Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

La Declaración de la Renta - IRPF de los Autónomos

Conoce a través de este artículo qué autónomos están obligados a presentar la declaración de la renta 2017 o declaración anual del IRPF, los impresos a presentar, los plazos y el lugar de presentación.

También ponemos el foco en las peculiaridades del borrador del IRPF para los autónomos, en cuánto IRPF paga un autónomo así como los tramos del IRPF aprobados tras la Reforma Fiscal y vigentes para tu renta de 2017. Tampoco nos olvidamos de las novedades introducidas para la declaración 2017. 

Artículo actualizado el 10/4/2018 y escrito por Infoautónomos

La Declaración de la Renta - IRPF de los Autónomos

A lo largo de éste artículo conoceremos las particularidades de la declaración de la Renta de los Autónomos y algunos consejos prácticos a la hora de presentarla. Veremos:

  1. Qué es la Declaración de la Renta
  2. ¿Quiénes tienen que presentar la Declaración de la Renta
  3. Presentación de la Declaración de la Renta 2017
  4. El Borrador de la renta de los autónomos
  5. Cuánto IRPF paga un autónomo
    • Tramos del IRPF tras la Reforma Fiscal
  6. Dónde cumplimentar las rentas de tu actividad como autónomo
  7. Principales novedades en el ejercicio 2017
  8. Aspectos fiscales clave para la presentación de la Renta 2017

1. Qué es la Declaración de la Renta

La declaración de la Renta es el documento que recoge el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y desglosa los ingresos percibidos a lo largo del año a declarar, por norma genérica el del ejercicio del año fiscal anterior, así como los gastos o inversiones realizados.

Mediante la Declaración de la Renta, que grava la suma de todos los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior,  los contribuyentes regularizan su situación fiscal.

Si el contribuyente ha declarado y liquidado menos ingresos de los realmente obtenidos tendrá que pagar una mayor cantidad Hacienda. En caso contrario Hacienda compensará al ciudadano con la devolución de la cantidad que se ha pagado de más.

2. ¿Quiénes tienen que presentar la declaración de la renta?

La Declaración de la Renta es el mecanismo por el cual el ciudadano contribuye a las arcas de la Administración y del Estado. Como regla general, una gran parte de los autónomos, en su categoría de contribuyentes que hayan obtenido rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), están obligados a presentar la declaración de la renta o declaración anual del IRPF.

Y decimos una gran parte porque no todos los contribuyentes que generen rendimientos del trabajo, de actividades económicas o patrimoniales están obligados a presentar la Declaración de la Renta sino que hay excepciones.

No tienen obligación de hacer la Renta 2017 los contribuyentes cuyos ingresos no superen los 22.000 euros anuales siempre (exclusivamente) que procedan de rendimientos del trabajo y procedan de un mismo pagador. Un límite que se reduce a los 12.000 euros anuales si los rendimientos del trabajo a los que nos hemos referido antes proceden de más de un pagador y en caso de que se superen los 1.500 euros anuales sumando los rendimientos obtenidos del segundo y los pagadores restantes. 

En la siguiente tabla te detallamos las excepciones referidas en el artículo 96 de la Ley 35/2006 del IRPF:

ReglaRenta obtenida (Exclusivamente)Límites (Conjunto)Otras condiciones

  • Rendimientos del trabajo

22.000

  • Un pagador (2º y restantes ≤ 1.500 euros anuales).
  • Prestaciones pasivas de dos o más pagadores cuyas reten­ciones hayan sido determinadas por la Agencia Tributaria.

 

12.000

Más de un pagador (2º y restantes >1.500 euros anuales).

  • Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos.
  • Pagador de los rendimientos no obligado a retener.
  • Rendimientos sujetos a tipo fijo de retención.
  • Rendimientos del capital mobiliario.
  • Ganancias patrimoniales.

1.600

Sujetos a retención o ingreso a cuenta, excepto ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de IIC en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.

  • Rentas inmobiliarias imputadas.
  • Rendimientos de Letras del Tesoro.
  • Subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.

1.000

(5) La determinación del importe de las rentas inmobiliarias imputadas correspondientes a bienes inmuebles, excluida la vivienda habitual y el suelo no edificado.

  • Rendimientos del trabajo.
  • Rendimientos del capital (mobiliario inmobiliario).
  • Rendimientos de actividades eco­nómicas.
  • Ganancias patrimoniales.

1.000

  • Sujetas o no a retención o ingreso a cuenta.
  • Pérdidas patrimoniales.

< 500

  • Cualquiera que sea su naturaleza.

