Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

Factura errónea y factura conjunta

Buenos tardes:
Me gustaría saber como solucionar un problema con una factura. Hace unos meses emití una factura en la que la cantidad a percibir del cliente era errónea, siendo la misma el doble de lo indicado en la factura. En el trimestre la declaré como corresponde.
Ahora me gustaría solucionar el problema emitiendo la factura correcta.
¿Cómo debo proceder?.

Otra cuestión que quiero plantear es la siguiente:
He realizado un trabajo conjuntamente con otro profesional. Ambos facturamos independientemente pero nos exigen una factura única del trabajo realizado. Es decir, que no nos permiten entregar dos facturas independientes de cada profesional. ¿Hay alguna forma de hacer una factura única que refleje los datos de ambos conjuntamente?.
Gracias y un saludo

Creada el
  • En cuanto a la factura errónea lo mejor es que emitas una nueva factura por el saldo pendiente de facturar ya que la anterior factura ya esta declarada y el lio que montarias seria significativo.

    En cuanto al trabajo conjunto lo mejor es que tu emitas una factura por ejemplo al otro profesional por los servicios prestados asi cada uno declarara la parte que corresponde

    Si necesitas un economista que pueda gestionar con exito tu negocio puedes ponerte en contacto conmigo aqui alexcandas@cemad.es
    Saludos Alejandro Economista colegiado 27896

    Respondido el

  • Muchas gracias por la información. Esas soluciones las conozco pero es que necesito hacer exactamente lo que he preguntado, ya que en el primer caso se me exige factura única y no dos por el trabajo realizado y en el caso de la factura con otro profesional deben aparecer ambos de cara al cliente.
    Gracias un saludo

    Respondido el

  • Hola,

    Sobre la factura erronea, haz primero una factura en negativo por el importe erroneo y luego haz la factura correcta, todo con fecha de ahora claro.

    Sobre lo del profesional, lo suyo sería que uno de vosotros dos hiciese la factura, por ejemplo tu, y luego tu compañero que te emita una factura ati con su parte de honorarios.

    Si necesitas ayuda: egonzalez@asesoriagrg.es, también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis.



    Respondido el

  • Lo de la factura negativa puede ser una solución aunque podría haber problemas con hacienda de detectarse la jugada ya que en este caso no es lo que procede , sino la presentación de una declaración complementaria al haberse declarado un importe de menos en el trimestre , puedes repetir la factura o emitir una factura rectificativa positiva por la diferencia corrigiendo la anterior

    Respondido el

  • Gracias por los comentarios a ambos.
    Es que no ha habido ninguna jugada candas. Se emitió por menor importe y se cobró exactamente el que venía en la factura. No es que cobrara más y facturara menos. Se trata de cobrar lo que correspondía, percibiendo ahora el dinero restante, pero con una única factura eliminando la anterior.
    Yo había pensado hacer una factura rectificativa de la anterior con el importe real y hacer la declaración complementaria para abonar el resto de iva, pero no sabía si era lo correcto y lo mejor puesto que no soy experta en el tema. Además quería saber si había algún método mejor y menos engorroso, pero si ese es el recomendado así procederé.
    En cuanto a la factura de dos profesionales, se me ha pasado comentar en mi aclaración anterior que el facturar yo a al otro profesional es un tema del que hace tiempo me informé en Hacienda, pero me dijeron que si el trabajo se realiza y firma por los dos profesionales era incorrecto actuar así y me podría ocasionar problemas.

    Gracias por la ayuda

    Respondido el

  • La solucion correcta si se va a repetir es crear una sociedad civil y que facture la sociedad civil eso se crea en 10 minutos. Si necesitais ayuda

    En cuanto a la jugada me refiero a hacer una factura negativa de la anterior y una nueva este trimestre lo que debes hacer es una rectificativa positiva por la diferencia y presentar una declaración complementaria.

    Con lo que me estas contando yo lo que haría es sustituir la anterior por un anticipo hablando con la empresa y ahora haciendo referencia al anticipo anterior emitir una factura por el total esto seria totalmente correcto e incluso mas adecuado.

    Por otra parte ya no hay que andar con complementarias y demas sino que lo que se actuaria seria conforme a lo que establece la normativa del iva

    Si necesitas ayuda 917047262

    Respondido el

  • Se que no es lo correcto, pero si lo más facil y económico...

    Piensa que hacer una complentaria del periodo pasado conllevará sanción de 100,00€ que con la reducción se quedará en 75,00€.

    Yo opino, que haciendo la factura negativa y luego la correcta estaría bien ( aun que no 100% legal) , no creo que ningún inspector vaya a decirle nada por esto...

    Además ponte en el ejemplo, tu vas al corte ingles compras un artículo en el 3T y lo devuelves en el 4T por que no te gusta o lo que sea, ¿El corte Ingles va a hacer una complementaría del 3T, por que a ti no te guste un artículo? Yo opino que lo deduzca en este trimestre y ejercicio el abono de la anterior y haga la nueva factura, para mi es simplificar las cosas.

    Además puede hacer una rectificativa con fecha de hoy...

    Si algún día hay alguna inspección, pues ya se defenderán las cosas, pero de momento esta que si hace la complementaría hay sanción-

    Respondido el

  • Gracias Candas. No estamos interesados en crear una sociedad.
    Valoraré las distintas opciones y veré que hago finalmente. Si lo considero necesario me pongo en contacto.
    Un saludo

    Respondido el

  • Hola Maria una sociedad civil no es una sociedad limitada aquí basta con un contrato entre las partes

    Respondido el

  • Gracias por la aclaración, pero es que , de ocurrir, serán ocasiones esporádicas las que trabajemos conjuntamente. No obstante muchas gracias.

    Respondido el

  • 1
Volver