Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

Obligación de retener por actividades propias.

Hola,
Mi consulta es sobre las retenciones del IRPF en las facturas, a continuación expongo mi caso:

Me di de alta como autónomo el día 3 de julio de 2015 en el Iae 490 otras actividades relacionadas con el deporte (presto servicios de socorrismo en piscina de una comunidad de propietarios, yo misma y únicamente soy la que realiza este trabajo no tengo a nadie contratado.)
Aquí la duda:
El 1 de Agosto confeccione la factura por mis servicios: base imponible + IVA. Posteriormente veo que en mi alta IAE hay una casilla marcada que dice: obligación de aplicar retenciones para servicios propios.
Osea, ¿ en el caso que he expuesto ya que yo misma soy quien presta el servicio tengo que aplicar la retención en la factura?
¿Es obligatorio al ser una comunidad de propietarios?
¿Para retener IRPF necesito el CIF de la comunidad?
Si es que si, ¿como soluciono lo hecho,expido una factura sustitutiva de la anterior que si lleve la retención? ¿Que otra cosa podría hacer?

A partir del 1 de Septiembre empiezo con la actividad de servicios de limpieza y jardinería en comunidades de propietarios, al principio como solo tengo esta comunidad yo misma trabajaré allí, en octubre tengo presupuesto aceptado para otra comunidad en la cual necesito contratar a una persona( esa persona tiene una discapacidad del 33%, no se si es relevante...)
¿ En este caso tendría que poner la retención en la factura de la comunidad que estoy trabajando yo y en la que trabajará la otra chica si?
¿ Y si la trabajadora no tuviera discapacidad?

Según he leído, no existe la obligación de reter en las facturas si el cliente no es una empresa o otro autonomo, pero por otra parte en mi IAE marca que si por actividades propias y me he perdido completamente...

Creada el
  • Eres profesional vas a facturar a una comunidad de vecinos y no tendras ni que hacer pagos fraccionados puede que tengas que hacer un escrito informando a Hacienda de que se dio de alta tal obligacion incorrectamente.

    En cuanto a la factura no existe obligacion de incluirla aunque es una buen practica por otro lado es la comunidad de vecinos la que te debe retener a ti, tu eres el obligado a soportar la retencion estos terminos se suelen confundir bastante a menudo

    http://asesoriaonlineajc.com/como-cumplir-con-la-obligacion-de-retener/

    Respondido el

  • En mi alta esta señalado en que si tengo que hacer el pago fraccionado.
    A que te refieres con que me retengan ellos? Si yo no lo resto digamos en la factura como me lo retienen?

    Respondido el

  • Dices que no hay obligación de incluir la retención en las facturas.
    ¿Y si en vez de una comunidad de vecinos mi cliente es una S.L. O otro autonomo?
    También si la actividad que realizo es profesional si que tengo que ponerlo no? Siempre y cuando sea otro profesional o empresa claro, a particulares no.
    Porfavor si puedes resolverme estas dudas.

    Para servicios integrales a comunidades que Epígrafes son los que me convendrían? Para limpieza, jardinería y mantenimiento incluido piscinas.

    Respondido el

  • La obligacion de retener es de ellos independientemente de que lo pongan en las facturas o no e independientemente de si el alta lo hacemos incorrectamente y te das de alta como empresario o profesional si contratas a un profesional hay que retener . Por eso te digo que es una buena practica ponerlo en las facturas

    Respondido el

  • 1
Volver