3. Presentación de la declaración de la renta 2017

  • Impresos: El modelo D-100 es similar al del ejercicio 2016 aunque este año incorpora nuevos anexos que se suman a los cinco existentes en la campaña anteriorA.1, A.2, A.3 (Deducciones generales de la cuota), B.1 - B.5 (deducciones autonómicas),C.1,C.2,C.3. 
  • Plazos: La declaración de la renta de 2017 se puede presentar desde el 4 de abril al 2 de julio de 2018. Si se opta por domiciliar el pago hasta el 27 de junio de 2017:
    • Presentación por vía electrónica: desde el 4 de abril hasta el 29 de junio de 2018. Este año Hacienda pone en marcha el plan Le llamamos, el servicio de asistencia telefónica para la resolución de dudas al contribuyente previa cita para acordar la recepción de la llamada.  
    • Presentación por vía presencial: a partir del 10 de mayo se podrá presentar en entidades financieras y en Administraciones Públicas. 
  • Lugar de presentación: las declaraciones con resultado positivo (a ingresar), que no se vayan a tramitar por vía telemática, se han de presentar en cualquier sucursal bancaria autorizada o en los servicios de apoyo a la cumplimentación de la declaración que ofrecen Hacienda y otros organismos oficiales. Si el resultado es cero o a devolver se amplía el abanico a las oficinas de Hacienda o con la presentación por correo certificado dirigido a la Delegación de Hacienda que corresponda al contribuyente.
  • Presentación telemática: para la presentación de la declaración del IRPF por internet en 2017 es necesario cumplimentar los impresos con el programa de la Agencia Tributaria Renta Web, desapareciendo en programa PADRE vigente en 2016. También hay que disponer de firma electrónica, DNI electrónico o Pin 24 horas reconocidos por la Agencia Tributaria.

4. El borrador de la renta de los autónomos

Aplicaciones y servicios de atención al contribuyente

Para la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, la declaración de la renta se ha convertido en los últimos años en un trámite mucho más sencillo debido a la generalización de los borradores. En 2018 se sigue la estela del año anterior cuando se lanzó la aplicación Renta Web en aras de facilitar la presentación. Este año continúa el servicio del programa, acceso con clave PIN y certificado electrónico, y además se lanzan dos servicios adicionales y complementarios:  

  • Nueva app móvil de Hacienda accesible desde el 15 de marzo para la consulta de los datos fiscales y el estado de la declaración. La app, sin embargo no permite modificaciones respecto al borrador por lo que está reservada a las declaraciones más sencillas, las de aproximadamente 4,8 millones de contribuyentes. Para el resto de declaraciones habrá que recurrir al programa Renta Web.

  • Plan Le Llamamos. Se trata de un plan de atención telefónica previa cita para concretar con Hacienda el día y la hora para recibir la llamada. Las citas de este servicio de consulta se conceden en franjas de 15 minutos desde las 9.00 hasta las 20:30 horas. En la página web de la Agencia Tributaria se informa de los beneficiarios de este servicio.

Además, este año como novedad, se anula el envío de borradores a través de correo postal.

Borrador de la renta del autónomo con el programa Renta Web

La situación de los autónomos es muy diferente ya que intervienen muchos más datos que imposibilitan a Hacienda calcular el rendimiento de cada trabajador por cuenta propia y conocer sus ingresos y gastos.

Como principal novedad el pasado 2017 Hacienda facilitó, a través del programa Renta Web, el borrador también para el autónomo. Una posibilidad que continúa vigente este año sin significar ello que el autónomo deje de contar con un servicio de asesoría online para confirmar su borrador y realizar su declaración.

Resulta casi obligado contar con ayuda dado que la Agencia Tributaria dispone de información limitada sobre actividades económicas. Por ello, bajo ningún concepto confirmes el borrador facilitado por Hacienda que no contiene tus datos sobre actividad económica. 

Por tanto, la mayoría de los autónomos seguirán el protocolo habitual, apoyándose en su asesor o gestor para cumplimentar la declaración completa, documento que servirá de síntesis en caso de haber presentado en 2017 declaraciones trimestrales (modelo 130 en estimación directa y modelo 131 en módulos) o de haber practicado retenciones en sus facturas.

Siempre es conveniente solicitar a Hacienda los datos fiscales, especialmente en el caso de profesionales que efectúan retenciones, ya que nos aportan una información que nos indica lo que sabe Hacienda de nosotros a través de nuestros clientes, en concreto quienes han pagado a Hacienda esas retenciones que nosotros hemos practicado en nuestras facturas.

El borrador también puede ser válido en el caso de autónomos que son socios o administradores de una sociedad mercantil y tienen una nómina de la empresa, aunque habrá que prestar atención a la inclusión o no de las cotizaciones al Régimen de Autónomos en función de quién las haya satisfecho, si la empresa o el autónomo. Es importante tener en cuenta quién efectúa el pago de la cuota de la Seguridad Social del socio trabajador de la empresa.

