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Gestión Financiera

¿Cómo calcular el coste real de mi producto o servicio?

Conoce cómo calcular el coste real de tu producto o servicio, qué tipo de gastos lo componen o qué beneficio sacarás por cada venta de producto o servicio en función de los márgenes de venta establecidos.

Artículo actualizado el 10/3/2015 y escrito por Miquel Pino

¿Cómo calcular el coste real de mi producto o servicio?

No siempre es fácil calcular cuánto nos va a costar producir, distribuir o comercializar los productos y/o servicios entorno a los que gira nuestro negocio o empresa. Por ello, a lo largo de este artículo aprenderemos a calcular el coste de productos y/o servicios dando respuesta a éstas preguntas:

  1. ¿Qué es el coste de un producto?
  2. ¿Qué gastos forman parte?
  3. ¿Cómo se calcula el coste del producto-servicio?
  4. ¿Cuánto gano por Producto o Servicio?

1. ¿Qué es el coste de un producto?

Entendemos por coste de un producto o servicio, el precio de adquisición de las materias primas y otros elementos que forman parte del producto. También hay que añadirle el gasto de las horas dedicadas por los operarios que han estado trabajando en el producto y una parte razonable de los costes de producción indirectamente relacionados como puede ser el sueldo del jefe.

Existen varios métodos y criterios para llegar a su cálculo pero nos basaremos en el más simple, fácil, práctico y útil. Sólo hace falta tener claro dónde colocar los gastos.

2. ¿Qué gastos forman parte?

Hay de dos tipos, los directos y los indirectos.

Los directos son los que puedo asignar directamente al producto sin duda alguna. Por ejemplo: Si fabrico muebles pintados de colores, forman parte del coste del producto la madera y la pintura empleadas. También es asignable el coste de la mano de obra que interviene directamente en su producción como es el sueldo del carpintero y del pintor en función del tiempo que lo han trabajado. Si han trabajado otros operarios en su fabricación, se le sumará el coste de las horas empleadas.

Además, le sumaremos otros gastos que de forma fácil los podemos asignar al producto o servicio. Que no requieren de ningún tipo de criterio subjetivo de reparto para imputarlos. Son otras materias primas que intervienen en la fabricación del producto. En nuestro ejemplo pueden ser los clavos, cola, bisagras, tornillos, etc...

Los gastos indirectos son el resto de gastos que intervienen en la producción pero que son difíciles de asignar directamente al producto. Por ejemplo, el sueldo del encargado de fábrica que lo vigila todo pero no trabaja en ningún producto concreto. También lo son el consumo de luz, agua, teléfono, trabajos realizados por otras empresas, alquileres, reparaciones, gestoría, primas de seguros, servicios bancarios, publicidad, otros servicios, sueldos que no son de producción, amortización de la maquinaria, intereses, ...

3. ¿Cómo se calcula el coste del producto-servicio?

Podemos utilizar dos métodos. Uno que sólo tiene en cuenta los gastos directos y otro que también tiene presentes los gastos indirectos. Los vemos a continuación con un ejemplo.

  1. El primero sólo tiene en cuenta los gastos directos. Los indirectos, sencillamente no los asigna para evitar cálculos de coste erróneos. Es este caso, la suma total de los gastos indirectos se restan del margen total obtenido por el negocio para conocer el beneficio final de la empresa.

Ejemplo del taller de carpintería:

ProductoMueblesPuertasMesasSillasCuenta Resultados
VENTAS 1.000 700 500 200 2.400
Gastos Directos 500 600 350 250 1.700
Gatos Indirectos   240
Beneficio 500 100 150 -50 460
% Beneficio sobre ventas 50,00% 14,29% 30,00% -25,00% 19,17%
  1. El segundo método, además de tener en cuenta los gastos directos, tiene en cuenta los indirectos. Estos últimos los asigna a los productos con un criterio de reparto que sea lo más equitativo posible según el tipo de actividad a la que se dedica la empresa. Siguiendo con nuestro ejemplo, se pueden asignar repartiendo estos gastos en función de los metros cuadrados consumidos de madera, o los litros de pintura que han sido necesarios, o las horas empleadas por los operarios,... y se reparten proporcionalmente. De esta manera, al total de la venta de cada producto se le resta el coste total del producto que incluye los directos y los indirectos y se obtiene el beneficio de la empresa.

Ejemplo del taller de carpintería:

ProductoMueblesPuertasMesasSillasCuenta Resultados
VENTAS 1.000 700 500 200 2.400
Gastos Directos 500 600 350 250 1.700
Gatos Indirectos 100 100 30 10 240
Beneficio 400 0 120 -60 460
% Beneficio sobre ventas 40,00% 0,00% 24,00% -30,00% 19,17%

4. ¿Cuánto gano por Producto o Servicio?

A mi precio de venta le resto el coste directo de mi producto y me dará el margen bruto que deberá absorber los gastos indirectos para una vez todos absorbidos, generar beneficio en mi empresa.

De esta manera con una simple hoja de cálculo excel podemos saber el dinero que nos proporciona cada producto, o familia de productos producidos y vendidos. Nos permite obtener una cuenta de resultados donde diferenciamos por producto o familia de productos sabiendo los márgenes que nos aportan

Ahora ya sabemos los costes, el margen que nos dejan los productos y el beneficio que generan en tu negocio.

Con estos datos podemos saber en función de los productos vendidos, el dinero que un cliente o una cartera de clientes nos da a ganar, o un representante, o un distribuidor.

Conociendo estos costes te facilita la política de precios con la que tienes que trabajar para ganarte la vida, teniendo en cuenta que siempre es el mercado el que debe aceptarlo y quien tiene la última palabra.

Sobre el autor:

Miquel Pino. Economista. Asesor Económico. Mentor de empresarios. Conferenciante y Formador en Dirección de Negocios. Ayuda a los autónomos y empresarios de pequeñas y medianas empresas a conseguir más beneficios con menos estrés. Síguelo en www.tallerdeempresa.com o accede a su Método: Más Beneficios y Menos Estrés

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