Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

Baja maternidad y cuota de autónomo

Buenas, mi cuestión es la siguiente, mi mujer es fisioterapeuta y autónoma, aunque trabaja en un centro "como si fuera por cuenta ajena", y nos queda un mes para ser papás.
Y la consulta es ésta, hemos leído por muchos sitios que hay un derecho a prestación del 100% de la base reguladora y 16 semanas de baja, pero que hay que seguir pagando la cuota de autónomos.
Y nuestro problema es el siguiente, dado que la prestación es de únicamente 800 y pico €, pagando la cuota se nos quedaría en 500, lo cual haría muy difícil que pudiera disfrutar los 40 días después del parto y mucho menos las 16 semanas de baja.
He leído que para dejar de pagar la cuota de autónomos tienes que contratar a alguien durante la baja, pero es una opción si cabe aún peor.
La pregunta directa entonces es: ¿no hay manera de dejar de pagar la cuota de autónomos y no perder la prestación? ¿el cese de actividad es posible?

Gracias de antemano.

Un saludo

Creada el
  • Por un lado algo que siempre aconsejamos y poca gente hace, es prever durante el embarazo esta situación y aumentar la cotización los meses anteriores a la baja por maternidad para cobrar más prestación.
    Os podéis plantear la baja de maternidad a tiempo parcial (después de las 6 semanas obligatorias), cobraría la mitad de prestación pero podría trabajar y facturar para cumplimentar esos ingresos.

    Respondido el

  • Por lo visto había de plazo hasta abril o mayo para subir la cotización y mi mujer se quedó embarazada en julio. La cuestión habría sido subirla mientras lo buscábamos pero sigue siendo un tanto injusto dado que puedes tardar días, bastantes meses o incluso años.

    De todos modos gracias por la respuesta.

    Respondido el

  • Creo que podrías haberlo solicitado antes de final de año (hasta el 30 octubre, creo y se hubiera hecho efectivo el 1 de enero, cuando ella ya estaba de seis meses. Hubieras cotizado unos dos meses o tres a la base que después hubieras cobrado de baja.

    Respondido el

  • Hola,

    En el plazo de baja maternal, puedes hacer un cese de actividad, no pagarías el cupón de autónomos.

    Si necesitas ayuda: egonzalez@asesoriagrg.es, también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    También puedes encontrar información, articulos,.. en http://www.asesoriagrg.es/index.php/blog

    Respondido el

  • 1
Volver