En caso de que no se realice por una cuenta bancaria personal del socio, puede ser considerado no deducible en sus rendimientos del trabajo o de la actividad económica, salvo que se haya imputado como rendimiento del trabajo en especie a dicho socio. 

En ese sentido, han sido numerosas las comprobaciones efectuadas por la Agencia Tributaria en relación a la declaración del impuesto sobre la Renta que versaban sobre la deducibilidad de las cuotas de la Seguridad Social de trabajadores autónomos.

¿Te ayudamos a reducir tu gasto fiscal?

Paga por lo que contratas. Tenemos un plan adaptado a las necesidades de tu negocio

desde 25 €/mes

5.Cuánto IRPF paga un autónomo

El IRPF es un impuesto progresivo, lo que quiere decir que cuanto más gana una persona, más debe pagar, estableciéndose distintos tramos en función del nivel de renta.

Tramos del IRPF tras la Reforma Fiscal (Años 2015 y 2016 en adelante):

Tras la aprobación de la Ley de Reforma Fiscal, los tramos del IRPF quedaron reducidos de 7 a 5.

Veamos cómo quedan en la campaña de 2018 relativa al IRPF 2017:

Tablas tramos IRPF 2017

Factores a considerar respecto al pago del IRPF

El IRPF es un impuesto personal, que tiene en cuenta muchos elementos personales, por lo que es difícil determinar de manera genérica cuánto debe pagar un autónomo.

Será necesario tener en consideración los siguientes factores:

  • Comunidad autónoma de residencia: existen ciertas diferencias de unas comunidades autónomas a otros en la parte de los tramos del IRPF correspondientes a las Comunidades y en ciertas deducciones.
  • Actividad desarrollada: dependiendo a su vez de muchos factores, la actividad generará un determinado volumen de ingresos y gastos. En estimación directa será necesario consignarlos todos mientras que en módulos, Hacienda ya establece distintos niveles de renta en función del tipo de negocio, su antigüedad, tamaño y características.
  • Otros tipos de ingresos: la declaración incluye la suma de todos los ingresos que pueda tener esa persona: los de la actividad económica que pueda ejercer como autónomo pero también los de otros trabajos por cuenta ajena que haya podido realizar, ingresos de cuentas corrientes, depósitos, dividendos, alquileres, ganancias patrimoniales, etc.
  • Circunstancias familiares: reducciones y deducciones por el mantenimiento de hijos o mayores, compra de vivienda habitual, planes de pensiones, donativos, etc.

7.Dónde cumplimentar las rentas de tu actividad como autónomo

Dependiendo del régimen del IRPF al que estés acogido como autónomo, deberás comunicar a Hacienda los ingresos y gastos de tu actividad en las siguientes páginas del modelo D-100:

  • Estimación Objetiva de actividades agrícolas, ganaderas y forestales: apartado E3.

La declaración de la renta es un documento de cierta complejidad para aquellos autónomos que no la han cumplimentado nunca y que puede exigirles un importante esfuerzo en tiempo y estudio.

Si es tu caso, nuestro consejo es que te centres en vender, que es lo que realmente es importante para tu actividad y contrates este servicio con un Recuerda que la asesoría de Infoautónomos nos ocupamos de tu declaración de la renta.

8. Principales novedades en la declaración de la Renta 2017

Antes que nada hay que aclarar que son escasas las modificaciones respecto a la campaña de la Declaración de la Renta 2016. A continuación te detallamos los aspectos novedosos y los que se mantienen respecto al pasado año y que debes considerar:

Novedades en la estructura del modelo de la declaración de la Renta 2017

Modelo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. A falta de confirmación con la aprobación dle modelo D-100, éste incorporará un nuevo anexo, el anexo C que tiene como objetivo recopilar la información fiscal de importancia para ejercicios venideros que hasta el momento se clarificaban a lo largo de otros apartados.

Además, se añade un apartado a la sección de ganancias y pérdidas patrimoniales fruto de la transmisión de elemento patrimoniales para consignar las ganancias y las pérdidas por derechos de suscripción preferente.

9. Puntos fiscales clave en la campaña de la Renta 2017

Tratamiento fiscal de la devolución de la cláusula suelo

Aunque no se trata de una novedad sí es un punto clave anterior al que debes atender. En términos genéricos, los contribuyentes, sean autónomos o no, no han de tributar en la Renta el cobro y la devolución de intereses y demora efectuados por el banco. Por tanto no se especificarán en la base imponible del impuesto.

Pero si el contribuyente aplicó en su momento la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones autonómicas por las cantidades percibidas, pierde el derecho a su deducción. En este caso,  el contribuyente deberá incluir los importes deducidos en la declaración de la Renta del ejercicio en que se hubiera producido la sentencia, el laudo arbitral o el acuerdo con la entidad. Sin embargo, no has de realizar esta regularización en caso de que hayas llegados con tu banco al acuerdo por el cual las cantidades se destinen a reducir el principal del préstamo. 

