Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

banner

Baja en autónomos

Buenos días:

Llevo unos cuantos años como autónoma y ahora me encuentro con un par de meses de "sequía". Sé que puede ser un bache o un parón debido al verano, pero no me puedo permitir estar sin trabajar (el mes pasado apenas cubrí la cuota de la S.S. con lo que facturé y este mes va camino de quedar en blanco). He pensado en darme de baja, pero antes me gustaría saber:

- ¿Necesitas justificar la razón de la baja?
- Una vez que te das de baja, ¿puedes volver a darte de alta otra vez en cualquier momento? Es decir, ¿es necesario que pase un mínimo de tiempo entre la baja y la siguiente alta? Pregunto esto porque nunca se sabe si en septiembre, octubre... puede entrar más trabajo y tendría que darme de alta de nuevo.
- Esto seguro que es una tontería de pregunta, pero bueno... En caso de volver a darme de alta dentro del mismo año, ¿la numeración de las facturas continua la anterior o tendría que empezarla de nuevo?

Creada el
  • Buenos días,

    Puedes darte de baja sin justificar la razón. No habría problemas en volverte a dar de alta a los dos meses. El tema de la facturación no te sabría responder a ciencia cierta, en tu caso yo seguiría con la numeración anterior, no habría ningún problema ya que tus facturas seguirían estando ordenadas correlativamente.

    Un saludo

    Respondido el

  • ¡Gracias! Llamaré igualmente a Hacienda para preguntar sobre el tema de la facturación (más que nada, porque me parece que quedaría raro tener dos series de facturas en un mismo año fiscal) para asegurarme.

    Respondido el

  • Para darte de baja simplemente tienes que poner cese de actividad y listo y puedes darte de alta cuando quieras. Eso si, si estan disfrutando de la reduccion de cuota, la pierdes.
    En cuanto a la facturacion, para poder seguir con la numeracion tendrias que poner que reaunadas la actividad desde donde la dejaste sino es un inicio de actividad, por lo tanto un inicio de todo.

    Respondido el

  • Te voy a corregir una vez mas Eva pero es sin maldad la reduccion de cuota no se pierde solamente corre, que es lo que dice la SS (seguridad social) o el Tesoro jejeje. es decir si durante 6 meses pagas 50 y los siguientes 6 pagas 130. Si te das de baja el quinto mes y de alta el septimo la cuota habra cambiado.

    Respondido el

  • Lo que corre es la bonificacion de la cuota si eres menor de 30 años (hombres) menor de 35(mujeres). La reduccion de cuota la pierdes porque uno de los requisitos para tener derecho a ella es no estar de autonomo en los cinco años anteriores asi que si te das de baja y a los dos meses te das de alta evidentemente no cumples el requisito de los cinco años y la pierdes. Y sin maldad eh?

    Respondido el

  • ¡Gracias a ambos! :)

    Respondido el

  • ¡Muchas gracias a todos por las respuestas! (perdón por la tardanza en responder) Entiendo entonces que todas las gestiones (Hacienda y S.S.) podría hacerlas online, ¿no? No tengo ninguna reducción de cuota, así que eso no me preocupa. De hecho, si la tuviese, igual me arriesgaría a aguantar un poco más.

    Mi pregunta sobre si tendría que pasar un periodo entre la baja y la alta viene, como ya dije, porque estos meses he estado en dique seco, pero si en un futuro me entrasen trabajos puntuales me gustaría facturarlos correctamente.

    Al final, he aguantado un mesecito más, pero de este sí que no pasa lo de darme de baja. Lo que me lleva a... ¿qué consecuencias tiene darse de baja con respecto a la cobertura sanitaria? Y, ¿puedo apuntarme al INEM/SEPE con buscadora activa de empleo entre la baja y la (posible) siguiente alta?

    Gracias de nuevo :).

    Respondido el

  • Hola. En cuanto a la cobertura sanitaria la sigues teniendo, es decir, que puedes ir al medico si lo necesitas. Otra cosa es que no cobrarias nada estando de baja por enfermedad o por accidente ya que no estas cotizando a ningun regimen. Es decir, que cobertura sanitaria tienes, evidentemente, pero al no estar de alta en ningun regimen (ni general ni de autonomos) no cobrarias nada.
    En cuanto a apuntarte al INEM por supuesto que puedes incluso si estas trabajando te puedes apuntar como mejora de empleo asi que no hay ningun inconveniente que te apuntes. Un saludo

    Respondido el

  • 1
Volver