Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Cómo facturar

Cómo facturar a clientes extranjeros

Son muchos los aspectos que debes tener presente a la hora de facturar, más aún cuando vas a vender tus productos o servicios a clientes que residen en el extranjero y cuya entrega se va a realizar en el país de destino. 

A continuación te explicamos las tres consideraciones que debes realizar previas a la facturación.

Artículo actualizado el 9/4/2018 y escrito por Infoautónomos

Cómo facturar a clientes extranjeros

En este artículo te detallamos: 

  1. Cómo facturar operaciones intracomunitarias
    1. Cómo facturar a clientes intracomunitarios profesionales o empresas
      1. Facturar prestación de servicios
      2. Facturar entrega de bienes o productos
    2. Cómo facturar a clientes intracomunitarios particulares
      1. Facturar prestación de servicios
      2. Facturar entrega de bienes o productos
        1. Régimen de ventas a distancia
  2. Cómo facturar exportaciones

Dónde reside el cliente, qué tipo de cliente es y qué vas a facturar, si producto o servicio, influye directamente en el tratamiento fiscal de la factura que tengas que realizar, básicamente el tratamiento del IVA.

La duda más común que probablemente te hagas a la hora de facturar a un cliente extranjero es: ¿factura con IVA o sin IVA?

En las siguientes líneas abordamos las diferentes respuestas ya que en el tratamiento fiscal de la facturación a clientes extranjeros, para el que cuentas con la aseoría online de Infoautónomos, van a incidir muchos factores. 

Entremos en materia.

1. Facturar a un cliente extranjero de la Unión Europea: operaciones intracomunitarias

Esta es la primera de las consideraciones que debes hacer. ¿Es tu cliente de otro estado miembro de la Unión Europea (UE) o fuera de la fronteras comunitarias?

En el primero de los casos estaríamos hablando de facturar una operación intracomunitaria.

El tratamiento fiscal de la operación intracomunitaria es variable en función de si se trata de un cliente profesional u otra empresa o de si es particular.

Pero no es el único factor influyente. En segunda instancia valoraremos si la operación intracomunitaria consiste en entrega de bien o prestación de servicio.

1.1 Cómo facturar a clientes extranjeros profesionales o empresas de la UE

Para ser operador intracomunitario y poder facturar por las operaciones que realices has de darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Mediante las casillas 582 y 584 del modelo 036 de alta en autónomos- el modelo 037 de alta está excluido para operadores intracomunitarios- solicitarás tu registro en el ROI.

Tras la solicitud te facilitarán el NIF-IVA para realizar operaciones intracomunitarias y declarar la factura intracomunitaria en el modelo 349 de operaciones intracomunitarias y, habitualmente, en los modelos 303 y 390 de IVA.

Una vez cuentes con tu NIF-IVA podrás empezar a facturar por la venta de productos o prestación de servicios a tu cliente europeo. El tratamiento fiscal varía en función de si facturas productos o servicios. Veámoslo. 

Facturar prestación de servicios a un cliente profesional o empresa de la UE: tratamiento del IVA

Con carácter general, las facturas emitidas por prestación de servicios profesionales a empresas de la UE que no tributan el IVA cuando, tanto proveedor como cliente, figureis en el ROI como operadores intracomunitarios.

Esta excepción al gravamen de IVA se debe principalmente a la inversión del sujeto pasivo, situación en la que la condición de sujeto pasivo del IVA recae en el destinatario de la operación porque la operación no se localiza en España.

Por tanto, es el empresario o profesional comunitario receptor del servicio el que tributará el impuesto en su país.

Hay que mencionar que en algunos casos la prestación de servicios a empresas intracomunitarias se localizan en territorio español conforme al artículo 70 de la Ley del IVA y por tanto facturan con IVA español.

Hablamos de servicios relacionados con inmuebles en España, servicios de transportes, de restauración y de catering, entre otros.

Las obligaciones tributarias derivadas de la prestación de servicios a profesionales y empresas intracomunitarios pasan por la presentación del modelo 349 de operaciones intracomunitarias, modelo 303 de IVA y su resumen anual modelo 390.

Facturar entrega de bienes o productos a un cliente profesional o empresa de la UE: tratamiento del IVA

La inversión del sujeto pasivo también se da en el caso de las entregas intracomunitarias de bienes o productos. Salvo excepciones, también debes emitir la factura sin IVA ya que el impuesto tributa en el lugar de destino.

Los modelos fiscales que debes presentar ante Hacienda también son los mismos que en el caso de prestación de servicios.

Gestión fiscal de tu negocio con la asesoría de Infoautónomos

1.2 Cómo facturar a clientes extranjeros particulares de la UE

El tratamiento fiscal de la facturas a clientes extranjeros intracomunitarios cambia si el destinatario es un particular.

Además, también hay que diferenciar entre prestación de servicios y entrega de bienes intracomunitarios.

Facturar prestación de servicios a un cliente particular de la UE: tratamiento del IVA

Conforme a la normativa del impuesto, el IVA de los servicios intracomunitarios prestados a un particular tributarán, por regla general, en el país de orígen, es decir, en España, siendo su tratamiento fiscal como el de una operación nacional.