Estimación objetiva (módulos)

Se fija un límite conjunto aplicable a todas las actividades económicas de 250.000 euros. Si el contribuyente factura a empresarios y profesionales obligados a expedir factura, el límite que no se puede superar será de 125.000 anuales.

En contra de lo que dictaba la reforma fiscal que aplicaba un régimen transitorio para reducir los tramos, los límites para tributar por módulos en 2017 se han prorrogado en 2018; por tanto, serán los mismos que se tendrán en cuenta para la campaña de la Renta 2018.

Estimación directa simplificada

En los gastos deducibles para autónomos, empresarios y profesionales la cuantía no podrá superar los 2.000 euros en caso de gastos de difícil justificación.

Se puede deducir las primas de seguro de enfermedad del contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.

Deducción por vivienda en alquiler y por vivienda en propiedad 

La vivienda solo se podrá deducir en caso de que el contrato de alquiler sea anterior al 1 de enero de 2015. En el supuesto de vivienda en propiedad la fecha de adquisición para su deducibilidad debe ser anterior al 1 de enero de 2013. 

Deducción por donativos

Además continúan la posibilidad de deducirse en un 20% las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos y en un 10% los donativos a las fundaciones legalmente reconocidas. Este porcentaje es susceptible de incremento en caso de donativos a entidades acogidas a la ley 49/2002. 

Cesión del derecho de deducción

Hacienda permite a los contribuyentes sin obligación de presentar la declaración ceder el derecho a la deducción de 100 euros, 1200 anuales y 2400 en caso de familia numerosas, en favor del otro ascendiente que tenga derecho a la deducción. Para recibir la deducción necesario presentar el modelo 143.

Deducción de aportaciones de planes de pensiones

Las aportaciones a tu plan de pensiones durante el ejercicio declarado se desgravarán de tu base imponible del IRPF hasta 8.000 euros

    • Jose
    • 5 de noviembre de 2012 a las 09:30
    • Hola.

      Si los beneficios son de 50.000€ (para simplificar, 50.000 de ingresos y 0 de gastos), en la declaracion anual habria que pagar el 20% que "hemos dejado de pagar" en las declaraciones trimestrales, en las cuales pagamos un 20%, ya que por cantidad de beneficios nos correspondia pagar un 40 (como se hace cuando eres trabajador por cuenta ajena)?

