qué cada uno facturase a la CB en función de lo que realmente haya producido cada mes?

O seria mejor que por ejemplo ella fuera la que asuma la "propiedad" de la "sociedad" como autónoma, y que yo me diera de alta también como autónomo, ¿y le facturase a ella por los clientes-servicios que le aporto? El problema que le veo a esta fórmula es que en ambas se generaría una cartera, que seria suya y como haría yo para cobrar esa cartera, ¿le tendría que facturar por ella? ¿Tendríamos que firmar un contrato privado en el que se refleje que yo cobrare la parte de la cartera que le aporto? Seria posible firmar una clausula de "no disputabilidad" para que si en un futuro surgen roces, mientras uno de los dos aporte pólizas, ¿pueda cobrar por esas pólizas y no se cancele en acuerdo entre los dos?

La verdad no se como encajar la idea de que cada uno cobre por lo que produce, con la idea de que trabajemos los dos para un mismo CIF o denominación...

Gracias

Creada el
  • En primer lugar, buenos días vf1979. En segundo lugar, y en relación al asunto que planteas, y aún desconociendo algún detalle por mi parte, las soluciones pueden, al menos que a mi se me ocurran dos, las cuales tu ya has planteado correctamente.

    Primero: Podrías constituir una sociedad civil, en la que las dos fueseis socias de la misma, y en cuyo contrato privado de constitución, en la claúsula relativa a la distribución de los beneficios/pérdidas, pactaseis que éstos se distribuiran conforme a los criterios que vosotras decidais, los cuales pueden ser lo producido por cada una en cada momento dado.

    Segundo: Otra opción, sería constituir una sociedad limitada, en la que las dos fueseis socias, y facturaseis, como autónomas que sois, a la sociedad por los servicios que prestais, facturando más aquella que trabaje más a la sociedad.

    No obstante lo anterior, tenéis que dejar claro, si no quereis tener problemas en un futuro, si es que estos surgiesen, de quien es la propiedad de la cartera de clientes, es decir, si aportais la cartera de clientes a la sociedad pasando a ser propiedad de ésta, o en cambio simplemente aportais los rendimientos que generan las carteras de clientes, siendo estas de vuestra propiedad individualmente.




    Respondido el

  • 1
Volver