Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

Ser autónomo sin emitir facturas?

Hola, todavía no soy autónoma pero creo que voy a empezar en breve. Hago mi primera consulta en infoautonomos.

La pregunta, simplificada, es: ¿Puedo trabajar como autónoma sin emitir facturas?

Soy estadounidense pero resido en España con permiso permanente a trabajar. El caso es que voy a empezar en breve a trabajar con una empresa china que contrata a norteamericanos para dar clases de inglés en su plataforma online para alumnos chinos. Yo sería "consultora" y me pagarían por servicio según las tarifas establecidas por contrato. (El contrato, por cierto, está sujeto a las leyes de Hong Kong.) La parte que no entiendo es que no emito facturas a esta empresa. Tienen su propio sistema para contabilizar las horas trabajadas y al final del mes pagan a los consultores sin requerir ninguna facturación.

Mis compatriotas en EEUU trabajan en esta empresa como "self employed" (autónomos), pagando su "IRPF" trimestralmente basado en sus ingresos estimados y finalmente declarando lo ganado en la declaración anual. Entiendo que aquí también trabajaría como autónoma. Pero nunca he escuchado de un autónomo que no facture.

¿Alguién entiende esto mejor que yo?

Gracias por sus ayudas!!

Creada el
  • Hola,

    Es un caso delicado y extraño, porque si vas a trabajar en España, has de tributar en España, por lo que tendrás que darte de alta como autónoma en la Seguridad Social y en Hacienda.

    Como autónoma has de emitir una factura por tus servicios a esa empresa, que luego has de declarar a Hacienda (en España), ya que es en España donde tu actividad tiene lugar. Como autónoma, no puedes estar sometida a un contrato con la empresa, si se entiende como tal un contrato laboral. Como mucho, podrías firmar un contrato mercantil, tipo autónomo dependiente (TRADE, en sus siglas).

    De todas formas, te aconsejo consultarlo con un asesor, ya que en estos temas es mejor informarse bien antes de iniciar algo.

    Un saludo,
    Javier

    Respondido el

  • Gracias, Javier!

    Respondido el

  • 1
Volver