El autónomo proveedor del servicio al particular comunitario tendrá que reflejar su venta en el modelo 303 del IVA y en su equivalente anual, el modelo 390.

Tratamiento del IVA en facturas de servicios electrónicos a particulares intracomunitarios

Sin embargo, desde el 1 de enero de 2015 existe una excepción en este tratamiento cuando los servicios prestados a particulares comunitarios sean de telecomunicaciones, radiodifusión,televisión o electrónicos.

Estos servicios a efectos de IVA se considerarán realizados en el estado miembro donde resida el cliente final, el particular.

Esta consideración supone que la factura que emitas como proveedor deberá incluir el IVA del país del cliente al tipo que corresponda en dicho país.

El IVA cobrado por el prestador del servicio al particular comunitario debe declararse en el Estado miembro destino.

Mediante el portal Mini Ventanilla única (MOSS), los acogidos al Régimen Interior de la UE que hayan elegido España como estado miembro de identificación, podrán declarar el IVA de la operación. 

Facturar entrega de bienes a un cliente particular de la UE

También en este caso la operación estará sujeta en España y por tanto deberás emitir la factura con IVA y tributar el impuesto en la autoliquidación del modelo 303 de IVA, en las casillas dedicadas al Régimen General.

Régimen de ventas a distancia a particulares

En las ventas a distancia a particulares se aplica un Régimen Especial que establece que en caso de no superar unos umbrales de ventas, 35.000 euros en España, en el año anterior se aplicará el IVA del país de orígen. 

Atendiendo a este supuesto, el IVA de las ventas a distancia efectuadas por un empresario o profesional en España a particulares de otro estado miembro tributará en España si no excede el umbral establecido por el estado de destino. 

En caso de superar los umbrales establecidos se aplicará el IVA de destino y no de orígen.

2. Facturar a un cliente extranjero fuera de la Unión Europea: facturar exportaciones

Si realizas operaciones de prestación de servicios o entregas de bienes a países que no forman parte de los 28 Estados Miembro de la Unión Europea ya no estarás realizando entregas intracomunitarias sino exportaciones.

Según el artículo 21 de la Ley de IVA las exportaciones están exentas del impuesto tanto si el destinatario es empresa o profesional como particular.

En la propia factura comercial emitida se aplicará la exención de IVA mediante una nota conforme al Artículo 21.1 de la Ley 37/1992. Además, debido a esta regla de exención el propio cliente únicamente deberá abonar la base indicada.

La exención de IVA en exportaciones no exime al proveedor de la presentación del modelo 303 a título informativo ya que será el cliente el encargado de abonar el tributo en su lugar de orígen.

Para justificar ante Hacienda estas exportaciones, guarda copia de la factura comercial, del documento de transporte internacional y de la declaración aduanera de exportación (DUA de exportación), en la que aparezcas como exportador.

    • Toni Cebrián
    • 25 de mayo de 2018 a las 08:58
    • En las restricciones para utilizar el modelo 037 pone que no se puede utilizar si es "venta a distancia". Si mi caso es el de freelancing de servicios como programador para una empresa fuera de espacio comunitario entraría en ese epígrafe de "venta a distancia". No me queda claro si el "venta" aplica solo a productos o productos y servicios.
    • virtuality
    • 11 de junio de 2018 a las 09:54
    • hola que tal, El post es de gran ayuda, gracias,
      Estoy pensando en hacerme autonomo para facturar a empresas en UK y tengo dudas sobre que moneda se usa en la factura y donde ingresan el pago.
      Porque a mi me gustaria que hicieran el pago en una cuenta de UK que tengo por haber vivido alli, me interesa tenerlo en libras para jugar con el cambio de divisas.Aunque yo seria residente en españa facturandoles sin IVA y sin Retenciones.
      es eso posible ?
      Gracias
    • Infoautónomos
    • 11 de junio de 2018 a las 12:13
    • Hola Virtuality :

      Se puede facturar en libras, siempre y cuando se indica en la factura la moneda empleada. Conviene también poner su equivalencia en euros ante cualquier inspección. Además, siempre que declares el ingreso no hay problema con la cuenta en que se realice el pago.

      Si no surgen más dudas o se queda algún cabo suelto te recomendamos que recurras a nuestro servicio de consultoría puntual desde el cual nuestros expertos asesores te darán la respuesta personalizada que necesitas. https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/

      También nos ponemos a tu disposición si necesitas un servicio completo de asesoría para la gestión fiscal de tu negocio https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/autonomos/?cmpia=home-asesoria-autonomos25


      Un saludo.

