Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

Profesora de manualidades (regularizar situación)

Hola, soy Isa y tengo 31 años. Dentro de unos meses voy a comenzar a dar clases particulares de manualidades en diferentes tiendas de mi localidad y me gustaría saber cómo debo regularizar mi situación actual (daré cursos dos fines de semana al mes) . También me gustaría poder gestionar la compra de materiales para los cursos:
- ¿Tengo que hacerme autónoma no?
- ¿Debo acogerme a algún epígrafe del IAE o como soy persona física estoy exenta?
- ¿Debo emitir facturas a cada alumno? ¿Tengo que cobrar IVA? ¿Qué tipo de IVA?
- ¿Cuánto tengo que pagar de IRPF? ¿Y el RETA?
- ¿Podría desgravar por la compra de materiales del curso?

Disculpad todas las preguntas, a mi me saben a pocas porque estoy muy muy muy perdida y esto me ha pillado de nuevas. La semana que viene iré a Hacienda y la SS para ver si puedo informarme, pero quería primero leer algunas cosas para no ir desde 0. Quiero hacer las cosas bien para evitar problemas en un futuro.

Muchísimas gracias de antemano y un saludo.

Creada el
  • Hola,

    Te contesto a tus preguntas:

    1) Si, tendrías que darte de alta como autónoma.

    2) El IAE es un impuesto que en tu caso estarías exenta, pero te tendrías que dar de alta en la actividad, eso se hace junto al alta de autónomos y no conllevá ningún coste adicional, pero si que tienes que elegir un epígrafe para hacienda y un CNAE para Seguridad Social .

    3) Respecto a las facturas, si a quien le cobras es a tus alumnos pues factura con IVA, el IVA el tipo general (21%)

    4) De IRPF si facturas a tus alumnos, no tendrás que reflejar la retención del IRPF, y pagarás trimestralmente el 20% de tus beneficios a Hacienda, es decir la diferencia entre INGRESOS - GASTOS = RENDIMIENTO y sobre el rendimiento el 20%.

    De Autónomos, si no has estado dado de alta en los últimos 5 años como autónomo en la Seguridad Social, podrás beneficiarte de la tarifa plana de nuevos autónomos, las 6 primeras cuotas pagarías 53,07€ al mes.

    5) Si, si que podrás desgravar esa compra de materiales para los cursos, además también puedes desgravar todos los gastos que la actividad te originen (Asesoría, Bancos, Materiales, Fotocopias, Desplazamientos (según), ... )

    Igualmente, somos Asesoría Online y Punto de Apoyo al Emprendedor, podemos orientarte sin ningún coste y ayudarte.

    Si necesitas ayuda: egonzalez@asesoriagrg.es, también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis.

    Respondido el

  • 1
Volver