Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

Recurrir sanción Seguridad Social

Después de 2 años como autónoma en Alemania, me di de alta en España hace cuatro meses. El primer mes, la SS cobró la cuota a través de la cuenta de mi gestoría y el segundo y tercer mes debían pasarla por mi cuenta.

Pues bien, mi banco (ING Direct, cuenta Naranja) no ha aceptado los recibos emitidos por la SS y se los ha devuelto, dos meses consecutivos sin más notificación que la de un correo electrónico que bien podría haber acabado en la carpeta de spam; y la SS, por su parte, me acaba de enviar una carta en la que se me solicita el pago de 317 euros por cada mes (han cancelado automáticamente la bonificación y aplicado un 20 % de penalización sobre la cuota estándar de autónomos).

Mis preguntas son: dónde y cómo puedo recurrir/denunciar este hecho? No ha incurrido la SS en ninguna clase de delito al no dar ni siquiera un aviso acerca de que el banco estaba devolviendo los recibos? Es un auténtico abuso.

Ahora no me extraña que muchos se dediquen abiertamente buscar triquiñuelas para eludir "responsabilidades" fiscales, que vienen a ser más bien "robos" fiscales.

Alguien tiene alguna idea de cómo puedo proceder?

Un saludo y muchas gracias de antemano,

Creada el
  • Hola,

    ¿Domiciliaste los pagos en la cuenta tuya?

    Si es así, y la Seguridad Social ha pasado los recibos, tienes que mirar el motivo por el cual te lo han devuelto, ya si tenías fondo, la responsabilidad es del banco por devolverlo.

    La Seguridad Social te lo esta aplicando correctamente, una vez estes al corriente con ellos, te volverán a poner la Tarifa plana.

    Si necesitas ayuda: egonzalez@asesoriagrg.es, también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    También puedes encontrar información, articulos,.. en http://www.asesoriagrg.es/index.php/blog

    Respondido el

  • Hola egonzalez93:

    Muchas gracias por tu respuesta. La cuenta tenía fondos suficientes, lo único es que al parecer ING no acepta recibos de la SS en una Cuenta Naranja.

    Me parece increíble que la SS no tenga ningún tipo de obligación de notificacion y pueda aplicar una multa a la mínima de cambio.

    Muchas gracias de nuevo y empezaré por pedir responsabilidades en el banco.

    Un saludo y feliz semana

    Respondido el

  • Hola,

    Efectivamente la Tesorería si que lo notifica, pero piensa que entre que les llega a ellos la devolución (suele tardar), la procesan y te mandan la carta, normalmente pasan un par de meses.

    También te digo que NO es nada normal que se le cobre a la Gestoría la cuota de autónomo, por la que tesorería siempre se domicialica, si el alta de autónomo es posterior al día 15, se te cobra el mes siguiente dos cuotas, pero me huele que la asesoría ha metido la pata en algo.

    Respondido el

  • Domiciliamos la primera cuota a la cuenta de la tesorería porque no aceptaban cuentas de bancas online, y para el siguiente mes cambiamos la domiciliación a ING Direct, que ha sido el banco que ha devuelto los recibos.

    Por un motivo u otro, yo no he recibido notificación de ello de ninguna de las dos partes, pero sí que me ha llegado la multa de la Seguridad Social -dos meses después como comentas-. Bueno, intentaré solucionar esto y que alguien asuma responsabilidades.

    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

    Respondido el

  • Lo de la domiciliación en la gestoría es un poco raro, es casi imposible domiciliar la seguridad social en una cuenta que no sea la tuya.
    Además, la seguridad social SÍ acepta bancas online, no sé por qué te han dicho que no las aceptan, yo la tengo domiciliada en una banca online desde que existen.
    Por otra parte, una cuenta naranja no es una cuenta corriente, es una cuenta de ahorro y no acepta ninguna domiciliación, no solo de la SS, es improbable que el banco tenga responsabilidad, salvo que te haya aceptado una autorización firmada. Mira en la página de tu cuenta en el apartado "domiciliaciones y recibos", a ver cómo está eso.
    Yo investigaría un poco mejor antes de subirme por las paredes...
    Además, acércate a la seguridad social y pelea. La carta que mandan por impago es siempre así, pero igual puedes hacer algo en persona, al menos respecto a la bonificación.

    Respondido el

  • Hola, me pasa exactamente lo mismo y con el mismo banco, un auténtico robo de la SS, no abuso, robo directamente a la gente que después de dos años en paro no nos queda otra que intentar algo por nuestra cuenta, de haber tenido que pagar 150 € ahora me van a cobrar mas de 1000€ , como se puede hacer esto??? El banco ING otro sinvergüenza, solo avisos por correo entre otros cientos de publicidad, impresentable, cualquier banco hubiera intentado solucionar el problema inmediatamente, llamando al cliente, este banco no es un banco, es algo automatizado, impresentable, no lo recomiendo. Llamo a la SS y un funcionario impresentable tambien, hablando con chulería como si fuese un delincuente, que me han mandado una carta con todas las sanciones, que me llegara este mes, y han pasado 3meses!!!!
    Si me entero de si tiene solución este robo lo cuento por aquí, es un autentico robo!!

    Respondido el

  • Hola, a mí también me ha pasado lo mismo al domiciliar los autónomos en la cuenta naranja de ING. El problema es que esta cuenta no admite domiciliaciones. Lo qué habría que averiguar es hasta que punto este tipo de cuenta bancaria puede rechazar o negarse a recibir domiciliaciones de pago (aunque esté expresado así en el contrato).

    Respondido el

  • 1
Volver