      Muchas gracias. Un saludo.
    • Javier Santos
    • 5 de noviembre de 2012 a las 09:42
    • Efectivamente, en la declaración de la renta se calculan los rendimientos que ha obtenido una persona, sean provenientes del trabajo, de actividades económicas (autónomos), del capital, etc. A esos rendimientos se le aplican los coeficientes de los tramos del IRPF y se aplican las deducciones a las que se pueda tener derecho por circunstancias personales (hijos, mayores, etc...). Y sobre la cantidad a pagar se deduce lo que ya se ha pagado, en el caso de los trabajadores las retenciones que se practican en sus nóminas y en el caso de los autónomos, los pagos fraccionados realizados en las declaraciones trimestrales correspondientes a ese ejercicios o las retenciones que se hayan aplicado en las facturas de los profesionales autónomos. Saludos
    • Jose
    • 5 de noviembre de 2012 a las 09:53
    • Osea, que en mi ejemplo practico, suponiendo que solo tengas como rendimiento anual los 50.000€ de beneficios por tu actividad economica de autonomo, y ningun tipo de deduccion por circunstancias personales, habria que pagar trimestralmente el 20% de los beneficios, y anualmente otro 20% sobre los 50.000€ de beneficio total (40% del que se deducen los 20% que has pagado trimestralmente); lo que supondria anualmente un total de 20.000€, verdad?
    • Javier Santos
    • 5 de noviembre de 2012 a las 10:08
    • Hola, aproximadamente es así. El 20% trimestral se paga sobre el beneficio acumulado en el año. Y en junio del año siguiente lo que falte. Recuerda que los tramos se dividen en la parte nacional y autonómica y hay algunas diferencias, aunque pequeñas, entre las distintas Comunidades Autónomas. Y en tu caso no es el 40%, sino que va por tramos, los primeros 33.007 euros sólo tributan al 30% y a partir de ahí al 40%. Luego sale un poco menos. Saludos
    • Jose
    • 5 de noviembre de 2012 a las 10:12
    • Ah, claro, no tenia en cuenta eso de los primeros 33mil al 30%. Muchas gracias. Un saludo.
    • Bryan Muñoz
    • 23 de enero de 2013 a las 19:22
    • Hola,
      Soy Español y autonomo desde hace dos años en España,
      Decorador de interior,
      Pero trabajo mucho en Paris, y claro tengo un monton de gastos de desplazamientos, coche, hotel, alimentacion y otros gastos.
      Recupero estos gastos en el IRPF, pero el IVA (TVA), no puedorecuperar nada ?
      Es que son un monton de gastos, ya que siempre estoy en Paris tengo un minimo de unos 4 500,00€ por mes.
      Gracias
      Saludos
    • Javier Santos
    • 5 de febrero de 2013 a las 19:05
    • Hola
      Creo que ese IVA se puede llegar a considerar como mayor importe de gasto y deducirlo en el IRPF. Pero deberías confirmalo con un asesor. Y cuidado con los gastos de coche y supermercado, Hacienda no los suele aceptar, Saludos
    • Isa
    • 13 de febrero de 2013 a las 18:05
    • Hola, me gustaría saber si un socio de una SL de 3 socios, en régimen de autónomo (ya que posee cada socio 1/3 del capital), que a su vez es trabajador de esta sociedad por lo cual cobra un sueldo, ha de calcular la retención en su nómina como un trabajador del régimen general de la S.S. a la hora de hacer la nómina? gracias.
    • Javier Santos
    • 15 de febrero de 2013 a las 16:53
    • Hola, si ese socio cobra una nómina se considera rendimientos de trabajo y deberá aplicar el porcentaje de retención del IRPF que le corresponda. Saludos
    • Iván
    • 25 de febrero de 2013 a las 07:56
    • Hola, me gustaría plantearle un problema que tengo, si no es molestía. El caso es que el año 2011 me di de alta en autónomos solamente una semana para un
      proyecto que al final no se llevo a cabo por inviabilidad y me di de baja días después
      del alta por no poder llevar a cabo el proyecto. En ese año no he
      ganado nada de dinero (ni como asalariado ni de otra forma) ni he hecho ninguna factura ni nada, por lo expuesto anteriormente. Soy estudiante, y tampoco he ejercido como
      autónomo sólo me di de alta y de baja. Me hacen falta unas certificados para realizar un trámite en mi universidad y en hacienda me han dicho que no me los dan porque tengo que presentar la declaración de 2011 porque el mero hecho de darse de alta ya implica la obligación de hacerla, que vaya a un gestor y que la haga, además de una multa por presentarla fuera de plazo. Por lo que leo parece que no tengo que hacerla porque no he ganado nada ¿ verdad ? que debo hacer ahora? gracias y enhorabuena por la web.
    • javi
    • 18 de marzo de 2013 a las 15:40
    • Hola,me gustaría que me resolvierais una pequeña duda,mi novia trabaja en una aseguradora y esta como autónoma,tiene un sueldo fijo+comisiones,el caso es que le quitan un 21% de IRPF algo que amime parece un poco exagerado pero según la aseguradora es asi para todo el mundo,me gustaría saber que modelo de declaración tiene que realizar para poder hacer la declaracion de la renta y si es muy difícil rellenar los campos.Yo hago al declaración normal y me resulta algo complejo.Creeis que le saldrá a devolver dinero?? AL quitarle un 21% todos los meses mi opinión es que SI,pero no quiere pagar a una gestoría para que luego encima le salga a pagar también.Si pudierais ayudarme os lo agredeceria.un saludo.
    • Javier Santos
    • 27 de marzo de 2013 a las 13:58
    • Hola, debe rellenar el modelo-D100. Os podeis descargar el programa de ayuda de Hacienda, es relativamente sencillo si seguis las instrucciones, os ahorraréis la gestoría pero le echaréis un rato ... quizás largo. Si cobra poco le saldrá a devolver. Saludos
    • Guillermo Caso
    • 3 de abril de 2013 a las 09:27
    • Una duda muy sencilla que tengo con esto de las escalas.

      Si tienes un beneficio de 17800€ te aplican el 30% desde el primer euro? O aplicacan el 24,75% a los primeros 17707€ y el 30% a los 93€ restantes.

      Gracias.
    • Javier Santos
    • 10 de abril de 2013 a las 18:03
    • Hola, va por tramos como plantea sen el segundo caso. Saludos
    • Elvis
    • 6 de abril de 2013 a las 11:35
    • Hola me he dado de alta de autonomo en maio 2012 y no e hecho nunca la declaracion de la renta que tengo que hacer? Me dijeron que me tiene que venir una carta en casa
    • Javier Santos
    • 10 de abril de 2013 a las 18:03
    • Hola, es posible que te llegue el borrador pero la declaración de un autónomo es un poco más complicada y el borrador no es suficiente. Si no entiendes la información de este artículo mi consejo es que acudas a un asesor para que te ayude ya que si no es fácil que metas la pata o que te tires mucho tiempo con la declaración. Si pinchas en el botón naranja que hay un poco más arriba puedes encontrar asesores en nuestro directorio de proveedores para autónomos. Saludos
    • Lago
    • 16 de abril de 2013 a las 22:11
    • Hola Javier Santos,

      Soy autónoma (diseñadora gráfica) y tengo una duda. Me han
      dado dos versiones diferentes.

