Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

Contratar a un empleado durante una IT

Buenos dias.

Os hago una consulta porque mi especialidad es el campo contable y fiscal, pero desconozco bastante como va el tema laboral.
Tengo un cliente (autonomo) que ha caido enfermo y durante su IT quiere contratar a una persona que le sustituya durante uno o dos meses. Ha consultado estos tramites con una gestoria y la tarifa que le cobran le parece elevada, por lo que se plantea hacer las nominas y los seguros sociales él mismo (utilizando word, excel y alguna plantilla que pueda descargarse de internet)
Mi duda es ¿puede una persona "no profesional" hacer por su cuenta la nomina y los seguros sociales de uno o varios de sus empleados? ¿se pueden presentar los seguros sociales "en papel" al banco, o bien este tramite ya es obligatoriamente telemático? ¿Hay que estar dado de alta en el Sistema RED o en algun censo para realizar tramites con la Seguridad Social? ¿Que programas podrian ayudarle en esta tarea (Nominaplus, programa de la AEAT para calculo de retenciones de IRPF?
Las dudas surgen en cuanto al tema estrictamente laboral, ya que la parte contable y fiscal se la puedo resolver yo mismo (modelo 111 y 190 de retenciones, etc...)

Gracias y un saludo

Creada el
  • 1
Volver