Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

Publicación de ebooks

Hola, buenas tardes,

Mi nombre es Isaac y actualmente trabajo por cuenta ajena. Estoy trabajando en un libro que próximamente quiero publicar en Amazon. La duda, puesto que quiero seguir publicando cosas, es si debo de darme de alta en hacienda o la SS, para poder vender libros en plataformas tipo Amazon?. Estoy muy perdido en este tema, según tengo entendido, para el caso de Amazon, no es necesario ser autónomo.

Si alguien me puede ayudar o indicarme dónde puedo asesorarme, le estaré muy agradecido :)

Un saludo,

Creada el
  • Hola Isaac
    Depende del volumen de ingresos que consigas, te recomiendo nuestro artículo "Ser o no ser autónomo con bajos ingresos" que tenemos publicado en Infoautónomos:
    http://infoautonomos.eleconomista.es/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/

    Pero vamos, que probablemente no tengas que darte de alata al principio.
    Un cordial saludo

    Respondido el

  • Hola Javier,

    Muchas gracias por tu ayuda.

    El articulo que indicas está muy bien, también me gusto mucho el artículo que escribiste en el blog de LifeStyle al cuadrado.

    La verdad es que con estos temas no estoy muy puesto.

    La duda que tengo ahora es, cuando hablamos de SMI (648,60€ / mes ), se refiere a la suma del salario obtenido por cuenta ajena + el salario obtenido en una segunda actividad, en mi caso venta de libros a través de Amazon? O sólo al salario obtenido por la actividad por cuenta propia?

    Mi salario por cuenta propia supera el SMI, pero en la actividad que pretendo realizar por cuenta propio no.

    He preguntado en varios sitios y la verdad es queda claro el tema. La realidad es que si trabajas por cuenta ajena, los salarios han bajado mucho y obliga a los jóvenes y no tan jóvenes a buscar actividades secundaria para intentar completar tu ingresos a final de mes.

    Gracias y un saludo,


    Respondido el

  • Hola Isaac

    Es un tema complicado, no hay una respuesta exacta ya que todo depende de criterios poco definidos por parte de la Seguridad Social.

    Entiendo que estás trabajando por cuenta ajena y que luego estás empezando una actividad por cuenta propia mediante la venta de ebooks. En ese caso la cosa cambia ya que estarías en una situación de pluriactividad con unas bonificaciones diferentes:
    http://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/pluriactividad-autonomos/

    El limite del SMI en principio se refiere sólo a los ingresos por cuenta propia pero al estar en pluriactividad no existe jurisprudencia clara al respecto o al menos yo no la conozco. Así que te queda aplicar el sentido común, probar a vender a ver qué pasa y si se estabiliza un volumen de ingresos que justifique el alta y pago de la cuota de pluriactividad bonificada, entonces lo haces. Entendiendo que en caso de inspección de trabajo te podrían buscar las cosquillas aunque siempre podrías recurrir. Es lo que hay

    Un cordial saludo

    Respondido el

  • Hola Javier,

    La verdad es que es un tema complicado y a la vez indignante. Hace poco leí sobre un caso parecido, personas jubiladas que han escrito libros y han obtenidos unas ventas, por encima de las previstas. Este es otro tema, no se sabe cuanto se va a vender. A estas personas se les obligaba a renunciar a su pensión de jubilación y darse de alta como autónomo.

    Es la carrera de la rata, si trabajas por cuenta propia no obtienes los ingresos que deberías, y si intentas realizar una actividad para complementar, ya te están amenazando con sanciones, …

    Lo que tengo claro es que no voy dejar que me frenen antes de empezar.


    Muchas gracias por tu respuesta, me has ayudado mucho.

    Un saludo,

    Respondido el

  • 1
Volver