      En enero compre un Ordenador, base imponible 2.427,27€ +(IVA
      509,73€)

      Llevo mi contabilidad en Contasimple, y me informan que no
      puedo imputar este IVA como factura recibida (el programa online ni siquiera te
      permite meterlo):
      “Según la Agencia Tributaria, el autónomo nunca deberá
      imputar en el libro de registro de facturas recibidas o de gastos ninguna
      adquisición de bienes cuya base imponible sea superior a 600€, debiendo imputarlo directamente en éste libro de registro de Bienes de Inversión.”

      Pero he preguntado directamente en Hacienda y me dicen que
      si puedo hacerlo: “Que lo ponga como factura recibida, que no es necesario
      imputarlo como Bien de Inversión.”

      ¿Me puedes aclarar que opción es la correcta?

      Muchas gracias.
    • Javier Santos
    • 17 de abril de 2013 a las 10:07
    • Hola Lago
      A ver, el IVA va aparte en el libro de gastos.

      Yo entiendo que un ordenador así es un bien amortizable en varios años y debe anotarse en el libro registro de bienes de inversión. No se por qué te han dicho eso en Hacienda, que yo sepa el autónomo no tiene libertad de amortización. Si no tienes bien de inversión siempre puedes anotar una partida de gasto sin IVA que sea amortización trimestral del equipo. Y en el modelo 303 desgravarte el IVA de la compra como IVA de inversiones.

      Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo
      para seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a
      registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/)
      y a seguirnos en redes sociales. Saludos
    • doctinformat
    • 17 de abril de 2013 a las 09:11
    • Buenas, tengo muuchas dudas para hacer la declaración del IRPF del 2012, esta son dos de ellas, el año pasado en febrero me di de alta como autónomo, trabajo siempre para la misma empresa que es a quién facturo todos los meses, con la retención, IVA, etc ..., al principio solo me retenían, de acuerdo a las normas de Hacienda para los dos primeros años de autónomo, el 7% que ahora ha subido al 9 %, ¿ a la hora de hacer la declaración del IRPF la retención, digamos, estipulada es de ese 7% ó 9 % o por el contrario es del 24,75 % en el supuesto de estar en el primer tramo ?. La otra duda es que para desarrollar mi actividad tengo una serie de gastos que luego la empresa me los paga en la factura, y claro figuran como ingresos pues los he facturado, ¿ es posible también imputarlos como gastos, pues no sería lógico que queden solo como ingresos cuando antes he debido gastarlos y la empresa me los "restituye" con la factura emitida ?. Muchas gracias.
    • Javier Santos
    • 17 de abril de 2013 a las 10:13
    • Hola

      La retención es un dinero que tu adelantas a Hacienda. Para nuevos profesionales autónomos se admite esa retención del 9% durante 2 años, luego sube al 21%. Pero cuando llega el momento de la declaración anual, se recapitulan tus ingresos y gastos del año. Y sobre los rendimientos, unidos a otros que puedas tener (cuentas corrientes, depósitos, dividendos, trabajo por cuenta ajena) se aplican los porcentajes que se mencionan en el artículo. Luego se deduce lo que ya se ha adelantado y la diferencia es lo que te sale a pagar o a devolver.

      Con una retención del 9% lo normal es que te salga a pagar.

      En cuanto a los gastos que comentas, debes incluirlos también, claro que sí, de manera que se anule su efecto en los rendimientos al figurar en ingresos y gastos. Lo malo es que al ir en la factura también les tienes que aplicar la retención.

      Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo
      para seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/) y a seguirnos en redes sociales. Saludos
    • doctinformat@gmail.com
    • 23 de abril de 2013 a las 13:56
    • Gracias Javier, me has aclarado bastante. Por cierto muy buen portal para los sacrificados autónomos. Un saludo.
    • javi
    • 23 de abril de 2013 a las 21:26
    • Buenas,mi novia empezó a trabajar de autónoma en una agencia de seguros en febrero del año pasado,tiene nomina con su sueldo fijo mas comisiones y le retienen un 21% y tiene que pagar todos los meses 180 euros de seguridad social.En mi caso la declaración de la renta es la misma que todos,pero para ella es distinta no???que programa podemos utilizar? estoy un poco perdido a la hora de hacer la declaración al ser autónoma,es la primera vez que hace la declaración de la renta y no sabemos por donde empezar,ya le han dado el 10T como ami pero no tenemos ni idea de como aplicarlo para realizarla,nos podríais ayudar???

