Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

Trabajador cuenta ajena vs autónomo

Hola,

Actualmente trabajo por cuenta ajena en una empresa, y me estoy planteando hacerme autónomo y pasar a fracturarles por mis servicios; he calculado, que a mismo coste empresa (salario+cargas fiscales empresa), sale a cuenta hacer el cambio, pero tengo dudas en cuanto a la posibilidad de hacerlo.

leyendo en foros, me he quedado con esta frase: "Si la relación que el trabajador con la empresa reúne las notas de laboralidad, es obligatorio estar con contrato laboral".

Hay algún riesgo a para la empresa o para mi (aparte de la de pérdida de los beneficios como asalariado)?? algún tipo de sanción?

muchas gracias por vuestra ayuda

Creada el
  • Hola pitusde,

    En principio parece una opción más atractiva tanto para ti como para el empleador.
    pero tiene sus luces y sombras. En cuanto a la cantidad a percibir a final de mes, por lo general, sale mejor a cuenta.
    Pero por otro lado, no estás en nómina, perdiendo, muchos de los derechos. Por ponerte un ejemplo,el empleador no está obligado a una subida de sueldo, sino que tendrás que negociarlo tú mismo.
    Tampoco existe la misma relación de dependencia con un autónomo. Para el empleador es mucho más fácil empezar a prescindir de tus servicios. Estarías en una situación de mayor inestabilidad laboral. Por otro lado, como autónomo tienes más libertad, ya que si encuentras un cliente o un trabajo mejor, puedes optar por éste.

    Creo que es importante que evalúes, de acuerdo a tu área de negocio, estas consideraciones. También sería interesante ver si trabajarías casi exclusivamente para tu empresa o lo compaginarías con trabajos a otros. En ese caso, la figura del TRADE o trabajador autónomo ecomómicamente dependiente suele ser la más habitual. Se trata de autónomos que tienen al menos el 75% de sus ingresos provientes de un mismo cliente. En el siguiente link puedes echar un vistazo a lo que te comento https://debitoor.es/guia-pequenas-empresas/autonomos/diferencia-entre-trabajador-autonomo-profesional-autonomo

    Piénsatelo bien antes de pasarte a autónomo, sobre todo dependiendo del tipo de autónomo que quieras ser.

    Un saludo,

    Sergio Lozano
    Debitoor.es

    Respondido el

  • Buenos días Sergio,

    Muchísimas gracias por tu ayuda.
    Un saludo

    Respondido el

  • Coincido completamente con la contestación de Sergio, económicamente os interesa más a los dos, pero piensa que pierdes los beneficios que recoge el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos.

    Además hay que valorar la situación de cara a inspección de trabajo.

    Si necesitas ayuda: egonzalez@asesoriagrg.es, también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    Respondido el

  • 1
Volver