Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

IRPF

Hola buenas noches foreros!

Es mi primer trimestre cotizando en el régimen especial de trabajadores autónomos. Trabajo como profesional libre pero este trimestre únicamente he tenido ingresos de una empresa, la cual cuando me abona en las facturas los honorarios y gastos más el IVA, me retiene a su vez el IRPF.

Entonces la empresa al ser la que me retiene ese impuesto, ella será la encargada de abonarlo a la agencia tributaria, entiendo. Mi pregunta es: ¿Debo rellenar el modelo 130, ya que tributo en estimación directa, o no es necesario porque la empresa lo hace en mi lugar?. Y también, ¿Por qué grava el IRPF en las facturas en vez de "pagarlo" y que el autónomo lo declare?, ¿Obtiene algún beneficio la empresa?.

Muchas gracias

Creada el
  • En principio no tienes que hacer ningun modelo 130 pero hay que revisar ese 037 con el que te has dado de alta para asegurarse de que todo esta correcto

    Saludos Alejandro
    alexcandas@cemad.es

    Respondido el

  • Buenos días Garra:

    La obligación de ingreso de las retenciones es del PAGADOR del rendimiento de la actividad económica, es decir, de la empresa a la que te refieres, a través del modelo 111.
    Como bien te dice Candas, en principio no hay obligación de presentar el modelo 130 por parte de los profesionales cuando al menos el 70% de los ingresos obtenidos ene l año natural anterior hayan sido objeto de retención. En principio, no tendrías obligación de presentar este modelo, pero si en el alta censal te diste de alta en la obligación de pagos fraccionados, la cuestión cambia.

    Respecto al tema de retenciones puedes consultar este artículo de nuestra página, porque te veo un poco confundido:
    http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/las-retenciones-y-los-autonomos/

    Cualquier consulta añadida que puedas tener, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría telefónica puntual, tal y como te indico en el link:
    http://www.infoautonomos.com/consultoria/
    Un cordial saludo.
    Marta.

    Respondido el

  • 1
Volver