      muchas gracias y un saludo.
    • Javier Santos
    • 17 de mayo de 2013 a las 13:52
    • Hola, a ver, una declaraciónd e la renta es algo muy personal, hay muchas variantes y es difícl dad desde aquí más que una mínima orientación. Te puedes descargar el programa Padre de hacienda desde su web, si estás familiarizado con lo que es la declaración de la renta en sí. Vienen instrucciones y más o menos lo podrás sacar. Si no lo mejor es dejarse de líos y contratar a un asesor, Puedes ver algunos aquí: http://www.infoautonomos.com/proveedores/ Saludos
    • Sheila
    • 8 de mayo de 2013 a las 11:07
    • Hola buenos días! Mi pregunta es referente al sector sanitario autónomo. Yo soy enfermera y quisiera saber si me puedo dar de alta como autónoma por periodos cortos, cuanto es el tiempo mínimo y en caso de dar prestaciones sanitarias a una empresa, en mi caso son ellos los que se encargan en el contrato de descontar el IRPF como si fuese un contrato por empresa cuando yo presente la delaración en principio lo hago como lo hace habitualmente un trabajador de empresa convencional puesto que la profesión sanitaria está exenta de IVA, o debo de pagar algún impuesto diferente o extra? Muchas gracias :)
    • Javier Santos
    • 17 de mayo de 2013 a las 13:49
    • Hola, sí que puedes darte de alta pòr peridoos cortos pero ten en cuenta que a efectos de la Seguridad Social se cotiza por meses enteros, aunque te desd ealata el día 12 y de baja el 22 pagarás la cuota mensual entera.

      Estarás exenta de IVA pero no de IRPF, aunque si en el modelo 037 estás de alata como profesional autónoma bastará con esas retenciones sobre tus facturas. Pero debes preparar tus facturas. Y luego cada año haces la declaración. Un saludo
    • jose
    • 20 de mayo de 2013 a las 10:36
    • Buenos días:
      Los que estamos por modulos,en la declaracion de la renta en el apartado actividades económicas hay que indicar lo que hemos pagado de recargo de equivalencia.
      gracias
    • Javier Santos
    • 14 de junio de 2013 a las 18:02
    • Hola, el recargo de equivalencia y el IVA en la mercancía que vendes en tu comercio se considera mayor importe de la compra. Saludos
    • ve
    • 21 de mayo de 2013 a las 13:19
    • Hola!!
      El año pasado estuve dos meses en paro y el resto como autónoma en
      estimación directa. He hecho la declaración en una gestora y me han puesto los
      pagos al RETA y las deducciones de la seguridad social (de los pagos del INEM)
      sumados en la casilla 010 dentro de rendimientos de trabajo. Mi duda es la
      siguiente, los pagos al RETA no deberían ir por separado como gastos deducibles
      en la casilla 112 dentro de actividades económicas?

      Muchas gracias de antemano.
    • Javier Santos
    • 14 de junio de 2013 a las 18:01
    • Hola ve

      Efectivamente, lo normal es consignar las cuotas de autónomo en el modelo 100, página 5 (rendimientos de actividades económicas en estimación directa), casilla 112: S.Social a cargo de la empresa (incluidas las cotizaciones del titular).

      Los ingresos de la capitalización de desempleo estaban exentos hasta 15.500 euros como contamos en nuestro artículo sobre la capitalización: http://www.infoautonomos.com/ayudas-autonomos/subvenciones-para-autonomos/el-pago-unico-o-la-capitalizacion-del-desempleo/

      Si necesitas otro gestor o asesor fiscal echa un vistazo a nuestro directorio de proveedores especializados en autónomos: http://www.infoautonomos.com/proveedores/

      Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo
      para seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/), publicar tu perfil para promocionarte y a seguirnos en redes sociales. Saludos
    • Antonio Martínez
    • 26 de mayo de 2013 a las 18:34
    • Hola,

      el año pasado trabajé me salió un proyecto de dos meses y me di de alta como autónomo, mientras compaginaba mi trabajo por cuenta ajena. A la hora de hacer la declaración de la renta, cuando incluyo mis ingresos brutos por autónomo (rendimiento actividades económicas estimación directa) dónde debo de poner el IVA que yo en teoria he repercutido en mi factura, pero al mismo tiempo he ingresado en hacienda al acabar el trimestre.
      Muchas gracias!
    • Javier Santos
    • 14 de junio de 2013 a las 17:54
    • Hola, el IVA no se incluye en la declaración del IRPF. En enero tenías que haber presentado el modelo 390 o resumen anual de IVA donde informas a Hacienda de tus operaciones con IVA. Saludos
    • David
    • 1 de junio de 2013 a las 19:24
    • Soy autónomo y tengo firma digital esto me ayuda a realizar la Renta con el programa PADRE e introducir mis datos fiscales descargados desde la AEAT. El tema es que mi libro de registro de ingresos me da algo más elevado que el resultado que me indican los datos fiscales. No quiero tener problemas y me asalta una duda de por dónde puede venir la diferencia ¿Qué hay que sumar?¿las facturas emitidas en 2012 o las cobradas en 2012? Muchas gracias
    • Javier Santos
    • 14 de junio de 2013 a las 17:53
    • Hola, utiliza tus datos reales, si le pagas más a Hacienda de lo que se espera no vas a tener problemas! :)