    • Juls
    • 12 de octubre de 2018 a las 15:44
    • Hola!!
      Muchas gracias por el post.
      Me acabo de dar de alta en autonomos y en el ROI ya que por ahora presto servicios a clientes unicamente de UK.
      Mi mayor cliente es una sociedad limitada de UK que no esta registrada en el VAT ingles, por lo tanto tampoco en el ROI/VIES.
      Tengo siempre que incluir el IVA español a mi cliente o habria alguna otra posibilidad?
      Gracias por la ayuda!
    • Jose Carlos Rua
    • 4 de noviembre de 2018 a las 20:06
    • Soy una asociación inscrita a nivel nacional y quiero hacer una actividad en Colombia que conlleva recaudación de dinero. Tengo que emitir factura. ¿Es necesario darse de alta en algún registro de la agencia tributaria?
    • Infoautónomos
    • 5 de noviembre de 2018 a las 08:38
    • Hola Jose Carlos:

      Es necesario estar dado de alta en Hacienda y, si fuera operación intracomunitaria, registrarse en el ROI, Registro de Operadores Intracomunitarios, pero dado que no se trata de operación con el resto de la Unión Europea sino de una exportación has de emitir tu factura conforme a como se indica en el artículo y eso sí, cumplimentar el Documento Único Administrativo (DUA).
      https://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/que-es-dua/

      Recuerda que lo mejor es contar con un asesor para asegurarte cualquier trámite con tu facturación y fiscalidad.
      https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/autonomos/?cmpia=198

      Un saludo.
    • Richie W
    • 17 de noviembre de 2018 a las 10:02
    • Hola, soy musico profesional y tengo una gira de conciertos por Francia durante 2 meses, por lo que iré personalmente a prestar servicios a otro país Europeo. Según el convenio Francia-España creo que puedo pagar mis impuestos en España. Como deberia emitir las facturas a la agencia de Management francesa? Debo incluir el IVA? No estoy en el ROI y desconozco si ellos lo estan.
    • Infoautónomos
    • 20 de noviembre de 2018 a las 07:58
    • Hola Richie:

      Es muy conveniente que ambos figuréis en el ROI como operadores intracomunitarios. Aquí tienes información sobre el Registro de Operadores Intracomunitarios
      https://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/registro-de-operaciones-intracomunitarias/

      Ponte en contacto con nuestros compañeros asesores de consultoría puntual y te darán la respuesta personalizada que requieres. Hace falta conocer bien tu situación.

      Un saludo.
    • Patricia F.
    • 20 de noviembre de 2018 a las 17:03
    • Buenas tardes,
      Una empresa extranjera (de India) quiere contratar mis servicios de consultoría para una feria que se celebra en Madrid. Yo no estoy dada de alta en autónomos. Cómo podría facturarles? Tengo que incluir IVA? El importe es inferior a 2000€.
      Gracias
    • Alberto José Martínez Mora
    • 23 de noviembre de 2018 a las 21:44
    • Hola,

      Estoy trabajando como Freelancer en Upwork y me ha surgido la siguiente duda relacionado con la declaración y las facturas.

      Estoy dado de alta en Hacienda para poder facturar y me gustaría saber como poder declarar los ingresos que obtengo de Upwork. Ellos me pasan una factura con el nombre del cliente y mi nombre, además del valor del ingreso que obtengo. ¿Con esta factura debe servir? En ella no incluyen el IVA ,ya que en el registro de la plataforma me pidieron el numero VAT (di mi número de IVA del ROI. Empieza por ES....) y con ello no podrían el IVA en la factura. Esto, ¿debo declararlo en el modelo 303?

      Gracias
    • Silvia
    • 5 de diciembre de 2018 a las 18:27
    • Buenas tardes,

      Tengo una sociedad en España que presta servicios de transporte a clientes en el Reino Unido. Tanto mi empresa como la de mi colaborador de Reino Unido estamos ambos dados de alta en el ROI, con lo que no tenemos que pagar ningún tipo de IVA y presentaremos el modelo 349 con las operaciones pertinentes. Mi pregunta y duda va en relación a mi cliente final que contrata el servicio para montarse en el vehículo:

      1º Como le tengo que facturar yo (mi empresa española) a ese cliente si es un particular? Le facturo con IVA ? Sin IVA? Con el IVA español correspondiente al transporte de pasajeros? Con el IVA de Reino Unido ?

      2º Y si mi cliente final es una empresa que no está dada de alta en el ROI? Le facturo con IVA o sin IVA?

      Agradezco su aporte en este asunto y por favor, páseme un enlace para ver sus tarifas y estudiar si podemos contratar sus servicios legales.

      Gracias
    • Infoautónomos
    • 10 de diciembre de 2018 a las 08:43
    • Buenas tardes Silvia:

      Aquí te dejamos información de interés sobre el ROI. https://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/registro-de-operaciones-intracomunitarias/
      Además comentarte que en el artículo del que vienes sí se adelanta el tratamiento de la operación. Te recomendamos la lectura del punto 1.2.

      Pero sobre todo, lo más recomendable en estos caso es que deposites tu confianza en una asesoría en la que apoyarte para el correcto cumplimiento de tus obligaciones tributarias. Aquí te dejamos información. https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/
      Ponte en contacto con nosotros y te atendemos sin compromiso.

      Un saludo.
comments powered by Disqus