Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Cómo calcular el IVA

Sencilla calculadora de IVA para aplicar el tipo de IVA que corresponda en tus facturas de venta y de compra: IVA superreducido (4%), IVA reducido (10%) o Tipo de IVA General (21%).

Artículo actualizado el 1/3/2016 y escrito por Infoautónomos

Cómo calcular el IVA

Una duda habitual de muchos autónomos y emprendedores principiantes es cómo calcular el IVA que incluyen en sus facturas de venta y que reciben en sus facturas de compra.

Por eso en Infoautónomos hemos creado una sencilla calculadora de IVA, que encontrarás al final del artículo, que te permite aplicar al precio base de una factura el tipo de iva que corresponda (general, reducido y superreducido) y calcular el resultado final.

Pero antes te recordamos los tipos de IVA que debes tener en cuenta a la hora del cálculo del IVA:

¿Qué tipo de IVA debo incluir en mi factura?

Dependerá de tu actividad y el tipo de IVA que le corresponda.

La fórmula que debes aplicar es muy sencilla:

                       Importe bruto de la factura x Tipo de IVA que te corresponda (ejemplo: 0,21%)

Tipos de IVA:

a) Tipo Superreducido (4%) : Se aplica a alimentos básicos (pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos), libros, periódicos, medicamentos para humanos, productos y servicios para personas discapacitadas y viviendas de protección oficial.

b) Tipo Reducido (10%) : Este tipo de IVA se aplica a:

  • Bienes: Demás productos de alimentación, agua, medicamentos para animales, gafas y lentillas, equipos e instrumental médico, viviendas y ciclomotores de menos de 50 cm3.
  • Servicios: Transporte, restauración, hostelería, explotaciones agrícolas, asistencia sanitaria y dental, espectáculos deportivos, etc.

c) Tipo General (21%) : Para el resto de bienes y servicios.

Si necesitas preparar una factura, en nuestra sección de utilidades puedes descargarte una sencilla plantilla gratis de factura.

¿Como funciona la calculadora de IVA?

Esta calculadora de Iva es muy fácil de usar, solo tienes que introducir el importe, seleccionar el tipo de IVA que quieres aplicar y pulsar el botón “calcular IVA”:

comments powered by Disqus