Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

TRASPASO/ CESION CON IVA O SIN IVA

El caso es el siguiente:

Tengo un cliente que tenía un bar y ha cesado la actividad.

El contrato de arrendamiento del local todavía está en vigor pero el contrato lleva una claúsula de no traspaso del local pero el dueño del local si le permite y espera a que hagamos la cesión del contenido (el cual va adjunto en la copia del contrato de cesión de contenido que te envío). El tema es que el arrendador haría un nuevo contrato de alquiler y mi cliente cobraría por la cesión de contenido de local de negocio.

Hoy nos hemos reunido con la asesoría de la parte interesada en la adquisición del contenido del local de negocio. El tema es que hemos discutido sobre dos cosas:

1ª) Ellos exigen la factura emitida con IVA (nosotros tenemos entendido que las cesiones y traspasos van sin IVA), me interesaría que revisarais el contrato de cesión para indicarnos en que se pueden amparar para exigir factura con IVA.

2ª) También nos piden copia de las facturas de compra de todo el material detallado en el contrato, compradas en su día por mi cliente, para ver si realmente es propietario del mismo y porque si mi cliente en su día ha soportado ese IVA ahora tendría que repercutirlo, el caso es que no dispone de todas las facturas porque parte de las cosas las adquirió de segunda mano.

Yo entiendo que el asesor de la parte contraria está entendiendo una compra-venta y no una cesión o traspaso.

Me podríais indicar cómo proceder en el tema de FACTURAR CON O SIN IVA y como justificarlo? Qué pasa si mi cliente no dispone de todas las facturas?

La cesión de contenido de Local de negocio consta de lo siguiente: MAQUINARIA, MOBILIARIO Y UTILLAJE.

Saludos y buen día.

Creada el
  • Muchas gracias candas por tu respuesta y por tu celeridad.

    El tema es que me gustaría algo mas concreto, puesto que el arrendador no tiene que ver con el traspaso y haría un contrato de arrendamiento independiente y nosotros solo cederíamos el contenido del mismo en el que estarían los permisos y licencias junto con mobliario/maquinaria y utillaje necesario para ejercer la actividad (BAR). El problema es que la otra parte nos exige factura con IVA. El asesor de la parte contraria me comenta que al ser mobiliario/maquinaria y utillaje la ley del IVA exige que vaya con IVA, nosotras entendemos que al ser una cesión de contenido de local de negocio en su totalidad para la continuidad de la misma actividad y con licencia (de la que solo tendrían que solicitar cambio de titularidad), pues entendemos que va sin IVA según el artículo 7.1.a de la Ley 37/1992 del IVA.

    Muchas gracias.

    Respondido el

  • La clave esta en si puede considerarse o no una UGE

    Respondido el

  • Marta1979,
    Debería realizarse un contrato de traspaso de negocio y realizarse una factura detallada con la maquinaria, mobiliario y utillaje pero al 0% de IVA según el artículo 7 como bien comentabas.
    Aquí puedes encontrar algún profesional que te ayude. En la zona del blog habla alguno de estos temas http://www.puntonegocio.com/

    Respondido el

  • 1
Volver