      Es muy posible que algún cliente no le haya notificado a Hacienda el trabajo por tí realizado. Piensda que por eso Hacienda no hace un borrador a los autónomos, sólo nos pasa los datos fiscales porque es consciente de que se suelen escapar cosas.

      De momento debes incluir las facturas emitidas y recibidas con fecha 2012. Con el cambio en el IVA anunciando para 2012 será otra cosa.

      Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo
      para seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/), publicar tu perfil para promocionarte y a seguirnos en redes sociales. Saludos
    • Anonimo
    • 9 de septiembre de 2013 a las 19:59
    • hola, si empiezo un negocio y pago 2000 euros de traspaso , ese importe le puedo meter en mi declaracion de la renta y si es asi , como se incluiria.
    • Javier Santos
    • 17 de septiembre de 2013 a las 13:04
    • Hola
      No exactamente, creo que se considera una inversión en inmovilizado inmaterial y podrías imputar como gasto deducible una parte de esa cantidad durante varios años hasta descontártelo todo. Saludos
    • Medita Yoga Manresa
    • 9 de mayo de 2016 a las 14:16
    • Hola! Quería confirmar según la información que habéis puesto en el artículo de que no debo realizar la renta. El año pasado me di de alta solo en actividades económicas (no en autónomos) para un taller puntual que realicé, por lo que solo hay una factura que no pasa de los 300€, en este caso no debería hacer la renta, basta con solo confirmar el borrador o hacerlo por internet o sería necesario presentar la renta con esta factura?

      Muchas gracias por adelantado.
    • Javier Santos
    • 11 de mayo de 2016 a las 07:44
    • Hola, efectivamente al estar por debajo delos 1000 euros de ingresos no sería necesario presentar la declaración de la renta. Saludos cordiales
    • Javier Santos
    • 13 de julio de 2016 a las 11:45
    • Hola Manuel
      Perdona pero en este foro, como bien se indica más arriba, no llegamos a contestar preguntas tan específicas. La próxima vez estas dudas nuestro equipo te las resuelve en dos minutos a través de nuestro servicio de consultoría para dudas puntuales: http://infoautonomos.eleconomista.es/consultoria/
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 19 de mayo de 2017 a las 18:32
    • Hola Juan
      Son varias casillas, por un aparte debes consignar las ventas y por otra los distintos gastos deducibles conforme a los datos de su libro de ingresos y gastos, es decir, a su contabilidad como autónoma.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 19 de mayo de 2017 a las 18:41
    • Hola Marta
      El modelo 303 se refiere a las declaraciones trimestrales de IVA, no tiene nada que ver con el IRPF y la declaración de la renta. Lo que tienes que incluir es el importe antes de IVA de tus ventas anuales y luego el de los gastos deducibles. El borrador no incluye la información relativa a la actividad económica de un autónomo, hay que añadirla, si necesitas apoyo puedes contratar nuestro servicio de consultoría para dudas puntuales:
      http://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 19 de mayo de 2017 a las 18:57
    • Hola Roger
      Podrías no incluirlas si todavía no las has cobrado. Aunque si las cobraste en los primeros meses de 2017 yo sí que las incluiría. Sobre todo si llevaban retenciones y tus clientes las declararon en enero y figuran en tus datos fiscales (compruébalos!)
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 22 de mayo de 2017 a las 12:17
    • Hola Sergio
      Como explicamos en el artículo, Renta web no incorpora los datos de las actividades económicas del autónomo, estos salen de la contabilidad (libro de ingresos y gastos) y debes introducirlos manualmente o contratar a un asesor que te ayude.
      Saludos
    • Javier Santos
    • 22 de mayo de 2017 a las 12:46
    • Hola Laura
      Sí que la tienes que hacer
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 22 de mayo de 2017 a las 14:29
    • Hola Iván
      Al estar en estimación objetiva o módulos no hay que incluir las cotizaciones a la seguridad social en la renta, de hecho no hay casilla para eso en la sección relativa a actividades económicas en estimación onjetiva.
      Un cordial saludo
comments powered by Disqus